Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 3 de mayo de 2018

Cuauhtémoc Cárdenas Estará en Kanbo

Por medio de esta nota publicada por El Diario Vasco se confirma la presencia en Kanbo de Cuauhtémoc Cárdenas, líder de la izquierda mexicana y fuerte promotor de la solidaridad internacionalista hacia Euskal Herria. No olvidemos que Cuauhtémoc es hijo del General Lázaro Cárdenas, único líder en Latinoamérica que se atrevió a posicionarse decididamente en contra del Franquismo, abriendo las puertas de México a cientos de refugiados tanto españoles como vascos.

Aquí la información:

Forman con Gerry Adams y Jonathan Powell la delegación internacional que avalará el final de ETA, a la espera de más nombres

J. Sainz

El dirigente político mexicano Cuauhtémoc Cárdenas y varios de los políticos y mediadores que estuvieron en Aiete integrarán la delegación internacional que avalará mañana en Kanbo el anuncio de desaparición de ETA. El exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el histórico líder del Sinn Féin irlandés Gerry Adams y el británico Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, serán quienes repitan respecto a 2011 en San Sebastián.

La principal novedad, según ha podido saber este periódico, será la llegada de Cárdenas (México D. F., 1934), tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Se trata de una de las principales figuras políticas del país azteca. De 84 años, es hijo del que fuera presidente mexicano en los años treinta Lázaro Cárdenas. Podría ser el encargado de leer en castellano la declaración internacional. El político de izquierdas militó muchos años en el PRI, histórico partido de poder en México, antes de pasar a la escisión del PRD.

Su firma ha aparecido en los últimos años en varios manifiestos favorables a un proceso de paz en Euskadi, junto a otros dirigentes latinoamericanos como el expresidente de Uruguay José Mújica. Su llegada al País Vasco francés está prevista para última hora de hoy.

Junto a él, estarán en el acto de Villa Arnaga tres de los principales nombres de Aiete. Entre ellos, el exprimer ministro de Irlanda Bertie Ahern, que fue uno de los impulsores de la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998 que trajo la paz a la isla. Nacido en Dublin en 1952, estuvo al frente de la República de Irlanda durante tres legislaturas. De Irlanda del Norte llegará el histórico dirigente del Sinn Féin Gerry Adams, otro de los negociadores del proceso irlandés y referente del mundo de la izquierda abertzale. Adams (Belfast, 1948), que este año deja la primera línea de su partido, también acudió a la Casa de la Paz donostiarra. El otro representante del Grupo de Seguimiento de Aiete será Jonathan Powell, exjefe de gabinete del exprimer ministro británico laborista Tony Blair. Powell ha sido uno de los principales mediadores internacionales en el caso vasco en todos estos años. También participó en el intento final de reflotar el proceso de paz de 2006. En su país, fue el principal negociador del Gobierno británico de Blair en las conversaciones para acabar con la violencia en Irlanda. También apoya el acto, aunque no podrá desplazarse a la villa termal vascofrancesa, el exministro socialista galo de Interior Pierre Joxe, presente en Aiete pero al que cuestiones familiares impiden ahora viajar.

Además de estos cuatro nombres, los organizadores del acto, el Grupo Internacional de Contacto (GIC) y el Foro Social, podrían reclutar algún nuevo nombre. No obstante, los impulsores precisan que el rango del encuentro internacional de Iparralde es algo menor que el de la conferencia de Aiete de 2011, donde estaba en juego nada menos que el final de décadas de violencia. Por ello esta vez no acudirá el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan. Tampoco volverá la exprimera ministra noruega Gro Harlem Bruntdland, por asuntos logísticos.

También estarán presentes los mediadores del GIC, con el sudafricano Brian Currin a la cabeza, amén de sus lugartenientes Alberto Spektorowsky, exasesor del exministro israelí Shlomo Ben-Amí, y el exjefe británico de la Interpol Ray Kendall, que también integró la Comisión Internacional de Verificación del ceilandés Ram Manikkalingam.

Delegación internacional

Cuauhtémoc Cardenas. Dirigente político de México. Líder del PRD, partido escindido del PRI, y tres veces candidato a presidente de México.

Bertie Ahern. Exprimer ministro irlandés. Impulsor de los acuerdos de Viernes Santo y participante en la declaración de Aiete.

Gerry Adams. Líder del Sinn Féin. Histórico líder del Sinn Féin y aliado de la izquierda abertzale. Estuvo en Aiete en 2011.

Jonathan Powell. Exjefe de gabinete de Blair. Negociador del Gobierno de Blair con Irlanda y principal mediador en el caso vasco. 






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario