Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 24 de agosto de 2004

Respecto a los Dos Vascos Deportados

La detención, incomunicación y deportación de Ainoa Subina e Israel Alonso, los dos vascos internacionalistas emboscados en Tlaxcala viene a demostrar lo que desde este blog hemos estado denunciando; el gobierno entreguista de Vicente Fox Quesada a puesto a disposición de la corona española a las instituciones del estado mexicano integrándolas a la estrategia represiva en contra de todo los vasco.

Tal cual han estado actuando la PGR, la SIEDO, la SRE, la CNDH en lo que respecta a los seis represaliados políticos vascos sujetos a bochornoso proceso de extradición. También lo hacen ahora la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración.

Atención a esto que se informa en esta misiva publicada por La Jornada:


Ejecutan SG y INM Acciones Ilegales Contra Vascos

Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia: Altos, Marqués de Comillas, norte-Selva, Centro y fronteriza, Daniel Luna Alcántara

Señora directora: Las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), violando las leyes que regulan los derechos de los extranjeros en nuestro país, deportaron la noche del viernes 21 de agosto a Ainoa Subina e Israel Alonso, miembros de la organización Komités Internacionalistas del País Vasco, quienes realizaban actividades de solidaridad en México. Detenidos en la ciudad de Tlaxcala la mañana del viernes, fueron confinados e introducidos a un avión rumbo a Madrid la noche del mismo día. Durante su detención fueron incomunicados y se les negó el derecho a recibir visitas y asistencia legal. El INM impidió a la abogada Bárbara Zamora entrevistarse con los detenidos, imposibilitando su defensa y violando deliberadamente sus derechos. El operativo fue planificado con semanas de antelación y consistió básicamente en la persecución y fabricación de pruebas contra los deportados. Según testimonio de Israel Alonso, dos presuntos periodistas los abordaron en la calle, presionándolos para que realizaran declaraciones sobre una manifestación que ex braceros efectuaban en ese momento. Ambos se negaron a responder, pero ante la presión e insistencia, accedieron a expresar su solidaridad con los manifestantes. Fotografías tomadas a los deportados junto a estos "periodistas" constituyen las pruebas del INM en su contra, bajo el argumento de que "habían concedido entrevistas de prensa" y "desarrollado actividades políticas no previstas en su condición migratoria". Una vez detenidos, funcionarios del INM les ofrecieron la opción de elegir entre "su salida voluntaria del país", previa firma de una declaración amañada, o la deportación. La rapidez del operativo, la incomunicación y la privación de asistencia legal, evidencian que arresto y expulsión fueron una decisión política premeditada.

Las coordinadoras de la Sociedad Civil en Resistencia del estado de Chiapas nos solidarizamos con Israel Alonso y Ainoa Subina y los Komités Internacionalistas del País Vasco, cuyo trabajo solidario en México, Guatemala, Nicaragua y otros países de América, Asia y Africa se realiza de manera desinteresada y solidaria.

Denunciamos a las autoridades de Gobernación y del INM como ejecutoras de acciones ilegales de deportación -efectuada con abuso de poder-, y al gobierno de Vicente Fox como responsable de impulsar la campaña de persecución ideológica de la que forman parte estas acciones. La mera condición de integrantes de una organización internacionalista vasca justifica, para el gobierno, la persecución de los dos expulsados desde su entrada al país.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario