Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 27 de mayo de 2017

La Combatividad de Mikel Landa

En la página de Marca se ha publicado este artículo acerca de los éxitos del txirrindulari Mikel Landa en el Giro d'Italia:


Madonna di Campiglio, Aprica y Piancavallo, lugares de celebración para ambos

Enrique Bernaola

Mikel Landa parece seguir empeñado en seguir la estela del gran Marco Pantani, ciclista con el que ya se le empezó a comparar en 2015, cuando deslumbró al mundo entero en un Giro de Italia donde demostró ser un corredor muy capaz de poder luchar por la general de una gran vuelta. En aquella edición de la ronda italiana terminó tercero y logró dos triunfos de etapa, algo que para muchos resultó insuficiente al tener que sacrificarse por su líder, Fabio Aru, que acabó segundo por detrás de Alberto Contador.

Ahora, en esta centenaria edición de la 'corsa rosa', el de Murguía quedó apartado de la lucha por la general el día del Blockhaus tras irse al suelo por culpa de una inoportuna moto de policía. Lejos de arrugarse, el alavés se planteó la carrera como una gran oportunidad de cazar etapas y seguir alimentando su palmarés. Después de rozarlo en Bormio, con Nibali tirando de experiencia y arrebatándole la gloria en la última curva, repitió segundo puesto el día de Ortisei, por detrás de Van Garderen.

Pero, caprichos del destino o no, alzó por fin los brazos en la etapa de Piancavallo. Puede que fuera casualidad o puede que la vida haya querido que en esta cima vuelvan a oírse las comparaciones con el gran Pantani. Casi misma estatura (el italiano 1,72m y el vasco, 1,73m), misma manera de atacar en montaña, con las manos en la zona baja del manillar, y mismos lugares de gloria. Porque las tres etapas que ha ganado Mikel Landa en el Giro de Italia han sido en tres cimas donde también ganó 'El Pirata' de Cesena.

Pantani ganó en Madonna di Campiglio en el Giro de 1999, una etapa que resultó histórica también porque luego los jueces lo apartaron de la carrera debido al hematocrito alto cuando estaba a unos días de ganar el que podría haber sido su segundo título en la gran carrera de su país. En esa cima, Landa ganó en 2015, al día siguiente de conseguirlo, conquistó en solitario la cima de Aprica, puerto donde ganó El Pirata en el Giro de 1994. Y la tercera y última etapa donde ambos han alzado los brazos ha sido Piancavallo, donde el del Sky dio un recital y donde Pantani se impuso y puso los cimientos para el que luego sería el primer y único Giro que brilla en su gran palmarés.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario