Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 15 de noviembre de 2016

El Nazismo y sus Víctimas Vascas

Nos dice Héctor Vasconcelos que su padre, José Vasconcelos, no podría haber adivinado los horrores cometidos por los Nazis en Europa pues estos los ocultaban muy bien.

Ojalá y don José se hubiese acercado por el Centro Vasco de la Ciudad de México pues desde 1936 se sabía muy bien de que iban Adolph Hitler y sus seguidores.

Ahora bien, a diferencia de otros pueblos que incluso dieron la bienvenida a los nazis, los vascos lucharon denodadamente en su contra desde 1936 hasta 1945, cuando fueron traicionados por Washington en favor del furibundo anticomunismo que caracterizaba a Francisco Franco y los suyos.

Habiendo proporcionado contexto al asunto, les compartimos esta nota publicada en El Mundo:


La plataforma vasca para la querella contra los crímenes del franquismo ha pedido a las juntas generales de los tres territorios históricos y al Parlamento que aprueben una declaración en recuerdo a los vascos que estuvieron internados en campos de concentración nazis.

Esta asociación ha recordado en una nota el próximo 27 de enero de celebra el Día Internacional del Holocausto, una conmemoración que esta asociación entiende que debe ir más allá del exterminio de los judíos y tener en cuenta a todos quienes fueron encerrados en los campos nazis.

La plataforma ha señalado que hubo cerca de 200 vascos y navarros entre los 10.000 republicanos españoles encerrados por los nazis, de los que más de la mitad murieron en los campos de concentración.






°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario