Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 19 de octubre de 2007

Askapena : Agradecimientos

Este mensaje nos llega por parte de los amigos de Askapena:

Askapena, ante la solidaridad internacional

Askapena agradece todas las muestras de solidaridad recibidas desde distintos puntos del planeta, en especial a las personas y organizaciones que se están movilizando en solidaridad con los y las detenidas en la última operación policial del Gobierno de Zapatero contra la dirigencia de Batasuna, y reclamando el derecho de autodeterminación y una salida negociada para Euskal Herria.

Euskal Herria no está sola en su lucha y cuenta con buenas amigas y amigos por todo el mundo, estas semanas les podemos ver, mostrando su solidaridad, en carreteras frente a consulados y embajadas españolas, realizando charlas y coloquios informativos sobre la situación de apartheid político que vive Euskal Herria...

Este trabajo de solidaridad no es en vano y causa daño a la estrategia del gobierno español de prolongar un conflicto que dura ya muchos años.

El gobierno de Zapatero está obsesionado con mantener el oscurantismo sobre su política en Euskal Herria, prueba de ello es lo acontecido en Caracas (Venezuela), donde en el día de la hispanidad se proyectó el documental "Euskal Herria una historia de lucha y resistencia" producido por Resumen Latinomaricano y Askapena.

Pues bien el mismísimo embajador de España en Venezuela, llamó al responsable del recinto, para que no proyectarán dicho documental, además también llamaron desde la embajada al Viceministerio para Europa de la cancillería venezolana para manifestarle que 'no consideraban apropiado dicho evento'.

Los organizadores del acto denunciaron estas presiones y resaltaron la "coincidencia" de que tuvieran lugar un 12 de octubre. "Pareciera que 515 años después, el imperio español aún considera Venezuela una colonia" manifestaron.

Además han anunciado una campaña de solidaridad con Euskal Herria y de denuncia de las detenciones de la dirección política de Batasuna.

Durante ese mismo acto se repartió un manifiesto elaborado por diversas organizaciones populares venezolanas en el cual se denuncian las detenciones de dirigentes de Batasuna por parte del juez Garzón, del que se recuerda su pase por Venezuela invitado por una asociación de empresarios de oposición. En aquella ocasión, las declaraciones de Garzón fueron respondidas por el vicepresidente de la República quien recordó el cierre de varios diarios en el País Vasco, el canciller Nicolás Maduro que calificó a Garzón de "payaso" y la Presidenta del Tribunal Supremo quien manifestó que "Garzón era un ejemplo de lo que nunca debe ser un juez". Garzón también ha sido denunciado en Chile, donde desde el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez, afirmaban sobre el bien conocido en Chile "juez Baltasar Garzón" que 'la sed de este juez que se ejerce al más puro estilo de los fiscales militares chilenos, acudiendo a los allanamientos y recibiendo en sus despachos a los prisioneros torturados, no ha solo buscado encarcelar a los independentistas, acabar con sus partidos, sino que además ha cerrado imprentas, diarios y radios de habla vasca, al más puro estilo franquista.' El MPMR se concentró frente a la embajada española en Santiago de Chile.

En Europa muchas han sido las muestras de solidaridad tanto desde la izquierda, como por parte de las naciones sin estado europeas. desde Andalucía a Kurdistán: Galiza, Castilla, la 'Plataforma por la paz, el diálogo y los derechos' de Madrid, Països Catalans, Bretaña, Corsica, Sardinia, Occitania, Escocia, Irlanda, Italia, Grecia...

En estas tres últimas las muestras de solidaridad han ido acompañadas de movilizaciones en Belfast, Cork, Milan, Roma y Atenas. En Irlanda hubo una nutrida representación con participación además de militantes del Sinn Féin y de la juventud 'Ogra Sinn Féin' y la organización de ex-presos republicanos Coiste. Y anuncian una gran movilización en Belfast. En atenas también se juntaron vairas decenas de personas del Foro Social de Grecia, el Espacio Anti Imperialista y KOE (Organización de Comunistas de Grecia) frente a la embajada española, portando pancartas en griego y euskera, donde dejaron la resolución del Foro Social Griego a modo de carta-protesta. Estuvo presente en todo momento la policía anti-disturbios.

En Italia se dieron las concentraciones más numerosas frente al consulado español en Milán y en la embajada española en Roma. Esta última contó con la participación de todas las fuerzas de la izquierda, bien sea institucional (Los Comunistas Italianos y Refundación Comunista están en el gobierno), o la izquierda radical, aquí están los participantes: Rete dei Comunisti, Federazione Giovanile ComunistiI italiani Roma, Comitato con la Palestina nel cuore, Radio Euskadi (RadioOndaRossa), Confederazione Cobas, Federazione Romana del Partito della Rifondazione Comunista, Coordinamento per l'unità dei comunisti, CDR, Militant, Associazione Sinistra Critica, L'Ernesto, Erromako Euskaldunberriak, Marco Odorici (Capogruppo PRC Comune Casalecchio di Reno), Fosco Giannini (senatore Prc, direttore de "L'Ernesto"), Enrico Campofreda (giornalista, Roma), Adriana Spera (Capogruppo P.R.C.-S.E al Consiglio Comunale di Roma), Claudio Ortale (capogruppo PRC-SE Municipio Roma 19), Nando Simeone (Consiglio Provinciale di Roma.

Otras muestras a destacar son la de dos diputados del PRD mexicano, Quebracho y Martin Fierro en Argentina, La Coordinadora Continental Bolivariana, Movimiento 26 de Marzo-Frente Amplio y Fogoneros en Uruguay (donde se anuncia una concentración para el jueves en Montevideo), el Partido Comunista de Bolivia, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo de México...

Es indudable que se vive un momento crítico en nuestro pueblo, por eso nos agrada especialmente ver que por una parte en Euskal Herria se responde a los ataques tanto mediante movilizaciones, como con iniciativas políticas como la de ANV anunciando su participación en los comicios de Marzo, o el mensaje de Batasuna de hoy 14 de Octubre subrayando que "vamos a responder y vamos a seguir adelante con mayor iniciativa política si cabe, trabajando codo con codo con nuestros militantes, labrando las bases de nuestro proyecto político con una interlocución permanente en el logro de un Estado Vasco independiente y socialista" y por la otra parte, la solidaridad internacionalista con la lucha de nuestro pueblo por sus derechos aumenta, avanza y erosiona la imagen 'democrática' de los estados a nivel internacional.

hamaika herri, borroka bakarra!
Askapena, 17 de octubre de 2007


~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario