Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 27 de agosto de 2004

Amparados

Desde La Jornada traemos a ustedes los más reciente con respecto al caso de los seis represaliados políticos vascos sometidos a un proceso de extradición plagado de irregularidades, mismo que demuestra la sumisión del gobierno de Vicente Fox a la corona española.

Lean ustedes:


Logran amparo los 6 vascos

No los extraditarán en tanto no se resuelva el asunto de fondo

Alfredo Méndez Ortíz

Una juez federal concedió ayer seis suspensiones definitivas de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de extraditar a España a igual número de ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, desde hace más de un año, por sus presuntos vínculos con la organización separatista ETA, informó su abogada, Bárbara Zamora.

Precisó que Martha María del Carmen Hernández Alvarez, juez tercera de distrito B de amparo, les otorgó la protección de la justicia federal contra el acto reclamado (la extradición), "hasta en tanto se resuelva el fondo de los seis juicios de garantías que solicitaron los vascos", uno cada uno.

Además, indicó que la juzgadora fijó para el próximo 8 de septiembre la audiencia constitucional de cada juicio, a partir de la cual comenzará el estudio del acto reclamado. Antes deberán llegar al juzgado tercero todos los informes justificados de las autoridades responsables (incluido el expediente que tiene la cancillería mexicana, en el cual se basó para autorizar la extradición de los vascos), ya que con esas constancias la impartidora de justicia deberá analizar en su momento si se violaron o no las garantías constitucionales de los quejosos.

La defensora aseguró que las suspensiones concedidas a sus clientes "son sumamente importantes, porque ya no podrán ser extraditados hasta que causen ejecutoria los juicios de amparo", lo cual ocurrirá cuando se agoten todas las instancias jurídicas a que tiene derecho los vascos, y cuando ya no sean impugnables los juicios.

La resolución tardaría al menos tres meses

En tanto, fuentes del Poder Judicial federal indicaron que la resolución de los juicios podría tardar por lo menos tres meses en emitirse y, en caso de que alguna de las partes (los seis quejosos o la SRE) se inconforme con el sentido de la sentencia, aún tiene la oportunidad de la revisión ante un tribunal colegiado e inclusive ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual implicaría que los juicios se extendieran más tiempo.

Las mismas fuentes indicaron que en los próximos días las seis demandas de amparo "de fondo" presentadas por María Asunción Gorrochategui Vázquez, Luis Castañeda Vallejo, Ernesto Sáez García, Asier Arronategui Duralde, Félix Salustiano García Rivera y Juan Carlos Artola Díaz podrían acumularse en un solo expediente, a fin de que sea mas fácil su estudio.

También refirieron que los juicios podrían ser turnados al juzgado quinto de distrito A de amparo -donde se analizan desde hace cuatro semanas otros dos juicios de garantías iniciados a solicitud de los vascos- debido a que "hay un acuerdo emitido por el Consejo de la Judicatura Federal (el 23/2002) que establece que cualquier asunto que tenga relación con un hecho materia de algún juicio de amparo debe ser resuelto por el mismo órgano jurisdiccional que conoció del mismo tema desde el principio".

Como se recordará, el pasado 19 de agosto Bárbara Zamora solicitó por separado los seis amparos para sus clientes con el argumento de que el tratado de extradición entre México y España viola diversos artículos de la Constitución, lo que disminuye las garantías de defensa de los reclamantes.

Entre los artículos que habrían sido violados estarían el primero, 14,16, 17, 19, 20 y 119, aunque sólo cuando se analice el fondo de las demandas determinará la autoridad judicial si efectivamente hubo violación de garantías constitucionales durante el procedimiento de extradición. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario