Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 13 de marzo de 2007

130 Años del Laurak Bat

Esta información nos ha llegado por correo electrónico, mucho ha cambiado este Centro Vasco desde que se formó pues se ha convertido en el referente de las Euskal Etxeak que apuestan por el etnicismo-folklórico racista y clasista, recordemos el asunto de la expulsión de la Eusketxe:

Se celebran este martes los 130 años de su fundación

PRESENCIA VASCA HOMENAJEÓ AL CENTRO LAURAK BAT DE BUENOS AIRES, EL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

En la misma audición se recordó la figura de Jesús de Galíndez al cumplirse un nuevo aniversario de su secuestro y desaparición en Nueva York en 1956.

El programa radial “Presencia Vasca” que se emite desde la ciudad, dedicó su columna editorial del pasado domingo a recordar dos fechas de particular importancia para los vascos del mundo: la desaparición de Jesús de Galíndez y la creación del Centro Laurak Bat de Buenos Aires.

El encargado de la conmemoración fue el profesor Mikel Ezkerro, habitual colaborador y columnista de la audición que se emite por la emisora universitaria de la capital entrerriana. Un 12 de marzo de 1956, era secuestrado en plena Nueva York el entonces delegado del Gobierno Vasco, Jesús de Galíndez. Su paradero es desde entonces desconocido, pero está claro que la faena correspondió a sicarios enviados por el cruento dictador que por entonces gobernaba la República Dominicana, el generalísimo Rafael Leonidas Trujillo, quienes lo habrían trasladado a ese país caribeño para posteriormente asesinarlo.

Ezkerro dio lectura a “Somos vascos” un escrito publicado por Galíndez en Eusko Deya de México y Eusko Gaztedi de Caracas, en el que se revela todo el compromiso humanista del malogrado patriota.

Para finalizar, se leyó el poema “En la colina me espera”, también salido del tintero neoyorquino de Galíndez (dos años antes de ser secuestrado), en el que pide que a su muerte sea conducido a su pueblo de origen.

“Sus restos no pudieron ser llevados a su natal Amurrio y hoy descansan en algún lugar desconocido. Quiso borrarlo de la faz de la tierra, porque no podía eliminarlo de los corazones, la mano de uno de los tantos dictadores que hemos tenido en Latinoamérica: Rafael Leonidas Trujillo” concluyó Ezkerro.

La política y un centro vasco

Con motivo de cumplirse este martes los 130 años de la creación del Centro Vasco Laurak Bat de Buenos Aires, el profesor Mikel Ezkerro recordó que la historia de esta entidad estuvo condicionada durante muchas décadas por los hechos y acontecimientos que se desarrollaban en el País Vasco.

“Su fundación estuvo motivada por una protesta contra una medida política tomada por el gobierno español: La ley del 21 de julio de 1876 que abolió los fueros vascos. El Centro fue fundado exactamente al año de una proclama del rey de España Alfonso XII en territorio vasco (Somorrostro) en la que dejó en claro que la unidad constitucional del Estado español estaba asentada por la fuerza de las armas, en definitiva, por la violencia” expresó el historiador a los oyentes de “Presencia Vasca”.

Contra todo eso se erigió el Laurak Bat, y así lo recordaba Mikel Ezkerro el pasado domingo: “Vivió muchos vaivenes, los mismos que vivía allí el pueblo vasco. Vivió la época del nacimiento de las ideas de Sabino de Arana Goiri, de los años tremendos de la Guerra Incivil iniciada en 1936 y su posterior exilio, beneficiándose con el aporte cuantitativo y cualitativo de tantos hombres y mujeres preclaros para la cultura vasca. Fue testigo también del final de la inmigración vasca a la Argentina, hacia 1950. Hoy, la responsabilidad de la conducción del Laurak Bat está en manos de argentinas y argentinos descendientes de vascos, como ocurre en todos los centros de la República Argentina”.

A la hora de mirar hacia el futuro, Ezkerro consideró que existe una “gran responsabilidad”, tanto en el Laurak Bat con 130 años de existencia, o en los llamados centros vascos en formación. “Todos, con historia larga o sin ella, estamos comprometidos en el mismo esfuerzo común: la defensa de la existencia del pueblo vasco y su difusión en la República Argentina. Es una tarea en la que debe complementarse el sentimiento con el conocimiento, y sumando a la difusión de la información la debida formación a los asociados” concluyó el columnista de la audición y directivo del decano de los centros vascos de la Argentina, fundado un 13 de marzo de 1877, por trece pioneros.

PRESENCIA VASCA cuenta con la conducción de Federico Borrás Alcain, y se emite todos los domingos de 12 a 13, por FM Universidad, emisora perteneciente a la Facultad Regional Paraná de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), estando declarado como de "Interés Municipal" por el Concejo Deliberante de la Municipalidad de Paraná.

Además, como siempre, todas las informaciones de actualidad y las actividades de la Asociación Vasca Urrundik de Paraná.

PRESENCIA VASCA
Radio Universidad 105.7 Mhz
Dirección: Almafuerte 1033 - (3100) Paraná - Entre Ríos - Argentina
Teléfono emisora: (54 343) 4347777
Producción: (54 343) 4225332
E-mail: presenciavasca@gigared.com
Internet: www.urrundik.com.ar

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario