Durante lustros el régimen borbónico franquista ha utilizado un doble rasero con respecto a las herramientas con la que las instituciones supranacionales europeas han dotado a sus estados miembros. Mientras que por un lado se niega a aplicar medidas humanitarias con respecto a los presos políticos vascos como lo son el descuento en las condenas por el tiempo pasado en el sistema carcerlario de otro país, el acercamiento a sus lugares de origen o la reducción de condenas evitar lo que es caracterizado como cadena perpetua, por el otro, se aprovechan de las euroórdenes para hostigar a los represaliados políticos que se refugian en otros países para escapar de la inquisición.
Pues bien, ahora otro régimen fascista recurrirá a estas euroórdenes para exportar medidas represivas: Ucrania. Y claro, para ello recurre al mismo artero artificio al que han recurrido los españolazos durante tanto tiempo, acusar de terrorista a todo aquel que se atrevar a oponer cualquier tipo de resistencia en contra de sus designios supremacistas.
Lean ustedes este reportaje dado a conocer en Público:
Kiev ha pedido a la Unión Europea la detención y extradición a Ucrania por “terrorismo” de 50 militantes antifascistas -siete de ellos españoles- por participar en un acto solidario en la región de Donbass, bajo control ruso.Joan CantareroDe “acto terrorista” ha calificado el gobierno ucraniano la visita cursada por un grupo formado por medio centenar de militantes comunistas europeos, que ha participado en la “Caravana Antifascista al Donbass”, desde el pasado 29 de abril hasta hoy 5 de mayo.Tal iniciativa ha sido calificada por las autoridades ucranianas como “una violación de sus fronteras” y por lo tanto consideran a sus participantes como autores de un delito de entrada ilegal en su país con fines criminales. En la actualidad la región del Donbass está bajo control de las autoridades rusas, aunque el ejercito ucraniano mantiene una tensión bélica sobre las principales ciudades para intentar recuperar este territorio.En este contexto de solidaridad con los habitantes de la región se organiza esta caravana desde hace tres años, impulsada por el grupo musical “Banda Bassotti”, todo un referente de la izquierda italiana y europea. A estas caravanas se han sumado otras organizaciones como la Brigada Rubén Ruiz Ibárruri, de Madrid y la Unión Sindical de Base, de Italia, que aportan nuevos integrantes.
Un viaje de riesgoPara acceder a la zona de conflicto los participantes de la caravana han de viajar hasta Moscú y de allí desplazarse posteriormente hasta Rostov en avión. Una vez en el destino les aguarda un convoy para iniciar el último tramo hasta las ciudades a visitar, como Lugansk, Donestck, Stajanov o Gorlovka, cargados de medicinas, juguetes, alimentos, ropa de abrigo y calzado. Durante su estancia se presta ayuda personal, médica y entretenimiento para sobrellevar el día a día.Detener a la eurodiputada Eleonora ForenzaEn este sentido las autoridades ucranianas consideran que tal iniciativa solidaria supone una entrada ilegal en su territorio. Por esa razón solicitan a la Unión Europea la detención y extradición inmediata a Kiev a todos los participantes en esa visita “a la región temporalmente ocupada de Donbass” para “ser procesados por violación de la legislación antiterrorista ucraniana”.En esta ocasión el Ministerio de Exteriores de Ucrania envió el pasado 28 de abril un escrito a las autoridades italianas muy exigente y difícil de atender. El gobierno de Ucrania sabía que, entre los integrantes de este grupo plurinacional formado por comunistas italianos, españoles, británicos, griegos y alemanes, se encontraba también la eurodiputada italiana Eleonora Forenza, portavoz de cultura y comunicación de Refundazione Comunista y miembro del Grupo de Izquierda Unitaria del Parlamento europeo, donde están integrados los cuatro eurodiputados de Izquierda Unida.En la misiva oficial -según un comunicado hecho público por la portavoz de exteriores de Kiev Maryana Betsa- “pedimos a las autoridades italianas que la arrestaran [a la eurodiputada] y al resto del grupo antes de llegar físicamente al Donbass”.Los 50 participantes en esta tercera edición de la Caravana Antifascista al Donbass llegaron esta mañana a Moscú, tras finalizar los nueve días de estancia en la zona de conflicto. A lo largo del día el grupo se dividirá para viajar cada a uno a sus respectivos destinos. Coincidiendo con ello el gobierno ucraniano ha reclamado a los gobiernos europeos la detención de todas los participantes “nada más lleguen a sus respectivos destinos”, que están previstos para hoy, según ha podido saber este periódico.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario