Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 2 de octubre de 2014

El Pacto Antinatura Jeltzale-Sociata

Les compartimos esta nota publicada en 20 Minutos:

 

EH Bildu pide al lehendakari que explique si "renuncia al derecho a decidir" al apostar por "un acuerdo global" con PSE

Cree que los vascos se movilizarán "como Madrid siga respondiendo de esta manera a Cataluña"

La parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, que explique si "renuncia al derecho a decidir" al apostar por "un acuerdo global" con PSE-EE y ha afirmado que el "derecho a consultar" que propugna el presidente del Gobierno vasco no es lo mismo. Además, ha abogado por un acuerdo en Euskadi entre nacionalistas para avanzar en el proceso soberanista, si no es posible sumar a más, y cree que "es el momento" del protagonismo de la sociedad vasca que "se movilizará como Madrid siga respondiendo de esta manera a Cataluña".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Beitialarrangoitia considera que "llegar a un acuerdo con el PSE-EE supone limitarse a una mera reforma estatutaria porque no acepta y no da por bueno el derecho a decidir".

Por ello, ha destacado que, "si no reconoce la capacidad que tiene la ciudadanía vasca para decidir su futuro, difícilmente se podrá hacer ningún acuerdo ni ningún pacto sobre el estatus político de Euskal Herria con esta formación". "Eso hay que dejarlo en evidencia y dejarlo claro", ha apuntado.

Sobre la posibilidad de que el lehendakari promoviera un acuerdo con PSE-EE y EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia ha manifestado que "la cuestión no es con quién se va o con quién no se va", sino "si hay posibilidades de avanzar en algunas materias con quien no quiere avanzar".

"Igual que decimos que la bilateralidad con Madrid es imposible, pero no porque nosotros no la queramos, sino porque Madrid ha demostrado que no tiene voluntad para reconocer a Cataluña o a Euskal Herria, igualmente decimos que, quien no reconoce el derecho a decidir, difícilmente va a aceptar que el proceso que se basa en Euskal Herria, que tiene que ir por la vía del acuerdo y decidirse entre diferentes, si no partimos de la base de que debe ser la ciudadanía la que decida su futuro, difícilmente vamos a llegar a ningún otro acuerdo", ha aseverado.

La parlamentaria de EH Bildu ha afirmado que no es cuestión de que la coalición quiera alejar "del plano del acuerdo a algunas formaciones", sino que "hay unos principios básicos sobre los que tienen que pivotar ciertos acuerdos".

"Y no entendemos ningún proceso que se pueda dar para ver cómo respondemos a la demanda de la ciudadanía de cómo llevamos a la práctica el derecho a decidir con una formación que, a día de hoy, no acepta que nosotros seamos un sujeto político que tenemos derecho a decidir. Difícilmente podemos llegar a acuerdos con una formación que niega eso, que no quita para que pueda haber otro tipo de acuerdos con esas formaciones en otras materias o de otro calibre", ha apuntado.

No obstante, ha apuntado que, si se va "a un acuerdo global" y el lehendakari "parece que apuesta más por un acuerdo con el PSE-EE, tendrá que aclarar si está renunciando al derecho a decidir, si es que el derecho a decidir no es importante para el PNV porque a la base del PNV (durante el Alderdi Eguna del pasado domingo) que estuvo gritando 'independencia' en las campas de Foronda, un pacto con el PSE-EE que se quede en una mera reforma estatutaria".

Mayorías parlamentarias

Marian Beitialarrangoitia ha manifestado que "las mayorías sociales y políticas hay que articularlas y que, cuanto más amplio es el acuerdo, mucho mejor". "Pero si no articulamos una mayoría política y social que existe hoy en día en este Parlamento y en Euskal Herria en torno al derecho a decidir, estamos dejando que una minoría imponga su realidad y, por tanto, el señor Urkullu debe aclarar, de una vez por todas, si realmente el derecho a decidir es un elemento básico".

"Porque él nos empieza a hablar del derecho a consulta, que no es lo mismo, porque a mi me puedan consultar sobre cualquier cosa, pero no necesariamente eso supone que me reconozcan mi derecho a decidir y que soy un sujeto con capacidad de decisión, y es algo más que un matiz, es muy importante", ha indicado.

Por ello, cree que Iñigo Urkullu "tiene que aclarar cuál es su postura, qué es lo que va a defender porque está mareando mucho con los términos, con la confederación libre, con el nuevo estatus, etc". "Derecho a decidir si o no es básico en cualquier acuerdo al que lleguemos y, luego ya veremos qué tipo de acuerdos. Sería bueno un acuerdo más allá de las formaciones abertzales, pero si eso no es posible y hay una mayoría abertzale, ésta es legitima, que tiene que articularse y que, además, responde a la mayoría social", ha recordado.

A su juicio, "es el momento de que el protagonista de este proceso, el que tenga que ser y acordemos entre todos, sea la ciudadanía vasca y, por tanto, también hay que darle la palabra, además de la decisión".

Beitialarrangoitia ha manifestado que "en Euskal Herria no estamos en esa parte social" que se ha dado en Cataluña, en referencia a la movilización ciudadana, pero ha considerado que, "como Madrid siga respondiendo de esa manera a Cataluña y como nos deje tan evidencia que no tiene voluntad para nada, esa movilización social va a ir cogiendo cuerpo en Euskal Herria también". "Ya lo está haciendo. Lo hizo en junio con la cadena humana y lo va a hacer en el futuro", ha apuntado.

Asimismo, ha apuntado que, "luego, está el plano institucional". "¿Es lícito que una minoría imponga su realidad como se está imponiendo hoy en día porque esa otra mayoría no se articula en un intento por atraer en los que estén en esa postura mayoritaria hoy en día y no reconocer el derecho a decidir?", ha preguntado.

En su opinión, "es lícito intentar traerles a una posición de reconocimiento de que la ciudadanía es la que tiene que decidir". "Pero eso también tiene sus límites y llega un momento en el que no puedes perpetuar la realidad que te quieren imponer y que tu quieres combatir porque no consigues que se vengan a tus posiciones. Y no veo a corto plazo que el PSE-EE, y mucho menos el PP, vaya a dar por bueno que Euskal Herria tiene derecho a decidir", ha añadido.

La parlamentaria de EH Bildu ha subrayado que, "si la ciudadanía lo que demanda es que ello se lleva a la práctica, habrá que hacer un intento por llevarles al acuerdo, pero hasta cierto punto, y si no, de forma mayoritaria, habrá que decidir lo que necesita este país y echar adelante a por ello".

"Desobediencia"

Preguntada por apuesta por el camino de la desobediencia civil, ha manifestado que "sería adelantar mucho". "Es una posibilidad. Nosotros sí apostamos por la unilateralidad, es decir, en Euskal Herria la mayoría social y política deberíamos hablar sobre cuál es la vía que deberíamos emprender, cómo se hace un proceso en Euskal Herria, que tendrá similitudes y diferencias con el catalán, que será el nuestro propio y el que entre todos decidamos", ha apuntado.

A se entender, hay que analizar "los diferentes estadios y pasos a recorrer, y en la medida en la que va a ser 'vía acuerdo', eso va a ser suficiente para que tenga toda la legitimidad, además del apoyo de la mayoría en Euskal Herria". "Y a Madrid le tocará respetarlo, y eso entendemos que hay que hacerlo sin esperar a un tercero, sin esperar a un tutelaje ni a un permiso", ha aseverado.

Por ultimo, ha destacado que, en el tema socioeconómico, el PSE-EE apoyó el presupuesto de este año, que supone "recortes". En esta línea, ha mostrado la disposición de EH Bildu a acordar, pero ha apuntado que los contenidos de ese acuerdo serían "más importantes" que el pacto en sí.

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2254461/0/eh-bildu-pide-al-lehendakari-que-explique-si-renuncia-al-derecho-decidir-al-apostar-por-acuerdo-global-con-pse/#xtor=AD-15&xts=467263




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario