Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de agosto de 2006

Francisco Turrillas Bordagaray

Este apunte biográfico ha sido compartido en el foro de Vascos México:

Francisco Turrillas Bordagaray

Escritor, narrador hábil y ameno, el amor a las letras le venía de lejos, desde San Sebastián donde nació. Vasco hasta la médula, observador, describe los sucesos y anécdotas tal como se presentan ante sus ojos, sin importarle ni amedrentarle la crudeza y el efecto de la veracidad de sus palabras. Redactor de deportes en el periódico La Voz de Guipúzcoa. En la contienda de 1936 fiel a sus ideales, se enroló en el Batallón Eusko Indarra, que se formó en San Sebastián, siendo su comisario y a la vez corresponsal de guerra. Veamos como llegó a México, él mismo lo describe en una carta a su amigo José Olivares Larrondo que escribía con el seudónimo de "Tellagorri":

"...caí prisionero con mi batallón en Santoña -dice la parte substancial-, me condenaron a muerte y, en una tortura atroz, en una inmunda mazmorra, llena de gente nueva, con diferente sarna y piojos, cada mañana, me tuvieron encerrado veintiseis meses. ¿Se da usted cuenta lo que fue aquello?.

Un día recibí un aviso clandestino diciéndome que la noche siguiente sería fusilado, ¡Lo que tenía que ser! , pero yo había estudiado una escapatoria suicida, y probé mi experimento. Huí de aquel presidio infernal en pleno invierno. Atravesé a pie Santander, Vizcaya y Guipúzcoa. Del hambre que llevaba, acabé sin ascos con todas las raíces -de lo que fueran- que encontré en mi camino. Pasé la frontera nadando por el Bidasoa. Unos gendarmes muy amables me obligaron a volver a Guipúzcoa. Y volví a nadar. Me tirotearon. Escapé. Me acogieron unos amigos en un lugar que no viene al caso citar, usted lo ha de comprender. Estuve allí -después de la condena de veintiseis meses en Santoña- ,otros veintidós. No podía continuar aquello. Por el compromiso y el peligro que corrían los nobles amigos que me acogieron y porque, de no atraparme, es seguro que me volvería loco. Salí y atravesé España. En Madrid y Valencia de Alcántara me tuvieron a mano, y se durmieron... Entré en Portugal. Hambre, miseria,policía. ¡Diez meses en Lisboa, allá donde no se veían más que espías, en plena Guerra Mundial! . Embarqué al fin y estoy en México. Un fuerte abrazo".

En México fundó el periódico Eusko Deia, la revista "Cancha" relacionada con la pelota y el frontón, colaborador de la mayoría de los periódicos de la capital y administrador de la Euskal Etxea.

Entre sus libros destacan:

"Sobre el Mismo Lodo" , donde relata sus peripecias y escapatoria del Penal del Dueso (Santoña).

"La Pelota es Redonda"

"Sirimiri"




Falleció en 1987 y sus restos descansan en el panteón de Euskal Etxea.

.... ... .

1 comentario:

  1. Salud!

    Tenemos a la venta el libro, sobre el mismo lodo.

    Mas info comunicarse a:
    librosrodantes@gmail.com

    Saludos desde México D.F.

    ResponderBorrar