Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 30 de marzo de 2007

Reid, Analizando el Proceso

Esto fué publicado por Terra:

Alec Reid analizará el proceso vasco en la Conferencia Internacional de Estudios Vascos de Boise (EE.UU.)

La comunidad vasca de Idaho y la Universidad Estatal de Boise (BSU) celebrarán, entre los días 20 y 22 de abril, una Conferencia Internacional de Estudios Vascos, en el que participarán entre otros el sacerdote norirlandés Alec Reid, que abordará el proceso de paz vasco, según datos de Euskalkultura recogidos por Europa Press.

El evento, que pretende aúnar educación y cultura, homenajeará a Jim Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca local fallecido en 2004.

La conferencia será el marco de la primera reunión del grupo de impulsores del futuro Basque Studies Consortium, un colectivo que nace con el objetivo de impulsar la creación de un programa de estudios vascos en universidades norteamericanas. Esta reunión servirá para iniciar el programa de la conferencia, en la mañana del viernes 20.

Por la tarde, el delegado de Euskadi en Bruselas, Ibon Mendibelzua, ofrecerá una charla titulada 'Euskadi en la Unión Europea hoy', en la que analizará las relaciones entre el Gobierno vasco y Europa. Tras la charla se realizará un coloquio en el que el público podrá plantear sus preguntas al delegado.

En la jornada del sábado, se celebrarán los actos más académicos de la conferencia, con sesiones de 20 minutos, tituladas 'Ibarretxe Plan', 'Basques in the First World War', 'Basque Diaspora Digital Nationalism', 'Courting the Diaspora in Dance', 'Adult Dietary Culture & Tradition', 'Basque Arborglyphs' y 'The Basque-Icelandic Glossaries Revisited'.

La jornada continuará con la conferencia del sacerdote redentorista Alec Reid, que hablará sobre el proceso de paz vasco, ofreciendo, según adelantan los responsables de la conferencia, 'un punto de vista desde fuera y desde dentro'. Tras la charla se realizará un coloquio con el sacerdote irlandés.

El domingo la jornada estará dedicada al recuerdo de Jimmy Jausoro, destacado miembro de la comunidad vasca de Idaho, con una misa en su memoria y un acto de homenaje.


Sé que los asistentes a estas pláticas por parte de Alec Reid tendrán amplias oportunidades de aprender mucho de este personaje tan especial. Hay que dejar detrás los aspectos puramente folklóricos y comenzar a interesarse realmente en el futuro de Euskal Herria, el Memorial de Idaho fué un buen primer paso, es hora de dar el segundo, y el tercero, y los que sean necesarios.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario