Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 22 de marzo de 2007

Olano : No a las Armas

Aquí les va la opinión de Juan Marí Olano con respecto a las palabras de Otegi.

El artículo apareció en Deia:

Olano dice que toda la izquierda abertzale, incluida ETA, cree un error usar las armas para lograr la independencia

El portavoz del colectivo de apoyo a los presos de ETA Askatasuna, Juan María Olano, ha asegurado hoy que toda la izquierda abertzale, "incluidos los que hacen lucha armada", comparten que "imponer o construir" la independencia mediante las armas "no tiene ningún futuro", porque para ello "hay que vencer a dos Estados y someter a la ciudadanía".

Vasco Press Donostia

De esta manera se ha referido hoy en Donostia Olano a las declaraciones del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, quien en una entrevista afirmó que "sería un error construir un Estado independiente desde la lucha armada". A su juicio, esta reflexión "tiene toda la lógica" porque "en este país no hay ninguna organización que practique la lucha armada" para "imponer o construir la independencia". "No hay más que leer los comunicado de ETA. Así de simple es", ha añadido el dirigente abertzale.

Preguntado por las razones que han llevado a la organización a practicar la lucha armada durante todos estos años, el dirigente abertzale ha señalado que "ETA hacía lucha armada para que en este país pueda haber democracia y para que lo que los ciudadanos decidan se pueda llevar hasta el final".

En cuanto al último atentado, con el que ETA rompió el alto el fuego permanente que anunció hará mañana un año, ha señalado que él no puede interpretar a qué respondió, aunque ha opinado que Rodríguez Zapatero podría explicar más al respecto. Con todo, ha recordado que, según el último comunicado que ETA hizo público tras el atentado de Barajas, a día de hoy la organización armada "se mantiene en tregua permanente".

Olano se ha referido también al papel del PP en el actual contexto político. En este sentido, ha manifestado que entiende "los miedos que pueda tener el Gobierno de Rodríguez Zapatero, e incluso el Partido Socialista", aunque ha criticado que "cuando la extrema derecha ladra, el Estado y sus aparatos muerden a la ciudadanía vasca y sobre todo a la izquierda abertzale". Además, ha considerado que "fue el PSOE quien trabajó con el PP para crear ese monstruo que ahora muerde al dueño".

Pide responsabilidad a Zapatero

No obstante, ha instado al presidente del Ejecutivo a "actuar con responsabilidad, aprovechando esta oportunidad histórica para resolver el conflicto" ya que, si es así "el señor Rodríguez Zapatero habrá hecho lo máximo que puede hacer el presidente del un Gobierno español".

Por su parte, el también miembro de Askatasuna Iñaki Iribarren ha denunciado que "a día de hoy todavía existe en Euskal Herria un déficit democrático" así como "la negación de los derechos que a Euskal Herria le corresponden como pueblo".

Asimismo, ha manifestado que "la imposición de la división territorial y la negación de derechos es la causa del conflicto político y armado" y que, "por lo tanto, la solución vendrá con el reconocimiento de la territorialidad y la devolución de la voz y la palabra a la ciudadanía vasca".

Iribarren ha considerado asimismo que el "proceso político" se encuentra "en una encrucijada" en la que "por un lado están los intereses de los Estados para intentar integrar a Euskal Herria dentro de las naciones española y francesa, y por otro lado los intereses de este pueblo de que se le reconozca políticamente". "Los Estados siguen empeñados en mantener la represión política con unos objetivos claros: tutelar la vida política de este pueblo, poner muros a la palabra y al derecho de decisión y condicionar de arriba abajo el proceso que se tiene que dar en Euskal Herria", ha insistido.

Por todo ello, de cara al futuro ha considerado "fundamental, básico e imprescindible" que "las diferentes sensibilidades políticas de Euskal Herria lleguen a un acuerdo que vaya a las causas del conflicto y que lo solucione".

Por último, ha anunciado que Askatasuna compartirá reflexiones con diferentes grupos sociales, sindicales y políticos del País Vasco para "poco a poco, emprender una dinámica global y conjunta" que permita "colocar entre todos los pilares necesarios para llegar a un proceso de resolución".


Ahora sí va a quedar demostrado que los españolistas son de esos sordos que no quieren oír, y esto incluye a los del PSOE tanto como a los del PP.

~ ~ ~

No hay comentarios.:

Publicar un comentario