La ofensiva en contra del euskara por parte del gobierno ultra de Francisco Javier López en la Comunidad Autónoma Vasca va cobrando intensidad. Haciendo burla del "Espíritu de Montesquieu" el TSJPV se une a la ofensiva con la decisión relatada en esta nota publicada en Europa Press:
Así que al ejecutivo se une el judicial, un grupo de choque disfrazado de ONG y un medio informativo. El odio de los españoles hacia todo lo vasco queda en evidencia.
Suspensión cautelar del euskera como lengua principal en la enseñanza vasca
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha suspendido cautelarmente el contenido de los artículos de los decretos de Educación Infantil y Bachillerato que establecen el euskera como principal lengua vehicular en la enseñanza en Euskadi.
Ambos decretos fueron aprobados a finales de la pasada legislatura por el anterior Gobierno vasco, cuando el Departamento de Educación estaba en manos de EA. Las dos normas fueron recurridas por la Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística.
Por su parte, en la sesión de investidura del pasado 5 de mayo, el lehendakari, Patxi López, se comprometió también a derogar "de inmediato" diversos artículos de los decretos educativos que establecen el euskera como lengua vehicular, al considerar que "no respetan la Ley de escuela pública".
A través de un auto, la sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJPV ha estimado ahora parcialmente el recurso de este colectivo y ha accedido a la parte del mismo en la que se solicitaba suspender de forma cautelar, antes de pronunciarse sobre el fondo del recurso, los contenidos de los decretos que establecen el euskera como lengua preeminente en la enseñanza, según informó hoy la plataforma a Europa Press.
En el auto se recuerda que el núcleo central de la argumentación del recurso "se sostiene en la alegación de que el precepto vulnera el derecho de los padres y tutores de los menores, o, en su caso, del alumno, a la elección de las dos lenguas oficiales en que han de recibir la enseñanza sus hijos, con la única restricción de la obligatoriedad de la enseñanza de la lengua oficial que no haya sido elegida".
Asimismo, el TSJPV indica que los recurrentes argumentan que "una inmersión lingüística en el ciclo inicial atentaría al principio de respeto del libre desarrollo de la personalidad que lleva a la exigencia de la lengua materna", por lo que "de no suspenderse el precepto se estaría habilitando y legitimando a los poderes públicos para conculcar un derecho fundamental".
El auto constata que la Administración no se opone a la suspensión cautelar del contenido del articulo que establece que "el euskera será la principal lengua vehicular en el ámbito escolar". Por ese motivo, la sala estima que "procede acceder a la suspensión interesada, en éste aspecto, sin necesidad de mayor argumentación, ante la conformidad de la Administración".
"AVISO A NAVEGANTES"
La Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística se felicitó por la decisión del TSJPV, sobre la que consideró que "es un aviso a navegantes para todos los colegios que, acogiéndose a decretos de dudosa legalidad, han cambiado sus modelos educativos, muchas veces en contra del criterio de los padres".
A juicio de este colectivo, con el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco a muchos centros que han eliminado el modelo A de enseñanza en castellano "se les desmonta el argumento legal, claramente contrario a la ley".
Así que al ejecutivo se une el judicial, un grupo de choque disfrazado de ONG y un medio informativo. El odio de los españoles hacia todo lo vasco queda en evidencia.
.... ... .
No hay comentarios.:
Publicar un comentario