Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 16 de junio de 2009

Basque Left: Valoración Elecciones Europeas

Este texto nos ha sido enviado por nuestros amigos de Basque Left:

Los buenos resultados en las elecciones al Parlamento Europeo refuerzan la apuesta de la izquierda independentista por el cambio político y social

La Izquierda Independentista vasca se siente con confianza y fortalecida tras las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 7 de junio. La Izquierda Independentista vasca, al estar impedida de poder concurrir en los comicios, pidió el voto para la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los pueblos, encabezada por el dramaturgo Alfonso Sastre y que contaba con el apoyo de organizaciones políticas independentistas de diversos pueblos y también de organizaciones de izquierda estatal.

Pese al boicot mediático y demás dificultades que se le impusieron, Iniciativa Internacionalista se convirtió el pasado día 7 en la tercera fuerza política en la Comunidad Autónoma Vasca (empatada con el PP) y también en tercera fuerza en la Comunidad Foral de Nafarroa. En total, Iniciativa Internacionalista obtuvo en Euskal Herria 140.000 votos. En el resto del Estado la candidatura recibió otros 37.000 votos. La suma de votos no dio para que Iniciativa Internacionalista obtuviera un europarlamentario, pero a lo largo de estas semanas se han extendido las sospechas de fraude, ya que en muchos lugares los votos de II-SP han "desaparecido" o han ido a para a otras candidaturas. En varias provincias del Estado español se han impugnado los recuentos debido a las graves irregularidades que en ellos se han dado.

En cuanto a los resultados de II-SP en Euskal Herria, estos fueron valorados por el miembro de la izquierda independentista Arnaldo Otegi en una rueda de prensa realizada el día 11 de junio.

Arnaldo Otegi se mostró más que satisfecho con los resultados electorales logrados por la izquierda abertzale a través de la candidatura Iniciativa Internacionalista y aseguró que la izquierda independentista ha salido "absolutamente fortalecida" de estos comicios. El político no quiso olvidar que la izquierda independentista ha conseguido estos resultados bajo una marca que no era la suya, por estar impedida de poder concurrir en los comicios.

El militante abertzale se congratuló, pese a todo, de haber demostrado que la izquierda abertzale "es una fuerza importante, que alcanza cotas de representación muy importantes y que tiene una extensión social y electoral homogénea" en todo el país. Fue más allá, y se mostró convencido de que estos resultados reflejan que "vamos en el buen camino"; "camino por el que vamos a seguir, con más confianza si cabe", precisó.

Los retos, en marcha

Esta inyección de confianza que parece haberse extendido en la izquierda independentista es, para Otegi, "la mayor garantía para que el cambio político y social se dé"; además, según sostuvo, se están retomando ya "los retos planteados en su día". Preguntado en torno ello, aseguró que están trabajando en esa dirección, y vaticinó "pasos" de cara al verano u otoño.

Aunque no obvió que "existan sospechas razonables y razonadas para sostener que algo raro" ha ocurrido en estos comicios, Otegi prefirió centrarse en los buenos resultados logrados en Euskal Herria e insistir en que ésa es la "imagen real" de la situación del país; "la existencia de una izquierda abertzale fuerte, determinante y muy arraigada". El político de Elgoibar se dirigía así a los que haciendo "ilusionismo político hacen desaparecer sectores de la sociedad para hacer creer que el unionismo alcanza mayorías" en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en referencia a las elecciones al Parlamento Vasco, en las que la opción de la Izquierda Independentista fue ilegalizada por lo que los españolistas obtuvieron mayoría.

Otegi no duda de que, en este país y a día de hoy, exista un bloque popular que demanda un cambio político y social. Un espacio que, además, lo entiende como "transversal", ya que más allá de este cambio, solicita también, según él, un proceso de diálogo y negociación, el respeto a la identidad del pueblo vasco, y el respeto al derecho a decidir libre y democráticamente el futuro.

Los objetivos primordiales de la izquierda independentista son, según apuntó Otegi, sumar fuerzas en torno a este bloque popular y dotarlo de una estrategia eficaz para alcanzar los propósitos marcados. Antes, sin embargo, la izquierda independentista pretendía demostrar ante la sociedad la existencia de este bloque, algo que como el militante abertzale apuntó orgulloso, quedó patente tanto en la huelga general del 21 de mayo como en los resultados del pasado domingo. "Estas dos citas avalan nuestro análisis y nos da mucha confianza", señaló.

De forma más pormenorizada, remarcó de manera especial los miles de sufragios cosechados en Nafarroa. Concretamente, 23.154, tal y como fijó el escrutinio oficial dado a conocer ayer, donde la candidatura de Alfonso Sastre cosechó 126 votos más de los que le otorgaba el Ministerio del Interior español. Este apoyo sitúa la izquierda independentista como tercera fuerza del herrialde a más de nueve mil votos de los cuartos; la coalición sustentada en Aralar y EA.

Este resultado demuestra, al parecer de Otegi, que no hay solución democrática si no se tiene en cuenta que, en lo que respecta al Estado español, hay cuatro territorios a los que deberá dar una solución en términos democráticos.

En la comparecencia de Donostia, arropado por Miren Legorburu, Tasio Erkizia y Aitor Bezares, Otegi también tuvo palabras para Aralar y el PNV.

No ocultó que la apuesta de la izquierda abertzale de cara a las pasadas elecciones europeas era conformar un bloque independentista que no llegó a buen puerto. Sin embargo, el dirigentes abertzale lanzó ayer duras críticas contra la formación Aralar, a la que acusó de fijar a la izquierda abertzale como "enemigo a batir".

Arnaldo Otegi apuntó que Aralar, "contando con el beneplácito del Ministerio del Interior y los medios de comunicación", busca sustituir a la izquierda independentista. "Ahora, -prosiguió el elgoibartarra-, ha hablado el pueblo vasco y ha dicho con rotundidad quién es la izquierda independentista y dónde está".

En cuanto al PNV, los resultados que han llevado a Izaskun Bilbao al Parlamento Europeo fueron tachados como "pésimos" por Arnaldo Otegi y recordó que esta tendencia no es nueva. Valoró que el PNV "está cayendo en picado" y una de las razones que apuntó es la "falta de un proyecto político ilusionante para este país"; "mejor dicho, la falta de proyecto", se corrigió.

Para Otegi la tendencia a la baja del PNV se ha acentuado con "el cierre del ciclo de Lizarra y con el sacrificio del lehendakari", lo que se ha traducido para el militante abertzale en la "búsqueda de una alianza con el Estado para repartirse el negocio, defender sus intereses de clase y para convertirse en una fuerza regionalista dentro del Estado". "Y ante esta posición, éstos son los resultados", precisó con rotundidad.

En este sentido, aconsejó a quienes en el seno del PNV achacaban a la deriva soberanista del partido los malos resultados a que lleven a cabo una reflexión. La izquierda independentista, según afirmó, ya ha hecho la suya, y defendió ante la prensa que cuando la dirección del PNV "opta por ser un partido gestor y renuncia a un proceso de liberación nacional, es cuando sus bases no comparten la estrategia". Ante ello, "con absoluta humildad", Otegi apuntó que la izquierda independentista, "con todos sus defectos y errores", aspira a que esa base social del PNV esté representada en una fuerza independentista.

Acto político de II-SP en Iruñea-Pamplona

¿Cuántos votos tiene II-SP?

Tras analizar los resultados de II-SP en Hego Euskal Herria, Otegi fijó su atención en lo que está ocurriendo en los escrutinios que se están desarrollando en el Estado español, donde a los representantes de esta candidatura se les está vetando su derecho a revisar los votos nulos. Algo que, como defendió ayer Otegi, aludiendo el artículo 114 de la ley electoral, es ilegal.

Otegi expuso las irregularidades de las que han tenido constancia y el increíble ascenso del voto nulo y del blanco en unas elecciones a la que ha acudido a votar casi un millón de personas menos. Tras recordar que en Gipuzkoa, donde cada mesa electoral contaba con un apoderado de II-SP, "desaparecieron" 888 votos, se preguntó "qué no habrá ocurrido en miles de mesas del Estado".

Explicó la existencia de indicios de que en Guadalajara la mitad de los votos nulos correspondían a Iniciativa Internacionalista, por lo que, si se extrapolara la situación a todo el Estado español y que con los votos blancos hubiese ocurrido algo similar, Otegi sostuvo que la candidatura de Sastre habría obtenido un escaño en Europa.

Tras indicar que las sospechas, para llegar a la conclusión de que se ha podido cometer un fraude electoral, son "razonadas y más que razonables", Otegi pidió "dejar que se vean los 97.000 votos nulos" para demostrar así que estas sospechas no son ciertas, y que no se le "ha robado" un eurodiputado a Iniciativa Internacionalista.

Ezker Abertzalea - Izquierda Independentista vasca
16-06-2009


.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario