Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 5 de agosto de 2004

La Solidaridad de Gilberto Ensástiga

Ya que estamos en el tema de la solidaridad con los Seis de México queremos reconocer el gran compromiso del militante del PRD Gilberto Ensástiga quien no ha quitado el dedo del renglón en ningún momento.

Aquí lo que nos informa la Jornada acerca de la postura de ese partido para con el trasnochado proceso de extradición de los Seis de México:


El PRD exige que no se extradite a los vascos presos

Comisión Permanente

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión que el gobierno federal rectifique la decisión de extraditar a seis ciudadanos vascos presos en el Reclusorio Norte, toda vez que el proceso jurídico a que fueron sometidos estuvo plagado de irregularidades y se violentaron sus derechos humanos.

El diputado perredista Gilberto Ensástiga planteó el tema y advirtió que lo más grave de la decisión que tomó la Secretaría de Relaciones Exteriores al conceder la extradición a España de Félix García Rivera, Asier Arronategui, María Asunción Gorrochategui, Juan Carlos Artola, José María Urquijo y Ernesto Alberdi, es que con ello se violó la Constitución.

Ante el pleno, el perredista explicó que el artículo 15 constitucional establece la prohibición de extraditar a una persona que pueda ser perseguida política en el país requeriente. "En este caso resulta evidente, por los múltiples informes de Amnistía Internacional, del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del Comité contra la Tortura de la ONU y el Comité Europeo contra la Tortura, que en caso de consumarse la extradición los ciudadanos de origen vasco estarían en riesgo de sufrir violaciones graves a sus derechos fundamentales", subrayó.

Argumentó, asimismo, que la determinación de la cancillería "resulta infundada y contraria al estado democrático de derecho, puesto que está motivada en cuestiones de orden político y no jurídico". Prueba de ello, dijo, es que tres mexicanos que fueron detenidos y acusados de los mismos delitos que los ciudadanos vascos ya han sido liberados justamente por falta de pruebas. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario