Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 23 de junio de 2009

Diáspora Vasca en Defensa del Euskera

Apoyemos la campaña en favor del euskera que ha iniciado por parte de la diáspora vasca comprometida con los derechos del pueblo vasco y la construcción nacional de Nabarra.

Aquí está el enlace al blog:


Esto es parte de lo que nos dice el texto:

Nos dirigimos a ustedes en nuestra calidad de miembros de la comunidad vasca presentes en distintos países para hacer de su conocimiento el recrudecimiento de la estrategia en contra de nuestra lengua, el euskara, por parte del gobierno del estado español.

Dicha campaña se está llevando a cabo tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en la Comunidad Foral de Navarra. En la Comunidad Autónoma Vasca, entidad política conformada por las provincias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, el gobierno al mando del socialista Francisco Javier López ha amenazado con frenar todas las iniciativas a favor de los programas educativos y de normalización del euskara. Hace apenas un par de semanas envió a la Ertzaintza (policía autonómica vasca) a irrumpir violentamente en la celebración del Ibilaldia, evento cultural a favor del euskara que se lleva a cabo en Bizkaia (provincia vasca), evento al que no asistió la funcionaria pública de su gobierno que está a cargo precisamente de implementar las políticas con respecto al fortalecimiento de nuestra lengua.

Mientras tanto en la Comunidad Foral de Navarra, compuesta por la provincia de Nafarroa, el gobierno de Miguel Sanz ha amenazado con el cierre de cuatro radiodifusoras alegando que sus transmisiones afectan las comunicaciones en la torre de control del aeropuerto de Noain. De cumplirse esta amenaza toda la región de la Navarrería quedaría sin radio transmitida en euskera.

Mostremos pues nuestro apoyo a esta iniciativa.

.... ... .

1 comentario:

  1. Manuel Gallastegui fué condemnado! És mas un crimen de España!

    Toda nuestra solidariedad a este valiente hombre!

    http://tsavkko.blogspot.com/2009/06/na-espanha-condenacao-por-dizer-verdade_24.html

    ResponderBorrar