Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 8 de junio de 2009

Non Dago Jon?

Esta convocatoria ha sido publicada en Kaos en la Red:

Convocada una manifestacion nacional en Donostia para denunciar la dasaparicion de Anza

Queremos trasladar dos preguntas al gobierno español y el francés: ¿DÓNDE ESTÁ JON?¿QUÉ HA PASADO CON JON?

Movimiento Pro-Amnistía

La desaparición del refugiado político, ex-preso y militante Jon Anza, se alarga semana tras semana. Pese a que en las primeras comparecencias y declaraciones realizadas poníamos todas las hipótesis sobre la mesa, las informaciones que se han hecho publicas durante estas semanas nos indican que la desaparición de Jon, no es fruto de la casualidad.

En euskal herria, estamos viviendo una brutal etapa represiva. Torturas, ilegalizaciones, situaciones extremas en las cárceles, y persecución por parte de policías de todos los colores. En este contexto se han dado entre otros, el secuestro del refugiado político Juan Mari Mujika en Diciembre y el del ex-preso político Lander Fernandez en el mes de Mayo. Tenemos constancia de que se han dado más casos de esta índole en los últimos meses.

En este contexto represivo, y teniendo entre manos los datos que tenemos, queremos decir que en la desaparición de Jon todo apunta hacia la guerra sucia.

El PSOE y UMP, se han cogido de la mano para avanzar por el camino de la represión y la violencia para acabar con el problema que tienen con el pueblo vasco. PSOE y UMP tienen todas la vías represivas en activo para apalear al independentismo vasco. La represión tiene varias caras, y una de ellas es la guerra sucia. Hoy, en euskal herria, estamos sufriendo la guerra sucia del siglo XXI, y la desaparición del ciudadano vasco Jon Anza es una grave consecuencia de esta guerra sucia.

Cuando hablamos de guerra sucia, nos vienen a la mente imágenes, nombre y apellidos que permanecen clavados en la memoria colectiva de nuestro pueblo. Muguruza y Brouard, Lasa y Zabala, Geresta y Basajaun. Y ahora Jon Anza.

Aparte de estos nombres, también nos vienen a la mente otros: GAL, Galindo, Mitterrand, Felipe Gonzalez, Rubalcaba y Ramon Jauregi. Y también algunos de actualidad, como Zapatero, Sarkozy, Alliot Marie, y de nuevo, Rubalcaba y Ramon Jauregi.

Esta es la situación que estamos viviendo, y ante esta situación nos hemos reunido familiares y amigos de Jon, así como personas que participamos en diferentes movimientos. Desde aquí queremos exigir varias responsabilidades:

~ Le corresponde al gobierno francés clarificar lo que ha sucedido con el ciudadano vasco Jon Anza. Le corresponde al gobierno francés encontrar a Jon, y dar todas las explicaciones necesarias. Sabemos que en tiempos anteriores, en los tiempos más duros de la guerra sucia, el gobierno francés tuvo una participación directa en ella, por lo tanto, hoy, más alto que nunca queremos decir que es suya la la responsabilidad de exclarecer la desaparición de Jon.

~ Queremos expresar a la clase política vasca y a las instituciones la rabia y vergüenza que sentimos en estos momentos. La clase política legal de euskal herria, ha participado como si nada hubiera ocurrido en estas elecciones. Cuando un militante político vasco ha desaparecido nadie ha tenido la valentía de decir nada ante esta situación. El hecho de haber mirado a otro lado ante un caso de tanta gravedad, indica claramente el concepto que tienen de los derechos humanos que tanto reivindican. Estamos siendo testigos de la hipocresía de la clase política. Hipocresía que también han mostrado anteriormente, con otros muchos casos de brutalidad y violencia.

~ No nos ha sorprendido el silencio y la dejadez que están mostrando los principales medios de comunicación ante la desaparición de Jon. Hemos podido observar que también en los medios de comunicación hay ciudadanos de primera y segunda clase, así como hay noticias de primera y segunda clase. En muchos medios de comunicación, la desaparición de Jon, no ha llegado ni si quiera a ser noticia.

~ Queremos trasladar dos preguntas al gobierno español y el francés: ¿DONDO ESTÁ JON?¿QUE HA PASADO CON JON?

Aun así, frente a la actitud de medios de comunicación, partidos políticos e instituciones, hemos de agradecer el apoyo que hemos recibido por parte de miles de ciudadanos que han participado en las brigadas de búsqueda y manifestaciones, o han apoyado directo a la familia. Han sido muchos las y los ciudadanos que han mostrado su rabia y enfado ante este hecho. En adelante, también será necesaria la denuncia y la movilización para exclarecer lo sucedido con Jon y poner las responsabilidades encima de la mesa.

En esta dirección, hacemos un llamamiento a participar en la manifestación que partirá el día 13 de Junio desde el Bulebar de Donostia, a las 17:30 de la tarde. Llamamos a los y las ciudadanas a llenar las calles de Donostia, en la gran manifestación que se celebrara bajo el lema: NON DAGO JON?
.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario