Ya se había anunciado pero a partir de hoy sábado 2 de diciembre de 2017 es ya una realidad, el partido de la izquierda abertzale Aralar ha decidido su disolución en asamblea.
Creado como una opción política de izquierda y nacionalista, ofreció a sus militantes la oportunidad de posicionarse en contra de la violencia como medio para lograr la autodeterminación de Euskal Herria. Con ETA en pleno proceso unilateral de DDR -misma que muestra un compromiso con la paz y la reconciliación que hasta el momento no ha mostrado Madrid-, esa oferta es ya completamente innecesaria.
Aquí la información vía Naiz:
Con un apoyo del 92% de los delegados, Aralar ha oficializado su autodisolución en el congreso que ha celebrado este sábado en Iruñea, cerrando de este modo una trayectoria de 16 años como partido.Martxelo DíazA pesar de la autodisolución como partido, Rebeka Ubera, hasta hoy secretaria general de la formación, ha destacado en su intervención que sus ideas y su compromiso seguirán vigentes. «Las ideas de Aralar ya existían antes de Aralar naciese y continuarán tras su disolución. El compromiso de la izquierda abertzale no se detiene», ha señalado. El símbolo del congreso, un punto y una coma, también hacen referencia a que un final, pero no definitivo.Las primeras palabras de Ubera han sido «para todas las personas que han perdido la libertad o la vida por sus ideas políticas y han conocido el exilio».Tras recordar la importancia del euskara y de tener una mirada a largo plazo, Ubera ha realizado un repaso de la trayectoria de Aralar, comenzando subrayando la valentía de Patxi Zabaleta en 2001 al impulsar el partido, pasando por el Acuerdo de Gernika y concluyendo en la puesta en marcha de EH Bildu. En este sentido, ha destacado el liderazgo de Arnaldo Otegi, presente en la sala del Baluarte en la que se ha celebrado el Congreso, y le ha pedido que en Euskal Herria pueda hacerse realidad lo que en Catalunya hicieron el 1 de octubre.«Se me hace muy complicado el decirlo, pero Aralar ha llegado a su final». Así ha comenzado su intervención Patxi Zabaleta. Asimismo, ha querido dar las gracias a quienes durante todos estos años han sido compañeros de viaje de una u otra manera; también ha querido recordar a los rivales políticos. Por otro lado, en su intervención ha querido trasladar un saludo a «Oriol Junqueras y el resto de presos políticos».Los derechos humanos, las políticas de izquierdas y la necesidad de articular la izquierda del abertzalismo y el derecho de autodeterminación han sido los pilares del discurso del último discurso de Zabaleta como presidente de honor de Aralar. Asimismo, ha hecho una referencia expresa a Nafarroa, destacando que se ha reconocido su derecho a decidir y que se ha producido un cambio en la sociedad, que es la garantía para que el cambio político sea estable y duradero.«La disolución de Aralar en un paso que mira al futuro», ha destacado. «Nuestro camino siempre ha sido la construcción de la izquierda abertzale civil y plural. Ese camino lo realizará ahora EH Bildu», ha concluido Zabaleta.Entre los invitados al congreso de Aralar, se encontraban Arnaldo Otegi y Gari Mujika (EH Bildu), Jakes Bortairu (Abertzaleen Batasuna) Pello Urizar y Miren Aranoa (EA), Unai Ugalde (PNV), Arkaitz Rodriguez y Miren Zabaleta (Sortu), Maria del Rio (Alternatiba), Txiki Muñoz (ELA), Igor Arroio e Imanol Karrera (LAB), Raul López (STEE-EILAS). También han acudido delegaciones de ERC, BNG, Compromis, PSM, HDP kurdo, Frente Polisari y la europarlamentaria letona de ALE-EFA Tatiana Zhdanok.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario