Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 29 de junio de 2009

En Esta Fecha

No podríamos hablar de otros países latinoamericanos pero en México el eurcentrismo está haciendo estragos en el desarrollo y fortalecimiento de la identidad de los pueblos originarios. Claro, el eurocentrismo tiene distintas vertientes, desde la retrógrada hasta la new age. Esta última insiste en que la única manera de evolucionar como mexicanos es dejar de odiar a nuestro componente español por los crímenes de lesa humanidad cometidos hace 500 años, que la memoria del genocidio de millones de personas no puede seguir siendo el lastre que nos impide subir a nuevas alturas, que los españoles de hoy no son responsables de lo que hicieron los castellanos de entonces.

El problema está en que los españoles de hoy siguen sintiéndose orgullosos de lo que hicieron los españoles de entonces (para ellos España existe como tal desde el principio de los tiempos) como lo demuestra lo escrito en las efemérides publicadas por el muy español diario ABC. Esto con respecto a la conquista de las colonias en América:

1520.- Hernán Cortés y sus hombres, asediados por los indios, se ven obligados a retirarse de la ciudad de México con grandes pérdidas ("Noche triste"), tras la sublevación de la población indígena de la capital.


Los indios que no vivían en la India ni en las Indias Orientales, quienes por cierto en el caso de la ciudad de Tenochtitlán se llamaban a sí mismos mexica, no se sublevaron sino que pasaron a la resistencia cuando por fin se dieron cuenta que aquello no era un "encuentro de mundos" sino una guerra de conquista y despojo. Y como lo indica la nota, sigue siendo una "noche triste" para los españoles.

Pero a ver que les parece esta acerca de la conquista de las colonias en Europa:

1521.- Batalla de Noaín (Navarra) en la que son derrotadas las tropas francesas que habían invadido dicha región española.


Y así, de golpe y porrazo, los navarros que murieron (fueron masacrados por un ejército que los superaba en número y armamento) pasan a ser "fraceses invasores" de una "región española" cuando España todavía no existía, negando así la existencia de una Navarra independiente y soberana. Curioso que los españoles nunca se hayan aplicado en reuperar esa porción de la "región española" aún hoy bajo dominio de los franceses.

Esa es la historia que le enseñan a los españoles del siglo XXI, para que de una vez entiendan los merolicos mexicanos que insisten en eso del perdón y el olvido que los españoles siguen siendo tan retrógradas hoy como cuando lo eran hace 500 años.

Por cierto, apenas hoy nos enteramos que el levantamiento popular de Tenochtitlán bajo el mando de Cuitláhuac y Cuauhtémoc coincide en fecha con la batalla de Noain y que tomaron lugar solo con un año de diferencia.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario