Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 22 de octubre de 2007

Afecto a Euskal Herria en Uruguay

Este artículo solidario con Euskal Herria ha sido publicado en Gara:

"Además de conocimiento, en Uruguay se tiene verdadero afecto al pueblo vasco"

Gloria Zuazola | Miembro de la colectividad vasca de Uruguay

Forma parte de la colectividad vasca de Uruguay y cada semana dirige, junto con otras dos compañeras, un programa radiofónico de media hora de duración en el que repasan los sucesos que ocurren en Euskal Herria. «Orain Euskal Herria» también se escucha en internet.

Hace pocos días se movilizaron en la Plaza de la Libertad de Montevideo en denuncia de las últimas detenciones de miembros de la izquierda abertzale. ¿Por qué?

La detención de los dirigentes de Batasuna nos cogió por sorpresa cuando estábamos celebrando la Semana Vasca de Uruguay. Y, a la vuelta, decidimos organizar una movilización para concienciar a la sociedad uruguaya sobre los atropellos a los que está sometido el pueblo vasco continuamente, pero que han llegado a un punto que es tan obvio y tan grosero que había que movilizarse.

Los convocantes fuimos algunos de la colectividad vasca de Uruguay, pero al acto se sumaron muchas organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos (Plenaria Memoria y Justicia 26 de marzo, Frente Amplio Asamblea Popular, Organización Libertaria Cimarrón, Sindicato del Taxi SUATT, Radio Centenario, Resumen Latinoamericano, Periódico El Adoquin, Canal 2 TV Comunitaria, y Radio Comunitaria La Voz). Evidentemente todas estas cosas no se pueden canalizar por los centros vascos, por eso de que dicen que no se puede hacer política -fue la excusa que dieron en la semana vasca para vetar la charla prevista de un miembro de la izquierda abertzale-. Cuando no sea la política oficialista del Gobierno de la CAV, claro.

A primera hora de la tarde, cuando GARA le ha llamado, estaba emitiendo un programa de radio en torno a los acontecimientos que suceden en Euskal Herria...

Sí, se llama «Orain Euskal Herria». Emitimos en Radio Centenario, en Montevideo, y además se puede escuchar por internet.

Nuestro programa lo realizamos tres chicas. No somos periodistas. Lo hacemos por afecto y porque nos movemos por la solidaridad con Euskal Herria. Mi padre es vasco y conocemos muy bien la problemática de allá. La iniciativa del programa también surge de la colectividad vasca en Uruguay, para informar a la sociedad sobre lo que pasa en Euskal Herria, que por otro lado ya es algo muy conocido acá.

¿Cómo ha entendido la ciudadanía uruguaya el cierre del proceso negociador y el consiguiente incremento de la represión?

Nuestro programa sólo dura media hora, pero la radio emitió un programa especial de dos horas de duración para hablar sobre todos los sucesos que están ocurriendo allá.

Mucha gente llamó al programa, y es entonces cuando ves que además de tener conocimiento de lo que ocurre ahora en Euskal Herria tienen verdadero afecto hacia el pueblo vasco. Por ejemplo, llamó una mujer que dijo que quien no entienda la lucha del pueblo vasco no puede comprender ninguna lucha de los pueblos latinoamericanos.

Hoy terminé el programa y nos han venido nuestros vecinos a preguntar. Por ejemplo, un ex preso político de Uruguay. Quieren saber cosas de Euskal Herria y que les digamos que continúen adelante con la lucha. Esas cosas demuestran que Euskal Herria sí importa a la gente. G.M.


Tenemos el gusto y el honor de conocer de cerca la gran labor por parte de Gloria y sus colaboradores en favor de la autodeterminación del pueblo vasco. La diáspora congruente con sus derechos y sus obligaciones apuesta por la libertad, la solidaridad y la hermandad entre los pueblos.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario