Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 12 de mayo de 2017

Arropan a Histriones Euskaldunes

Para que tengan una idea de como gestiona la paz Madrid, aquí le damos seguimiento al asunto de la quema de brujas iniciada por el estado borbónico franquista en contra de las actrices y actores de Euskal Herria que están siendo hostigados por los medios de comunicación afines al régimen con esta nota publicada en Naiz:


Más de 500 personalidades de la Cultura de Euskal Herria y el Estado español han mostrado su apoyo a la denuncia de boicot a la libertad de expresión realizada por Euskal Aktoreen Batasuna (EAB), ante los ataques vividos recientemente por actores vascos.

En una nota de prensa, el sindicato de actrices y actores vascos ha hecho públicas las muestras de apoyo y adhesiones recibidas al comunicado que remitieron esta misma semana, en el que denunciaban las distintas muestras difamataorioas realizadas a través de las redes sociales contra intérpretes de Euskal Herria.

El colectivos hizo pública esa denuncia después del nuevo intento de boicot desde las redes sociales a la serie de Antena 3 ‘La casa de papel’, a raiz de que una de sus protagonistas, Itziar Ituño, defendiera en un vídeo el acercamiento de los presos vascos. Hace meses también se llamó en internet a boicotear el estreno de la película 'El Guardian invisible', en la que trabajaba como actriz secundaria Miren Gaztañaga, por unas declaraciones que realizó sobre los españoles en un programa de humor de ETB.

EAB ha señalado que los actrices y actores vascos se han movilizado ante los últimos ataques dirigidos a diferentes miembros del colectivo «tras ejercer su derecho a la libertad de expresión» y ha añadido que ahora se han sumado diferentes personalidades de la cultura de Euskal Herria y el Estado español «haciendo también suya la denuncia».

En concreto, ha explicado que, ante la gravedad de la situación, y dado que se trata de «un ataque directo a la libertad de expresión y que favorece la incitación al odio», se decidió recabar firmas en contra de estas actitudes.

En total, se han recabado un total de más de 500 firmas de apoyo, entre ellas, las de actores y actrices como Juan Diego Botto, Alvaro de Luna, Carlos Bardem, Daniel Guzman, Emilio Gutierrez Caba, Asier Etxeandia, Pepón Nieto, Melani Olivares, Gorka Otxoa, Aitana Sánchez Gijón, Alberto San Juan, Willy Toledo, Tristan Ulloa o el director de cine Daniel Calparsoro.

Ramon Agirre, Jose Mari Agirretxe, Ainhoa Aierbe, Anjel Alkain, Kike Amonarriz, Nagore Aranburu, Anabel Arraiza, Itziar Atienza, Klara Badiola, Gurutze Beitia, Patxi Bisquert, Aitziber Garmendia, Asier Hormaza o Kandido Uranga son algunos de los actores vascos que también han suscrito el manifiesto.

Entre los firmantes figuran, además de actores y actrices, realizadores, periodistas, compañías teatrales, compañías de danza, asociaciones de actores y actrices como la Unión de Actores y Actrices, la Associació d'Actors i Actrius Professionals Valencians, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León, la Unión de Actores de la Región de Murcia, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, la Asociación de Profesionales de la Danza del País Vasco, la Asociación de Actores y Directores Profesionales de Cataluña Conarte o la Confederación de Sindicatos de Artistas del Estado Español.

También se han sumado la Fundación AISGE, directores, estilistas, músicos, bailarines, escritores y otra serie de personalidades que «no están por la labor de amedrentarse» y quieren mostrar una «unión sin fisuras ante lo que consideran un ataque a la integridad de las personas y la vulneración de un derecho fundamental como es la libertad de expresión». «El carácter difamatorio de algunas de las acusaciones en las que se basan dichos boicots es grave y no puede ser ignorado», ha concluido.







°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario