Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 21 de agosto de 2004

México Incomunica a Dos Vascos

La cacería en contra de todo lo vasco en México ya se lleva a cabo de forma abierta por parte del gobierno de Vicente Fox.

Al respecto debieran de reflexionar los etnicistas del Centro Vasco de la Ciudad de México quienes, traicionando los principios para los que fue fundada dicha entidad, poco o nada han hecho para extender puentes de entendimiento con la sociedad mexicana, optando por parapetarse en su local de la Colonia Polanco, más preocupados por el pedigrí de quienes se acercan al mismo.

Lean esto que reporta La Jornada:


Detienen a vascos durante protesta de migrantes

Los acusan de participar en actos políticos en Tlaxcala

Renato Dávalos y La Jornada de Oriente

Dos ciudadanos vascos que realizaban una visita a este estado fueron detenidos por elementos de Seguridad Pública del estado. Después de permanecer incomunicados en esta ciudad fueron trasladados al centro de detención del Instituto Nacional de Migración del Distrito Federal. Ainoa Subina e Israel Alonso Sáez permanecían incomunicados hasta el cierre de esta edición.

Sáez y Subina llegaron el viernes a Tlaxcala para visitar la Central Nacional Urbana y Campesina (CNUC). Según explicó Luz María Rivera, integrante de esta organización, su arribo coincidió con una movilización de ex braceros. Los vascos no participaron en la manifestación pero presenciaron el acto de protesta desde la acera. Ahí fueron detenidos por la policía.

La presidenta del Comité Eureka, Rosario Ibarra, quien se encontraba en Tlaxcala y participaba junto con los campesinos y ex braceros en la protesta, acudió a las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) pero, como a todos los demás, también a ella se le negó información.

Miembros de la CNUC y del Frente Zapatista acudieron a la delegación del INM en la comunidad de San Pablo Apetitlán para indagar el paradero de los detenidos pero se les negó la información. Aunque llevaban asesoría legal para los visitantes arrestados, con la representación del abogado Jesús Contreras, las autoridades locales rechazaron todo contacto. Indicaron que procedieron al arresto "por órdenes de autoridades federales". Campesinos y ex braceros realizaron un plantón frente a la sede de la delegación de la PGR en esta ciudad hasta que supieron que los vascos habían sido trasladados al Distrito Federal.

Ahí se presentó la abogada Bárbara Zamora, del Bufete Tierra y Libertad, pero las autoridades del INM le negaron el acceso y cualquier información sobre los detenidos. Denunció que un funcionario de nombre Mariano Martínez desconoció su derecho a hacer contacto con los extranjeros.

Posteriormente, fuentes gubernamentales informaron a este diario que las detenciones de los dos vascos se suscitaron por su participación en un mitin político en Tlaxcala. Según esto, "desarrollaron actividades que no estaban previstas en su condición migratoria". Precisaron que las visas de ambos son de turista, por lo que no están autorizados para intervenir en actividades políticas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario