Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 21 de mayo de 2017

En Defensa de la Educación Pública

Por medio de este artículo publicado por Deia traemos a ustedes una crónica de la movilización social en defensa de la educación pública en la CAV:


Cientos de trabajadores, padres y alumnos de la enseñanza pública no universitaria se han manifestado hoy en las tres capitales vascas, convocados por los sindicatos ELA, LAB y Steilas, para exigir al departamento de Educación que ponga fin a los recortes y que atienda sus demandas laborales, ya que inciden "directamente" en la calidad educativa.

En la manifestación de Bilbao, Ana Pérez, de Steilas, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la tasa de inestabilidad resulta "insoportable" ya que cada mes de septiembre, la mitad de las plantillas de los centros es nueva, lo que impide desarrollar un "proyecto de calidad".

"Los ratios de profesor por alumnos han aumentado un 10 por ciento respecto a 2010, lo que hace más difícil una atención individualizada, y el porcentaje del PIB que se dedica a Educación es del 3,6 por ciento, más bajo que el de 2009 (4,3 por ciento) y muy por debajo de la media europea (6 por ciento)", ha criticado.

Ha resaltado que en el ámbito europeo, Euskadi está a la cola en educación, solo por delante de Irlanda y Rumanía, y ha instado al Gobierno Vasco a que "no solo mire al norte de Europa para comparar los resultados de evaluaciones internacionales, sino también para ver qué inversiones destinan a educación".

Ha asegurado que en inversiones educativas "no vale argumentar que se está atado por el Gobierno español", y ha opinado que en Euskadi "se ha decidido invertir el dinero en reducir deuda pública y no en los servicios públicos". "El departamento de Educación nos ningunea y nos da un trato de desprecio", ha concluido.

Por parte de LAB, su secretaria general, Ainhoa Etxaide, presente en el acto de protesta de la capital vizcaína, ha insistido también en que las sucesivas jornadas de huelga y las protestas convocadas por los sindicatos en la enseñanza "no responden únicamente a un conflicto laboral".

"No estamos jugando el futuro educativo de nuestros hijos;reivindicamos inversión en educación y una mesa de negociación con contenidos reales", ha dicho, y ha demandado al Gobierno Vasco que "no robe a los alumnos la posibilidad de formarse". Ha remarcado que "hay dinero, pero falta voluntad política".

El responsable de Educación en Bizkaia de ELA, Xabier Castellanos, por su parte, ha recordado que la manifestación convocaba a familias, docentes, trabajadores de cocina y limpieza, y de educación especial que claman por el fin de los recortes y ajustes.

Según ha expuesto, el actual presupuesto de educación es inferior en 62 millones de euros al de 2009;las bajas no se cubren hasta pasados cinco días, durante los cuales no hay profesor para los alumnos, y ha aumentado en 27.000 el número de alumnos de la enseñanza pública.

En Gasteiz, varios centenares de personas, entre ellas familias enteras, han marchado este mediodía por las principales calles de la capital alavesa en un ambiente reivindicativo y festivo.

La marcha la abría una "batukada" y tras ella las pancartas en las que se podían leer en euskera lemas en defensa de una escuela pública "de todos y para todos", de mejora de las condiciones de trabajo de los profesores y también de las empleados de cocina y comedores de los centros escolares.

Los manifestantes han reclamado asimismo la gratuidad del ciclo de cero a tres años.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario