Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 21 de mayo de 2018

Torra Visita a Lxs Presxs

El recientemente investido president de la Generalitat Quim Torra está cerrando las bocas tanto de tirios y troyanos.

Uno de sus primeros actos oficiales, para desmayo tanto del franquismo borbónico como de las ya irresponsablemente "rupturistas" CUP, ha sido visitar a lxs presxs políticxs catalanxs. Tanto los unos como los otros saben y entienden que este gesto humanitario está destinado a reunificar a un pueblo que resiste embates de un lado y traiciones del otro. Es un gesto que hace renacer la esperanza para construir, entre todos, un estado soberano.

Les dejamos con esta nota dada a conocer por Naiz:


El presidente catalán, Quim Torra, ha visitado en la cárcel de Estremera (Madrid) a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull. Estos dos últimos le han trasladado su voluntad de acceder al cargo de consellers y su deseo de que el juez Pablo Llarena les ponga en libertad para que este miércoles puedan tomar posesión.

«Los consejeros nombrados me piden especialmente que remarque su voluntad de acceder al cargo y que una vez más, pida a Llarena su libertad para que puedan acceder a la toma de posesión el miércoles en Barcelona. Catalunya les está esperando», ha afirmado el president catalán, Quim Torra, tras visitar en Estremera a Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull.

Tras destacar que su primera visita oficial «en nombre del Gobierno de Catalunya» haya sido a la prisión de Estremera, ha asegurado que la visita ha sido «muy emocionante» y en ella se han «compartido largos momentos».

«Lo primero que les he trasladado es toda la fuerza y el coraje que el pueblo de Catalunya me ha ido trasladando y se lo he hecho llegar a ellos, que lo han agradecido muchísimo», ha dicho Torra, quien ha añadido que los presos independentistas «están bien, fuertes» y «deseando que esta judicialización de un tema político se acabe de una vez».

«Su aspecto es bueno, tienen de verdad unas ganas inmensas de que podamos solucionar cuanto antes una situación que jamás se tendría que haber producido», ha añadido en una breve declaración.

En esta línea, ha asegurado que por los delitos de que están acusados «en ningún país de Europa estos presos estarían en prisión preventiva», situación que impacta «muy profundamente en sus familiares, que tienen que trasladarse 600 kilómetros para poder verles y, en ocasiones, durante muy poco tiempo».

«Es un tema que como hemos visto estas semanas a raíz de las resoluciones que se han tomado en Bélgica y como se irán tomando en Alemania, Escocia y Suiza, estas imputaciones por estos delitos son absolutamente sin fundamento», ha asegurado.

Según Torra, «Catalunya está esperando a sus políticos honestos, honorables, demócratas que simplemente, hicieron lo que el pueblo les pidió que hicieran, que era dejar votar al pueblo de Catalunya».

Tras su visita a Estremera, Torra se ha desplazado a la cárcel de mujeres de Alcalá-Meco, donde tiene acordada a las 12.45 una visita a la exconsellera Dolors Bassa y a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell. Por la tarde acudirá a la cárcel de Soto del Real donde se verá con el expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

La visita de Torra se produce tras la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de bloquear la formación del nuevo Govern, por incluir a los encarcelados Rull y Turull y a los exiliados Lluis Puig y Toni Comín.

Este nombramiento responde al objetivo que se marcó Torra de «restituir» a los consellers que fueron cesados por la aplicación del artículo 155 de la Constitución española, y la visita del presidente será el primer encuentro que tenga con Rull y Turull tras haberlos nombrado consellers.

A raíz de estos nombramientos, el Gobierno español ha evitado por el momento publicar los nombres del nuevo Govern en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y ha decidido mantener la aplicación del 155.

El encuentro de Torra con los presos estaba previsto para el pasado viernes, después de su toma de posesión, pero se pospuso a este lunes «por razones organizativas y logísticas a petición del Ministerio del Interior», según fuentes de la Generalitat.

El president comunicó por carta el miércoles al ministro español de Interior, Juan Ignacio Zoido, su deseo de ir a las cárceles y le expresó que lo haría una vez tomara posesión del cargo, algo que se produjo el jueves en el Palau de la Generalitat.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario