Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 11 de julio de 2021

Vía Pirenaica 2022

Desde Gara traemos a ustedes información acerca de la iniciativa soberanista Vía Pirenaica 2022.

Lean ustedes:

De Higer a Creus, luces por la libertad y la autodeterminación

La localidad guipuzcoana de Errenteria, desde una atalaya con vistas a Aiako Harriak, acogió ayer por la noche la presentación de Vía Pirenaica 2022, una iniciativa que unirá el verano que viene el Cantábrico con el Mediterráneo. Lo hará iluminando más de 400 cumbres de la cadena montañosa para reivindicar la libertad y el derecho de autodeterminación de Euskal Herria y Catalunya. Será organizada por diferentes organizaciones sociales.

Vía Pirenaica 2022. Es el nombre de una iniciativa que el verano que viene compondrá una cadena humana para iluminar más de 400 cumbres a lo largo de la cadena montañosa, desde el cabo de Higer hasta el de Creus, uniendo los mares que bañan ambas naciones.

El proyecto se presentó ayer en Errenteria y está organizado por entidades sociales de Euskal Herria y Catalunya, concretamente por Gure Esku, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC), con la colaboración de Omnium Cultural y Artistes de la República.

A modo de aperitivo, esta pasada noche se pudo observar como titilaban las frontales y linternas en Aiako Harriak y en Pedraforca, en la sierra del Cadí, donde se llevó a cabo un acto paralelo. «Vamos a crear una cadena humana de luz que una a ciudadanas y ciudadanos con deseos de libertad y con aspiraciones de soberanía plena», adelantaron.

En enero de 2019 ya tuvo lugar una iniciativa similar en 131 cumbres de Catalunya por la independencia y la libertad de los presos políticos, mientras que en octubre de ese mismo año se iluminaron lugares emblemáticos de Euskal Herria para denunciar diferentes juicios.

Según explicaron, «será una movilización abierta a la participación, pero modulada, en función de las dificultades técnicas de las montañas elegidas. Habrá retos de distintos niveles, algunos asequibles sólo para grupos de montañeras expertas y montañeros expertos, y otros, en cambio, para todos los públicos». Se organizará por ello un sistema de inscripción, que asimismo evitará la masificación en ciertas cumbres.

En el acto recordaron cómo «el lehendakari Jose Antonio Agirre y el president Lluis Companys iniciaron juntos el camino del exilio, atravesando los Pirineos, cerca de La Jonquera», y remarcaron que ese momento reflejó que «nuestras luchas son compartidas, compartamos también el camino hacia la libertad».

«Si bien cada pueblo tiene su propia realidad, las aspiraciones de cada uno de ellos han de ser posibles de materializar. Sin cortapisas. Sin límites. En el caso de que la mayoría social de un territorio opte por crear un nuevo estado, esa voluntad democrática de la ciudadanía ha de poderse llevar a término», reclamaron frente a un Estado español que «responde con violencia, represión y cárcel al ejercicio de derechos fundamentales y al ejercicio del derecho a voto. La represión no hace más que legitimar como causa justa la lucha para ejercer el derecho a la autodeterminación y para poder crear un estado independiente».

Vía Pirenaica 2022 pretende que las miles de luces que iluminarán las montañas sea un mensaje para «reclamar la atención de la comunidad internacional hacia una causa justa en favor del derecho de autodeterminación de los pueblos, para que nos ayude a derribar muros y a abrir vías democráticas de solución».

«Este es el mensaje que, desde los Pirineos a todo el mundo, van a transmitir las miles de luces que iluminarán sus cumbres el verano próximo: no queremos fronteras impuestas, basta ya de represión, no más obstáculos antidemocráticos a la voluntad popular», concluyeron.

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario