Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 20 de noviembre de 2011

Inicia la Gastronomika 2011

Dicen que los vascos y sus descendientes sabemos comer bien, y están en lo cierto, comer es mucho más que suplir una necesidad fisiológica, uno de los principales componentes de nuestros lazos como pueblo se dan antes, durante y después de compartir el tiempo a la mesa. 

Aquí les compartimos esta nota publicada en Diario Vasco:


M.E. 
La gran fiesta de la gastronomía comienza hoy en Donostia. Y abierta a todos. El Kursaal acoge esta mañana unas ponencias sobre cocina popular del País Vasco, México, Brasil y Perú, con libre acceso para el público. Hacia la una será el recibimiento a los invitados foráneos de San Sebastian Gastronomika con un aurresku y una batukada y después habrá una degustación gratuita.
Es el aperitivo previo a la puesta en marcha, mañana, de las jornadas profesionales del congreso y la feria, destinadas a congresistas e invitados. Los mejores cocineros del mundo desfilarán hasta el miércoles por el Kursaal en un congreso más internacional que nunca.
El arranque de hoy, denominado 'Gastronomika Popular', está destinado a explicar al gran público las grandes recetas populares de la gastronomía vasca y de las cocinas que participan este año en el congreso como invitadas especiales: Perú, México y Brasil.
A las once de mañana será Ramón Roteta, propietario del restaurante de Hondarribia que lleva su nombre, quien abra el fuego con una ponencia sobre platos clásicos de la tradición vasca.
Seguirá la mexicana Abigail Mendoza, cocinera del restaurante de Oaxaca 'Tlanamalli', con una ponencia llamada 'Tamal de Fiesta'. Y después, hacia las doce del mediodía, será el turno del peruano Pedro Miguel Schiaffino, del restaurante Malabar de Lima, con una explicación sobre «las mil formas del cebiche», quizás la receta más típica de su país.
El brasileño Rodrigo Oliveira, del restaurante Mocotó de Sao Paolo, será el encargado de contar cómo se hacen los 'petiscos brasileros'.
Tras las ponencias llegará el tiempo de la celebración: hacia la una del mediodía está prevista la interpretación de un aurresku de honor a los cocineros invitados de Brasil, México y Perú, seguido de una batukada. Luego tendrá lugar una degustación popular con platos típicos de los países invitados de este año. Como todos los actos del día, el acceso será libre y gratuito.
Ya por la tarde comienzan los actos para profesionales e invitados. La cena inaugural será en el Parque Tecnológico de Miramón, donde podrá degustarse una amplia representación de cocina popular vasca. Y mañana por la mañana, en el Kursaal, comienzan las ponencias para congresistas con especial protagonismo de la cocina brasilelña, por la mañana, y la presencia estelar de Alex Atala, del restaurante Dom de Sao Paolo y considerado como uno de los diez mejores cocineros del mundo en la actualidad.
Mañana también se rendirá homenaje a Luis Irizar, patriarca y renovador de la cocina vasca, y se abre el llamado 'Espacio Market', la feria profesional donde casi un centenar de empresas presentan sus últimas novedades.
En el programa de mañana lunes se incluye también la elección del mejor preparador de gin-tonic, un galardón que lleva el nombre del televisivo Jordi Estadella, fallecido el año pasado y viejo amigo del congreso.


On egin!


°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario