Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 28 de febrero de 2014

París Borbónico-Franquista

Ahora ha sido el estado francés el que ha decidido pasar del inmovilismo a la agresión, embestida represiva que va dirigida no solo al pueblo vasco sino a la comunidad internacional, tal como hiciera con anterioridad el estado español.

Rompiendo con el protocolo de otros procesos de paz, tanto París como Madrid están obstinados en criminalizar la labor de los facilitadores internacionales. Las clases políticas francesa y española, las mismas que hace apenas un par de meses lloraban como magdalenas la muerte de Nelson Mandela, hoy hostigan a quienes como Madiba lo arriesgan todo por la paz.

Y que no suene a reproche, pero le decimos a los integrantes tanto del GIC como del CIV y todos aquellos que se han solidarizado sumándose a la Declaración de Aiete, Madrid y París todavía se están cobrando el cheque en blanco concedido desde hace décadas cuando la comunidad internacional le dio la espalda al pueblo vasco.

Lean esta nota publicada en Gara:

París se suma a la presión judicial contra mediadores internacionales
Cinco días después de que Madrid citara a los verificadores internacionales para pedirles explicaciones sobre ETA, ayer fue París quien le emuló, en este caso convocando a la comisaría de Baiona a los facilitadores. Brian Currin y sus compañeros comparecieron tranquilos, aunque evidentemente molestos por una situación insólita. La citación se alargó toda la tarde y entorpeció su labor en Euskal Herria, aunque no frena ni altera el Foro de Baiona de hoy.

El Estado francés ha clonado una vez más la posición fijada por Madrid contra las opciones de resolución del conflicto. Lo venía haciendo en realidad, copiando incluso las expresiones verbales, desde que el viernes se conoció el inicio del inventariado y sellado del arsenal de ETA. Y ayer fue un paso más allá, al citar a la comisaría de la capital de Lapurdi a los cinco miembros del Grupo de Contacto Internacional (GIC) que habían llegado a Euskal Herria el jueves para participar en el Foro de Baiona de hoy.
Brian Currin y sus compañeros llevan más de tres años realizando una labor de facilitadores del proceso. Su mandato principal consiste en promover el diálogo político, mientras que el de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) coordinada por Ram Manikkalingam se ubica en el terreno de la verificación del cese de la lucha armada o el destino de los arsenales.
Para Madrid y París, ambas actividades deben ser objeto de tribunales. Las actuaciones del domingo y ayer solo quedan separadas por algunos matices. Así, en este último caso la comparecencia no se produjo en el tribunal especial de París sino en Baiona, pero fue igualmente forzada desde la judicatura «antiterrorista». Concretamente fue la jueza Laurence Levert quien envió un cuestionario para interrogar con él, uno a uno, a cinco facilitadores.
También llama la atención que si bien en el caso de los verificadores existía la evidencia gráfica de que Manikkalingam y Ronnie Kasrils se habían reunido con ETA -lo que daba a la Audiencia Nacional un elemento objetivo para reclamar explicaciones-, en este caso del GIC la jueza ha actuado solo en base a elucubraciones y generalidades.
«Completamente ridículo»
Durante toda la tarde, desde las 17.10, fueron interrogados en comisaría Brian Currin, Alberto Spektorowski, Raymond Kendall, Sylvia Casale y Pierre Hazan. Este último fue el primer en salir y no se mordió la lengua al calificar la citación de «completamente ridícula».
Hazan apuntó que no apreciaban nexo alguno entre el motivo de esta declaración y la de los verificadores el domingo en Madrid (lógicamente, al margen de la intencionalidad política, que sí parece común: presionar a las personalidades internacionales que intentan apoyar en la resolución del conflicto). Hazan indicó como ejemplo que se les mostraron fotos de miembros de ETA por si les conocían, pero como un mero formulismo y sin ninguna expectativa mayor. El profesor remarcó que nunca se han reunido con la organización armada.«No entiendo nada, estoy totalmente desconcertado», insistía Hazan a la salida del centro policial.
La citación obstaculizó la agenda de los facilitadores, que tenían previsto aprovechar la tarde de ayer para realizar contactos con agentes vascos y poner así el termómetro a la situación actual. Lo que no altera en absoluto es el Foro de Baiona, convocado durante toda la mañana de hoy para analizar las doce recomendaciones del Foro Social y ver las opciones y modos de continuar avanzando.
Se cuenta en él con la intervención de todos estos miembros del GIC, además de otros expertos en resolución de conflictos como los profesores Jean Pierre Massias y Véronique Dudouet o el mediador Aaro Suonio, que intervino en el desarme en Irlanda.
En la declaración judicial, los citados tuvieron un estatus equiparable al de testigos, el mismo que se aplicó el domingo pasado en la Audiencia Nacional española a Manikkalingam, Kasrils y Chris Maccabe. Los cinco estuvieron asistidos por abogados.
Se da la circunstancia de que el Grupo Internacional de Contacto tiene una actuación continuada en el proceso vasco desde 2010, un año antes por tanto del cese definitivo de la lucha armada de ETA. Sin embargo, nunca hasta ahora habían sido abordados por los tribunales. El dato evidencia que la presión española y francesa sobre estos representantes internacionales va creciendo a medida que se dan nuevos pasos positivos.
EH Bildu se pronuncia hoy sobre este tipo de actuaciones. Para Amaiur, «la actitud de los estados español y francés contra el proceso abierto en Euskal Herria es inaceptable desde cualquier punto de vista».
«Denunciamos el grado de odio y venganza al que el Estado español ha llegado. Incluso a niveles que otros estados no han alcanzado», destacó la coalición en una nota que acusa a París y Madrid de «pretender reventar la ilusión generada hace ya más de dos años en este país».
El secretario de Derechos Humanos de EA, Alberto Unamunzaga, habló de «despropósito». «Todos los agentes e instituciones debemos conseguir que la nueva etapa en la que estamos sea una realidad cuanto antes y no poner obstáculos. Si no lo hacemos, estaremos defraudando a la sociedad vasca», añadió.
Miembros de PS y Modem respaldaron a los facilitadores
Pese a que la noticia de la citación no corrió hasta apenas dos horas antes de que se materializara, dirigentes y representantes de diferentes formaciones vascas acudieron a la comisaría de Baiona de modo espontáneo para arropar a Currin, Spektorowski, Hazan, Casale y Kendall.
Destacaba la presencia de miembros del PS como el vicepresidente del Consejo General del Departamento, Kotte Ezenarro, o la diputada en la Asamblea de París Sylviane Alaux. También estaba el concejal de Baiona Jean-René Etchegaray, del centrista Modem. Y junto a ellos, otros políticos más previsibles en la protesta como Xabi Larralde, Martine Bisauta, Mikel Ithurbide, Jean Lissar o Alice Leizeagezahar.
No faltaron personas que impulsan este proceso desde el ámbito social, como Christophe Desprez, representante de la Liga de Derechos Humanos en Ipar Euskal Herria, y Paul Ríos, de Lokarri.
Casi todos ellos y otros muchos más se encontrarán hoy de nuevo en el Foro de Baiona, que además de la labor prevista inicialmente quedará recaracterizado de facto como una muestra de apoyo al trabajo de todos estos agentes internacionales.
Urkullu recalca el «gesto histórico» de ETA y la necesidad de los verificadores
El lehendakari, Iñigo Urkullu, sigue poniendo en valor la apuesta de ETA por el inicio del inventariado y sellado de sus armas, y lo hace ante la opinión pública española, que ha denostado el vídeo difundido hace una semana y criminalizado a los verificadores. En una entrevista a la Cadena Ser, Urkullu apuntó que para nada se siente decepcionado: «Creo en la palabra de los verificadores y creo en la palabra de ETA en la medida en que es un gesto histórico».
El jefe del Gobierno de Lakua reclamó que nadie se refugie en aspectos «cuantitativos», sino que mire a «los cualitativos». Considera que este es «un pequeño paso» y que se necesitan otros para llegar a un «final ordenado», pero valora que se haya producido el avance.
A partir de ahí, Urkullu -que esta semana se ha reunido con Jonathan Powell, uno de los líderes internacionales implicados positivamente en el proceso- estima necesario «un guión claro y consensuado» entre las fuerzas políticas vascas y españolas.
También se muestra dispuesto a mantener contactos con ETA «si es para la paz». Y en este punto recuerda que así lo han hecho, de manera directa o indirecta, los sucesivos gobiernos españoles, sin excepción hasta llegar al actual. Urkullu se pregunta por qué no es posible ese diálogo ahora, «cuando hay un cese de la acción armada» y una voluntad clara de cerrar el ciclo.
En paralelo a todo ello, el lehendakari reivindicó el papel de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV), a quienes ya respaldó expresamente en Madrid ante su citación judicial.
Estas declaraciones fueron contestadas por la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, con argumentos similares a los que empleó Mariano Rajoy en el debate de esta semana en el Congreso: «No debemos nada a ETA».
«Este gobierno no va a cambiar su política antiterrorista, que persigue solo un objetivo: la disolución de ETA sin concesiones ni condiciones dentro del cumplimiento de la ley», dijo la número dos del Ejecutivo español.
Dejó claro que el trasfondo de su apuesta por el inmovilismo es conseguir construir un «relato» en el que el Estado aparezca como victorioso: «ETA no va a conseguir por dejarlo lo que no consiguió con sus actividades. El relato lo tienen que escribir los demócratas y solo los demócratas», apuntó Sáenz de Santamaría. 


Es irrisorio cuanto insisten en llamarse demócratas los herederos ideológicos de Francisco Franco.






°

La Convenenciera "Equidistancia"

El PNV de Sabino Arana vivió sus mejores momentos a partir de 1936 bajo la égida de José Antonio Aguirre. Después vinieron los años de deambular en el desierto hasta que llegó el timorato liderazgo de Juan José Ibarretxe. Increíblemente todo ha sido cuesta abajo desde entonces, y Urkullu insiste en tocar fondo.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:



El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha reconocido el «gesto histórico» de ETA al dejar fuera de uso operativo y sellar parte de su armamento, aunque le ha reclamado «pasos más acelerados» hacia el desarme. Al mismo tiempo, ha pedido al Gobierno español que se implique.

En una entrevista en la cadena Ser, Urkullu ha insistido en la importancia del gesto llevado a cabo por ETA con el inicio del desarme y ha pedido que nadie se quede con los aspectos «cuantitativos», con la cantidad de armas que se han dejado fuera de uso, sino con los «cualitativos».

«Creo en la palabra de los verificadores y creo en la palabra de ETA en la medida en que es un gesto histórico», ha afirmado tras señalar no siente decepción al saber que las armas selladas quedaron en manos de la organización armada, según se filtró de la declaración de los verificadores ante la AN.

Urkullu ha señalado que este es «un pequeño paso» al que tienen que seguir otros «más acelerados» para llegar a un final «ordenado» que acabe con la disolución de la organización y el reconocimiento del daño causado, pero ha recalcado que ese es un proceso complejo que necesita un guión «claro y consensuado» entre las fuerzas políticas vascas y el Gobierno español.

En este sentido, ha reclamado a Mariano Rajoy, que se «implique» más en el proceso y que lleve a cabo una política carcelaria «con la mirada puesta en el final del terrorismo».

Por otro lado, el lehendakari ha mostrado su disposición a mantener contactos con ETA «si es para la paz y el diálogo», como lo han hecho, de manera «directa o indirecta», todos los gobiernos.



Ellos, que taaaaaaanto exigieron el desarme, reaccionan así, hipócritas.
 
Queda el siguiente comentario para la reflexión:


"Un presidente y su partido, sentados a la orilla del rio sin mover ni un dedo, esperan que pasen los cadaveres de sus enemigos"



°

jueves, 27 de febrero de 2014

Insigne Representante del PP

Así, sin preámbulos, les compartimos esta nota publicada en inSurGente:



Un concejal del Partido Popular a una vecina parada que le fue a pedir ayuda: "Métete a puta o da tu hija en adopción"

El responsable de Empleo en Villarrobledo (Albacete), Andrés Martínez (en la imagen junto a Dolores de Cospedal), indica a una mujer en paro que le fue a pedir ayuda que ejerza la prostitución o dé a su niña en adopción.

El concejal de Empleo de Villarrobledo (Albacete), del Partido Popular, Andrés Martínez, sugirió a una mujer que fue a pedirle trabajo con un bebé al Ayuntamiento: "O la das en adopción o te metes a puta". Así lo ha contado en la Cadena Ser Ángeles María Herreros, de 21 años, de Las Pedroñeras (Cuenca), y lo ha ratificado su suegra, Isabel Martínez, quien también se acercó posteriormente al Consistorio a pedir explicaciones al concejal y recibió la misma respuesta.

Según narra Herreros en la emisora, el pasado viernes se dirigió al Ayuntamiento de la localidad albaceteña para tratar de obtener un empleo "para dar de comer a su hija", por lo que el edil le aconsejó que, puesto que ahora no había contratos, se apuntase a los que iban a salir el mes siguiente. La mujer informó a Martínez de que no podía acceder a esos trabajos porque eran para mayores de 25 años y ella tiene 21, a lo que el responsable local de Empleo le contestó que se metiese a "puta" o diese "a su hija en adopción".

Herreros y Martínez, que sufrieron un ataque de ansiedad en el Consistorio y fueron atendidas por los Servicios de Emergencia 112 y la Policía Local, han anunciado su intención de demandar al concejal.

En un vídeo grabado por Nuevas Generaciones del PP de Villarrobledo, el edil hablaba de los datos de paro de la localidad del pasado junio, criticaba la manipulación de los datos por parte del PSOE y explicaba el funcionamiento de su concejalía. "Todos los días tenemos mucho trabajo en el despacho, atendiendo todos los asuntos que hay y a los ciudadanos que nos vienen a contar sus inquietudes y problemas e intentamos darle solución lo más rápido posible", aseguraba Martínez. Parece que la prostitución era la solución más rápida que se le ocurrió a Martínez.




Que guapos son los demócratas de siempre. No vaya uno a decirles algo porque seguro te cae la etiqueta de "terrorista".




°

Franquismo Revisionista Jeltzale

Es por todos conocido el hecho que, en los años de la inmaculada transición, muchos antiguos franquistas y falangistas se reubicaron en el PSOE y el PC para desde ahí orquestar la puesta en escena de la "democracia multipartidista" para así maquillar al régimen y darle una salida plausible a su continuidad.

Pues bien, parece que el PNV también fue infiltrado, de otra manera, no nos podemos explicar lo que se expone en esta nota publicada en Naiz.info:


El Ayuntamiento de Bilbo mantendrá los retratos de los alcaldes franquistas

El pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado, con los votos de PNV y PSE, habilitar un espacio en la casa consistorial para exponer de forma «contextualizada» todos los cuadros de los alcaldes de la villa, incluidos los franquistas.

El Consistorio de Bilbo ha aprobado habilitar en las dependencias municipales «un espacio para la memoria contextualizada del Ayuntamiento» en el que se expondrán todos los retratos de los alcaldes «y otros elementos que ayuden a entender la historia de este Ayuntamiento».

La propuesta ha salido adelante con los votos del PNV y del PSE. EH Bildu y PP han votado en contra.

La corporación municipal bilbaina ha rechazado de esta manera la propuesta de EH Bildu en la que se pedía que los retratos de los alcaldes de la época franquista fueran retirados de la galería del Ayuntamiento donde se encuentran actualmente.

En ausencia del alcalde, Iñaki Azkuna (PNV), que continúa recuperándose de los problemas de salud que le mantuvieron hospitalizado el domingo y el lunes pasados, ha sido la teniente de alcalde Ibone Bengoetxea la encargada de defender la posición del Gobierno municipal.

Bengoetxea ha defendido que el Ayuntamiento va a cumplir la Ley de Memoria Histórica y a seguir el dictamen del Gobierno de Lakua en el que se recomienda retirar los retratos franquistas si se encuentran en lugares destacados y, en caso de que se mantengan, colocar placas explicativas.

Ha justificado así el acuerdo alcanzado por los concejales de PNV y PSE por el que se pide que se acometa un proyecto de «resignificación» de los cuadros de alcaldes.

El acuerdo expone que los nombramientos de los alcaldes de la villa durante la Guerra del 36 y la dictadura franquista fueron «ilegítimos», por lo que considera necesaria esa «resignificación» de las imágenes de dichos regidores.

Retirada de distinciones

Se ha aprobado también remitir a un próximo pleno un acuerdo para la «retirada de honores y distinciones a personas que fueron significadas durante el periodo franquista por su adhesión o connivencia con la dictadura».

La portavoz de EH Bildu, Aitziber Ibaibarriaga, que ha calificado de «eufemismo» el término de «resignificación» empleado en el acuerdo final, ha tachado de «movimiento insuficiente», que «no cumple la ley», la decisión adoptada por el Gobierno municipal de reunir los retratos de todos los alcaldes en una nueva sala.

Ha insistido en su propuesta de retirar los retratos de alcaldes de la dictadura, al entender que humillan a las víctimas del franquismo.

Los cuadros, «al vertedero de la Historia»

«El cuerpo nos pide enviar los cuadros (de alcaldes franquistas) al vertedero de la Historia», ha dicho Ibaibarriaga, quien ha defendido dejar donde están los retratos de los regidores de épocas democráticas y situar los otros en un lugar diferente.

Ibaibarriaga ha dicho que el PSE, con su apoyo al Gobierno municipal, «ha preferido traicionar su pasado» y «salvar la papeleta» al alcalde, que se pronunció en contra de retirar ningún cuadro de la galería de alcaldes.

El portavoz del PSE, Alfonso Gil, le ha replicado que «no tiene legitimidad» para decirle «nada» y ha destacado que «el vestigio más oscuro y rancio del franquismo es ETA».

Cristina Ruiz, portavoz del PP, ha acusado a EH Bildu de padecer «hipermetropía histórica», porque «ve mejor de lejos», y ha defendido que la galería donde figuran ahora los retratos de los alcaldes no incumple la Ley de Memoria Histórica.

Partidaria de mantener todos los retratos donde están, Ruiz ha dicho que la respuesta del alcalde cuando se presentó la propuesta de EH Bildu fue «categórica, cristalina y contundente», en el sentido de que no retiraría ningún retrato porque hay que «respetar la historia, aunque moleste», por lo que ha instado al PNV a que explique la posición adoptada hoy por el Gobierno municipal.



Es impresionante la desfachatez con la que Alfonso Gil y Cristina Ruiz han defendido a los alcaldes franquistas, pero Europa permanece ciega ante esto.



°

Misiva desde Irlanda del Norte

Por fin se ha corrido el pesado velo de manipulaciones, por fin se ha abierto un boquete en el muro de mentiras, la luz se abre paso entre la niebla del rencor supremacista de quienes viven anclados en el pasado.

Lo que están a punto de leer ha sido publicado en la página de Euskaria Fundazioa, llega desde Irlanda del Norte y le propina un varapalo de proporciones épicas al régimen borbónico-franquista.

Ya no engañan a nadie, aquí lo tienen:



Carta abierta al gobierno español
Reverendo Dr. Harold Good |OBE (Oficial de la Orden del Imperio Británico). Verificador conjunto del decomiso de armas del IRA
Escribo como alguien que ha sido invitado al País Vasco en muchas ocasiones para reunirme con personas genuinamente sinceras y grupos que están comprometidos con la búsqueda de una paz justa y duradera en esa bella región de España.
En cada una de mis visitas, me he vuelto cada vez más consciente de muchos paralelismos entre la situación en ese país y la historia reciente de Irlanda del Norte. Por todas estas razones, me animó enormemente conocer la reciente noticia sobre el tan esperado primer paso hacia el decomiso completo de las armas de ETA. Lamentablemente, según leía la respuesta despectiva del Ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, mi euforia duró poco y fue reemplazada rápidamente por un profundo sentimiento de preocupación, así como decepción. Mi profunda preocupación personal sobre el futuro del proceso de paz en la región vasca aumentó tras leer la noticia sobre la citación judicial a los verificadores internacionales. Especialmente cuando uno de ellos, Chris McCabe, funcionario público jubilado de Irlanda del Norte muy respetado que, habiendo servido como responsable del más alto rango en la Oficina de Irlanda del Norte, ha estado íntimamente involucrado en el proceso de paz de Irlanda del Norte que nos ha llevado a donde estamos ahora. Afortunadamente, después de cierto cuestionamiento frente a un tribunal español, él y sus colegas han sido liberados. Pero este incidente, junto con la respuesta del Ministro del Interior, no habrán hecho nada para aplacar la prolongada oposición de la ciudadanía vasca, así como de los independentistas, a la actitud de su gobierno en Madrid. Como en Irlanda del Norte, debemos ser muy conscientes del impacto de un impasse sobre la generación más joven que, potencialmente, pueden verse arrastrados a nuevos conflictos.
Al principio, yo también estaba sorprendido y decepcionado por la pequeña cantidad de armas y municiones que se puso «fuera de uso». Sin embargo, lo que podría parecer un «gesto teatral» para su Gobierno habrá representado un gran primer paso para una organización militar como ETA. Como en cualquier viaje, los primeros pasos son los más importantes y, a veces, los más difíciles. Para la dirección de ETA, que se haga caso omiso a sus primeros pasos, hace que sea mucho más difícil para ellos seguir con lo que sé que realmente quieren hacer, a saber, el decomiso total y verificable de todas sus armas. La necesidad de una respuesta positiva a cualquier gesto positivo, sea alto el fuego o de otro tipo, fue una de las lecciones fundamentales de nuestra experiencia en Irlanda del Norte.
En la resolución de cualquier conflicto o disputa existe un principio de «reciprocidad». Si no se aborda en las primeras etapas de un proceso, este va a flaquear y fracasar. En términos más simples, esto significa que asumir el riesgo político de aceptar este y cualquier gesto futuro de ETA hará mucho más posible conseguir lo que ustedes y todas las personas de buen juicio de todo el mundo anhelan. Por lo tanto, como un observador bien informado de la situación de su país, así como de Irlanda del Norte y otros lugares, les ruego que respondan a este primer pequeño paso atendiendo seriamente las demandas en cuanto al trato y la repatriación de los presos. Lo ideal sería hacerlo en conversaciones con ETA y/o representantes independientes y de conformidad con los principios europeos de Derechos Humanos. Haciéndolo así, ganaría el apoyo y el respeto de sus vecinos europeos.
En todo esto, soy muy consciente del daño y del dolor de las víctimas de la violencia de ETA. Sus voces deben ser escuchadas. Yo sólo puedo decir que en la verificación de nuestro proceso de decomiso tenía muy presentes a todas las víctimas de nuestro conflicto; para el Padre Alec Reid y para mí el propósito principal de la acción era asegurarse de que no habría más víctimas.
Como un gobierno elegido democráticamente, entenderán que ETA también tendrá sus «bases» que hace falta convencer para que den lo que para ellos será un próximo paso audaz. Pero en última instancia, lo que más importa es que todas las partes en un conflicto estén dispuestas a hacer lo que es moralmente correcto y defendible. Para mí eso fue lo más importante que aprendí del exprimer ministro de Sudáfrica, F.W. de Klerk, quien nos habló de la actitud reacia con la que empezó el viaje. Para nosotros ese fue el modelo de nuestro proceso de paz en Irlanda del Norte. Hacer lo correcto, diferenciándolo de lo que podría ser visto como políticamente conveniente. Les ruego, así como ruego a ETA, que consideren esto en su búsqueda de una solución a su conflicto.
En cuanto a nosotros, un conflicto no resuelto de casi cuarenta años ha durado cuarenta años de más. Tengo buenas razones para creer que lo que pudiera parecerles a ustedes como un acto intrascendente de decomiso es de hecho una declaración altamente simbólica de intenciones. Les insto a aceptarlo como tal. Soy plenamente consciente de que lo que estoy pidiendo puede implicar un riesgo político para un gobierno debidamente electo. Puede haber decepciones y chascos, arranques y paradas, de un lado o del otro. Estos son los riesgos que hay que tomar. Pero los riesgos de no hacerlo son probablemente mucho mayores que el riesgo de una positiva, aunque prudente, respuesta.
Y lo más importante de todo, no consideren el hecho de «hablar» como una rendición. En cualquier conflicto, en discordias domésticas o luchas políticas, no hay alternativa al diálogo. Con comprensión y sinceridad.


¡Epa! Sale a relucir hasta lo de Sudáfrica, tan contentitos que se veían los integrantes de la cúpula del régimen en la final del mundial en ese país cuando se presentó en el estadio Nelson Mandela.

Ahora bien, lo que le faltó comentar al reverendo que en una acción como la puesta a disposición simbólica de armas ante el CIV los militantes de ETA se exponen a represalias pues rompen con sus propias estrategias de seguridad, o sea, están dispuestos al sacrificio personal con tal de hacer avanzar el proceso iniciado hace ya dos años. 

Se lo adelantamos al reverendo, la respuesta al gesto no quedará en eso de llamar a los miembros del CIV a declarar, se vendrá una oleada de detenciones tanto en el estado francés como en el español.



°

miércoles, 26 de febrero de 2014

Vírgenes Franquistas y Nazis

Así, sin preámbulos les presentamos este texto que nos han compartido por correo electrónico y publicado en Argenpress:

Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior, dijo en una entrevista a La Gaceta donde narraba su epifanía que, para él, la política era una magnífica oportunidad para el apostolado. Miembro reconocido del Opus Dei hace honor a sus palabras y continúa utilizando su posición al frente de la cartera de Interior para imponer en la vida pública de los españoles sus creencias religiosas. La última ocurrencia del ministro ha sido otorgar la medalla del mérito policial a Nuestra Señora María Santísima del Amor. El motivo de la condecoración es que la cofradía de la Virgen comparte los valores que caracterizan a la Policía. Estas concesiones honoríficas están regidas por una ley franquista de 1964.

No es la primera condecoración a una virgen que firma el ministro de Interior. En septiembre de 2012, el Consejo de Ministros acordó otorgarle a la Virgen del Pilar, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil mediante el Real Decreto 1389/2012. La disposición firmada por el ministro argumentó la distinción de la siguiente manera:

“La honda raigambre del patronazgo de la Virgen del Pilar continua formando parte del acervo de la Guardia Civil, y estando próxima la celebración de su centenario, con ocasión de la festividad de la Patrona del Instituto se considera oportuno reafirmar esa vinculación y concederle la Gran Cruz, de manera que siga ostentando la más alta de las categorías que integran la Orden”.

Medallas de oro de ciudades

La costumbre de condecorar a vírgenes no es algo exclusivo del ministro de Interior ni del Gobierno, la concesión de medallas de oro de las ciudades a las vírgenes es casi tradición en nuestro país.

En Cádiz, son cuatro las vírgenes que ostentan la medalla de oro de la ciudad. La más reciente es la impuesta a la Virgen de los Dolores, por decisión de Teófila Martínez, alcaldesa de la ciudad. El acto se celebró el pasado 8 de diciembre y al mismo acudió el primer teniente alcalde, José Blas Infante. Además de la Virgen de los Dolores, en Cádiz ostentan tal distinción la Virgen de la Palma, la Soledad del Santo Entierro y la Virgen del Carmen.

En Granada, en mayo de 2012, con el voto a favor de todo el pleno del ayuntamiento se acordó concederle la medalla de oro de la ciudad a la Virgen de las Angustias, el acto se celebró en diciembre del 2012 y el alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado, le impuso personalmente la condecoración.

Es muy difícil encontrar la ciudad española que no tiene una virgen condecorada por parte de su alcalde. La Virgen de Regla en Sevilla, la Virgen de la Santísima Victoria en Huelva, la Virgen del Desconsuelo en Jerez, la Virgen de la dolorosa en Oviedo y muchas otras que sería imposible recoger sin realizar una lista interminable de estatuas condecoradas.

En Madrid, la Virgen de la Almudena tiene la medalla de oro de la ciudad desde el año 1945 .No fue el único galardón de la imagen mariana, ya que en 1961 le sería concedida también la medalla de Honor de la Villa de Madrid. La concesión de medallas a las vírgenes trasciende el carácter público ya que muchos fieles les han ofrecido sus medallas a la Virgen como muestra de devoción, lo que ha llegado a ocasionar que se vieran incluso imágenes de vírgenes con cruces de hierros nazis.

Cruces de hierro de la división azul donadas a las vírgenes
Después de la Segunda Guerra Mundial, era costumbre entre los miembros de la División Azul donar sus cruces de hierro ganadas en combate a las vírgenes de sus ciudades o pueblos para que las llevaran en sus mantos. Son muchas las imágenes marianas que han portado cruces de hierro nazis y esvásticas en sus mantos durante las procesiones. La Virgen del Pilar cada 10 de febrero luce un manto de la división azul con cuatro cruces de hierro nazis en la conmemoración de la batalla de Krasny Bor desde que fuera donado por divisionarios en el año 1961. Esa costumbre de los divisionarios de donar sus cruces de hierro a las vírgenes de sus ciudades saltó a la actualidad cuando en la ciudad de Ibi el pasado mes de septiembre se utilizó una fotografía de 1974 de la patrona del pueblo en la que aparecía con las dos medallas nazi.

En España ya no extrañan estas medallas y condecoraciones si tenemos en cuenta que en la actualidad Benito Mussolini y Adolf Hitler aún conservan el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas que mediante Real Decreto les concedió Francisco Franco en el año 1937.





°

Follonero, Payaso y Monárquico

Ya les habíamos advertido en más de una ocasión acerca del perfecto imbécil que es Jordi Èvole, conocido como "El Follonero", patético lamebotas de la casa real que se arrastra en el lodo del franquismo-borbónico a niveles tan bajos que su único acompañante debe ser su comparsa Cake Minuesa.

En alguna ocasión denunciamos la estulticia con la que se comportó para con los familiares de los presos políticos vascos, también les informamos cuando tan campante se sentó junto a Felipe González a hacer apología del terrorismo de estado. Pues bien, en esta ocasión el impresentable de Jordi ha preparado todo un "hoax" encaminado a descalificar a todos aquellos que insistan en denunciar la participación de Juan Carlos Borbón en la tragicomedia del 23 de febrero de 1981.

Aquí tienen una opinión al respecto publicada en la página de Kaos en la Red:


Jordi Évole, el tonto útil del Régimen
Héctor Braojos Muñoz

La noche del domingo 23 de febrero de 2014 pudiera ser perfectamente la noche de los santos inocentes.
El equipo de Salvados, después de anunciar a bombo y platillo lo fantástico y genial que sería su programa con análisis sesudos sobre el 23F, ha resultado ser una broma de mal gusto sobre el grave golpe de estado que se produjo en España en 1981, en el cual hay innumerables dudas aún clasificadas. Algo que ha recordado al experimento de Orson Welles y su Guerra de los Mundos, salvando las distancias de que Jordi Évole es periodista y no cineasta, aunque el periodismo es algo que se le ha olvidado este domingo faltando a su profesionalidad.
Después de tenernos enganchados a la televisión con graves acusaciones a personalidades de la vida pública de España, ha resultado que todo es mentira, una estafa, un falso documental, una broma del graciosillo Jordi Évole, mezclando datos de verdad con datos de mentira. La conclusión es que el pupilo de la Sexta ha aportado aún más desinformación sobre el golpe de Tejero y compañía. Menudo favor a los espectadores que confiaban en que los datos de Salvados estaban contrastados con la realidad, más favor aún a la monarquía, que cualquiera que dude sobre su actividad en el golpe puede ser tachado de conspiranoico como el programa falso de Jordi.

A pesar del debate de después para hacer una reflexión con un toque progre, sobre la manipulación, la censura, la legitimidad de la monarquía o sobre la Constitución, lo que va a quedar es que todo ha sido una broma, que cualquier duda sobre el 23F es toda una conspiración “como lo de Évole”, un montaje.

El capítulo de Salvados más esperado de este año se ha saldado con un chorreo de críticas en las redes sociales que estaban ardiendo, con toda la razón del mundo, por jugar con la historia y por hacer gracias sobre algo tan serio y grave como es un golpe de estado fascista, como aquel que inició una guerra con otro golpe a la democracia en 1936, es más práctico para la tele entretener y mentir que analizar y explicar. Un flaco favor al periodismo y a contribuir a entender el 23F que quedará como documento audiovisual para reirse de los que dudan de la historia oficial el día del golpe.

En un vídeo de la Sexta, Jordi Évole, sabiendo la que le venía encima ha respondido previamente:

Bueno pues ya acabáis de ver Operación Palace, yo sé que en este momento habrá espectadores, pues que estarán contentos con lo que han visto porque se lo han pasado bien y otros, pues que se sentirán engañados y me querrán matar”… “como mínimo nosotros hemos reconocido que era mentira lo que hemos contado y que seguramente ha habido otras veces que también les han contado mentiras y nadie se lo ha dicho. Para hacer este programa, Operación Palace, nosotros nos hemos basado en un documental titulado Operación Luna, que explicaba la llegada del hombre a la luna también como si hubiese sido algo falso, nosotros hemos cogido la fecha del 23 de febrero, que también arroja muchos interrogantes y hemos hecho el mismo experimento.”

¿En serio comparan la llegada del hombre a la luna con las conspiraciones clasificadas del 23F? Parece que la audiencia es el verdadero objetivo del programa y no aclarar dudas, más allá de eso, lo que ha contribuido este Salvados es a echar más sombras y alabanzas al Rey, un respaldo más a la sacro santa Transición, modélica y perfecta que nos quieren inculcar,  la de las responsabilidades y los pactos, que mancilla la dignidad de todos los asesinatos de la ultra derecha y el miedo que se vivía en España con una represión sistemática a los movimientos sociales, pero Jordi Évole se ríe de todo, todo por la audiencia, ya tiene una fama consolidada por su labor de periodismo, pero como es de “izquierdas” pues no pasa nada, se le consiente todo, habrá que ver si esto le afecta en su carrera y en la valoración general.

Al final, lo que ha conseguido Salvados es plantear que menos mal que tenemos un cargo de jefe del estado que no podemos votar: la monarquía. Que realmente paró el golpe, y nuestros políticos estuvieron a la altura, en un momento preciso en que la casta política, el Régimen del 78 y la monarquía están en una delicadísima situación por falta de apoyos debido a la crisis y las continuas faltas de respeto hacia la ciudadanía. Un capotazo más de la Sexta al sistema que vivimos, esa cadena del Grupo Planeta que te vende un chiste de Bárcenas por las noches y el diario La Razón por las mañanas, lo importante es vender, claro.

En definitiva, que no se enfade Jordi Évole si a partir de ahora no se le toma en serio y pierde seguidores por bromas tan absurdas e incomprensibles como esta. Una broma sin gracia para acabar la semana y un tiempo valioso perdido en la caja tonta.



°

¿Queda Claro Rajoy?

Vía Kaos en la Red les compartimos la respuesta de Amaiur a Rajoy con respecto a la visceral respuesta española a la primera etapa del desarme de ETA, aquí lo tienen:

Amaiur a Rajoy: "Usted no quiere la paz ni el desarme de ETA"
El portavoz de Amaiur en el Congreso de los Diputados, Xabier Mikel Errekondo, ha tachado de "vergonzoso espectáculo" lo ocurrido en torno a la Comisión Internacional de Verificación (CIV), que el pasado fin de semana visitó Bilbao para anunciar el inicio del desarme de ETA, cuyos miembros tuvieron que declarar ante la Audiencia Nacional. En su turno durante el Debate de Política General, Errekondo ha acusado al presidente del Gobierno español de "no desear la paz ni el desarme", a pesar de "tener capacidad" para dar pasos en ese sentido. "Estos días, su desgobierno nos ha obsequiado con un vergonzoso espectáculo y un insulto permanente a la CIV", ha añadido.
En su primer turno, Errekondo ha preguntado a Rajoy si no está de acuerdo en que la superación de las consecuencias del conflicto es una prioridad y le ha criticado por continuar "anclado en el inmovilismo e intentando obstruir cualquier avance, cueste lo que cueste".
En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo español que "acabe con las medidas de excepción y la dispersión" porque son propias "de otros tiempos" y "provocan muertes y sufrimiento".Además, ha preguntado: "¿Cómo que no hay un conflicto político? Pero si las dos últimas escisiones de los dos grandes partidos estatales se han producido en mi país y directamente relacionados precisamente con "ese" conflicto?, y ha añadido: ¿Cómo y por qué se han creado si no UPyD y VOX?. "Recuérdelo", ha dicho el portavoz de Amaiur a Rajoy, y le ha señalado que ayer mismo él reconoció el carácter político del conflicto con Cataluña, cuando la declaró como "de máxima importancia política".Por tanto, ha asegurado existe "un conflicto de origen político entre Euskal Herria y el Estado español" y ha defendido que "la solución a ese conflicto" pasa por el "reconocimiento de la nación vasca y su derecho a decidir".
Por otra parte, ha subrayado a Rajoy que  el Gobierno "robará" y "maltratará" pero no va a engañar convirtiendo lo que son las consecuencias de la crisis, el paro y la deuda pública, precisamente, en la causa de la crisis. El portavoz de Amaiur ha dicho a Rajoy que "en una mano empuña las tijeras de los recortes sociales y en la otra, la porra y la mordaza contra las libertades democráticas". Errekondo ha acusado a Rajoy de hacer un discurso plagado de palabras vacías y asegurar que "el Estado español está gravemente enfermo, no por su gente, sino por quienes lo rigen", ya que, a su juicio, la "soberbia" de Rajoy "ha convertido la enfermedad en epidemia y esa epidemia tiene un nombre que es "déficit democrático"."Por un lado, desmantela el Estado de bienestar y lanza a la exclusión social a miles y miles de familias", ha espetado a Rajoy, a quien ha acusado también de atacar "las libertades democráticas de las personas prohibiendo la protesta de la gente, amordazando y criminalizándolos", estando dispuestos a todo "incluso a  vulnerar su propia Constitución, según se desprende del reciente informe del Poder Judicial".En referencia a la corrupción, Errekondo ha dicho que es "una epidemia extendida" y ha asegurado que "el Ejecutivo de UPN, con la vicepresidenta Goikoetxea y la presidenta Yolanda Barcina, a la cabeza, está bajo fundadas sospechas de corrupción", mientras Rajoy lo "ampara" y quiere "decidir" el futuro de Navarra desde Madrid.
Errekondo también ha preguntado a Rajoy si no va decir nada sobre los inmigrantes muertos en Ceuta la semana pasada cuando intentaban alcanzar la frontera, y le ha dicho que "ese es su estado. Estado de excepción. Cero derechos y cero libertades".Para acabar, el portavoz de Amaiur ha pedido a Rajoy que "escuche" a la mayoría de la sociedad vasca y sus instituciones que han rechazado "tajantemente" pretensiones del Ejecutivo como la LOMCE, la reforma de la Administración Local, la reforma del aborto o Garoña".
ERC
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Alfred Bosch, ha instado al presidente Mariano Rajoy a "despertar" y asumir la realidad social (el paro, la pobreza infantil, los deshaucios) y también la consulta soberanista catalana, que da por hecho que se va a celebrar el 9 de noviembre como han prometido CiU, ERC e ICV.
En su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Bosch ha dado a entender que el presidente del Gobierno está 'hipnotizado' en el Palacio de la Moncloa: "Un, dos, tres; despierte, señor Rajoy, y mire la realidad. ¿No ve los 6 millones de parados, los 3 millones de niños pobres, las 150.000 empresas destruidas bajo su mandato, o los 200.000 desahucios de gente que se queda sin techo?".
Y también le ha animado a despertar y a asumir que en Cataluña "quieren votar" y que la consulta "se hará" el 9 de noviembre. "Y usted despertará y la república catalana estará allí", ha asegurado Bosch.
Según el diputado independentista, Rajoy debe "dejar de levitar" y salir de "su Matrix" porque no puede seguir "petrificado" sosteniendo que Cataluña no votará. "Encarna las tablas de la ley bajando del monte Sinaí diciendo: No votarás, sólo me votarás a mí; sólo votarás lo que yo quiera cuando yo quiera --ha añadido--. Es imposible hablar con una piedra".
En su opinión, "no hay peor Rajoy que el que no quiere ver", pero está convencido de que "los demócratas españoles, la buena gente", apoyan el ejercicio del derecho de autodeterminación en Cataluña. Y ha acabado su discurso en catalán: "Catalanes, el 9 de noviembre celebraremos el referéndum y lo celebraremos! Votaremos! No tengáis miedo! Es democracia!".
Compromís
El diputado de Compromís-Equo en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, recriminó este miércoles a Mariano Rajoy que trate al conjunto de los españoles como si fueran la protagonista de la película 'La tonta del bote'.
Durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, Baldoví acusó al presidente del Gobierno de describir una situación de la economía y de la sociedad española que no corresponde con la realidad.
"Usted se ha creído que los ciudadanos somos como Susana", dijo en alusión al personaje que Lina Morgan interpreta en la película 'La tonta del bote', que dijo haber visto este pasado fin de semana en Televisión Española.
Baldoví lamentó que Rajoy "nos apabulló" en su discurso del Debate sobre el Estado de la Nación con cifras y números que indican que la economía está saliendo de la crisis pero luego "pasa de largo" de las personas de la calle, a las que "ignora, y peor aún, las castiga".
En otro símil televisivo, el diputado de Compromís-Equo criticó que Rajoy pintase "un país multicolor" similar al de la canción de la serie de dibujos animados 'La abeja Maya'. Baldoví denunció, en cambio, que Rajoy no habló de otros problemas que afectan a los ciudadanos como las prospecciones de petróleo en el golfo de Valencia, sobre las que sí "le gustaba hablar en la oposición".






°

martes, 25 de febrero de 2014

Inventando el Pan Tostado

No sabemos cuál de estas dos instituciones españolas nos da más risa, los servicios de inteligencia o los medios informativos.

Lean esta nota publicada en El Confidencial:


Siete agentes del CNI controlaron al minuto la reunión de los verificadores con ETA

Las armas fueron extraídas días antes de un zulo próximo a la ciudad francesa y allí se han devuelto después

La entrega de armas de ETA a los verificadores quedó reducida finalmente a un simple sellado. Interior conocía de antemano lo que figuraba en el vídeo revelado el pasado viernes: un equipo integrado por siete agentes del CNI siguió de cerca todo el encuentro.

El operativo desplegado por el CNI permitió de hecho controlar al detalle el desarrollo de la reunión entre ETA y los verificadores internacionales. En esa cita, dos representantes de la banda mostraron diversas armas y explosivos y prometieron “no volver a usarlos”.

Interior estuvo informado con bastante antelación de lo que estaba sucediendo. Por eso, antes de la publicación de las imágenes, ya se consideraba poco creíble y prácticamente insignificante el paso que iba a dar la banda, tal y como informó El Confidencial Digital.

Fuentes de los servicios secretos españoles, contactadas por ECD, explican cómo y cuándo se obtuvo la información que permitió a Interior adelantarse a los acontecimientos. Lo consiguieron gracias a este operativo especial del Centro Nacional de Inteligencia que actuó en Francia.

Operación del CNI en Toulouse

Según explica una fuente de inteligencia, los siete agentes desplegados se encargaron de “monitorizar” lareunión de ETA con los verificadores.

Por motivos de seguridad, no se ofrecen detalles técnicos sobre la misión, su nombre en clave o si los siete agentes realizaron trabajo de campo, pero aseguran que hubo presencia física del CNI en Toulouse ese día y en jornadas anteriores a la cita.

Esas labores de inteligencia contaron con el “apoyo cercano de agentes de la Guardia Civil”. No se ha precisado de qué forma. Las labores de investigación previas habían revelado la recepción a finales de enero de una carta anónima por parte de los verificadores, instándoles a acudir a la cita en la ciudad del sur de Francia.

Edificio fichado

Los verificadores llegaron días después en tren hasta Toulouse, donde les recogió según su testimonio un hombre con “gafas y gorro” que les llevó en coche hasta un edificio. A través del garaje, subieron a una vivienda y allí se grabó el documento audiovisual difundido el viernes pasado.

El operativo de los servicios de inteligencia que se encargó de esta misión de seguimiento, se dividió en dos grupos: uno se centró en los verificadores y otro, en los miembros de ETA. Controlaron sus idas y venidas, contactos y mensajes cruzados. De esta forma, Interior conoció desde días antes la ubicación exacta del lugar donde se produciría el encuentro.

Las armas han vuelto al zulo

Una de las mayores controversias que ha provocado el vídeo con el ‘sellado’ de armas es el hecho de que los etarras se quedasen con todo el material, que tal y como se anunció en un principio iba a ser entregado a los verificadores.

Sobre ese material, las fuentes consultadas aseguran que fue “extraído de uno de los zulos” que tiene la banda en la zona sur de Francia. Una localización perfectamente controlada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Una vez grabado el vídeo, el material se guardó en una caja de cartón precintada y “se ha devuelto al mismo zulo” del que había sido extraído, aseguran estas fuentes de la inteligencia española.

Se trata de unaparte “simbólica” del armamento del que dispone la banda. En cuanto a los 16 kilogramos de explosivo mostrados, advierten que “seguramente estuviera caducado”. Recuerdan que la pentrita, por ejemplo, es fácilmente degradable por la acción de las bacterias.

Ahora ETA es “transparente”

Este suceso confirma el control que existe en estos momentos de la banda terrorista. Según los servicios secretos, ETA es –hoy en día- “transparente”. Se sabe cuántos y quiénes son sus integrantes, dónde se esconden y cuál es su hoja de ruta prevista en los próximos meses.

“La monitorización es constante”, añaden fuentes de los servicios de inteligencia a El Confidencial Digital. En estos momentos, se les permite cierta libertad de movimientos para analizar “cuáles son sus intenciones” y detectar posibles giros inesperados en el proceso de desmantelamiento y desarme.



Ejem, esto suena a un capítulo de Mortadelo, Filemón y sus cinco acompañantes.

Señores de El Confidencial, por favor, no puede existir un proceso de desarme sin que estén al tanto los organismo de inteligencia de los estados involucrados, en este caso, el francés y el español. 

La Comisión Internacional de Verificación no puede actuar si no lo hace en completa sintonía con París y Madrid. Eso es precisamente parte de cualquier proceso de desarme.

No, lo que se vio en las imágenes no convierte el acto en "poco creíble e insignificante", eso lo repiten ustedes por orden directa del Ministerio del Interior que insiste en convertir el asunto en cuestión de vencedores y vencidos. Ustedes se suman a la estrategia de manipulación por la cual el régimen español aparece como el buenazo de la película, los demócratas de siempre, mientras que a ETA (la banda) le toca hacer de malo malísimo malérrimo, simple delincuente incapaz de cumplir con su palabra.

Ustedes saben muy bien que es ETA quien ha estado cumpliendo con todo lo que se les ha pedido en favor de la apertura de un escenario que permita el establecimiento de un proceso de paz y reconciliación. Ustedes saben también que ha sido el franquismo-borbónico el que ha puesto todo tipo de obstáculos, el que ha dinamitado los puentes, el que ha pasado del inmovilismo a la agresión.

Porque a fin de cuentas, tanto ellos como ustedes no caben en un escenario post-ETA, porque ni ellos son los demócratas de siempre, ni ustedes están al servicio del pueblo, informándolo objetivamente.



°

Bravata Vacía

El vasquito domesticado Carlos Iturgaiz ha querido sacar raja política del escándalo internacional provocado por la casta española al hacer declarar ante la Audiencia Nacional a los integrantes del Comité Internacional de Verificación.

Lean esta nota publicada en Naiz.info:

Iturgaiz aboga por detener y expulsar a los verificadores
El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz considera que los miembros de la Comisión Internacional de Verificación deberían ser «detenidos y expulsados» del territorio español, prohibiéndoseles la entrada en el futuro, puesto que su objetivo es «dar apoyo a los terroristas y hacer un show».

Iturgaiz se ha expresado así en declaraciones a la Cope en las que, además, ha acusado al lehendakari Iñigo Urkullu de «irresponsabilidad máxima» por «hacer de palmero» y ha tachado de «vergonzoso» que el PSE haya dado apoyo a los verificadores.

El político vizcaino ha denunciado que fueron los responsables del PSOE, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, quienes «colocaron a ETA otra vez en la pomada».

Iturgaiz ha asegurado que la organización armada «está mandando y dirigiendo en el País Vasco» y ahora quiere «poner su garra sobre Navarra» con el apoyo de los socialistas. «ETA no ha desaparecido, está ahí, está viva y va a hacer todo lo posible para hacer daño a España y destruir España», ha sentenciado.



Se le nota enojado, será por la forma en que los verificadores le dieron la vuelta al asunto

Les amenaza, porque sabe que el equipo liderado por Manikkalingam está bordando fino y no va a cometer el error pueril de responderle, cosas más importantes están en juego, como la libertad de todo un pueblo y el fin del anacrónico colonialismo europeo.





°

Maradona Voluntario

El fenómeno ya se presentó allá en 1936 cuando las fuerzas fascistas de Europa (Alemania, Italia, El Vaticano) se abalanzaron sobre la Segunda República Española contando con la cómplice indiferencia del fascismo estadounidense. Miles de personas de todo el mundo se ofrecieron voluntarios para ir a pelear por la dignidad de los pueblos del estado español en su lucha a muerte contra los sublevados.

