Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 30 de mayo de 2017

El Ministro Bayrou

En Deia se ha pubicado esta semblanza acerca del recientemente nombrado Ministro de Justicia del estado francés:


François Bayrou ha accedido a la cartera de Justicia del Gobierno francés, tras veinte años en la segunda fila de la política. Sufrió las amenazas de ETA en primera persona y es buen conocedor de la realidad vasca

Franck Dolosor

El nombramiento de François Bayrou como Ministro de Justicia, que no deja indeferente a nadie en Francia y en Euskadi, podría tener consecuencias directas en el camino hacia la paz. Preguntado sobre la posibilidad de un cambio en la política penitenciaria en Francia tras el desarme de ETA, Bayrou explicó en su primera visita oficial a Pau hace unos días que sigue muy de cerca el tema vasco y que hará todo lo posible para apaciguar el ambiente y evitar malentendidos. En todo caso, advirtió de que “todavía es demasiado pronto” para dar más detalles sobre su actuación respecto a este tema dentro del ejecutivo de Emmanuel Macron.

El líder de los centristas, que sufrió en el pasado las amenazas de ETA, ha sido durante décadas testigo de numerosas operaciones antiterroristas llevadas a cabo en el departamento vasco-bearnés de Pirineos Atlánticos, y donde hace unas semanas fueron localizadas y entregadas las armas de la banda. En 2011, subrayó la importancia de la Conferencia de Aiete que supuso días después el abandono de la lucha armada por parte de ETA.

François Bayrou conoce perfectamente el País Vasco, ya que durante años presidió el gobierno regional del territorio que engloba Iparralde y la vecina región del Béarn. Los euskaltzales no olvidan que durante su presidencia se permitió el uso del euskara en las señales de tráfico de las carreteras departamentales que atraviesan Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa. Pocos años después, cuando era Ministro de Educación, legalizó las ikastolas de Seaska. Gracias al acuerdo firmado en 1994, París paga a los profesores de las ikastolas y de todos los centros educativos que enseñan en bretón u occitano, la lengua materna de François Bayrou.

Sin embargo, los sectores pro-departamento vasco tampoco olvidan que el centrista siempre se opuso a la institucionalización de Iparralde, y que sus contactos más cercanos han sido algunos de los principales detractores de la Mancomunidad Vasca de Iparralde, entre ellos el presidente del departamento, Jean Jacques Lasserre, o el alcalde de Biarritz, Michel Veunac, que en repetidas ocasiones se opusieron a la creación de la primera entidad política deseada por un 70% de los cargos electos vascos. Bayrou mantiene, aun así, buenas relaciones con el PNV, partido con el que colabora de forma estrecha en el Parlamento Europeo, y nunca ha dudado en enviar mensajes de apoyo a los candidatos jeltzales, por ejemplo, en los actos de cierre de las campañas electorales para las autonómicas.

La trayectoria

Después de que Macron exigiera a sus ministros una dedicación completa en su nueva tarea, en los proximos días Bayrou abandonará la alcaldía de Pau, a la que accedió hace tres años cuando no ocupaba ya ningún cargo relevante y estaba al frente de un partido a punto de desaparecer con tan solo dos diputados. El que fuera ministro en gobiernos conservadores, eurodiputado y tercer político de Francia perdió su escaño de diputado en 2012. Bayrou nunca se quiso integrar en las filas de la gran coalición de centro derecha UMP, y su independencia le supuso estar apartado del poder durante largos años. En febrero, anunció que descartaba participar por cuarta vez consecutiva en la carrera hacia el Elíseo y propuso una alianza al candidato Macron, que en pocos días subió varios puntos en las intenciones de voto y fue finalmente el candidato más votado en la primera vuelta de las presidenciales, en los primeros comicios en los que se presentaba.

Muchos observadores no dudan en calificar la vuelta de Bayrou a la primera fila de la política francesa, impensable hace pocos meses, de auténtico “milagro”. Entre los amigos de este católico practicante, que de hecho acude a menudo a Lourdes, el senador centrista y presidente de Pirineos Atlánticos Jean Jacques Lasserre considera que se trata de “un premio a una vida entera basada en valores y convicciones”, mientras que desde el PNV Andoni Ortuzar muestra su satisfacción y alegría al pensar que supondrá un fortalecimiento del Partido Democrata Europeo, al que pertenecen los jeltzales y el MoDem de Bayrou. Según el burukide jeltzale, la presencia de Bayrou en el gobierno galo confirma “la decidida orientación proeuropea que Macron pretende dar a su presidencia”. La europarlamentaria jeltzale Izaskun Bilbao, que durante años ha llevado a cabo una colaboración fructífera con los centristas Bayrou, Marielle de Sarnez y Sylvie Goulard, espera ahora que su nombramiento en el gobierno permita estrechar relaciones y entendimiento entre París y el País Vasco.

Desde EH Bai, en cambio, Peio Etxeberri Aintxart se muestra fascinado y a la vez disgustado por la victoria del centrista, que ha conseguido colocarse de nuevo en un ejecutivo sin acudir a las urnas bajo las siglas de un partido que estaba a punto de desaparecer.

Se da la circunstancia de que Bayrou, que ha sido encargado de presentar en los próximos días una nueva ley sobre la regeneración de la vida política, ha sido imputado esta semana por un posible caso de difamación pública contra un colectivo cultural de Pau. El ministro califica la noticia de “auténtico chiste” aunque, al mismo tiempo, se congratula de que la justicia sea la misma para todos, incluso para el máximo dirigente político de la Justicia. Asegura que en este juicio, que se celebrará en 2019, no tendrá dificultades para explicar a los jueces que dicho organismo cultural pretendía llevarse dinero público para ofrecer supuestamente actividades culturales a los niños.

Al entrar en el primer Gobierno de Macron, Bayrou ha conseguido resucitar pero también podría ser una de las primeras víctimas si, tras las legislativas de junio, el presidente necesita a la derecha para gobernar. Los conservadores no perdonan al bearnés haber apoyado a Hollande en el 2012 enviando al infierno a muchos pesos pesados, entre ellos Nicolás Sarkozy.






°

El Proyecto de Euskadi-Cuba en Dos Ríos

Por medio de esta publicación en la página de Cubainformación traemos a ustedes esta propuesta de cooperación internacionalista entre Euskal Herria y Cuba:


Patricia Moncada* - Konpai / Euskadi-Cuba - Fotos: Patricia Moncada, Javier Garijo, Alberto Moreno - Video: Ana Gil, José Manzaneda

Desde hace varios años Euskadi-Cuba, con fondos de la Agencia Vasca de Cooperación, apoya el proyecto “Desarrollo rural sostenible para la Soberanía Alimentaria en Jiguaní, Granma”, que es ejecutado por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), organización de la sociedad civil de la Isla.

El proyecto se enmarca en la comunidad Dos Ríos, una zona de tradición ganadera, donde el 19 de Mayo de 1895 cayó en combate José Martí. Alrededor del monumento en honor al Héroe Nacional se encuentra la UBPC Raúl Sánchez Batista, cooperativa dedicada a la producción pecuaria. Esta UBPC (Unidad Básica de Producción Cooperativa) obtuvo grandes niveles de producción de carne y leche vacuna hasta la llegada del Periodo especial tras la desaparición de la Unión Soviética. En los años 90 la producción ganadera se derrumbó debido a que el modelo de producción utilizado necesitaba una gran cantidad de insumos importados hasta entonces a bajos precios. Cuba superó aquella situación cambiando el modelo de producción hacia un modelo agroecológico apoyado por el fortalecimiento de la cultura campesina tradicional y la investigación biotecnológica.

Las acciones del proyecto contribuyen al cumplimiento de los planes de desarrollo ganadero del Ministerio de Agricultura, que se basan en la potenciación de las capacidades, el logro de la equidad de género y la implementación de técnicas de producción pecuarias ecológicas y eficientes. El logro de la soberanía alimentaria, junto a la sustitución de importaciones, son prioridades del país y necesidades estratégicas para hacer frente al injusto bloqueo impuesto por EEUU.

Entre las acciones más importantes del proyecto se encuentra la rehabilitación del Canal Flora, canal construido en los años 80, un periodo caracterizado por las grandes obras que, tras la crisis, se fueron deteriorando por falta de mantenimiento. Volver a utilizar este canal ha supuesto un impacto muy importante en la producción, ya que este territorio está fuertemente castigado por largos períodos de sequía. El canal se abastece de las aguas del río Contramaestre, con una bomba de 250 litros por segundo, y llega a 13 unidades pecuarias a través de 6 kilómetros lineales, una profundidad de 1,2 metros y un ancho de 3,2 metros, además de 8,5 km en los ramales que conducen hasta las unidades.

Con el proyecto se crearon 25 módulos de crianza en patio, que son liderados por mujeres. Tradicionalmente, las mujeres han criado animales en los patios de sus casas. Era una actividad doméstica que no les generaba ningún ingreso, únicamente se utilizaba para el autoconsumo familiar y registraba niveles muy bajos de producción. Ahora se ha capacitado a un grupo de mujeres para el manejo de la crianza y la comercialización, lo que ha supuesto que establezcan contratos de ventas con la cooperativa y así que aumenten sus ingresos. Y lo más importante: pasan a ser miembros de la cooperativa y participan en la toma de decisiones de esta. Antes de comenzar con esta actividad fue necesario llevar a cabo un proceso de sensibilización y equidad de género en la comunidad para que estas mujeres se animaran a participar y tuviesen el apoyo familiar y de la cooperativa.

Muchas mujeres trabajaron en las vaquerías antes del Periodo especial, pero una vez llegada la crisis los puestos de trabajo fueron retomados, en una gran mayoría, por hombres. La reducción de puestos, la dureza física del trabajo en el campo sin apenas medios y la necesidad de atender a la familia fueron factores clave en esta situación. Las mujeres retornaron al trabajo en la casa y esto las apartó parcialmente de la vida pública. Hoy, se hacen esfuerzos notables desde el Estado para revertir esta situación, y de hecho se está consiguiendo una mayor participación de las mujeres en las áreas ganaderas: cada vez más mujeres son miembros de las juntas directivas y ocupan puestos especializados.

En este proyecto ha participado activamente la comunidad a través de talleres de sensibilización medioambiental y de recreación sana. Esto ha supuesto la reforestación de 87 hectáreas y la participación de los niños y niñas en los llamados “círculos de interés”, en actividades como concursos de pintura, cuidado del vivero y organopónico, etc. También se ha rehabilitado la pista de rodeo en la comunidad, una actividad altamente valorada en una zona con una fuerte tradición ganadera. Allí se realizan varias modalidades de rodeo como las escaramuzas, carrera hacia barriles, lazo doble, enlace de ternero, etc.

Para Euskadi-Cuba apoyar los programas creados por la Revolución significa también una forma de lucha contra el bloqueo de EEUU. A través de estas modalidades de cooperación descentralizada, podemos financiar parte de estos programas, con la necesaria importación de materiales e insumos para la producción, así como tecnología para la investigación. Aunque hay que subrayar que no es tarea fácil, debido a las restricciones en la importación de  materiales por las sanciones impuestas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro de EEUU, a las empresas que comercializan con Cuba: desde el congelamiento de cuentas a la prohibición de cualquier transacción de ciudadanos y entidades norteamericanas. Las navieras atracadas en Cuba –recordemos- tienen prohibido entrar en puertos de EEUU si en los seis meses anteriores han tocado un puerto de Cuba. Y sin olvidar que, tanto a Euskadi-Cuba como a otras ONGs internacionales, se les han retenido transferencias para el pago a proveedores, por el simple hecho de tener como destino final un proyecto de cooperación en Cuba.

* Patricia Moncada es la cooperante y representante en la Isla de la asociación vasca de amistad Euskadi-Cuba. Este texto se incluyó en las páginas centrales de la publicación Konpai, de Euskadi-Cuba, número 62.

.
.


Cubainformación TV se desplaza a Jiguaní, en la provincia de Granma. Allí, en la comunidad Dos Ríos, donde cayó en combate José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba, Euskadi-Cuba y ACPA (Asociación Cubana de Producción Animal), han impulsado este proyecto de producción agropecuaria. "Martí estaría contento al ver cómo se hacen cosas con equidad, en beneficio de las mujeres y cooperativistas en general", dice Alberto Moreno Reyes, codirector del Proyecto. "Para Euskadi-Cuba apoyar los programas de la Revolución es una forma de luchar contra el bloqueo de EEUU", afirma su cooperante Patricia Moncada.







°

lunes, 29 de mayo de 2017

De Kalimotxos en Espadrilles

Por conducto de Naiz hacemos llegar a ustedes la reseña de una película francesa que ha situado su trama en Euskal Herria. Se trata de una comedia, así que ya dicen que es la versión gala de los ocho apellidos.

Lean ustedes:


Tras lograr un éxito notable con su primer largometraje este mismo año, ‘L'ascension’, el director Ludovic Bernard presenta ya su segundo trabajo titulado ‘Mission Pays Basque’, una nueva comedia loca localizada en Euskal Herria que se estrena la semana que viene.

La próxima semana llega a las salas de cine de Baiona y Donibane Lohizune el film ‘Mission Pays Basque’ del director Ludovic Bernard que acaba de entrar con fuerza en el panorama de la comedia francesa. En enero presentó su primer largometraje ‘L'ascension’ que ha cosechado un notable éxito en taquilla y el aplauso de la crítica. En la semana de su estreno ocupó la tercera posición tras ‘Tous en scène’ y ‘La La Land’.

Ahora, llega su próximo film cuya localización e historia se sitúan en Euskal Herria. Titulado ‘Mission Pays Basque’, la película narra las peripecias de una joven parisina que llega a Euskal Herria para tratar de comprar una ferretería y convertirla en un supermercado. Gran parte de las escenas del film se rodaron a finales de noviembre en Sara, Donibane Lohizune y Baiona. Por entonces, el título del largometraje era ‘Calimocho’ y poco antes había sido ‘Les Espadrilles’ (Las alpargatas) hasta llegar al ‘Mission Pays Basque’ final.

Vistos los precedentes, existe el temor de que la película ofrezca una imagen demasiado estereotipada de los vascos. Ya en el trailer se adivina algo de ello. Sin embargo, el director Bernard, en declaraciones al informativo regional de France3 con motivo de la grabación, declaró que su película «evitaría clichés» o que, en su caso, los distribuiría de «forma equitativa». «Los hay por parte vasca y por parte parisina, pero deben tomarse con mucho humor, no existe ninguna malicia en esta historia».

Cada uno lo podrá juzgar a partir de la semana que viene. Aunque la fecha oficial del estreno es el 12 de julio, la próxima semana algunos cines acogerán las primeras sesiones; el 6 de junio en el Sélect de Donibane Lohizune y el miércoles 7 en el Méga CGR de Baiona.




Por cierto, hemos revisado en YouTube y, a simple vista, no cuenta con actores vascos pero sí con personajes de apellido Morales.






°

Victorias Vascas del Giro 2017

Hubiéramos preferido que no hubiesen participado, decantándose por encabezar un boicot por la torpe decisión de los organizadores de llevar a cabo la etapa inicial del Giro en la Palestina ocupada por la genocida entidad sionista.

Nos referimos a los txirrindularis vascos.

Pero, la verdad es que al final han tomado parte y este es el recuento que Mundo Deportivo nos da a conocer: 


Tres victorias de etapa y la maglia azzurra de la montaña es el formidable botín que se trae la expedición euskaldun

Arkaitz del Amo

El Giro de Italia se cerró el domingo con la victoria de Tom Dumoulin. El holandés acaparó los focos de una ‘Corsa Rosa’ en la que se mostró como el hombre más fuerte de todos. Pero no ha sido ni muchos menos el único ciclista que ha destacado en las carreteras italianas. Otros como Gorka Izagirre, Omar Fraile o Mikel Landa han sido capaces de atraer la atención de la prueba. Y es que la expedición vasca vuelve de la carrera transalpina con un balance más que positivo de tres victorias parciales y la maglia azzurra de Mikel Landa como mejor escalador. Casi nada.

Ha sido precisamente el ciclista alavés del Sky el que más alegrías ha dado a la parroquia vasca. El Giro comenzó cruzado para él con una caída poco antes de iniciarse la ascensión al Blockhaus que le hizo perder 27 minutos. Adiós a sus opciones de llegar a Milán con la maglia rosa. Una desgracia que, lejos de llevarle a la desesperación, motivó al ciclista de Murgia. El que era uno de los líderes de la escuadra inglesa para la prueba esperó su momento, a los Dolomitas, para buscar al menos un triunfo parcial que justificara permanecer en carrera. Fue capaz de luchar en cuatro etapas por la victoria, pero no fue hasta la 19ª cuando vio la luz. Después de dar al palo en Oropa (3º), Bormio (2º) y Ortisei (2º), el del Sky no perdonó en la meta de Piancavallo. Su lucha por lograr una etapa le obligó a meterse en varias escapadas y con ello conseguir un premio extra, el de llegar a Milán con la maglia azzurra que le acredita como el mejor escalador del Giro.

Un reconocimiento que también buscó Omar Fraile, otro de los ciclistas que más se ha dejado ver en las fugas. Una de ellas, la que llegó a Bagno di Romagna -etapa 11-, vio cómo el vizcaíno se hacía con el triunfo. Fue el más rápido y el más listo de un grupo de cuatro en el que Rui Costa aparecía como favorito. Pero Fraile no dio opción y se llevó la victoria parcial. También disfrutó del maillot de la montaña durante dos etapas, pero el camino hasta Milán se le hizo demasiado largo ante un Landa imparable.

El tercero de los vascos en levantar los brazos fue Gorka Izagirre. Casi por sorpresa, por saber estar en el momento adecuado en el lugar adecuado, el ciclista de Ormaiztegi se llevó la victoria en Peschici -etapa 8- al aprovechar una caída de Conti en el último kilómetro para coger unos metros de ventaja sobre Luis León Sánchez y Visconti que resultaron decisivos. A partir de entonces se centró en ayudar a Nairo Quintana en la montaña con el objetivo de que el colombiano se alzara con el triunfo final de la ronda italiana, extremo que no llegó a producirse.

Presencia en carrera

Los nombres de Izagirre, Fraile y Landa forman parte ya de la historia de la prueba, pero no son los únicos vascos que tomaron la salida en Alghero. Otros cuatro euskaldunes vivieron en primera persona una de las pruebas más exigentes del calendario mundial. Cada uno con sus propios objetivos personales y colectivos. En Movistar, Víctor de la Parte rindió a gran nivel, especialmente en una última semana exigente en la que tuvo que desgastarse en favor de su líder. En Astana, Pello Bilbao se mostró activo y estuvo presente en varias escapadas. No tuvo suerte a la hora de la verdad y se quedó lejos de lograr un triunfo parcial. La falta de un líder sólido por el desgraciado fallecimiento de Scarponi dio libertad a los ciclistas de la escuadra kazaja, pero no pudieron dedicarle ningún triunfo al italiano. Actitud semejante mostró Julen Amezqueta, al que no se le puede exigir más en su segunda gran vuelta. Y, por último, un Igor Antón que lo intentó cuando la carretera se empinó, pero al que le faltó punch para rematar la faena en etapas como la que concluyó en el Etna. Los favoritos al triunfo no dejaron salir del grupo principal a nadie en los kilómetros finales y ahí murieron las opciones del ciclista vizcaíno del Dimension Data.

Cabe destacar que los siete llegaron a Milán completando tres semanas exitosas para el ciclismo vasco. El Giro ha mostrado el potencial euskaldun en el pelotón internacional. El show no ha hecho más que empezar.






°

El Compromiso de Gazte Abertzaleak

Les compartimos este manifiesto por parte de Gazte Abertzaleak dado a conocer en las páginas de Gara:


Asier Gomez, Maider Carrere, Haritz Perez y Ibon Garcia | Secretario general de Gazte Abertzaleak, y ex secretarios generales desde 2009

No nos iremos lejos a la hora de reivindicar el camino iniciado hace 8 años. No tintaremos los cristales para no recordar las cosas que no nos gustaron, ni para escondérselo a la sociedad. En el Congreso Nacional del 2009 Gazte Abertzaleak dejó claro que era imprescindible una suma de fuerzas de izquierdas e independentistas para lograr la tan ansiada liberación nacional y social de Euskal Herria. Agarrándose a esa senda, la organización juvenil asumió que para comenzar a profundizar en ese camino era necesaria la colaboración y el trabajo en equipo entre diferentes organizaciones juveniles (ilegalizaciones y redadas en mente). A los pocos meses, en ese mismo 2009, empezamos a tejer la red Gazteherria en base a aquello en lo que estábamos de acuerdo, que se aceptasen los derechos civiles y políticos de la juventud vasca.

Desde entonces, estamos orgullosas del camino tomado por Eusko Alkartasuna con Lortu Arte. Eran días de grandes compromisos: más allá de las firmas, había mucho trabajo por hacer. El amplio horizonte nos esperaba y la ilusión de la sociedad se manifestaba en las calles. La transformación histórica de la situación política y social de Euskal Herria estaba en marcha.

Han pasado meses y años. Pero Gazte Abertzaleak sigue con los mismo objetivos de siempre: para la transformación social de Euskal Herria es necesario todo paso e intento que se dé en diferentes espacios, las sinergias que consigamos, los conocimientos que creamos de manera dialéctica y las esperanzas que iluminemos.

Hemos manifestado en diferentes foros la necesidad de trabajar el conflicto vasco de manera integral, sabiendo que los procesos para resolver los conflictos pueden venir desde la transformación de este pueblo y sus actores. Sumergidos en esas reflexiones desde el 2009 Gazte Abertzaleak ha estimulado a Eusko Alkartasuna a cambiar de modelo en el partido. No es de recibo trabajar por el cambio en Euskal Herria sin hacerlo primero en casa. Nuestro amigo Sabin Intxaurraga nos dejó claro a los miembros de la organización juvenil que así debía ser. Tenemos que poner a debate nuestras maneras de hacer las cosas si queremos transformar nuestro entorno de manera profunda y positiva.

Por lo tanto, los secretarios que hemos llevado la dirección de Gazte Abertzaleak en estos 8 años aplaudimos los pasos dados estos últimos años por Eusko Alkartasuna y le pedimos que sea valiente y sin complejos a la hora de transitar futuros senderos. En esta Euskal Herria del siglo XXI los movimientos de izquierda transformadora son imprescindibles, ya que creemos que la refundación de la socialdemocracia vasca vendrá de ello: Como Rosa Luxembourg, Clara Zeitkin y otras socialdemócratas reclamaron en sus tiempos la refundación de la socialdemocracia.

Además, queremos resaltar que la organización juvenil ha debatido profundamente en sus asambleas sobre EH Bildu y el papel de la juventud, y que la Asamblea Nacional ha apoyado el proceso transformador de la coalición. Mediante ejercicios democráticos y participativos hará camino Euskal Herria y la organización juvenil ha hecho su apuesta de futuro, una apuesta por la liberación nacional y social de Euskal Herria, precisamente.

Más allá de la confusión que quiere crear cierto marketing banal e interesado, le pedimos mediante estas lineas a la próxima dirección que continúe con la creación de nuevos paradigmas dentro de Eusko Alkartasuna iniciados desde el 2009, con valentía. Ya que es más necesario que nunca la puesta en valor del trabajo hecho desde Eusko Alkartasuna en estos últimos 30 años en Euskal Herria. La Izquierda transformadora es más necesaria que nunca en todo los ámbitos sociales.






°

domingo, 28 de mayo de 2017

Entrevista a Kandi Anda

Con respecto al Euskal Herria Kantuz Eguna, les compartimos esta entrevista dada a conocer por Noticias de Álava:


Casi un millar de voces de los siete herrialdes se reúnen a lo largo de toda esta jornada en Gasteiz para celebrar el séptimo Euskal Herria Kantuz Eguna.

Carlos González Jorge Muñoz

Desde septiembre del año pasado, Gasteiz Kantuz lleva trabajando de manera intensa para llegar a este día, a una fiesta de la canción popular en euskera que convertirá a la ciudad tanto por la mañana como a la tarde en un gran escenario al aire libre.

¿Qué tiene que ser este día: una fiesta, una jornada de convivencia...?

-Sobre todo es una fiesta para todos los kantuzales de toda Euskal Herria. También es un acto de reconocimiento, a nivel de Araba, de aquellas personas que se han significado en el apoyo a la canción popular en euskera como son Sabin Salaberri y Gorka Knörr. Además, este año va a haber un homenaje a Imanol Urbieta a través de su familia.

¿Cuántas personas esperan?

-Sólo ya para la comida sabemos que vamos a llenar el aforo que tenemos en el Iradier Arena, que es de 700 personas. Y calculamos que cantando vamos a estar en unas 1.000.

Hombre, no habrá problemas con ese número en los dos actos que tienen en los Fueros antes y después de comer, pero ¿y en otros puntos como la calle Cuchillería?

-Pero bueno, este tipo de cosas nos han pasado también en los cascos de Donostia, Bilbao o Pamplona en pleno San Fermín. De todas formas, en este caso creemos que vamos a conseguir organizarlo bien, entre otras cosas porque EiTB va a grabar para televisión y eso nos obliga a situar bien a músicos y cantantes. El problema más importante cuando tienes a un grupo muy alargado en una calle estrecha es que todo el mundo tiene que poder escuchar bien a los músicos y al resto de cantantes para saber qué se está interpretando en cada momento. Nosotros por ejemplo vamos a llevar un indicador con el número de la canción que se va a interpretar para que todo el mundo lo pueda buscar en el cancionero que nos ha editado para la ocasión la Diputación. Con todo, esto depende de la voluntad de la gente por participar y colaborar y la experiencia nos dice que, en este sentido, no hay problema. Todo lo contrario.

¿Desde cuándo llevan preparando todo?

-Desde septiembre del año pasado. Tiene que haber una o dos personas que sean las que se encarguen de coordinar, porque puedes tener mucha gente con la mejor de las predisposiciones, pero tiene que haber alguien que organice. Una de las cosas que siempre da más trabajo es buscar un sitio donde poder dar de comer a la gente. En Bilbao nos pusieron a 300 personas en el Kafe Antzokia y el resto a buscarse la vida. En Donostia, una vez nos metieron debajo de las gradas de Anoeta. Nosotros hemos tenido la suerte de poder contar con el Iradier Arena, que es un espacio grande que está al lado del centro. Hombre, la gestión para poder acceder tiene mucha tela que cortar, mucho trámite y dependes de que haya buena voluntad política por colaborar. Al fin y al cabo, nosotros somos una asociación sin ánimo de lucro y si nos empiezan a cobrar la tarifa pública por el uso de Landatxo, del Iradier, de la megafonía, de... esto sería inviable. El Ayuntamiento de Gasteiz, en este punto, hay que reconocer que se ha portado de maravilla. Y la Diputación nos ayuda con lo del cancionero, que es un dineral.

¿El que sólo es espectador, cómo cree que va a disfrutar?

-Es que no queremos espectadores que se queden ahí escuchando, queremos que, de una forma u otra, se unan a nosotros, que participen. No exigimos nada. Es lo bonito que tiene este formato, que es muy participativo. La gente no se corta. Nosotros no cantamos de maravilla. Lo hacemos relativamente bien. Queremos que esto sea lo más participativo posible. Entre otras cosas porque interpretamos canciones muy populares. El 95% de ellas las conoces, seguro. Además, intentamos también meter temas más modernos para atraer a cierta juventud. Claro, te estoy llamando canciones modernas a las de Sorotan Bele, el Aitormena de Hertzainak... (risas). De una forma u otra, se trata de cantar en euskera. Es más, conocemos gente que se ha metido a estudiar porque ha empezado a venir a cantar con Gasteiz Kantuz. Y cuando salimos, la gente se anima más a hablar, es como un mintzalaguna. Estamos ganando espacios para el euskera y eso es importante tanto aquí como en el resto de capitales de Euskal Herria.

¿Desde cuándo lleva mirando la previsión del tiempo para hoy?

-Desde hace un mes, que descubrimos una web que hace previsiones con esa anticipación. Parece que nos va a hacer calor y puede que se produzca alguna tormenta pero cuando ya hayamos terminado (risas). Hombre, al final es básico el tiempo que pueda hacer, no es broma.

Mañana cuando se levante, además de llevar más o menos el cansancio, ¿qué sensación deben tener para estar satisfechos?

-Lo ideal sería despedirnos con la sensación de que nos tenemos que volver a juntar otra vez y cuanto antes, mejor.






°

Olarra | Abriendo Paso a la Independencia

Por conducto de Gara les traemos esta reflexión acerca de las oportunidades que se presentan al pueblo vasco para lograr su ansiada autodeterminación, posible únicamente a través de la desconexión con respecto a los dos estados ocupantes:

Joxemari Olarra Agiriano | Militante de la izquierda abertzale


Cuando desde una posición de fuerza se asume que ya es imposible detener el curso de unos acontecimientos que no son favorables, una estrategia clásica es quedarse inmóvil para frenar los tiempos y obligar a la otra parte a hacer movimientos que se puedan aprovechar para erosionarlo. Es recurso habitual cuando se carece de alternativa y ya se ha interiorizado que un nuevo escenario es ineludible; cuando ya no queda más que aferrarse a la noche pretendiendo atrasar un amanecer imparable.

La estrategia de unilateralidad del conjunto de la izquierda abertzale echó por tierra los planes del Estado de aniquilar el independentismo manteniéndolo en un escenario que les era favorable y cómodo. Roto, así, ese primer anillo, el Estado entendió que ya no era posible derrotar al MLNV y que Euskal Herria avanzaba sin remisión hacia un espacio de confrontación exclusivamente político y democrático enfocado a la independencia.

Llegado a ese punto, Madrid se propuso frenar ese nuevo escenario en ciernes. Recurrió al sabotaje, a la retórica, el fomento de la disidencia y evitar la resolución de factores clave para el cierre del ciclo anterior, principalmente las derivadas al desarme, prisioneros y represaliados en general.

Si nadie entiende el mantenimiento de la política penitenciaria y la negativa a gestionarlo en positivo hacia la paz y normalidad política, la actitud en el tema del desarme se fue convirtiendo en un escándalo incomprensible.

Resulta inconcebible que en una Europa en plena crisis de seguridad, una organización clandestina quisiera desarmarse y los afectados se negaran. Unos intentando retirar armas del terreno y España despreciándolo. ¿Como se puede entender algo semejante? La respuesta es sencilla: para frenar el arranque de un ciclo que llevaría Euskal herria a la Independencia.

Así que España podrá vender su película como quiera, pero lo que ha hecho y continua haciendo es la patente expresión de que ha interiorizado que Euskal Herria va a recuperar su soberanía. De su impotencia brota la cerrazón y la soberbia, el recurso al inmovilismo y al «hemos ganado», a modo de plegaria de auto-ayuda.

Oponiéndose a que ETA fuera una organización desarmada, el Gobierno español no pretendía más que conservar una posición de ventaja sobre los acontecimientos, seguir disponiendo de argumentos y retórica para el chantaje y prolongar la venganza carcelaria. Además, evidentemente, de tratar de detener el paso al ciclo de la independencia, de la apertura del segundo frente de liberación nacional junto a Catalunya.

Está claro que les hubiera gustado mantener el pulso por más tiempo. Pero a los arrogantes el nerviosismo les hace cometer errores que colocan la situación es su contra. Exactamente lo que ocurrió en Luhuso. Subestimaron en exceso a la sociedad vasca; evaluaron mal la reacción del pueblo vasco, su potencial creativo, imaginativo; su apuesta decidida y firme por el futuro. Más de cinco siglos ocupando nuestro país y aún no nos conocen.

El Gobierno español y su frente mediático no querían ese modelo de desarme para seguir atornilladas al «vencedores y vencidos». La presión de la sociedad, de la fuerzas políticas y sociales, de las instituciones de toda Euskal Herria, la extraordinaria labor de los «artesanos de la paz», los verificadores, la tropa voluntaria y, al final, el consentimiento del Gobierno francés se impusieron a los planes obstruccionistas y retrógrados de la «victoriosa» España.

Las cosas, pues, no salieron como pretendían. La forma como se desarrolló el desarme, la amplitud y diversidad de los agentes implicados y el arrope popular ha dado al traste con sus planes rompiendo la cómoda situación de ventaja en la que se encontraba encastillado el Gobierno español, les ha privado de elementos para el chantaje y ha frustrado la ambicionada fotografía de «vencedores y vencidos», la moderna reedición del bando fascista «desarmado y vencido» con el que soñaban.

Por mucha verborrea y despliegue de medios, la realidad no ha resultado como querían. La propaganda puede construir un cuento falsificado, pero, a la postre, es el propio discurrir de los acontecimientos de la mano de la sociedad lo que verdaderamente escribe el relato de la historia.

Durante decenios, los mercenarios de la palabra oral y escrita, con su potencial mediático, recursos económicos y la cobertura de todo un Estado no fueron capaces de imponer en el día a día su versión de la realidad. Ahora quieren reciclarse para reescribirnos el pasado a la mayor gloria de la «Patria que los parió». Pero España ni nos va a escribir el guión ni dictará el epílogo.

Demasiado afán por imponerse sobre la evidencia de la realidad. Si ETA hubiera sido derrotada, si la izquierda abertzale hubiera sido doblegada y domesticada, si nos hubiéramos refugiado en el victimismo; en definitiva, si fuera tan evidente que el Estado ha ganado y que decenios de lucha por Euska Herria y la libertad han sido aniquilados y arrojados a la ignominia, ¿para que tanto machaqueo con que son los vencedores?

Curiosamente, ahora resulta que quienes siempre negaron la existencia de un conflicto son quienes se expresan en términos de conflicto bélico. Ellos mismos se descubren en sus mentiras haciendo aflorar las falsedades sobre las que se sustentan.

Lo pinten como lo pinten, los hechos se han desarrollado de manera contraria a los deseos del Gobierno del PP. De ahí los rostros de rabia difícilmente disimulada de los líderes del partido de Rajoy y sus ministros de España aquel 8 de abril. ¡Esas sí eran caras de derrotados! Y todo mientras la sociedad vasca se congratulaba por la iniciativa de desarme de ETA y hasta se sentía protagonista de la histórica jornada. No es un abismo lo que hay entre la metrópoli y Euskal Herria, es un universo entero.

Y seguimos desbrozando el camino mientras avanzamos a la independencia. Son dos tareas simultáneas para alcanzar los objetivos de liberación nacional y social. Hemos andado ya tramos importantes que nos van colocando en buena situación sobre el terreno. Pero aún queda trabajo para asentar el escenario de paz y normalidad política que reclama la sociedad vasca y con lo que en la izquierda abertzale estamos comprometidos.

Vamos avanzando en la superación del ciclo anterior, pero sobre el tablero vasco permanecen rémoras que hacen que aún no podamos hablar de una situación de plena normalidad y paz.

Por nuestro país siguen campando efectivos policiales y militares españoles cumpliendo el papel de auténticas fuerzas de ocupación. Su presencia, atosigante en algunos lugares, intimida e incordia a la población al tiempo que se muestra como una amenaza real desplegada sobre el terreno contra el independentismo. El objetivo de esos contingentes es remarcar la soberanía española y coaccionar a quienes pretendan cuestionarla. Es exactamente la misma función que se cumple en los territorios ocupados.

Una vez más, los actos de España en Euskal Herria definen su carácter antidemocrático y colonial; y eso es absolutamente incompatible con un escenario de paz y normalidad política. Por eso es una necesidad imperiosa y urgente que comiencen a abandonar nuestro país esas fuerzas ocupantes.

La voluntad de la sociedad vasca no se puede ver coaccionada, intimidada y amenazada por unos contingentes armados españoles que se mantienen sobre el terreno única y exclusivamente como una sombra acechante contra el independentismo.

Además de la retirada de las fuerzas de ocupación, la paz y la normalidad precisan de manera inexcusable la libertad de los prisioneros y el regreso de exiliados y deportados.

Como hemos dicho, vamos desbrozando el camino a la independencia y consolidando el escenario de normalidad y paz en democracia. En esa tarea, la retirada de las fuerzas de ocupación, la libertad de los prisioneros y el retorno de los exiliados y deportados son objetivos en los que debemos comprometernos con firmeza. No son sólo reclamaciones democráticas sino que están mayoritariamente asumidas por la sociedad vasca.

Estamos escribiendo la realidad con páginas de lucha y avances hacia la paz y la normalidad en el camino a la independencia. Estamos escribiendo el futuro.






°

sábado, 27 de mayo de 2017

La Combatividad de Mikel Landa

En la página de Marca se ha publicado este artículo acerca de los éxitos del txirrindulari Mikel Landa en el Giro d'Italia:


Madonna di Campiglio, Aprica y Piancavallo, lugares de celebración para ambos

Enrique Bernaola

Mikel Landa parece seguir empeñado en seguir la estela del gran Marco Pantani, ciclista con el que ya se le empezó a comparar en 2015, cuando deslumbró al mundo entero en un Giro de Italia donde demostró ser un corredor muy capaz de poder luchar por la general de una gran vuelta. En aquella edición de la ronda italiana terminó tercero y logró dos triunfos de etapa, algo que para muchos resultó insuficiente al tener que sacrificarse por su líder, Fabio Aru, que acabó segundo por detrás de Alberto Contador.

Ahora, en esta centenaria edición de la 'corsa rosa', el de Murguía quedó apartado de la lucha por la general el día del Blockhaus tras irse al suelo por culpa de una inoportuna moto de policía. Lejos de arrugarse, el alavés se planteó la carrera como una gran oportunidad de cazar etapas y seguir alimentando su palmarés. Después de rozarlo en Bormio, con Nibali tirando de experiencia y arrebatándole la gloria en la última curva, repitió segundo puesto el día de Ortisei, por detrás de Van Garderen.

Pero, caprichos del destino o no, alzó por fin los brazos en la etapa de Piancavallo. Puede que fuera casualidad o puede que la vida haya querido que en esta cima vuelvan a oírse las comparaciones con el gran Pantani. Casi misma estatura (el italiano 1,72m y el vasco, 1,73m), misma manera de atacar en montaña, con las manos en la zona baja del manillar, y mismos lugares de gloria. Porque las tres etapas que ha ganado Mikel Landa en el Giro de Italia han sido en tres cimas donde también ganó 'El Pirata' de Cesena.

Pantani ganó en Madonna di Campiglio en el Giro de 1999, una etapa que resultó histórica también porque luego los jueces lo apartaron de la carrera debido al hematocrito alto cuando estaba a unos días de ganar el que podría haber sido su segundo título en la gran carrera de su país. En esa cima, Landa ganó en 2015, al día siguiente de conseguirlo, conquistó en solitario la cima de Aprica, puerto donde ganó El Pirata en el Giro de 1994. Y la tercera y última etapa donde ambos han alzado los brazos ha sido Piancavallo, donde el del Sky dio un recital y donde Pantani se impuso y puso los cimientos para el que luego sería el primer y único Giro que brilla en su gran palmarés.





°

Creer en la Alternativa al Capitalismo

Recordemos que la izquierda abertzale no solo lucha por la autodeterminación del pueblo vasco frente a la ocupación tardo-colonialista de los estados español y francés, también lo hace en contra del brutal neoliberalismo que a la fecha ha definido la realidad que vivimos actualmente.

Les invitamos a leer este artículo dado a conocer por Naiz, la información es de interés para todos, pero se lo dedicamos especialmente a los que blanden el espantajo del "si se independizan, no podrán pertenecer a la UE" ante los procesos de autodeterminación vasco y catalán.

Aquí lo tienen:


¿Hay alternativa al capitalismo? ¿Se puede hacer frente a las políticas que Bruselas dicta como inevitables? ¿Cómo hacer frente al poder de las transnacionales? Un seminario internacional previo al Congreso de LAB abordó ayer estas cuestiones con varios invitados de sindicatos y movimientos sociales.

Pablo Ruíz de Aretxabaleta

Contando con las experiencias de diferentes organizaciones sindicales y movimientos sociales, el seminario internacional organizado por LAB la víspera de su IX Congreso abordó ayer en Gasteiz cómo articular alternativas al capitalismo y hacer frente al poder de las empresas transnacionales. Desde Irlanda, el secretario general del sindicato Mandate, John Douglas, relató la otra cara del ejemplo que la Troika pone como modelo a seguir en austeridad. Douglas subrayó que el Gobierno irlandés ha sido desprovisto del poder de decisión, que ha pasado a instituciones no elegidas, como el FMI o el Banco Central Europeo.

Y una de sus directrices llevó a socializar la deuda bancaria de 64.000 millones de dólares, que supone que «a cada ciudadano de la República de Irlanda le corresponden 9.000 euros».

«Irlanda ha salido del programa de rescate, pero con cicatrices. Los ciudadanos siguen pagando», advierte Douglas, que menciona la reducción del salario mínimo, los recortes de los derechos de los trabajadores, «el nivel de subempleo solo por debajo del de España», la falta de inversiones en hospitales o colegios y la demonización del sector público que ha acompañado la reducción de sus salarios. «Ni durante las hambrunas del siglo XIX ha habido tanta gente sin vivienda», destaca. Varios sindicatos, Sinn Féin y comunidades locales encontraron un elemento simbólico en la lucha contra la privatización del agua «en un país donde llueve 364 días al año». «Organizamos protestas masivas, actos de desobediencia civil, impagos de facturas...» que frenaron el proyecto gubernamental y que ha constituido un elemento aglutinador al que ahora tratan de dar continuidad.

Jone Etxeberria (Sortu) afirmó que «hay alternativa, pero hay que creer en ella», y fijó tres objetivos: cambiar el modelo socio-productivo, hacer frente a las consecuencias del capitalismo y poner los medios de producción al servicio de los trabajadores. «En este momento de opresión brutal, hay que centrarse en el segundo punto, pero teniendo la vista puesta en el cambio del modelo productivo, de lo contrario será poner tiritas». Añadió que «se esta volviendo a hablar de soberanía y no podemos dejar la soberanía en manos de la ultraderecha», recordando a Trump, el Brexit y el Estado francés. «Debemos potenciar lo que nos une en lugar de lo que nos desune», sostuvo Milagros de la Caridad, de la Central de Trabajadores de Cuba, citando a Fidel Castro. Subrayó el cambio de correlación de fuerzas por la «fuerte arremetida capitalista contra gobiernos progresistas» en Latinoamérica. Aun así, observó «síntomas de recuperación en capacidad de movilización de trabajadores .

En el caso de Cuba explicó el proceso de actualización validado en 2016 en la consulta a miles de trabajadores y las dificultades del último año, una situación que «exige que los sindicatos cubanos profundicen en la producción, en la sustitución de productos para evitar importaciones, el ahorro energético y el mayor control obrero contra el robo, la corrupción y la indisciplina».

Las trasnacionales

En la segunda parte del seminario, el europarlamentario de EH Bildu, Josu Juaristi, subrayó cómo los tratados de comercio como el TTIP o el CETA suponen «más trabas para desarrollar legislaciones progresistas» hasta en los ámbitos más locales, ante la posibilidad de las multinacionales de recurrir a tribunales privados. La imagen de Juaristi, como el resto de europarlamentarios, entrando uno por uno, en una pequeña habitación sin ventanas, con una caja fuerte y solo con un papel y un bolígrafo, después de firmar un documento comprometiéndose a no divulgar el contenido de las negociaciones comerciales bajo la amenaza de graves sanciones reflejó el secretismo en las instituciones comunitarias, «muy curioso y vergonzoso».

«Con las filtraciones hemos podido saber hasta dónde están metidas las transnacionales en la negociación». Explicó que la Comisión Europea está esperando una señal del reticente Donald Trump para negociar el tratado, a la vez que las multinacionales presionan. «No podemos estar esperando a Trump, sus motivos no tienen nada que ver con los nuestros», afirmó Juaristi, quien estimó que la UE ha fracasado en la cohesión social «y para darle la vuelta a esta situación es imprescindible el trabajo conjunto de sindicatos, movimientos políticos y sindicales».

Una de las acciones de esta dinámica conjunta la relató la boliviana Mónica Vargas, del Transnational Intitute, al explicar la campaña global sobre el Tratado Internacional para el Control de Empresas Transnacionales. Se trata, dijo, «de una respuesta desde abajo. Armar nuestro propio derecho, el derecho de los pueblos». El tratado identifica delitos y plantea propuestas jurídicas, como un tribunal vinculante sobre derechos sociales al que someter a las transnacionales. «Por ejemplo el Gobierno de Euskadi, que apoya internacionalización de empresas vascas, estaría obligado a vigilar para que respeten los derechos humanos allí donde se instalen». La iniciativa ha dado pie a que un grupo de gobiernos trabaje en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre este tipo de instrumentos. «No quiere decir que solo apoyamos esto. Es un espacio de lucha más», advierte Vargas.

Para el argentino experto en relaciones internacionales Alejandro Teitelbaum, «los trabajadores deben desempeñar un papel decisivo en esta lucha, que es una lucha contra el sistema capitalista». Y es que este miembro de La Federación Internacional de Derechos Humanos indicó que las transnacionales «son el núcleo del sistema capitalista contemporáneo, imperialista y superexplotador».

El hecho de que las políticas de los estados y de instituciones internacionales se subordine a sus estrategias «explica por qué han fracasado en los últimos decenios sucesivos intentos de establecer un control social» sobre sus actividades.

Aunque reconoció que los trabajadores se hallan actualmente en «una relación de fuerzas desfavorable» y que incluso «buena parte de los mismos parecen carecer de conciencia de clase», sostuvo que «este estado de cosas, ya insoportable, no puede modificarse positivamente de otra manera que socializando la propiedad y la gestión de los medios de producción».

Del saludo de Rafa Díez al relevo en la dirección del sindicato

Medio millar de representantes del sindicato abertzale y una larga lista de invitados tomarán parte en el IX Congreso de LAB, que se desarrollará entre hoy y mañana en Gasteiz. En la sesión inaugural, que dará comienzo a las 9.30, se recibirá a las delegaciones internacionales. A continuación, desde la prisión de El Dueso llegará el saludo de Rafa Díez Usabiaga, el ex secretario general de LAB que permanece encarcelado por sus actividades políticas en favor de la resolución del conflicto que sufre Euskal Herria. Luego se dará paso a la defensa del informe de gestión por parte de Ainhoa Etxaide, quien, en la jornada de mañana, dejará el liderazgo del sindicato en manos de Garbiñe Aranburu. Hoy también se votarán la ponencia sociopolítica y la composición del nuevo Comité Nacional.






°

viernes, 26 de mayo de 2017

Kaleratzeak al Rescate

Una de las manifestaciones más crueles del neoliberalismo es aquella por medio de la cual se despoja a un ciudadano de su vivienda para regresársela al banco con el que adquirió la hipoteca de la misma al no poder cumplir con los pagos.

Afortunadamente hay quienes luchan en contra de esta injusticia, tal como nos relata esta nota en Deia:


Stop Desahucios de Euskadi ha iniciado una campaña para "rescatar" a familias que en su día fueron desahuciadas en procedimientos judiciales en los que "no pudieron ejercer ninguna defensa" y que arrastran deudas millonarias por efecto de unas cláusulas tachadas después de "abusivas".

Las plataforma Kaleratzeak Stop Desahucios de Euskadi ha hecho este anuncio en una concentración celebrada ante el Palacio de Justicia de Donostia a la que han acudido varias personas afectadas por esta situación que, además de haber perdido sus viviendas, soportan deudas "infladas" por cláusulas "abusivas", costas y gastos judiciales, ha denunciado la portavoz, Rosa García.

La campaña impulsada por Kaleratzeak Stop Desahucios Euskadi arranca con la interposición de demandas en los juzgados de Gasteiz, Tolosa y Donostia por los casos de seis familias, cuatro de Gipuzkoa y dos de Araba, que, según denuncian, "no tuvieron ninguna posibilidad de defensa" ya que el cambio normativo llegó después.

"En seis meses les subastaron sus viviendas, se las quedaron por cantidades ridículas y les dejaron en la calle reclamándoles una deuda inflada" que soportan de por vida, ha denunciado Rosa García.

Ha argumentado que fueron "ejecuciones hipotecarias basadas en cláusulas que hoy sabemos que eran abusivas" como la de vencimiento anticipado que permitía que por el impago de una cuota, como le ocurrió a Marian de Pasaia, o de tres cuotas, como a Olga de Vitoria, exigir la totalidad del préstamo y subastar la vivienda.

"El resultado es que cada una de estas familias perdió su casa y arrastra deudas impagables" como es el caso de Marian, cuya deuda de dos millones de pesetas en 1996 alcanza ahora los 30.000 euros o la de 100.000 que arrastran Manu y Rosa, vecinos Goierri, en ambos casos con hijos menores a su cargo.

Stop Desahucios afirma que "el calvario de estas familias durante todos estos años es indefinible" ya que a día de hoy siguen padeciendo el "embargo de salarios o pensiones por deudas ilegítimas que fueron levantadas sobre el abuso de los bancos y una legislación e instituciones a su servicio".

Rosa García ha hecho un llamamiento a todas las familias que puedan estar en esta situación a sumarse a esta campaña en la que participan los abogados de Stop Desahucios José María Erauskin y Maite Ortiz.

Erauskin ha recordado el punto de inflexión que supuso en la normativa hipotecaria actual la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que, en marzo de 2013 cuestionó las ejecuciones hipotecarias en los casos que incluían cláusulas abusivas, lo que obligó a España a realizar cambios legislativos en su normativa.

Esta modificación hizo posible que el ejecutado pudiera alegar la existencia de cláusulas abusivas en la liquidación de la deuda que anteriormente se "inflaba tremendamente con todos los abusos", mientras "las viviendas que estaban en garantía se valoraban en la mitad".

Ha comentado que esto daba lugar a una "deuda perpetua" que impide a las personas que la soportan acceder al mercado laboral porque no pueden "alquilar una furgoneta o un local", ni "comprar un móvil" o ser titulares de una "tarjeta de crédito".

Erauskin ha explicado que la diferencia es tan sustancial que en algunos casos puede ocurrir que, con los nuevos cálculos, sea el banco el que adeude dinero a estas personas desahuciadas cuya deuda se incrementó como consecuencia de cláusulas suelo o intereses de demora abusivos.






°

Un Bochorno Apellidado Urkullu

Desde Naiz nos traen este artículo en donde nos relatan las palabras solidarias e internacionalistas por paste de integrantes de EH Bildu al pueblo catalán por el miserable espectáculo brindado por el PNV en general e Iñigo Urkullu en particular en relación con la ofensiva emprendida por Madrid en contra del derecho de los catalanes a decidir su futuro.

Lean ustedes:


Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte han transmitido al pueblo catalán, en nombre de EH Bildu, el «bochorno» y la «gran tristeza» que les produce el «vergonzante» acuerdo suscrito por el PNV con el Gobierno español, que Madrid trata de convertir «en ariete contra Catalunya y la voluntad de su ciudadanía de decidir libremente su futuro».

En una carta abierta, cuya versión en catalán publica hoy el diario ‘Ara’, Otegi e Iriarte transmiten a Catalunya su «admiración» por la determinación con la que enseñan al mundo que, «gracias a la firme voluntad de tomar las riendas» de su futuro, están «tocando ya con la punta de los dedos la libertad» por la que tanto han luchado.

«No será un camino fácil», han constatado, para añadir que en Euskal Herria «somos muchísimas las personas que vivimos como propios los furibundos ataques que debéis soportar a diario y que aún seremos muchísimas más las que celebraremos la victoria como si fuera la nuestra».

Por ello, los portavoces de EH Bildu han afirmado que comprenden el «desconcierto» que ha provocado en Catalunya «ver al PNV y al Gobierno de España suscribir un vergonzante acuerdo», que el Ejecutivo de Madrid, «sin ningún disimulo y con la complicidad» de los jeltzales, «ha tratado de convertir en ariete contra Catalunya y la voluntad democrática de su ciudadanía de decidir libremente su futuro».

Han añadido que ese pacto se ha intentado «proyectar la idea de que el Gobierno español está abierto al diálogo y que solo la inflexibilidad impide avanzar». En ese contexto han situado, por ejemplo, el encuentro que Iñigo Urkullu llevó a cabo en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, oponiéndose así «a la supuesta negativa del mismo a recibir al president de la Generalitat». «El lehendakari fue el mejor embajador que España podía envíar a Europa para denostar la ‘vía catalana’», apuntan Otegi e Iriarte.

«Nos produce bochorno»

Este escenario, indican, «nos produce bochorno y una gran tristeza a quienes formamos EH Bildu», ya que se trata de un acuerdo que «da estabilidad a un Gobierno que niega los más elementales derechos elementales derechos nacionales y sociales a nuestro pueblo (y al vuestro); que apuntala a un partido cercado por la corrupción (...); que nos ata aún más a la estaca de la que queremos librarnos».

Los portavoces de la coalición abertzale agregan que «ni queremos ni podemos pasar por alto que España trata como criminales e inhabilita» a Mas, Ortega, Rigau y Homs «por poner unas urnas», o a Meritxell Borrás, actual consejera de Gobernación, «por anunciar que va a comprar unas nuevas». También han citado las causas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa de la Cámara, o la «guerra sucia denominada ‘Operación Catalunya’».

«Nos apena y nos abochorna porque, en definitiva, pretenden pasar por encima de la voluntad de los millones de catalanes y catalanas que el 9N, y en todas las citas posteriores con las urnas, habéis demostrado que sois un pueblo mayor de edad que no necesita pedir permiso para decidir su futuro», explican Otegi e Iriarte.

Así, añaden que les duele «profundamente que se utilice el nombre de Euskal Herria al firmar un acuerdo que, objetivamente, fortalece y oxigene al Gobierno español».

Por eso, subrayan que ese pacto «no se ha hecho en nuestro nombre, ni mucho menos en nombre del conjunto de vascos y vascas».

«El lehendakari Agirre, que saliendo de La Vajol (Alt Empordà) compartió con el president Companys las primeras horas de exilio en Les Illes (Vallespir), nos instó hace ya 80 años a permanecer siempre a vuestro lado: ‘Nosotros, siempre con Catalunya’. Y así permaneceremos, compartiendo el anhelo de nuestros dos pueblos por conseguir la libertad, recordando las palabras de uno de vuestros grandes poetas, Salvador Espriu: ‘Ara digueu: Ens mantindrem fidels per sempre més al servei d'aquest poble’», concluyen.





°

La Generación Gernika Retorna

El gobierno de la Comunidad Autónoma Vasca ha llevado a cabo un acto para conmemorar el 80 aniversario de la partida de los niños conocidos como la Generación Gernika, o sea, todos esos infantes que fueron separados de sus familias y enviados a distintos países como refugiados y así ponerlos a salvo de la salvaje embestida genocida por parte de los sublevados bajo las órdenes de Emilio Mola y Francisco Franco así como las fuerzas militares de la Italia Fascista y la Alemania Nazi que les acompañaron en la Santa Cruzada.

Desafortunadamente, los organizadores, presos de su hipócrita equidistancia, han terminado por edulcorar el acto haciendo un llamado a "terminar con todas las guerras" sin exigir por ejemplo un fin a la violenta ocupación colonial perpetuada tanto por París como por Madrid.

Además, es necesario apuntar que esos niños, hoy ancianos, fueron desmovilizados y despolitizados en favor de la postura adoptada por los Aliados durante la postguerra con respecto al régimen de Francisco Franco. Por ejemplo, los que hoy habitan en Inglaterra no tienen empacho alguno en ser llamados españoles.

Pero bueno, ese es el problema de dejar temas trascendentales en las manos del PNV.

Aclarado pues lo anterior, les compartimos la información generada desde las páginas de El Diario:


"Son historias para no olvidarlas, pero tampoco para estar llorando: Deben servir para dar ejemplo a las nuevas generaciones".

Ochenta años después de haber tenido que huir de la Guerra Civil, un grupo de aquellos 'niños de la guerra' ha desembarcado en el puerto de Santurtzi que les vio partir para recordar, con emoción, lo vivido y la solidaridad que recibieron en los países de acogida.

El acto, organizado por el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Santurtzi, ha unido a aquellos `'niños de la guerra' con los niños de ahora, que les esperaban en el puerto pesquero con globos blancos que han subido al cielo durante el atraque del barco.

Mientras, desde la Cofradía de Pescadores sonaba, como antaño, la sirena que recibía a los barcos que llegaban a puerto, anunciando la llegada de la embarcación de los "niños de la guerra", que, una vez en tierra y acompañados de las autoridades y vecinos, se han desplazado a la carpa donde ha tenido lugar el acto.

En él, Vicente Cañada, uno de los cerca de 4.000 niños que partieron el 21 de mayo de 1937 en el buque Habana hacia Southampton (Reino Unido), ha recordado cómo los niños estaban "nerviosos, apurados, tristes y asustados", mientras las "amatxus" se sentían "aliviadas" al alejarles del peligro.

Había pasado menos de un mes desde los bombardeos de Durango y Gernika, cuando Vicente, con sólo siete años, tuvo que marchar huyendo de la guerra para acabar en Southampton, donde los niños fueron "bien recibidos" y estuvieron bien atendidos, y tras dos años regresó con "recuerdos muy gratos de aquellas gentes".

Vicente ha tenido un recuerdo para los que no pudieron regresar, algunos porque "se habían quedado huérfanos" y a otros les recomendaron no volver, porque "las cosas estaban muy mal y sólo había penas, sometimiento y algo muy abundante, el hambre".

Tras recordar la "espantosa huida" de madres con sus hijos por carretera hacia Francia mientras sus maridos luchaban en el frente, este "niño de la guerra" ha pedido tener presente a los que ahora están viviendo una situación similar y huyen de sus países en guerra.

"Nosotros estuvimos en tal situación y creo que debemos solidaridad a estas personas. España no sé si cumple con esa solidaridad, pero debería ser así", ha manifestado para acabar su intervención.

"Dar ejemplo"

Una vez terminado el acto en la carpa, todos se han desplazado al mosaico instalado en el puerto pesquero hace una década para recordar la evacuación de los 'niños de la guerra' en Santurtzi, donde se ha realizado una ofrenda floral.

Juana Sacristán, tras la ofrenda floral y "emocionada" por el acto, ha recordado que el 21 de mayo se han cumplido 80 años desde que la "sacaron" cuando tenía 10 años camino de Gran Bretaña, donde estuvo un año y medio para regresar a España "cuando más hambre había".

Sus recuerdos de su estancia en Gran Bretaña son positivos, tanto que ha viajado hasta en tres ocasiones con su familia a Londres, ciudad que considera su "segunda capital".

El homenaje de hoy es para aquella niña que sigue recordando la huida del horror, "necesario" porque aquellos fueron "los primeros niños que sacaron de una guerra" y vivieron "historias para no olvidarlas, pero tampoco para estar llorando", que deben servir "para dar ejemplo" a las nuevas generaciones.

Al acto han asistido representantes políticos e institucionales, como la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria; el portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka; la consejera de Justicia y Trabajo, María Jesús San José; y la alcaldesa de Santurtzi, Aintzane Urkijo.

Erkoreka ha recordado que fueron más de 20.000 niños los que tuvieron que huir de la Guerra Civil y ha reivindicado la importancia de la "memoria" para construir "un mañana mejor y más justo" sin "intolerancias ni violencias " y "sin guerras ni personas refugiadas".

El portavoz del Gobierno Vasco ha señalado que aquellos niños que partieron hacia Francia, Bélgica, Reino Unido o la Unión Soviética sufrieron un "episodio duro y dramático" y ha pedido que sean "testimonio" del "grito que desde Euskadi" se lanza "en contra de todas las guerras".






°

jueves, 25 de mayo de 2017

'Txillardegi' Digital

Por medio de Naiz les compartimos información de esta iniciativa que ha llevado la extensa obra de Txillardegi al espacio cibernético:


La revista “Jakin” abrió al público ayer el portal web que contiene la obra completa de Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi (Donostia, 1929-2012). Se trata de casi 2.000 documentos digitalizados (23.591 páginas) que constituyen el legado de este escritor, lingüista, pensador y militante político clave en la historia moderna de Euskal Herria, fundamental para entender el devenir de este país –de su cultura y de su política– desde la segunda mitad del siglo XX. Entre los documentos digitalizados constan 40 libros y 1.352 artículos, también los que escribió para “Egin” durante dos largas décadas –el último apenas dos semanas antes de que cerrasen por la fuerza el periódico– y para GARA. La aportación que supone poner al alcance de todos este legado es de gran importancia.

La obra completa de Txillardegi es tan prolífica como su biografía, siempre a caballo entre la militancia política y la lucha a favor del euskara, dos caras de la misma moneda para este pensador donostiarra que sigue aguardando el reconocimiento de su ciudad –ahí está la iniciativa para ponerle su nombre a la biblioteca municipal–. Txillardegi es pieza clave en la génesis de dos elementos que, cada uno en su ámbito y de forma independiente, han marcado el devenir de este país desde los años 50 y 60 del siglo pasado. Hablamos de la fundación de ETA y el impulso del euskara batua, el proceso de estandarización de la lengua que significó su modernización, un paso fundamental para el salto vivido por el euskara en las últimas décadas. Como pensador fue capaz de articular un renovado discurso abertzale y dar otra perspectiva a los debates de la época.

Renovador de la novela vasca, exiliado durante 16 años, senador de HB, lingüista de reconocido prestigio, impulsor de Aralar, candidato de ANV... la biografía de Txillardegi es poliédrica en todos sus ámbitos y merece ser preservada en toda su complejidad para las generaciones futuras. Es difícil imaginar una forma mejor de poner los cimientos del relato polifónico que las generaciones venideras deberán construir sobre la historia de Euskal Herria.






°