Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 31 de marzo de 2019

Arropamiento Artístico a Gara

Somos un pueblo insumiso, combativo y rebelde sí, pero también somos un pueblo solidario.

Les invitamos a leer esto que se reporta desde Gara:


El 9 de junio un concierto solidario en el Velódromo de Anoeta reunirá a algunas de las bandas más potentes de Euskal Herria. Antes, el primer fin de semana de mayo, GARA convertirá los kioscos en galerías de arte, con una colección de láminas que han aportado algunos de los mejores pintores y artistas vascas.

Iñaki Soto

Después de que se anunciará que la deuda que ‘‘Egin’’ tenía con la Seguridad Social cae finalmente sobre GARA y que se va a ejecutar, una ola de solidaridad se ha activado en Euskal Herria; una ola que ha alcanzado a otros países. Primero fue la profesión, medios y periodistas se volcaron a favor de la libertad de prensa. Denunciaron el expolio contra GARA y defendieron que la pluralidad que caracteriza al país se debe reflejar sin trampas, también en los kioscos y en el debate público.

Posteriormente diferentes organismos, instituciones y empresas dieron otro paso con la publicidad solidaria, que ayudó a recuperar paulatinamente el color en el periódico. El suplemento especial para conmemorar el veinte aniversario del nacimiento de GARA, que se reparte este fin de semana, es otro buen ejemplo. Mañana se podrá recoger en los kioscos.

La articulación de esta solidaridad ha dado otro paso al llegar a pueblos y barrios. De la mano del voluntariado que se apuntó en el contexto del acto del Kursaal, al que acudieron más de cuatrocientas personas, se están organizando charlas y asambleas a las que acuden también periodistas de GARA. El objetivo declarado es lograr las 10.000 suscripciones que, por un lado, sostengan el calendario de pagos durante los próximos dos años y que, por otro, garanticen el plan de inversiones que GARA tenía antes de que se activase este nuevo ataque.

Música solidaria

El Velódromo donostiarra es el escenario elegido para el concierto solidario. Será el 9 de junio. Es domingo, y el concierto comenzará al mediodía y terminará de noche. El objetivo es ofrecer un festival en el que todo el mundo encuentre bandas de su gusto y que ofrezca, a la vez, la oportunidad para reunirse con otras generaciones de esta comunidad. Esta iniciativa es posible gracias al impulso de las y los propios músicos, que desde el primer momento se ofrecieron para lo que hiciese falta. Muchos de ellos ya han colaborado antes con GARA y sus medios.

El cartel está aún pendiente de cerrar, pero en pocas semanas se confirmarán las bandas y el horario. También se dará a conocer cómo lograr las entradas. Siguiendo con la fórmula de la campaña, las entradas equivaldrán a una suscripción a NAIZ. Las personas que ya están suscritas tendrán invitaciones.

Artistas y país

Un mes antes, el 5 de mayo, GARA llevará arte a los kioscos. Será un periódico singular, con un precio especial y que incluirá una lámina de uno de los artistas que se han sumado a esta iniciativa: José Antonio Sistiaga, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, Koldobika Jauregi, Ainize Txopitea, Gonzalo Etxebarria, Irantzu Lekue, José Luis Zumeta y Juan Gorriti.

La relación entre el periódico y los artistas se fragua desde sus orígenes, con la figura de Jorge Oteiza, símbolo de GARA desde su nacimiento. Zumeta primero y Nestor Basterretxea después plasmaron en sendas láminas la denuncia del bombardeo de Gernika. Gorriti ha sido otro de nuestros artistas fetiche. En abril de 2017, Koldobika Jauregi creó “Aizkora eta arbola” para conmemorar el desarme de ETA en Baiona, el fin de un ciclo y el comienzo de otro tiempo histórico. Personalidades de todo el mundo han recibido alguna de estas obras.






°

Agradecimiento de Altsasu Gurasoak

Naiz trae a nosotros una nota que resalta el agradecimiento expresado por las madres y padres de los 8 jóvenes represaliados de Altsasu por la multitudinaria respuesta a la convocatoria:


Los padres y madres de los jóvenes de Altsasu han querido mostrar su agradecimiento por el apoyo recibido en la manifestación del pasado día 24 y han grabado un video para ello.

Altsasu Gurasoak quiere agradecer, en primer lugar, a los más de 300 vecinos de la localidad de Sakana que trabajaron para hacer realidad la manifestación que el día 24 reunió a unas 60.000 personas para protestar por la sentencia de la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional española.

Asimismo, quieren mostrar su agradecimiento a quienes asistieron a la movilización, «a esas 60.000 personas que inundaron las calles de solidaridad y hermanamiento con Altsasu reivindicando Justicia. Esa gente que sigue fiel en sus principios y convicciones y que se está expandiendo cada vez más y más. a toda esa gente venida desde muy diversos puntos de Nafarroa y Euskal Herria en general, de Asturias, Galicia, Aragon, Castilla, Catalunya... Y como no, acordarnos de la gente que quedo atascada en carretera y no pudo siquiera llegar a entrar al pueblo».

«Por fin hemos salido de la Audiencia Nacional. Ese tribunal de excepción dónde jamás debíamos haber entrado y donde se nos han impuesto unas penas completamente desproporcionadas e injustas. Ese tribunal de excepción que ha perpetrado la continuidad de este montaje mediático, policial, político y jurídico. Ese tribunal de excepción parcial y con vínculos directos con la Guardia Civil. Ya hemos salido de aquí, para quedarnos mirando al Tribunal Supremo. Utilizan la dilatación temporal, lo sabemos, pero si algo está quedando claro en todo este proceso es que no vamos a parar hasta que el último esté libre, donde les corresponde estar a todos ahora mismo», han destacado los padres y madres de Altsasu.

Para mostrar su agradecimiento, los padres y madres de Altsasu han grabado un vídeo tras la movilización semanal que tuvo lugar el viernes.

.
.







°

Mirando 'lo Vasco'

¿Cómo nos ven a los vascos desde fuera?

¿Qué es lo que resalta cuando nos miran?

¿Hasta que punto se obstruye la vista del observador con "lo español" o "lo francés"?

Magníficas interrogantes.

Les compartimos esta reseña dada a conocer por Deia:


José Julián Bakedano reúne en su libro visiones de creadores extranjeros sobre el País Vasco. Entre otros están Voltaire, Welles, Borges, Diego Rivera, Rimsky-Korsakov, Semprún, Hemingway, Madonna o Graham Greene

Maite Redondo

José Julián Bakedano tiene un extenso y variado currículum: ha sido cofundador del Museo de Arte e Historia de Durango y de la asociación Gerediaga, ha ejercido de subdirector del Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde creó la Zinemateka... Además, ha coordinado más de 150 exposiciones de arte, ha dirigido películas y ha escrito libros como, por ejemplo, Fotografía del País Vasco o el estudio más completo que existe sobre el cineasta e investigador Norman Mclaren.

A sus 62 años, el durangarra acaba de publicar un nuevo libro bajo el título Extraños en el paraíso, en el que recoge la mirada de 42 creadores extranjeros sobre el País Vasco desde la modernidad. Desde Ernesto Sábato a Madonna, pasando por Flaubert, Buñuel, Carrière, Semprún, Voltaire, Orson Welles, Borges, Luis Cernuda, Graham Greene y Víctor Hugo, entre otros, desfilan por las páginas de este libro editado por Pamiela.

“Cada seis semanas, desde 2005 hasta 2015, realicé unas colaboraciones con el periódico del duranguesado Anboto con la semblanza de algún creador extranjero y su relación con el País Vasco. Fruto de aquellos artículos y del apoyo de Txema Aranaz, ha surgido este libro”, explica Bakedano. El prólogo es de Kirmen Uribe, y el epílogo, de Bernardo Atxaga, que aporta más visiones del exterior.

Admiración

Dice Kirmen Uribe “que siempre es bueno saber cómo nos ven, notar cómo las miradas ajenas van completando nuestra identidad”. En Extraños en el paraíso, solo Borges describe de forma negativa su visión de los vascos. “El resto lo hace de forma positiva porque les llama mucho la atención cómo somos”, expone Bakedano. Borges era descendiente directo de Juan de Garay, fundador de Buenos Aires, pero siempre despreció a los vascos. “Hizo protagonista en uno de sus últimos cuentos, El congreso, a un tal Fermín Eguren, de quien dice que estaba muy orgulloso de su estirpe vasca, gente que al margen de la historia no ha hecho otra cosa que ordeñar vacas”.

Nada que ver con la opinión que tenía otro escritor argentino, Ernesto Sábato, que conoció en su país a vascos exiliados durante su infancia y juventud. Así, la protagonista de su primera gran novela, El túnel, se llama María Iribarne. Además, escribió un pequeño ensayo reivindicativo Askatasunaren alde noiz gabeko burruka, que editó el Gobierno vasco con fotos de Alberto Schommer.

El poeta y cantautor Leonard Cohen, que ofreció varios conciertos en Bilbao y Donostia, introdujo en su novela Los hermosos vencidos un homenaje al pueblo vasco: “Me gustaría haber ido con los vascos en la guerra, luchando contra los franquistas, enarbolando la hostia sagrada”.

Lo mismo le pasó al escritor británico Graham Greene. “El interés del autor de El tercer hombre por los conflictos le atrajo hacia la causa vasca, por lo que intentó volar desde Toulouse a Bilbao durante la Guerra Civil, pero no consiguió convencer al dueño de un pequeño café, que había roto el cerco de Bilbao en varias ocasiones, para que le acercara con su avión”.

Entre los creadores extranjeros, el autor del libro recoge también la admiración de Pierre Loti, que en su novela Ramuntcho exalta el amor que sintió por Iparralde, donde moriría en 1923. Otra de las famosas que abrazó el euskera fue Madonna, que incluyó en una de sus giras mundiales a la banda Kalakan de Iparralde.

Lekeitio

En 1907, el pintor muralista mexicano Diego Rivera llegó a Lekeitio para disfrutar de unas semanas en la costa vizcaina. “Todas las mañanas, salía al despuntar los primeros rayos de sol, con el caballete al hombro y los pinceles en el bolsillo. En Lekeitio salió a flor el talento del artista. El Museo Diego Rivera, en la ciudad de Guanajuato, exhibe un cuadro de aquella época: Iglesia de Lekeitio, y las Galerías Agustín Cristóbal en la capital mexicana, La casona, que representa el edificio de la esquina de la calle Beheko con Tortola”, describe.

La localidad también debió de inspirar a Rimsky-Korsakov. Según relata Bakedano, una leyenda entre marinos vascos asegura que el compositor ruso se inspiró en melodías populares de Lekeitio para determinados acordes de Scheherazade, que recogió en su estancia en la localidad durante su época de marino.

‘Brokeback mountain’

¿La película, basada en el libro de la escritora Annie Proulx, está basada en una historia de vaqueros vascos? “Posiblemente -dice Bakedano - En el filme queda sin referencia la etnia a la que pertenecen, sin embargo el capataz homófobo, Joe Aguirre, es vasco, y es presumible que la escritora consultara a la comunidad vasca, máxime cuando entre sus agradecimientos se encuentra Paul Etchepare. Muchos pastores y vaqueros le agradecieron a Proulx que les retratase y alguien le confesó que ese relato era la historia de su vida”, asegura Bakedano.

Orson Welles realizó dos documentales en los que eligió al pueblo vasco: El País Vasco y La pelota vasca. El cineasta, que catorce años antes había asombrado al mundo con su Ciudadano Kane, visitó en el verano de 1955 los valles y los montes de Iparralde. “Le interesaba el concepto de la independencia del pueblo vasco, el idioma, el apego a las tradiciones”, añade Bakedano, que ya está preparando una segunda parte del libro: “Priorizo los personajes que tengan calidad, dando pistas para la lectura de autores importantes en la literatura, bellas artes, cine o música para reflejar que los vascos hemos interesado a multitud de extranjeros”.






°

sábado, 30 de marzo de 2019

Los Alcaldes del '77

Un pueblo digno es un pueblo con memoria.

El pueblo vasco es un pueblo digno, por más que la ignorancia de quienes administran Facebook quieran difundir lo contrario.

Les invitamos a leer este artículo acerca de la actividad llevada a cabo por MugiDa! en Bilbo:


José Luis Elkoro ha vuelto a recoger hoy la «makila» con la que la comunidad de EH Bildu ha recordado y reconocido los orígenes del municipalismo y lo ha hecho de manos del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, y la candidata de la coalición a la Alcaldía de Bilbo, Jone Goirizelaia. «Mantenemos nuestros principios, llevamos una fuerza dentro que no nos pueden arrebatar porque es la fuerza de nuestro pueblo», ha manifestado quien fuera alcalde de Bergara y uno de los impulsores del «cambio» en medio del franquismo.

Nerea Goti

La comunidad de EH Bildu, desde sus cargos políticos hasta las personas que impulsan junto a ellos y ellas diversas luchas y aspiraciones en los pueblos y como país se reúnen hoy en Bilbo en el seno de MugiDA!, un encuentro y una «gran acción colectiva», en la que la coalición soberanista ha hecho confluir ilusiones para «ponerlas en movimiento» a puertas de las elecciones municipales de mayo.

MugiDA! ha arrancado con la firma del acuerdo entre distintas fuerzas del Estado con las que la coalición confluye en «Ahora Repúblicas» y ha tenido como acto central el homenaje a los alcaldes y concejales en activo que pasan el relevo tras concluir cuatro años de mandato municipal, y en el que se ha reconocido la labor de los Alcaldes del 77 en la figura de José Luis Elkoro, uno de los impulsores de aquel movimiento al frente del Ayuntamiento de Bergara. «Aquello que sembraron está dando sus frutos», ha manifestado la portavoz de la coalición en el Ayuntamiento de Bilbo Aitziber Ibaibarriaga.

Sobre el escenario, ante una Plaza Nueva abarrotada, ha intervenido Julen Mendoza, alcalde de Errenteria que concluye su segundo mandato como primer edil, y Aizpea Otaegi, cabeza de lista a la Alcaldía de la localidad. «Me emociona sentirme parte de un colectivo que desprende grandes dosis de solidaridad», ha apuntado Mendoza antes de dar paso a la intervención de la candidata a la Alcaldía de Bilbo, Jone Gorizelaia, y del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, quien como historiador ha tenido unas palabras para recordar el Movimiento de Alcaldes de 1977, y que ha calificado como uno del los «más importantes hitos» de la historia de Euskal Herria.

Frente a «represión e inacción»

«Tuvieron el inmenso mérito de entrar en las instituciones en los últimos coletazos del franquismo» y realizar una «enorme labor frente a la represión y la inacción de las instituciones de la época», ha señalado Asiron. En el mismo sentido, Goirizelaia ha recordado que eran tiempos en los que «ellos eran el gris, en todos los sentidos» y «nosotras los colores del arcoiris» que simbolizaba diferentes luchas.

Ambos han invitado a Elkoro a subir al escenario, quien rodeado de una ovación ha recordado a algunos de los alcaldes que tuvo a su lado como Ignacio Iruin, Iñaki Aristizabal, Imanol Murua, Jose Antonio Altuna o Aizpurura, padre de Mertxe Aizpurua, candidata de EH Bildu al Congreso y Senado español por Gipuzkoa.

Elkoro, que ha rememorado que en aquel tiempo también las ganas de cambiar las cosas les llevaron a ponerse al frente de los ayuntamientos desde los que se impulsaron las luchas por la legalización de la ikurriña o la amnistía entre otras iniciativas de mejoras sociales, ha invitado a réflexionar sobre «dónde estábamos hace 50 años y dónde estamos hoy».

«Mantenemos nuestros principios, llevamos una fuerza dentro que no nos pueden arrebatar porque es la fuerza de nuestro pueblo», ha manifestado antes de dirigirse a los cargos de EH Bildu reunidos en la Plaza Nueva a quienes ha felicitado por su «valentía». «Creemos en vosotros» ha señalado antes de despedirse makila en alto junto a Goirizelaia y Asiron.

A esta hora continúa la fiesta en las calles del Casco Viejo y en el Arenal, dentro de los actos de animación y debate organizados en MugiDA! Por la tarde, una kalejira con el lema «Borroka guztiak, amets guztiak, bat» recorrerá Bilbo para concluir con la intervención del secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y representantes de las fuerzas que confluyen junto a la coalición soberanista en Orain Errepublikak.






°

Azazeta en la Memoria

Para esos que no están dispuestos a reconocer sus crímenes y mucho menos a ofrecer disculpas, a esos que hablan de suelos - y subsuelos - éticos, a los que insisten en que no se deben permitir cierres en falso... les dedicamos este reportaje de Hala Bedi:


16 presos políticos alaveses, entre los que se encontraba en alcalde republicano de Gasteiz Teodoro González de Zarate, fueron asesinados la noche del 31 de marzo de 1937 en la localidad alavesa de Azazeta. En lo que a número de víctimas de una misma acción represiva se refiere, es la mayor matanza cometida por los aparatos de terror del Estado franquista en Araba.

Tras el alzamiento militar fascista contra la República, la mayor parte de Araba quedó bajo el control de los golpistas. Pocos fueron los puntos de la geografía alavesa los que se libraron de la invasión fascista. Sin embargo, la respuesta política y social que consiguió organizarse en muchos otros lugares evitó que la conspiración derechista triunfara en un primer momento.

Ese escenario provocó una guerra que duraría oficialmente hasta 1939. La estrategia del terror franquista que comenzó en esa primera fase de retaguardia después continuó durante décadas de dictadura. Con el objetivo de aniquilar cualquier atisbo de oposición al nuevo régimen se llenaron las prisiones y las cunetas con miles de víctimas: ejecuciones, desapariciones forzosas, cárcel, tortura, exilio… Araba no escapó de la represión. Cargos electos, maestros, sindicalistas, militantes políticos… Entre 1936 y 1945 fueron más de 300 los asesinados en Araba. A día de hoy, muchos de ellos continúan desaparecidos.

El 31 de marzo de 1937, el ejército franquista comienza el ataque contra el frente norte y bombardea Durango causando centenares de víctimas. Esa misma noche, en la retaguardia, un escuadrón de la muerte compuesto por requetés, falangistas y Guardias Civiles se presenta en la prisión vitoriana de la calle La Paz. Dirigidos por Bruno Ruiz de Apodaca, uno de los mayores asesinos franquistas de la ciudad, sacan a 16 presos de sus celdas y los llevan maniatados a dos camiones que les esperan en la puerta para ser trasladados al puerto de Azazeta.

Los 16 fueron asesinados por orden de Bruno Ruiz de Apodaca, uno de los mayores asesinos franquistas de Gasteiz

Algunos de ellos eran cargos electos o significados militantes republicanos, socialistas, abertzales o anarquistas. Otros eran obreros que habían sido encarcelados por simpatizar con esas ideologías que el terror de Estado franquista quería aniquilar. Los 16 de Azazeta son:

  •     Teodoro González de Zarate, alcalde republicano de Gasteiz, afiliado a Izquierda Republicana.
  •     Francisco Díaz de Arcaya, concejal socialista en el ayuntamiento republicano de Gasteiz.
  •     José Luis Abaitua Pérez, burukide del ABB, EAJ-PNV.
  •     Víctor Alejandre, de Valdegovía, militante del Partido Republicano Radical Socialista.
  •     Eduardo Covo González, empleado de Telégrafos, de Gasteiz.
  •     Jaime Conca Amorós, jornalero, de Gasteiz.
  •     José Domingo Elorza San Vicente, pintor, de Gasteiz, afiliado al PSOE.
  •     Constantino González Santamaría, barbero, de Gasteiz.
  •     Francisco Garrido Sáez de Ugarte, ajustador, de Apellaniz, afiliado a CNT.
  •     Prisco Hermua Arrízola, jornalero, de Gasteiz, afiliado a CNT.
  •     Antonio García Bengoetxea, mecánico, de Gasteiz.
  •     Jesús Estrada Ábalos, mecánico, de Gasteiz, afiliado al PCE.
  •     Daniel García de Albéniz Azazeta, labrador, de Maeztu, afiliado CNT.
  •     Manuel José Collel Aguilá, ferroviario, de Gasteiz, afiliado a Unión Republicana.
  •     Manuel Hernández Ibañez de Garaio, ferroviario, de Gasteiz.
  •     Casimiro Cerrajería Zarranz, pirotécnico, de Gasteiz, afiliado a UGT.

13 cuerpos durante más de 40 años perdidos

Al día siguiente, en la cárcel situada en la calle La Paz, comunicaron a los familiares que los presos habían sido puestos en libertad. No les dieron más explicaciones. Ni un dato; las autoridades no les revelaron ningún dato sobre el paradero de éstos.

Las dudas se disiparon cuando contactaron con el el sacerdote que los fascistas se habían llevado a Azazeta para acompañar a los presos antes de ser ejecutados. Maniatados de dos en dos, habían sido llevados desde la camioneta al bosque. Fueron asesinados y enterrados en varias fosas comunes.

A los dos años se recuperaron los restos de tres de los 16 asesinados. Eran los cuerpos del último alcalde republicano Teodoro González de Zarate, del burukide del ABB Jose Luis Abaitua y del militante de Unión Republicana Manuel José Collel. Los tres cadáveres fueron enterrados en el cementerio de Santa Isabel de Gasteiz, el barrio de Zaramaga.

Las otras 13 víctimas de la masacre de Azazeta permanecieron en el monte 41 años más, hasta que en verano de 1978 fueron exhumados y trasladados al cementerio de El Salvador de Otazu, en Gasteiz.

.
.





°

Egaña | La Columna Infame

El escritor e historiador vasco Iñaki Egaña le pone los puntos sobre las íes a los inquisidores españoles inspirado en el Caso Altsasu:


Iñaki Egaña

La literatura judicial ha dado para mucho en nuestro país, especial y dolorosamente, para crear un supuesto escenario delictivo al que arrojar a disidentes o discrepantes políticos. No es de ahora esta tendencia literaria a crear un relato judicial al que llaman “legal”, evitando siempre la palabra “justo”. Lo que llama la atención es el hecho de que en otras épocas, se entendía que el modelo político, dictadura arriba abajo, se correspondía con los relatos. Ahora en cambio, los relatos son idénticos, con la salvedad que el régimen que los soporta es denominado democrático.

Hace ya bastante tiempo, tanto que la memoria se nos va hasta 1630, los jueces de Milán ordenaron la detención de unos vecinos que supuestamente habían untado las paredes de la ciudad con un engrudo que contenía la peste. Los detenidos fueron salvajemente torturados y, condicionados por la picana, confesaron lo que no habían hecho. Y fueron ejecutados. La sentencia añadía que en el lugar de la vivienda de uno de los condenados, derruida, se edificara una columna a la que se la añadió el título de infame, para recuerdo de las generaciones posteriores. Fue una de las máximas expresiones de literatura judicial en la Europa moderna. Por cierto, Milán, con sus jueces, pertenecía entonces a la Corona española.

De aquella infamia infame, Alessandro Manzoni hizo una investigación jurídica que trasladó a un libro que, con el tiempo, se convirtió en clásico. Dicen que era una novela histórica y que el protagonista fue el barbero Giangiacomo Mora, al que derribaron su casa y en el solar edificaron la columna del relato, para escarmiento futuro. Se ha relacionado, desde entonces, el título de la columna infame con la tortura, como ya lo recordó hace más de 35 años en un mítico artículo que Alfonso Sastre coló en el diario entonces progubernamental, El País.

Con el debido respeto al recurso de Sastre, me permito tomar una nueva licencia y abordar la segunda de las infamias del caso de Giangiacomo, no el del trato que recibió, sino el de los jueces que ordenaron su tortura, ejecución y erección de la columna. Hay muchas columnas infames y una de ellas, precisamente, está en el estamento de los de la toga. En tantos y tantos jueces que hacen de sus sentencias un ejercicio de literatura.

En los últimos cincuenta años hemos vivido una época de represión extendida durante el franquismo, otra de represión limitada durante la transición y otra, en nuestros días en ese limbo del que se habla entre lo viejo y lo nuevo, centrada en un único objetivo disidente. Pero la justicia, a pesar de la modernización, a pesar de la democratización de las instituciones, a pesar del borrón y cuenta nueva, apenas se ha modificado.

Los jueces se han convertido en actores políticos, han transformado la justicia en literatura, es decir han dejado de impartir justicia, valga la redundancia, para contar historias, novelas con guion político, películas de indios y vaqueros. Relatos maniqueos, de verdades tan absolutas que su sola presentación, si no fuera porque impartir justicia significa llenar o vaciar las cárceles, serviría para colmar libros y programas radiofónicos de antologías del disparate.

Con el Proceso de Burgos, celebrado en 1970, el juez daba probado que un puñado de estudiantes vascos “tenían contactos de todo género con entidades revolucionarias del extranjero, con los partidos comunistas, así como con las embajadas de Moscú, Pekín y otras, caracterizadas por su animosidad a España, de las que han recibido ayuda y apoyo en su empresa separatista”. Jamás se tuvo noticia de asilo político de vascos en la URSS o China y las diferencias en cuestiones soberanistas entre unos y otros eran notorias. Pero qué más daba. Los jueces ya habían fabricado la historia que avalaría, entre otras, las penas de muerte.

La sentencia del 18/98 fue otro de los ejemplos. La interpretación se debería estudiar en talleres literarios, después de encontrar perlas como las siguientes: “ETA desprecia a la asunción de las medidas que la sociedad democrática pone a disposición de los ciudadanos para el cabal ejercicio de toda actividad política, optando por desarrollar acciones o adoptar actitudes que generan terror, inseguridad, desconcierto o desesperanza en la sociedad”. Cabal ejercicio: literatura en su estado más puro.

Hasta llegar al paroxismo en la página 290 cuando se identifica con precisión el documento firmado con un nombre añadido a un “Ri Gatuna”, una especie de gato egipcio que no es sino la carta (gutuna) al susodicho (ri). Un esperpento del tamaño de Gulliver en el país de Lilliput, la sátira de Jonathan Swift.

Los jóvenes de Altsasu condenados a largas penas por una trifulca tabernera, lo han sido con el agravante de la discriminación ideológica, según los jueces que han impuesto y reafirmado las penas. La sentencia de la Audiencia Nacional debería ser, de nuevo, de estudio en talleres literarios. Sus afirmaciones son extraordinarias, como la de que hay que “ofrecer un plus de protección a determinados colectivos vulnerables y que especialmente han sufrido históricamente ofensas por su diversidad”, en referencia al apoyo que merece la Guardia Civil.

¿Discriminación ideológica? Miren, señores jueces. Tengo la (in)sana costumbre de desperezarme leyendo las últimas noticias en los diarios, comprobando lo que escriben mis fuentes de twitter, abriendo las ventanas de facebook e instagram. Y puedo afirmar con bastante aproximación que cada segundo se producen decenas de discriminaciones ideológicas no ya en el planeta, donde serían decenas de miles, sino en ese estado que se llama España.

Y la mayoría de esas discriminaciones ideológicas provienen de banqueros, policías, militares, empresarios, voceros de la derecha y sicarios de la pluma. No he visto a ninguno de ellos empapelado por semejantes discriminaciones, a pesar de que muchas de ellas se dirigen precisamente a auténticos colectivos vulnerables. Ustedes son la columna infame judicial.







°

Facebook y el Supremacismo Blanco

Desde Deutsche Welle, ese poderoso medio de comunicación alemán que lo mismo publica información falsa en contra de Cuba que pone en salmuera al ministro de exteriores borbónico franquista Josep Borrell, traemos a ustedes una de esas notas que nos hacen ver que quienes manejan las redes sociales adolecen de las mismas taras que han caracterizado a los medios de comunicación tradicionales.

Muestra de ello el más reciente escándalo acerca del uso de Facebook por parte de grupos radicales de extrema derecha, mismo que ha terminado por salpicar, léalo usted bien, al pueblo vasco.

Y sí, los de Feisbú han hecho una declaración que por alguna extraña razón incluye a los vascos entre los grupos separatistas blancos. O sea, la demanda por recobrar la soberanía por parte de una nación histórica invadida y ocupada durante siglos es ahora comparable con quienes consideran que por tener fenotipo europeo merecen vivir apartados de quienes no poseen ese atributo.

Por supuesto que esta declaración va a ser la delicia de quienes han insistido, convenencieramente, en un supuesto racismo intrínseco al nacionalismo vasco. Claro, quienes van a salir a festejar el desliz de Facebook son exactamente quienes hoy hablan de una España unida sin cabida para migrantes.

O sea, los errores cometidos por gente como John Kerry en el pasado se seguirán repitiendo.

Aquí la información:


La decisión de Facebook llega después de las críticas por no haber detectado y eliminado a tiempo el vídeo de los asesinatos en las mezquitas en Nueva Zelanda, que fue retransmitido en directo en la plataforma.

Facebook anunció este miércoles (27.03.2019) la prohibición de colgar contenidos que alaben o fomenten el nacionalismo y separatismo blancos en la red social y en Instagram, dos semanas después de la matanza de 50 personas en dos mezquitas de Nueva Zelanda a manos de un supremacista blanco.

"Hoy anunciamos una prohibición de los mensajes de alabanza, apoyo y representación del nacionalismo y separatismo blancos en Facebook e Instagram, que empezaremos a aplicar la próxima semana", apuntó la red social más usada del mundo en un comunicado. "Está claro que estos conceptos están fuertemente vinculados a grupos de odio organizados y no tienen lugar en nuestros servicios -indicó-. Nuestras políticas siempre han prohibido el odio a personas en base a características como la raza, etnia o religión, lo que siempre ha incluido el supremacismo blanco", señaló el texto.

La compañía que dirige Mark Zuckerberg explicó que en un primer momento no aplicó el mismo criterio al nacionalismo y separatismo blancos, porque tenían en mente "conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo como el orgullo nacional estadounidense y el separatismo vasco, que son una parte importante de la identidad de las personas".

El nacionalismo blanco es una ideología que entiende que existe una identidad nacional propia de la raza blanca y que los blancos deben asegurar la supervivencia de la misma en sus países, mientras que el separatismo blanco aboga por mantener a los blancos separados del resto de razas, sin que ello implique dominación, explicó la agencia de noticias Efe.

El supremacismo blanco (algo que sí estaba ya prohibido en Facebook), por otro lado, defiende que los blancos son superiores a las personas de otras razas y que por ello deben ejercer una posición de dominio sobre el resto. "De ahora en adelante, la gente todavía podrá demostrar orgullo de su pertenencia étnica, pero no toleraremos alabanzas o apoyo al nacionalismo y separatismo blancos", aseguraron desde la empresa con sede en Menlo Park (California, E.E. U.U.).

Facebook fue criticada tras la matanza de Nueva Zelanda por no haber detectado y eliminado a tiempo el vídeo de los asesinatos en las mezquitas, que fue retransmitido en directo en la plataforma y visto unas 4.000 veces antes de que las imágenes fuesen retiradas. Posteriormente, hubo internautas que intentaron, con éxito o no, volver a colgar el vídeo más de un millón de veces.






°

La Línea Roja de los Progres

Euskal Herria ha sido - y será - por mucho tiempo la línea roja que no se atreven a cruzar ya no digamos los progres, sino los críticos más acérrimos del régimen español.

Y es que ante la magnitud del impacto producido por la exigencia a los españoles por parte del presidente mexicano a que reconozcan sus excesos genocidas han surgido voces en el estado español a favor del ejercicio de memoria histórica, eso no lo podemos negar. 

Ahí tenemos el ejemplo del imán Yihad Sarasúa quien ha escrito una misiva exigiendo a la Corona Española pronunciarse con respecto a los crímenes cometidos durante la "Recoquista", algo que pone una nueva dimensión a la solicitud de perdón llevada a cabo por Rajoy a los sefardíes como una medida para estrechar relaciones diplomáticas con Tel Aviv justo cuando en pleno siglo XXI el sionismo lleva a cabo en Palestina lo que Castilla hizo en México y tantos lugares más.

El problema reside en que todo lo que se ha dicho en favor y en contra no ha llevado a que la espesa cortina de mentiras y tergiversaciones con respecto a la conquista de Nabarra sea cuestionada y eso es lo que precisamente se denuncia con esta misiva dada a conocer en el portal de Naiz:


Juan Mari Feliu Dord

Recientemente en el «Intermedio de la Sexta», el Gran Wyoming se hizo eco de la carta del presidente de México enviada al rey español Felipe VI. En ella, como a la dirigida al Papa Francisco, solicitaba a Felipe VI pidiera perdón a su pueblo por la sangrienta invasión del imperio Azteca por el Reino de Castilla, bajo la divisa de la espada y la cruz. Lo mismo ocurrió con los mayas, los incas o mapuches argentinos.

El Gran Wyoming realizó un largo rosario de países conquistados por España en el conjunto de las Américas, el Caribe, en África, Filipinas y numerosas islas del Pacífico hasta finalizar en la isla de Pascua. Pero el ilustre conductor del citado programa, olvidó la conquista de un reino soberano muy cercano del imperio español, el de Navarra. Veinte años más tarde del llamado «descubrimiento» de América, el Reino de Navarra empezó a ser atacado a sangre y fuego por las tropas comandadas por el Duque de Alba con la ayuda de la facción beaumontesa y una falsa bula papal.

El Reino Independiente de Navarra fue en parte conquistado tras la batalla de Amaiur en 1521. Desde el año 851 con el primer rey Eneko Arista hasta el rey Juan de Labrit, el viejo reino vascón frenó todos los intentos de anexión por parte de sus vecinos. Los reyes legítimos buscaron refugio en la Navarra norteña y el Bearne. ¿Es un olvido interesado o ignorancia de Wyoming?

Conquistada Navarra, el viejo reino vascón pasa a ser un virreinato como fueron el Perú o Méjico. Pasaron los siglos hasta que, principios del siglo XIX, el Libertador Bolibar inicia las guerras de independencia de los países americanos. Estos pasan de la tutela del reino español a la soberanía, mientras al mismo tiempo Navarra, tras perder la primera guerra carlista, dejaba de ser virreinato, a cambio de lo estipulado en la Ley Paccionada. Aún quedarían Filipinas y Cuba que lograrían su independencia a finales del siglo XIX.

Felipe VI también debe pedir perdón a Navarra como reclama López Obrador para Méjico y los demás pueblos que fueron masacrados y saqueados durante siglos. Hay gobiernos que lo han hecho en Canadá con los indios o en Australia con los aborígenes, por poner algunos ejemplos.






°

Guerra Mediática Contra Venezuela

Les compartimos esta nota y video llevados a cabo en colaboración entre Cubainformación y Tantaka TV:


Una adaptación audiovisual de una investigación de Pascual Serrano

José Manzaneda y Esther Jávega para Tantaka TV 

Concertinas: ponlas tú y las pago yo

Organizaciones de derechos humanos llevan años luchando contra las “concertinas” de la valla de Melilla, que han causado heridas, amputaciones, incluso la muerte de personas inmigrantes. Y el Gobierno español ha encontrado la fórmula para sacarse de encima este escándalo: en adelante, estos alambres con cuchillas serán instalados por Marruecos. Eso sí, con dinero europeo. ¿Han leído alguna protesta contra esta farsa en los medios españoles?

Los que deciden las noticias

El control de la información y las opiniones publicadas por parte de la banca y las grandes corporaciones ha sido siempre tema informativo tabú. Hasta ahora. Porque compañías como Vodafone y el BBVA ya no se cortan: ahora tienen secciones completas de noticias en la portada web del mismísimo diario El País.

Solo si es por religión

Leemos que, en EEUU, una trabajadora ha ganado un juicio contra la empresa que la obligaba a trabajar los domingos. ¿Por salud laboral? No. Por “discriminación religiosa”: porque trabajar en domingo atenta contra sus creencias. Descansar no es, al parecer, un derecho laboral, sino divino.

Censura en Venezuela: un golpista rodeado de micrófonos

Centenares de noticias, reportajes y artículos avalan cada día la intervención de EEUU y sus aliados en Venezuela, cuyo objetivo es el saqueo de sus recursos naturales. Algunas pinceladas.

Los grandes medios se hacían eco de la denuncia del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela contra la supuesta censura gubernamental, “el apagón informativo más grande de la historia”, nos dicen. Un “presidente” autoproclamado, el golpista Juan Guaidó, rodeado de un enjambre de cámaras y micrófonos, es la imagen más elocuente de semejante “apagón”.

Poder judicial dependiente: ¿el español?

"El fiscal, aliado del chavismo, ha pedido al Tribunal Supremo de Justicia, uno de los brazos del régimen..." Es el estilo informativo, riguroso y neutral del diario El País al informar sobre un juicio en Venezuela. Mientras, el poder judicial español, que condenó a penas de hasta 13 años a 8 jóvenes navarros por la pelea en un bar con dos guardias civiles, o que mantiene en prisión a buena parte del Gobierno catalán electo, sería, para El País, la muestra de la separación de poderes que tanta falta hace… en Venezuela.

Monjas con o sin cámara

En Twitter, la Cadena Ser aseguraba que “la Iglesia también dice no a Maduro” y añadía la fotografía de una monja tras una pancarta. Curiosamente, la también monja venezolana Mª Eugenia Russian, presidenta de la organización de derechos humanos Fundalatin, realizó el pasado año dos giras por Europa denunciando el terrorismo de la derecha opositora. ¿Creen que la Cadena Ser –o algún otro medio corporativo español- se dignó a entrevistarla?

Grabar en un hospital: ¿en qué país está permitido?

Esta misma cadena presentaba, como acto de censura, los problemas para grabar en un hospital de Caracas. De nuevo la misma demagogia. Porque en ningún hospital de Europa se pueden sacar fotografías o videos, según un reglamento del año 2016.

En fin, sobre Venezuela más de lo mismo. A diario, artículos que proponen impunemente la ocupación militar del país; la censura total de personas y colectivos que denuncian la intervención; y el show propagandístico de una supuesta ayuda humanitaria, valorada en 20 millones de dólares, mientras se silencia la confiscación -por EEUU y la banca internacional- de 30 mil millones en activos venezolanos, que impide la compra de alimentos y medicinas.

Y es que el objetivo de los grandes medios, hoy, es ablandar la opinión pública internacional, para que esta legitime una intervención en Venezuela. Son las bombas mediáticas que preceden –como en Irak, Libia o Siria- a las bombas asesinas.


.
.







°

Dignidad Catalana en Sant Fruitós

Continúan las prohibiciones en Catalunya y su pueblo muestra su astucia para hacer ver a los opresores por lo que realmente son:


El consistorio también cuelga una pancarta en la que se lee: "Retiramos lo que el pleno aprobó con el 85% de votos"

El Ayuntamiento de Sant Fruitós del Bages ha acatado la orden de la Junta Electoral de retirar la 'estelada' y el lazo amarillo, pero en su lugar ha optado por colgar una pancarta de dos pisos de altura y unos carteles con la imagen del lavavajillas Fairy y la frase 'Tu ja m'entens' ('Tu ya me entiendes').

El consistorio, gobernado por la agrupación de ciudadanos Gent Fent Poble y el PSC, ha tomado esta decisión después de que la Junta Electoral de Zona les mandara un requerimiento.

En la pancarta se puede leer el siguiente mensaje, en letras amarillas: "Retiramos lo que el pleno municipal aprobó con el 85% de los votos".

Las botellas de Fairy hacen alusión a la declaración del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo en el juicio del 'procés', donde aseguró que en algunos colegios se intentó que los agentes de la Policía y la Guardia Civil cayeran en la "trampa del Fairy", consistente en arrojar detergente en la puerta de los centros para provocar que se resbalaran y cayeran al suelo para luego "patearles en la cabeza".








°

viernes, 29 de marzo de 2019

Diabluras Antivenezolanas

Traemos a ustedes esta colaboración entre Cubainformación y Tantaka TV acerca de cierto cosmopaleto muy activo en contra del pueblo venezolano y otras perlas encontradas aquí, allá y acullá:


Una adaptación audiovisual de una investigación de Pascual Serrano

José Manzaneda y Esther Jávega para Tantaka TV

Periodistas son portada solo en Venezuela

No faltó un medio español que no encabezara su edición con la retención en Venezuela, por unas horas, de un equipo de la agencia Efe que había entrado al país sin credencial de prensa, pero al que, finalmente, se le dejó trabajar. Sin embargo, de la deportación, desde Panamá, del periodista independiente Boro LH, que no pudo cubrir un Encuentro internacional de apoyo a Nicolás Maduro, no leímos ni una línea.

Como tampoco de la prohibición de entrada en EEUU al periodista canadiense Arnold August, enviado a cubrir la marcha “Manos fuera de Venezuela”, frente a la Casa Blanca.

¿Que no han visto en los medios imágenes de esta marcha? ¿Tampoco de las de Madrid, Estocolmo o Buenos Aires? ¿Por qué será?

Convéncete joven: la subida de sueldo te perjudica

Bancos y agencias de calificación de riesgo tienen su particular aparato de propaganda neoliberal en diarios como “El Mundo”. Este llevaba a titular que, en España, “Los trabajadores jóvenes serán los más perjudicados por la subida del salario mínimo, según (la agencia) Moody's”. Convéncete, joven: que te suban el sueldo, en realidad, ¡te perjudica!

Denunciar el maltrato a quien denuncia… pero en Rusia

El teniente Luis González Segura, expulsado del Ejército español tras hacer públicos casos de corrupción, denunciaba que diarios como “El País” no solo han silenciado la comparecencia en el Parlamento Europeo de 50 denunciantes de corrupción, perseguidos y maltratados por las instituciones españolas; sino que, además, se dedican a tapar el caso con noticias sobre el supuesto maltrato a denunciantes… pero en Rusia.

¿Solo tiendas de móviles… paquistaníes?

Televisión Española nos informaba sobre robos de teléfonos móviles en Barcelona: la policía –decía la periodista- “inspecciona tiendas de telefonía regentadas por ciudadanos paquistaníes, donde saben que se revenden móviles”. Pero ¿todas las tiendas paquistaníes venden teléfonos robados? ¿Son acaso las únicas en las que se da esta práctica? Entonces ¿a qué viene mencionar el origen de quienes las regentan, si no es para alimentar la xenofobia barata?

“Según el gobierno”: una coletilla solo aplicable… a Cuba

Leíamos en eldiario.es que “Cuba aprueba una nueva Constitución con el 86,8% de los votos, según el Gobierno”. Curioso que los resultados electorales sean “según el gobierno” solo si son en Cuba. Si los comicios son en EEUU, Brasil o Europa, la coletilla… sobra.

Putin: ¿amigo o enemigo de Trump?

El diario “El País” nos hablaba sobre las “amenazas claras y contundentes” de Vladimir Putin “tras el abandono (por EEUU) del tratado de desarme nuclear”: si “Washington coloca sus misiles en Europa –leíamos-, Rusia responderá apuntando sus cohetes hacia Norteamérica”. Pero ¿no es “El País” uno de los medios que siguen sosteniendo que Rusia manipuló las elecciones en favor de  Donald Trump? ¿No les parece que aquí hay algo que no cuadra?

Las tomas aéreas del “globó Guaidó”

Para que la opinión pública se tome en serio a un señor que dice ser el “presidente interino” de una nación sin haber sido elegido, y que pide una intervención de EEUU en su país, hace falta una colosal campaña de imagen. Basada, por supuesto, en mentiras y mucho marketing.

“El fenómeno (Juan) Guaidó entusiasma”, “una improvisada visita (…) se convierte en una masiva manifestación de apoyo”, decía “El País” hace unos días. Pero ¿porque las fotografías de estos actos en Venezuela son de plano cerrado, o tomadas con gran-angular? ¿Hacemos la prueba con una toma aérea de su último acto en la ciudad de Valencia, el pasado 16 de marzo? ¿Qué tal si hacemos lo mismo con una marcha del chavismo, ese mismo día? ¿Verdad que el “globó Guaidó” se desinfla un poco?

Las clamorosas fake news de Miguel Bosé

“El País” celebraba como un triunfo la suspensión, por parte de Twitter, de varias cuentas de Venezuela porque –leíamos- "trabajan para el régimen de Maduro" y su “propaganda”. Pero de la gigantesca red de propaganda opositora, respaldada por los grandes medios y varios servicios de inteligencia, ni una palabra.

Tampoco de las decenas de fake news del antichavismo. La periodista venezolana Nitu Pérez publicaba en Twitter la foto de un policía –supuestamente venezolano- apaleando a un niño, con el lema “Un monstruo maltratando a un indígena inocente”. ¿Impactante verdad? Pues corresponde a Bangladesh en el año 2010.

El cantante Miguel Bosé publicaba dos tuits de antología. En uno pedía a Naciones Unidas parar las torturas del “régimen de Maduro”, con un video en el que menores eran azotados. El problema es que el video no se grabó en Venezuela, sino en Colombia. Días más tarde, Bosé llamaba a Maduro “asesino criminal” y le deseaba la muerte, por quemar dos camiones con la supuesta “ayuda humanitaria” enviada por Donald Trump. Pasados quince días, “The New York Times” demostraba, mediante un video, que la causa del incendio fue un coctel molotov opositor.

Parece claro: Don Diablo se ha escapado de las redes sociales… muerto de vergüenza.

.
.






°

Teodoro Flores: "La Tierra es de Quien la Trabaja"

No, no fue Emiliano Zapata quien dijo esas palabras.

Desde la página de Facebook Pensamientos Magonistas nos aclaran el asunto:


Al fin encontramos una fotografía de Teodoro Flores, autor original de la frase "La tierra es de quien la trabaja" y padre de los hermanos Flores Magón; extraída del libro de Jenaro Amezcua, 1943.

Teodoro luchó contra el Ejército de Estados Unidos durante la invasión de 1846, enfrentó al clero y los conservadores en la Guerra de Reforma en 1857 y derribó al Segundo Imperio Mexicano en la Toma de Puebla de 1867. Estas palabras las dijo en 1885 a sus tres hijos cuando, a pesar de ser pobres, renunció a las tierras que Benito Juárez le dio en su pueblo natal.

"Sí, tengo los papeles. Me dio las tierras como premio a mis servicios en la guerra contra el austríaco Maximiliano. Pero esas tierras no me pertenecen. La tierra pertenece al que la trabaja. Su esfuerzo y su sudor la hacen fértil... ¡Qué distinta es la vida en Teotitlán y su región a la vida en gran parte de este pobre México! En Teotitlán todo se posee en común, menos las mujeres. Toda la tierra alrededor de cada uno de nuestros pueblos pertenece a la comunidad entera. Todas las mañanas salimos a trabajar la tierra. Todos, menos los enfermos, los inválidos, los viejos, las mujeres y los niños. Y cada cual lo hace con alegría, porque le da fuerzas saber que el trabajo que él y sus compañeros realizan es para el bien común. Llega el tiempo de la cosecha. Observen, hijos míos, cómo se dividen las cosechas entre los miembros de la tribu. Cada uno recibe su parte de acuerdo con sus necesidades. El quitarle a un vecino lo que es suyo por derecho, práctica en que incurren muchos en la ciudad de México y en otras partes, ni se les ocurre.

Entre nosotros no hay ricos ni pobres; ni ladrones ni limosneros. En esta gran capital se ve todo lo contrario: los más ricos y los más pobres. Ladrones y mendigos por todas partes. Esto no pasa en Teotitlán. Estamos todos en el mismo nivel económico. No se nos impone una autoridad. No hace falta, hijos míos. Vivimos en paz, estima y cariño los unos de los otros, como amigos y hermanos. Esta forma de vida idílica acabó violentamente en 1877, cuando el presidente Díaz envió a jueces, políticos y soldados y dividió la tierra entre sus favoritos... vean ustedes el miserable estado del obrero; trabaja doce horas al día o más en una sucia fábrica. ¿Y qué gana? Veinticinco centavos al día. De cincuenta a setenta y cinco centavos si es especializado. ¿Y el peón de las haciendas? Trabaja de sol a sol y aún hasta más tarde. Le dan doce centavos al día, hijos míos, un poco de maíz, un puñado de frijoles, y un buen latigazo del capataz si no trabaja con la rapidez que se le antoja a él..." (Palabras citadas por su hijo Enrique en el libro "Peleamos contra la injusticia", de Samuel Kaplan, 1960) " Así, con verdadera furia, mi padre siguió hablando durante dos horas, como el que lleva dentro un doloroso secreto del que quiere desahogarse...Al hablarnos nuestro padre inculcaba en nosotros el amor a la justicia, y el odio al gobierno, a ese detestable poder que fomenta la miseria entre el Pueblo y se la hace tragar a fuerza de bayonetas..."

-Descarga de los libros citados en este artículo, y otros treinta más relacionados con la lucha anarquista de los precursores de la Revolución Mexicana del siglo XX, disponibles en la Biblioteca Virtual "Ricardo Flores Magón": archivomagon.net






°

Errazkin | El Fenómeno Zelig

Desde su muro de Facebook traemos a ustedes este texto de Iñaki Errazkin, lo van a disfrutar:

El fenómeno Zelig

Iñaki Errazkin

Ayer vi por enésima vez la película “Zelig”, con Woody Allen como director, guionista y protagonista. Se trata de una comedia de 1983 que, en formato de falso documental, narra la historia imaginaria de Leonard Zelig, un individuo que padece una patología que le lleva a adoptar la personalidad y el aspecto físico de quienes le rodean, logrando confundirse con el entorno como si de un camaleón se tratase. El personaje que interpreta el señor Allen es capaz de segregar melanina a la velocidad de la luz para no destacar entre los negros, engordar en segundos para integrarse en un grupo de obesos o cambiar sus facciones en un instante para pasar desapercibido en cualquier Chinatown.

Sin llegar a estos extremos, he conocido a muchos Zelig en mi vida, de derechas, de izquierdas y mediopensionistas. Me refiero a esas gentes sin personalidad, de opiniones prestadas, que repiten y defienden como propios los argumentos que han oído o leído en este o aquel medio de comunicación. Lo hacen sin pretenderlo, estimulados inconscientemente por su necesidad de sentirse parte del rebaño. Es un síndrome humano, demasiado humano, que diría Nietzsche.

Cierto es que el que se exhibe se expone. Así, quienes tenemos la suerte de poder acceder a foros en los que compartir públicamente nuestros pensamientos contrarios al injusto orden establecido, somos objetivo preferente de los papagayos adoctrinados por el Cuarto Poder. Son los tontos útiles del Sistema, los que instalados en la más absoluta inopia intelectual niegan la vigencia de la lucha de clases porque así han sido aleccionados por los reptiles que venden a buen precio su palabrería en las tertulias. No importa si ellos mismos son parias de la tierra, pues, en su indefensión, han aceptado la tabla de valores impuesta por los amos de sus vidas y haciendas. Para ellos, quienes preconizamos la necesidad de luchar para transformar este planeta en un mundo más amable, justo y solidario, somos unos indeseables, subversivos y filoterroristas que ponemos en peligro no sé qué quimérica paz social.

En la otra ala del espectro político, los Zelig izquierdistas reproducen los mismos esquemas que sus adversarios. El miedo a desafinar les hace osados, llevándolos a justificar falazmente sus posturas sectarias con argumentos ad hóminem con los que intentan lesionar a los pensadores libres. La libertad incomoda a los esclavos.






°

Musulmanes Emplazan a la Corona Española

Miren lo que ha generado el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador al emplazar la Corona Española a reconocer el daño causado en contra de los pueblos originarios de América:


A través de una carta, el presidente de la Mezquita Ishbilia, Yihad Sarasúa, pidió que "se reconozcan las vilezas y asesinatos" llevados a cabo por reyes católicos que culminaron en la rendición y posterior "persecución" de musulmanes

El presidente de la Mezquita Ishbilia en Sevilla, Yihad Sarasúa, publicó una carta dirigida al Rey Felipe VI de España en la que pide "se disculpe" por la reconquista de Granada finalizada en el año 1491.

"Majestad, en nombre de la Comunidad Islámica Mezquita Ishbilia, y en el mío propio, quiero expresar los sentimientos, que en los últimos años se hacen más evidentes, entre los musulmanes españoles y aquellos que por distintas razones habitan en España, de la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí", comienza Sarasúa el escrito, publicado en Facebook.

El líder de la comunidad local afirma que "ha llegado el momento histórico" para que España pida perdón por las "vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos" cometidos por los reyes católicos durante la reconquista de Granada, cuya entrega sería narrada en el "Tratado de Granada".

Asimismo, el presidente de Ishbilia, señala que tras dicho acontecimiento histórico, comenzó "una persecución constante" para todos los que profesaban su fe; "nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española", señala.

El líder Yihad Sarasúa, señala al Rey Felipe VI que, al ser descendiente de "los reyes antes mencionados", tiene la formidable oportunidad de "demostrar respeto a la comunidad musulmana, pidiendo perdón a nuestra comunidad por tantas atrocidades", además de "interceder" ante el monarca por la nacionalidad española para "los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí".


Aquí el texto completo de la misiva:

Majestad, en nombre de la Comunidad Islamica Mezquita Ishbilia, y en el mio propio como presidente de la Comunidad, quiero expresar los sentimientos, que en los últimos años se hacen más evidentes, entre los musulmanes españoles y aquellos que por distintas razones habitan en España, de la falta de conciliación entre la Corona y los herederos del legado Andalusí.

Señor, al ser rey de España, creo que ha llegado el momento histórico, de llevar a cabo el reconocimiento de culpabilidad de las vilezas, expoliaciones, destierros y asesinatos, llevados a cabo por órdenes de los Reyes Católicos y sus colaboradores más directos, que culminaron con la rendición de Granada y el incumplimiento de todo lo suscrito, hacia la comunidad musulmana.

Siendo los años posteriores, una persecución constante, para todos los que profesan nuestra fe, y las generaciones posteriores, son tantos los millones de muertos y desplazados, que causaron tan viles actos. Nunca ha existido tan feroz persecución y afán de eliminación de una comunidad religiosa, como la llevada a cabo por la antigua realeza española, en tiempos de Felipe II, exterminio que culminó en la Guerra de la Alpujarras, después de la Pragmática Sanción de 1567.

Al ser descendiente, de los reyes antes mencionados, que ocasión tan formidable tendría Ud., para demostrar a la comunidad musulmana, su respeto y su discrepancia, con las tesis islamofóbicas, pidiendo perdón a nuestra comunidad, por tantas atrocidades e intercediendo para el reconocimiento de la nacionalidad española, de los descendientes de Al Andalus, tal como se hizo con la comunidad judía sefardí.

Majestad, espero que tome conciencia de lo escrito desde mi modesto pensamiento, esperando una clara respuesta a mis demandas, por ser de justicia y raciocinio.





°