Hoy, es Venezuela la que se encuentra en el punto de mira del fascismo neoliberal globalizado. Los voluntarios para defender su incipiento proceso revolucionario comienzan a levantar la mano, como es el caso del genio del futbol argentino, Diego Armando Maradona. Aquí tienen esta nota publicada en la página de Moncada:

Maradona: "Estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela"

El excapitán y exentrenador de la selección argentina, Diego Maradona, ha mostrado su total apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que condena la postura de los medios internacionales que tergiversan la situación política en el país.

"Estamos viendo todas las mentiras que están diciendo [los medios] y que están creando los imperialistas", dijo Maradona en un video publicado en la red social de Twitter que él mismo decidió grabar para dirigirse al pueblo venezolano.

Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando.

En la filmación el legendario futbolista reafirma su apoyo al Gobierno Revolucionario de Nicolás Maduro y al proyecto chavista ante los intentos de desestabilizar la situación en Venezuela y declaró que está orgulloso de "defender una patria bolivariana como quería el comandante".

"Yo estoy dispuesto a ser un soldado de Venezuela para lo que manden, porque, la verdad, estos señores, si se les puede decir señores, ya dan asco", subrayó, refiriéndose a los activistas de derecha venezolana.

"Por eso creo en Venezuela. Viva Chávez, viva Maduro y aguanten, porque Chávez desde el cielo los está acompañando", manifestó.

Asimismo, Maradona, que mantiene relaciones de amistad con los líderes de izquierda latinoamericana, explicó que firmó un contrato con la cadena estatal venezolana Telesur para ser comentarista del próximo Mundial 2014 en Brasil "porque así lo hubiese querido el comandante Hugo Chávez y los venezolanos".




°

lunes, 24 de febrero de 2014

YouTube | Si Canta Tafalla Canta Euskal Herria

Nos han compartido este video de la canción "Si canta Tafalla canta Euskal Herria" que Fermín Valencia y Agurtzane han interpretado en solidaridad con la iniciativa Libre.

Aquí lo tienen:


.
.

Si canta Tafalla canta Euskal Herria (Fermin Valencia eta Agurtzane)

Abrid las ventanas
que es la amanecida
Makotxa, Balgorra,
Larrain, Valdetina
La Peña, el Cidacos
abrazan al día.
La roja, la blanca
la mora, la vasca
Tafalla respira.
La obrera, la agraria,
reivindicativa,
si vive Tafalla,
vive Euskal Herria.

Por el sur Olite,
La Baldorba encima,
Uxue, Artaxona,
hermosas vecinas.
La lengua vascona
sus campos habita,
ezpuendas, gardatxos,
bitxarras, iraskos,
qué airosa camina.
La ilustre, la llana,
la flor, la semilla,
si luce Tafalla,
luce Euskal Herria.

Por los comunales,
por las corralizas,
llaman a batzarre,
campanas repican.
Con sus compañeros
cabalga Radica,
para darle fuego
a ese Lagunero
de las noches frías.
La humilde, la digna,
a veces herida,
si llora Tafalla,
llora Euskal Herria.

Que cante el Colaino
para su Pepita,
que suenen las jotas
de abajo las quintas,
que toquen los Pajes
por las Cuatro Esquinas,
que salgan auroras,
que txistus y rondas
vengan en cuadrilla.
La antigua, la joven,
la tuya y la mía,
si canta Tafalla,
canta Euskal Herria.



°

Luiz y Bill

Viento en popa la estrategia por parte del régimen de Madrid para criminalizar el proceso de paz en Euskal Herria, inician la semana con un autogol ante el CIV, ahora miren quienes han sumado su apoyo a la Declaración de Aiete:


Los expresidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Bill Clinton apoyan el proceso de paz en Euskal Herria
El expresidente de los Estados Unidos Bill Clinton ha lanzado un mensaje desde su cuenta de twitter de apoyo al proceso vasco y habla de «buenas noticias» en relación al acto de sellado e inventario de armas de ETA, auspiciado por la Comisión de Verificación Internacional.
«Good news from Basque country yesterday. Hope their peace process continues» es el mensaje lanzado por el expresiente Bill Clinton desde su cuenta de Twitter: @billclinton
El expresidente norteamericano se hace eco así del sellado e inventario de armas de ETA iniciado por esta organización con la Comisión Internacional de Verificación. Clinton califica el hecho de «buena noticia» y muestra su deseo de que «el proceso de paz continúe».
El impacto internacional del acuerdo entre ETA y la CIV resulta ya un hecho, corroborado por otros pronunciamientos, como el del editorial del diario francés Le Monde, que valora positivamente la noticia, solicita el final de la política de dispersión y pide a los gobiernos español y francés una actitud positiva.
Por su parte, la Red ciudadana por el acuerdo y la consulta Lokarri ha señalado que el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha comunicado oficialmente su adhesión pública a la Declaración de Aiete.
En un comunicado, la plataforma Lokarri ha dado a conocer la adhesión de Lula da Silva que se suma a «las diversas personalidades latinoamericanas y de otros continentes que en su momento lo suscribieron».
La Declaración de Aiete fue resultado de la Conferencia Internacional celebrada el 17 de octubre de 2011 en la Casa de la Paz de Donostia y el texto proponía una «hoja de ruta para alcanzar una paz justa y verdadera» en Euskal Herria.
Cabe recordar que la Declaración de Aiete fue suscrita por el exsecretario general de la ONU Kofi Annan, el exministro francés Pierre Joxe, la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland y tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.
A los dos días se sumaron a la declaración el expresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz Jimmy Carter, el ex primer ministro británico Tony Blair y el presidente de las negociaciones de paz en el norte de Irlanda, George Mitchell.
En el segundo aniversario de la declaración, dieciocho grandes líderes latinoamericanos, de diez países diferentes y doce de los cuales han sido presidentes de gobierno, suscribieron aquella hoja de ruta en un acto celebrado en México D.F. Entre los firmantes se encontraban la primera dama uruguaya, Lucía Topolansky; el expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja; el tres veces candidato a la Presidencia mexicana y promotor del PRD Cuauhtémoc Cárdenas; o la exsenadora colombiana y militante por los derechos humanos Piedad Córdoba. 
Tres expresidentes colombianos: dos de ellos liberales -César Gaviria y Ernesto Samper- y otro conservador -Belisario Betancur- también firmaron la declaración, al igual que líderes que llegaron a la presidencia tras combatir dictaduras en sus países, como los paraguayos Juan Carlos Wasmosy y Fernando Lugo o el chileno Ricardo Lagos.


Bienvenidos a bordo, y prepárense para la siguiente payasada estilo Operación Palace por parte de Jordi Èvole en contra del proceso de paz.



°

Autogol Español

Los españolazos han terminado por anotarse un soberbio autogol. Absortos como estaban en el tiki-taka entre la inmovilidad y la agresión han terminado por agredir a quien no debían como nos relata esta nota publicada en Gara:

Los verificadores usan la AN como altavoz para hacer apología de la paz
El ataque del Estado español a los verificadores no ha logrado silenciarlos. Ram Manikkalingam, Ronnie Kasrils y Chris Maccabe, tras comparecer ante el juez, hicieron apología de la paz y de su trabajo concreto desde la misma entrada al tribunal especial español. Explicaron en Madrid lo que ya habían dicho en Bilbo: que el compromiso de ETA es claro. Al mismo tiempo, reivindicaron su capacidad profesional para contribuir «al interés de todos».

La insólita citación judicial a los miembros de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) tuvo la consecuencia negativa para el Gobierno español de difundir desde el centro de Madrid el diagnóstico que tanto les molestó el viernes en Bilbo. A su salida del despacho del juez Ismael Moreno, Ram Manikkalingam, acompañado de Kasrils y Maccabe, lanzó todo un alegato en favor de la paz y reivindicó tanto la voluntad de ETA como la necesidad de verificadores como ellos.
La comparecencia, en plena mañana de domingo, fue seguida por muchos medios. El portavoz de la CIV les trasladó en primer lugar que habían decidido acudir a Madrid «porque queremos ser transparentes». A partir de ahí, resaltó que «tenemos una auténtica oportunidad para la paz» que debe aprovecharse.
Recordó Manikkalingam que hace ya más de dos años que finalizó la lucha armada de ETA y que cuestiones como qué pasa con su arsenal tienen que ser afrontadas. Aquí hizo hincapié en la disposición demostrada por la organización vasca, sobre la que ya se extendieron el viernes en los encuentros del Hotel Carlton, apuntando hechos como que sus militantes habían corrido gran riesgo al dar este primer paso para poner sus armas fuera de uso operativo.
Los verificadores, tildados casi unánimemente por los medios españoles de estar al servicio de ETA, les explicaron cara a cara que «estamos aquí para ayudar a que esto se lleve a cabo, en interés no solo de todas las personas que viven en el País Vasco, sino en el resto de España».
En cuanto a su papel concreto, Ram Manikkalingam destacó que «somos profesionales con experiencia» y que en consecuencia pueden ser útiles para avanzar hacia la paz, momento en el que volvió a incidir en que «tenemos una auténtica oportunidad». Saludó además que saben perfectamente que «siempre hemos contado con el apoyo de la sociedad vasca».
El perfil y trayectoria de los seis miembros actuales de la CIV es muy potente, como quedó claro desde el principio dada su participación en procesos de los conflictos más violentos del mundo (Sri Lanka, Bosnia, Irak, Irlanda...) Sin embargo, no ha sido hasta esta semana cuando los medios estatales han comenzado a reflejarlo.
Dos horas y media
Tras concluir la comparecencia judicial y la declaración realizada ante la misma Audiencia Nacional, los verificadores pudieron al fin poner rumbo a sus lugares de residencia. La mayoría de ellos habían sido abordados por la Policía en el mismo aeropuerto de Loiu, el sábado, para entregarles la citación de la Audiencia Nacional. Estaba derivada de una denuncia de Covite apoyada por la Fiscalía y que fue tramitada a toda prisa.
Pese a ello, en Madrid los verificadores se mostraron tranquilos y prefirieron usar el trámite para explicar su labor y aludir un cruce de reproches con el Gobierno español, que nunca les ha reconocido.
Declararon como testigos, y por tanto sin asistencia letrada y con la obligación jurídica de decir la verdad. La diligencia se extendió dos horas y media, lo que refleja un interrogatorio bastante minucioso. Habrá que ver si la Audiencia Nacional insiste en requerir ante sí a las dos otras personas que estuvieron el viernes en el acto de Bilbo en que se reveló el paso dado por ETA.
Tanto la ecuatoriana Aracelly Santana como la holandesa Fleur Ravensbergen no acudieron a la Audiencia Nacional porque ya estaban volviendo a casa cuando se dictó la citación.
Rocambolesca situación
Según ha trascendido, el juez y la fiscal de la Audiencia Nacional preguntaron a los verificadores cómo llegaron hasta los dos miembros de ETA, si saben quiénes eran y qué ocurrió después con las armas inventariadas y selladas.
Medios españoles y sindicatos como el SUP intentaron convertir en escándalo el detalle de que las armas y explosivos se los llevaron los encapuchados, como si en un análisis lógico y razonable cupiera la opción de que los verificadores pudieran haber retornado de allí cargados de armamento. Tras ello, numerosas voces en el Estado se refirieron al paso del viernes como «presunto desarme». La CIV emitió una nota en la que alerta contra «las informaciones erróneas» y se remite a todas las explicaciones dadas en Bilbo.
El interés de la Fiscalía, dependiente del Gobierno español, deja otra situación rocambolesca y difícil de entender: el mismo Ejecutivo del PP que ha rechazado una y otra vez la invitación de ETA a abordar un proceso de diálogo directo que desemboque en el desarme se muestra a su vez interesado en conocer todos los detalles en que ese desarme se ha iniciado por vía extraoficial. Y todo ello con una intervención judicial por medio, en un tribunal especial.

Covite contra todos: los verificadores, Madrid y Lakua
Si el Gobierno español pensó que activando la Fiscalía contra los verificadores calmaría a los sectores más ultras, se equivocó de plano. A las puertas de la Audiencia Nacional, la integrante de la Ejecutiva de Covite Ana Velasco cargó primero contra el Ejecutivo del PP por lo que entiende como «inacción» ante la labor de la CIV. También arremetió contra Iñigo Urkullu por el respaldo que les otorgó en la capital española, y que en su opinión apunta a que no está a favor de la lucha contra ETA.
Tras ello, Velasco se cebó en los verificadores, objetivo de la denuncia de esta asociación. Dijo que «lo lógico es que antes de trabajar para ETA prefieran trabajar para el Gobierno y la Justicia española». Y deseó que ahora «se lo piensen dos veces antes de volver a España». «Que sepan que en España quien debe de verificar es la Policía y la Guardia Civil», añadió parafraseando al ministro del Interior.
Carlos Iturgaiz (PP) también aprovechó la ocasión para salir a la palestra. Demandó que se produzca alguna «orden judicial o gubernamental» que impida efectivamente que los verificadores puedan cumplir con su labor. 
Urkullu evidencia en Madrid el enorme apoyo de la ciudadanía vasca a la CIV
El lehendakari no se quedó esta vez en medias tintas y puso rumbo a Madrid de madrugada para dejar patente su apoyo a la tarea de la Comisión Internacional de Verificación. Lo mismo hicieron, de modo público o privado, todos los agentes vascos que siguen su labor y son informados directamente en cada visita de los verificadores a Euskal Herria. Con especial intensidad, las formaciones de EH Bildu, que comparecieron juntas en Bilbo y por separado en Oiartzun o Donostia, y Amaiur, cuyo diputado Jon Iñarritu también estuvo ante la AN.
El gesto de Urkullu fue tajante. A las 8.00 se presentó en el hotel de Madrid en el que habían pernoctado los tres verificadores citados por el juez para reunirse con ellos y expresarles su apoyo. También esperó a la salida para conocer cómo acababa la cita y reiterar su respaldo.
Estuvo acompañado por Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia, que se encargó de indicar a los medios que los poderes del Estado deben reflexionar sobre las consecuencias de someter a la sociedad vasca «a un estado de convulsión permanente» y de «espasmos uno detrás de otro» en esta materia tan sensible.
«Esto no es bueno, no es sano. Estamos gestionando una buena noticia, la noticia de la paz», enfatizó Fernández, que igualmente se dirigió a ETA para pedirle que evite cualquier «dilación» de sus decisiones. Los verificadores ya explicaron el viernes en el Carlton que no consideran que se esté produciendo tal cosa, sino que son los obstáculos de los estados los que impiden que el desarme avance más y más rápido.
La coalición EH Bildu apoyó a los verificadores con una comparecencia urgente en Bilbo de Pello Urizar y Maribi Ugarteburu, para quienes Madrid «ha hecho el mayor de los ridículos ante Europa y el mundo. Cuando parecía que España no podía caer más bajo ante la comunidad internacional, ha demostrado que siempre se puede escarbar más hondo», aseguraron ambos.
Expresaron su «respeto y apoyo» a la labor de estos verificadores y se mostraron satisfechos igualmente con la decisión de Urkullu de acudir a Madrid. Consideraron que responde a la petición de EH Bildu de que tome «un papel activo» para favorecer la resolución. Y fueron más allá para apuntar que es toda la mayoría social vasca la que debe trabajar unida.
Lo que ocurría en Madrid estuvo muy presente en Oiartzun, donde Sortu celebraba su primer aniversario. Hasier Arraiz, su presidente, consideró en su discurso que «da vergüenza que agentes internacionales se impliquen más que agentes locales en la resolución del conflicto» y que demuestren tener «mas talla política» que el Estado español, directamente afectado.
Dicho esto, Arraiz tendió la mano al PNV para seguir avanzando, en la senda de la posición mostrada ayer o de la manifestación del 11 de enero.
Aralar también hizo oír su voz en una rueda de prensa convocada previamente a la ofensiva judicial para hablar del paso dado por ETA, que este partido saluda como una constatación de la validez de la unilateralidad defendida desde el Acuerdo de Gernika de 2010.
Patxi Zabaleta añadió una demanda al PP y al Gobierno Rajoy para que «no sean agentes generadores de conflicto que actúan por su propio interés y amparados en la venganza». Les instó a que si no quieren ayudar, «se aparten».
La iniciativa de la Audiencia Nacional puso en un brete al PSE, que el viernes estuvo en el Carlton. La Ejecutiva improvisó una nota la noche del sábado en la que, con cierto tono de alarma, instaba a que los verificadores no acabasen imputados. «Su actitud ha sido en muchas ocasiones crítica con el comportamiento de la banda terrorista, recriminando públicamente actuaciones como las de la kale borroka o exigiendo movimientos más rápidos y contundentes para lograr el final del terrorismo», argumentaba. Ayer, José Antonio Pastor se mostró más tranquilo y se dedicó a criticar a Urkullu al entender que intenta «ponerse medallas».






°