Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 20 de febrero de 2014

Piden Peras al Olmo

La mañosa indiferencia gala, el violento inmovilismo español y la convenenciera pusilanimidad jeltzale se combinan para que la apuesta por la paz no avance. Hay sectores de la sociedad vasca que exigen a los inquilinos de Lakua y su partido que por lo menos ellos abandonen su actitud.

Les compartimos este texto publicado en Gara:


Sortu apela a una mayor implicación del lehendakari y el PNV en el proceso
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha reafirmado la apuesta de la izquierda abertzale por la unilateralidad en el proceso abierto en Euskal Herria y ha reclamado una mayor implicación por parte del PNV y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Barrena se ha referido a la comparecencia convocada para mañana por la Comisión Internacional de Verificación (CIV) dirigida por Ram Manikkalingam y ha señalado que «parece que darán algún tipo de información relevante», aunque ha rechazado las especulaciones que se están haciendo al respecto.
Ha sostenido que el actual panorama político es de «gran trascendencia» en Euskal Herria por el «choque» entre quienes quieren impulsar el proceso en marcha y «otros que miran al pasado» y quieren frenarlo con macrojuicios, redadas y la pretensión de acusar a ETA de genocidio.
Barrena ha explicado que no espera que en el futuro se produzca ningún cambio en la postura de los gobiernos español y francés, pero que la izquierda abertzale mantendrá la vía de la unilateralidad, una «herramienta» que ha demostrado su validez en los últimos años.
«La izquierda abertzale ha demostrado en los últimos tres años que desde el principio de unilateralidad se pueden hacer grandes cosas frente a quienes no quieren hacer absolutamente nada y que es posible avanzar y crear nuevos escenarios políticos con tu propia iniciativa. Cuando algo funciona disipa dudas y demuestra su virtualidad como herramienta a futuro», ha añadido.
Barrena ha emplazado al lehendakari a dejar de ver el proceso desde el «burladero» y «saltar a la arena» porque el Gobierno de Lakua tiene un «papel importante» en aspectos «parciales» relacionados con los presos, las víctimas y el desarme, así como «en lo más político», que ha situado en el derecho a decidir del pueblo vasco.
«El lehendakari juega con actitud de espectador que ve cómo pasan las cosas por delante de Ajuria Enea», en vez de «hacer todo lo posible para que las cosas pasen», ha criticado.
Barrena ha censurado al PNV que aprecie la «trascendencia del momento», lo que, en su opinión, no hacen ni PSOE ni PP, pero que mantenga «viejos discursos de exigencia de no sé qué pasos a la izquierda abertzale».
En su opinión, no se «entendería en absoluto» que el PNV estppuviera «más cerca de los involucionistas» de PP y PSOE que de quienes «están a favor de un marco democrático».
Ponencia sobre el nuevo estatus
En este contexto, ha reprochado al PNV que sus primeros acuerdos para la ponencia del Parlamento de Gasteiz sobre el nuevo estatus hayan sido con el PSE, que está «en contra del derecho a decidir».
El portavoz de Sortu ha considerado un «muy mal comienzo» para esa ponencia parlamentaria que el PNV y el PSE hablen de «dar una mano de pintura a un Estatuto viejo y ya agotado».
«Si el PNV quiere un remozado estatutario será un nuevo fraude y no contará con la izquierda abertzale», que defenderá el reconocimiento del derecho a decidir de la ciudadanía vasca, ha advertido Barrena.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario