Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 10 de mayo de 2017

Histriones Vascxs Bajo Asedio

A los regímenes coloniales les viene muy bien lo de implementar campañas de odio en contra de los habitantes "incómodos" de los territorios ocupados.

Como muestra, un botón. Madrid ha dado alas a una campaña de odio en contra de diferentes histriones vascos a raíz de un programa televisivo de comedia. Primero la emprendieron en contra de Miren Gaztañaga pero a la lista de víctimas del terrorismo cibernético se ha añadido recientemente la figura de Itziar Ituño.

Lean lo que se reportan desde las páginas del Diario Vasco:


Advierten de que las «difamaciones» en las redes sociales han alcanzado una «dimensión descontrolada» y que «pueden afectar a su contratación en función de su ideología o procedencia»

El Sindicato de Actrices y Actores vascos ha denunciado este martes "las distintas muestras difamatorias" contra intérpretes de Euskadi realizadas a través de las redes sociales, que han llegado a tener "una dimensión absolutamente descontrolada" y que pueden tener "consecuencias profesionales" a la hora de contratarles. A su juicio, este tipo de "manifestaciones contra actores" pueden condicionar la contratación de intérpretes "en función de su ideología o procedencia".

Este sindicato ha difundido un comunicado días después del nuevo intento de boicot desde las redes sociales a la serie de Antena 3 'La casa de papel', a raíz de que una de sus protagonistas, Itziar Ituño, defendiera en un vídeo el acercamiento de los presos de ETA.

Hace meses, también se llamó en internet a boicotear el estreno de la película 'El Guardian invisible', en la que trabajaba como actriz secundaria Miren Gaztañaga, por unas declaraciones despectivas que realizó sobre los españoles en un programa de humor de ETB.

Con anterioridad, en 2014, Coca-Cola decidió retirar un anuncio en el cual participaba Gotzon Sánchez como actor después de que la asociación Dignidad y Justicia denunciara la presencia del actor al haber participado en actos de 'Herrira', asociación en apoyo a presos de ETA.

Incitación al odio

El Sindicato de Actrices y Actores vascos ha mostrado su "indignación por las distintas muestras difamatorias que se han producido en diferentes redes sociales, con el triste eco que esto produce en distintos medios de comunicación, tomando una dimensión absolutamente descontrolada".

"Son, en concreto, las manifestaciones contra unos actores y actrices afiliados a nuestro sindicato y el llamamiento al boicot a las producciones en las que participan", ha afirmado.

En este sentido, ha explicado que se han visto "directamente afectadas personas que, en algún momento y en su foro privado, han realizado alguna declaración, intervención o participación en el ámbito de libertad de expresión".

"Nosotros los vamos a defender y denunciaremos cualquier ataque contra quienes, en uso de su libertad de pensamiento, manifiesten, participen o apoyen iniciativas sociales, políticas, culturales o de cualquier índole que se produzcan dentro de la Ley", ha asegurado.

También ha alertado de que "las redes sociales dan voz a individuos que escondidos en el anonimato, insultan y difaman sin ningún filtro ni control". "¿Esto no es incitación al odio?", ha preguntado, para expresar su preocupación "por las consecuencias profesionales que esto puede acarrear, si no lo está haciendo ya".

Amplia adhesión

La Asociación de Actrices y Actores vascos ha advertido de que existe el riesgo de que, "a la hora de decidir la contratación de un intérprete u otro", se tenga en cuenta "su ideología o procedencia".

Al comunicado, se han adherido la Unión de Actores y Actrices, Associació d'actors i actrius professionals valencians, el Sindicato de Actores y Actrices de Aragón, la Unión de Actores y Bailarines de Castilla y León, la Unión de Actores de la Región de Murcia, la Asociación de Actores y Actrices de Galicia, la Asociación Profesional de Técnicos de las Artes Escénicas, la Asociacion de Profesionales de la Danza del País Vasco, la Asociación de Actores y directores profesionales de Cataluña Conarte, y la Confederación de Sindicatos de Artistas del Estado español.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario