Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 1 de agosto de 2004

Fin a la Huelga de Hambre

Parecen haber escuchado a su compañero de lucha Lorenzo Llona procediendo a poner fin a la huelga de hambre que han mantenido durante casi cuatro semanas exigiendo justicia en su grotesco proceso de extradición. Nos referimos a los seis represaliados políticos vascos, víctimas de la indolencia y la estulticia con la que Fox y su gabinetazo administran México en favor de poderes extranjeros, principalmente Washington y Madrid,

La Jornada nos lo informa en este artículo:


Suspenden vascos su huelga de hambre; apelarán de la decisión de extraditarlos

El canciller mexicano es un amanuense del juez Baltasar Garzón: Bárbara Zamora

Juan Balboa

Con 16 kilos de menos cada uno, los seis vascos presos en el Reclusorio Norte, a petición del gobierno español, dieron a conocer que suspendieron, a partir del sábado, la huelga de hambre que mantuvieron durante 24 días, y anunciaron que se ampararán contra la decisión de la Secretaría de Relaciones Exteriores de conceder, "porque considera satisfechos los requisitos del juez Baltasar Garzón", su extradición a España.

La abogada Bárbara Zamora hizo pública su indignación por la decisión del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, de conceder la extradición al país ibérico, "el canciller mexicano es un amanuense del gobierno de España y del juez Garzón", expresó molesta porque, precisó, el canciller repite las mismas afirmaciones "falsas" de la policía española.

En conferencia de prensa, Félix Salustiano García Rivera, Asier Arronategui Duralde, María Asunción Gorrochategui Vázquez, Juan Carlos Artola Díaz, José María Urquijo Borde y Ernesto Alberdi Elejalde criticaron la falta de sensibilidad, ética y profesionalismo jurídico del canciller Derbez, quien transcribió literalmente, afirmaron los vascos, en su acuerdo (integrado por 192 páginas tamaño oficio) para conceder la extradición, los mismos argumentos que los enviados por el juez español Garzón.

Deshidratado, con el semblante deteriorado y ojeroso, Asier Arronategui Duralde insistió en que la cancillería mexicana no revisó las acusaciones y los elementos que aportaron sus abogados, pues con sólo analizar parte de "los documentos de nuestra defensa" esto echaría por tierra las acusaciones "infames" del gobierno de España.

Los seis vascos presos desde el 8 de julio del año pasado, coincidieron en que el área jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores se limitó a fotocopiar el expediente girado, primero, por Baltasar Garzón, juez de la Audiencia Nacional de España, y, posteriormente, por el juez segundo de distrito en materia penal, César Flores Rodríguez, resolviendo conceder la extradición.

España, Estado torturador

Asier Arronategui Duralde y Juan Carlos Artola Díaz recordaron que todos los años la Organización de Naciones Unidas y Amnistía Internacional han confirmado que el Estado español tortura a los vascos, "por ello mandarnos a España es mandarnos a nuestra muerte segura".

En una carta redactada a mano y entregada este sábado a los medios de comunicación, los seis vascos recordaron que el pasado 8 de julio iniciaron una huelga de hambre con el propósito de protestar por la decisión del juez César Flores -el mismo que negó las órdenes de aprehensión contra el ex presidente de la República y el ex secretario de Gobernación, Luis Echeverría y Mario Moya Palencia, respectivamente, por los hechos del jueves de Corpus de 1971- de aceptar la extradición sin siquiera entrar al análisis de fondo del expediente.

Los vascos presos reiteraron que la acusación presentada por el juez instructor Baltasar Garzón, como en casi todos los casos de persecución de independentistas vascos, sólo está basada en suposiciones.

"Durante 24 días que hemos estado sin ingerir alimentos, con la única ayuda del agua, hemos tenido tiempo de pensar, de ver y de escuchar. Queremos desde aquí enviar un fuerte abrazo a las personas solidarias que han venido a visitarnos en este largo año que llevamos ya en prisión, a los medios de comunicación que han seguido el caso y que lo han tratado de manera objetiva, sin caer en la propaganda reaccionaria proveniente del reino de España.

"Hemos visto cómo se han realizado acciones en favor del derecho de asilo en México, contra la extradición al reino de España, contra la infamia y la ignominia", expresan en el comunicado escrito a mano en que también anuncian su decisión de finalizar la huelga de hambre con el propósito de mantener fuerzas para "el largo camino jurídico" que les espera a partir de que presenten el amparo en contra del acuerdo de la cancillería mexicana de extraditarlos.

La abogada de los acusados, Bárbara Zamora, dijo que la Secretaría de Relaciones Exteriores, que encabeza Luis Ernesto Derbez, tampoco entró a la revisión de fondo del expediente, "es una vergüenza que no sean capaces de analizar las diversas violaciones constitucionales" que existen en el expediente.

Zamora confirmó que en los próximos 15 días interpondrán un nuevo amparo (sería el séptimo en un año) en esta ocasión en contra de la resolución de la Secretaría de Relaciones Exteriores.  




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario