jueves, 3 de mayo de 2018

El Video de Josu Urrutikoetxea

Pocas horas faltan ya para la consumación en Kanbo del componente de desmovilización dentro del proceso de DDR de ETA.

En Naiz han dado a conocer esta nota acerca del video con el que la organización antifascista comunicó a las personas que desde el ámbito internacional han acompañado este proceso el apego a su compromiso:


Unos pocos representantes de agentes internacionales visionaron días atrás un vídeo en el que Josu Urrutikoetxea da lectura a la declaración final de ETA que se dará hoy a conocer. Así, confirmaban definitivamente el texto para el acto que se celebrará hoy en Ginebra y mañana en Kanbo.

El vídeo visto por agentes internacionales recoge la lectura de la declaración final de ETA por parte de Josu Urrutikoetxea, miembro de distintas delegaciones de ETA en procesos de diálogo. Josu Urrutikoetxea lee el texto en tres idiomas, aunque la declaración que se conocerá hoy está redactada también en inglés.

Tras ver el vídeo, donde el histórico miembro de ETA aparece a cara descubierta, y valorar positivamente los términos del texto, los agentes internacionales confirmaban los actos que se celebrarán hoy en Ginebra y mañana en Kanbo. En la ciudad suiza se dará cuenta del contenido del texto, en un acto en el que participarán personalidades relacionadas con la diplomacia y la resolución de conflictos, además de medios de comunicación.

Se prevé que el audio de la declaración leída por Urrutikoetxea se difunda mediante los medios de comunicación. Se espera asimismo una segunda grabación de la misma declaración, en este caso leída por Marixol Iparragirre, histórica militante de ETA actualmente en prisión.

La filtración ayer de una carta remitida por ETA a diferentes agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria ha provocado gran expectativa para el acto de hoy, aunque también ha generado una situación de nervios entre los actores implicados por las posibles interferencias.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario