Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de julio de 2003

Kinito el de Cancún

Desde las páginas de La Jornada traemos a ustedes esta semblanza de uno de los seis vascos detenidos en México como consecuencia de la Operación Donosti ordenada por Baltasar Garzón y ejecutada con el contubernio de Vicente Fox y Rafael Macedo.

Adelante con la lectura:


Radicado en Cancún desde 1991, el vasco José María Urquijo era "tranquilo y callado"

Nunca tuvo un problema con nadie, según testimonios de vecinos y conocidos

David Sosa Flores | Corresponsal

José María Urquijo Borde, Kinito o Luis Castañeda Vallejo, detenido en este destino vacacional el pasado viernes 18 de julio por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA, radicaba en Cancún cuando menos desde 1991, año en que llegó junto con un grupo de pelotaris contratados para actuar en el recién inaugurado frontón, propiedad del empresario de origen yucateco Enrique Molina Sobrino, que, por cierto, no funcionó mucho tiempo.

Urquijo Borde fue detenido junto con otros cinco presuntos militantes de la organización separatista y tres mexicanos que, según la Procuraduría General de la República, los ayudaban en las transacciones financieras para que ETA realizará diversas actividades en el país.

Kinito trabajaba desde hace dos años en una agencia distribuidora de periódicos, además de que vivía de un negocio de venta de gorras instalado en una plaza comercial de la zona de playas. Se nacionalizo mexicano en 1997. Fue funcionario de casilla en las elecciones locales de 1999.

En Cancún viven unas 2 mil personas de origen español, pero sólo tres provienen del País Vasco, dijo Luis Castillo Rebollo, propietario de la empresa de distribución de periódicos Anaka, en la que trabajaba Urquijo Borde. Castillo vive desde hace más de 20 años en la entidad, primero en la capital, Chetumal, y luego en Cancún. Durante varios años fue corresponsal del diario Excélsior y en el transcurso de la administración de Mario Vilanueva fue representante de su gobierno en Cuba.

"Como el sospechoso (Urquijo Borde) trabajó conmigo, las autoridades me requirieron los días siguientes para declarar como testigo, pero no me han vuelto a buscar ni mucho menos a molestar", indico. También señaló que nunca se percató si tenía nexos con ETA.

Agregó que por el gran dominio del inglés Urquijo Borde le ayudaba en las relaciones con representantes de los periódicos extranjeros. Laboraba dos horas diarias, de doce a dos de la tarde en Anaka y recibía un sueldo mensual de 6 mil pesos.

Sus ingresos fuertes provenían de una empresa de bordado de camisetas y otros artículos, como gorras, que tenía en asociación con un amigo no identificado en una isleta del centro comercial Plaza Kukulcán.

Urquijo era el encargado de bajar del satélite la señal de los periódicos extranjeros suministrada por NewspaperDirect, que son impresos por encargo para una clientela muy diversa en este centro vacacional. Laboraba en unas oficinas de la calle 10, supermanzana 62 de Cancún, hasta donde la noche del 19 de julio -según vecinos y ex compañeros de trabajo- llegó un comando de elementos de la Agencia Federal de Investigaciones para catear el inmueble. "Los policías rodearon el perímetro , subieron azoteas, saltaron verjas y finalmente irrumpieron en el inmueble ante el asombro de cinco trabajadores", dijeron vecinos del área. Indicaron que también vieron a elementos policíacos y al parecer a personal del Instituto Nacional de Migración.

"Fue de película... carros blindados, hombres encapuchados, ametralladoras, armas de alto calibre... ", dijo un vecino de la poblada y céntrica zona de Cancún. Los testigos presenciales precisaron que también se encontraba el propietario de la empresa, Luis Castillo Rebollo, también español, sobre quien no pesan cargos. Castillo Rebollo es esposo de la diputada local del PRD María Eugenia Córdoba Soler.

Según la PGR, Kinito fue miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna y es acusado de haber participado, a finales de los ochenta, en actividades de cobertura de miembros de ETA liberados.

"Sé que tenía una tienda de gorras en Plaza Kukulcán, en la zona hotelera. No se veía que tuviera mucho dinero. A mí me daba inclusive la impresión de que pasaba apuros económicos, pero uno nunca sabe", dijo un compañero de trabajo del detenido. Si tenía o no familia aquí, por lo pronto nadie supo nada.

Quienes le conocieron coincidieron en que era "muy tranquilo y callado. Casi no hablaba con nadie", dice Juanito, empleado de Anaka, la distribuidora de periódicos donde tuvo su último empleo en México Luis Castañeda o José María Urquijo Borde." 




°

martes, 29 de julio de 2003

"Sembrando" Pruebas

Tal como se ha venido explicando una y otra vez en múltiples artículos, reportajes y misivas, los seis vascos y tres mexicanos detenidos en la redada de hace una semana sufren las consecuencias de estar en manos de las muy corruptas instituciones mexicanas que ahora, para añadir insulto a la injuria, han sido puestas a disposición del régimen borbónico franquista por un muy abyecto Vicente Fox.

Lean lo que nos reporta La Jornada:


La PGR busca sembrar pruebas a detenidos en la Operación Donosti

Bárbara Zamora critica tardanza en los procesos

AMO

Bárbara Zamora, abogada de Pedro Ulises, uno de los tres mexicanos detenidos por elementos de la Agencia Federal de Investigación por estar presuntamente vinculado con la organización separatista vasca ETA, recibió ayer un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) mediante el cual le informan que será hasta el próximo miércoles, a las 19 horas, cuando la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) le tomará protesta como defensora del ahora arraigado.

La litigante indicó que sólo después de que tome la protesta correspondiente podrá tener acceso al expediente de su cliente, a pesar de que Ulises la ratificó como su abogada desde la semana pasada. Asimismo, Zamora refirió que la PGR la citó "hasta el 30 de julio, a una hora en que ya no podemos consultar el expediente. Seguramente lo podremos revisar al siguiente día (jueves)".

Para la abogada, la procuraduría está "haciendo tiempo" para sembrar pruebas, tanto a los mexicanos como a los seis ciudadanos vascos detenidos en la Operación Donosti, los que permanecen en el Reclusorio Norte con fines de extradición a España. "De otra manera no me explico por qué nos han hecho dar tantas vueltas cuando desde el lunes pasado ya se sabía que Ulises decidió que fuera su abogada", puntualizó.

Finalmente, exhortó a la dependencia que encabeza Rafael Macedo de la Concha a no emplear "tácticas dilatorias" y desempeñarse en sus investigaciones con estricto apego a derecho.




°

Colaboracionismo Transgresor

Desde la sección El Correo Ilustrado de La Jornada traemos a ustedes esta misiva en la que se denuncia las irregularidades a las que han sido sometidos los seis vascos -y los tres mexicanos, no olvidemos- que han caído en la red represiva tendida por José María Aznar y Baltasar Garzón con la abyecta colaboración de Vicente Fox.

Lean por favor:


Detenciones de vascos transgreden derechos humanos, considera

Señora directora: A partir del mes de junio el gobierno mexicano inició en el país una cacería de ciudadanos mexicanos o extranjeros, cuyo elemento común es ser de ascendencia vasca o relacionados con actividades legales ligadas a esta minoría nacional.

Fueron secuestrados, detenidos y, en el caso de uno de ellos, extraditado ilegalmente del país y entregado directamente a la policía española. La acusación es ser presuntos activistas ligados a la organización terrorista ETA.

Se tiene la intención de que la casi decena de detenidos por la PGR sea extraditada, lo que implicaría su casi segura tortura por la policía española, como es sabido por denuncias realizadas por organizaciones como Amnistía Internacional, entre otras.

El acoso de las autoridades y expresiones de un sector amarillista de la prensa crean una atmósfera de miedo e inseguridad para muchas personas. Esta actual política represiva de los gobiernos español y mexicano, bajo el título de persecución al terrorismo, se asemeja a lo acontecido en décadas pasadas en el cono sur.

La confabulación de los gobiernos para secuestrar, detener y desaparecer a activistas políticos, como fue en esos tiempos, golpea con dureza a las familias de los detenidos y las acusaciones se amplían a partir de bibliografía descubierta, libros o manuales que forman parte del aparente espectro terrorista. Hasta la química será enjuiciada.

La acción política de estos dos gobiernos de derecha, amparados por el universo reduccionista de la mundial y bushiana lucha antiterrorista, lo que crea es la apariencia de la culpabilidad de los detenidos-secuestrados.

Estas acciones trasgreden con claridad los derechos humanos de los ya inculpados. Se amplía el peligro de persecución a ciudadanos mexicanos relacionados afectiva o solidariamente con el pueblo vasco. Esta denuncia no es para nada la aceptación de las acciones inhumanas realizadas por ETA a lo largo de estos años, acciones inaceptables que son contraparte del ánimo represivo del gobierno español.

Es una llamada de atención a las acciones del gobierno foxista, acciones que se van descubriendo como constantes transgresiones a los derechos humanos. A una justicia que resuelve los casos bajo ópticas básicamente políticas, esto es de verse en los casos Pemexgate, Amigos de Fox, las asesinadas de Juárez, entre otros.

Esta persecución a las minorías, los vascos o los indígenas, en acciones concretas, no sólo no trata de solucionar los problemas, sino que valora sus acciones en función de la fuerza y no del diálogo.

Las garantías de los ciudadanos están en peligro por estas acciones de represión gubernamental.

Atentamente

Eduardo Mosches 




°

sábado, 26 de julio de 2003

Calvario de Tres Mexicanos

Recordemos que en el calvario que viven los seis represaliados políticos vascos en México también están incluidos tres mexicanos para quienes el escenario no resulta menos complicado, dada la imperante corrupción en las instituciones de justicia del estado mexicano.

De ello nos da cuenta este artículo de La Jornada:


Desechan solicitud de amparo de arraigados por apoyar a etarras

Denuncian mexicanos irregularidades en su proceso

Alfredo Méndez Ortíz

A una semana de la detención de tres mexicanos por sus presuntos vínculos con la organización vasca ETA, la defensa de Pedro Ulises Castro Vargas, quien se encuentra arraigado en una casa de seguridad de la Procuraduría General de la República (PGR) al sur de la ciudad de México, no ha tenido acceso al expediente que integró el Ministerio Público Federal, por lo que desconoce los motivos por los que se inició la averiguación previa 345/2003 contra su cliente.

A su vez, los abogados de oficio de los otros dos detenidos (María del Pilar Sosa Espinosa y Noé Camarillo) presentaron solicitudes de amparo para suspender la orden de arraigo que emitió la PGR en contra de ambos, pero éstas fueron desechados por el juez cuarto en materia penal, debido a que se interpusieron cuando la medida cautelar ya había sido cumplimentada.

El pasado lunes, el juzgado cuarto de distrito en materia penal concedió a la PGR una orden de arraigo por 90 días contra los tres mexicanos, a fin de evitar que salieran del país mientras la dependencia determina su situación jurídica.

En el caso de Castro Vargas, quien solicitó verbalmente los servicios de la abogada Barbara Zamora, el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la desaparecida Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), Ignacio Peralta Ortega, no ha enviado al detenido el acta de contrato de los servicios de la litigante, a pesar de que ésta fue llenada desde el pasado lunes por el Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC.

A decir de la litigante, mientras Castro Vargas estuvo detenido el pasado fin de semana en las instalaciones de la UEDO, "nosotros le entregamos el oficio a Peralta para que se lo enviara a nuestro cliente, pero hasta hoy (viernes) todavía no se lo entrega, y sin su firma no podemos asumir oficialmente su defensa, no podemos tener acceso al expediente".

Agregó que toda la semana ha acudido a las instalaciones de lo que fue la UEDO, pero "Peralta no nos ha querido recibir personalmente, sólo nos atiende desde la recepción, y nos dice que volvamos al día siguiente como si fuéramos vendedores. (...) Seguramente como no hay elementos en el expediente para justificar la detención de Pedro Ulises y mantener el arraigo domiciliario contra los tres mexicanos, la PGR está evitando que los abogados tengamos acceso a él. No quiere que iniciemos un juicio de amparo que permita recuperar la libertad de mi cliente, por eso no le han entregado el oficio".

Asimismo, aseguró que desde que Castro Vargas fue aprehendido por elementos de la Agencia Federal de Investigación no le han permitido visitas personales, sólo tres llamadas diarias de tres minutos cada una. "Hasta ayer (jueves) nos entregaron un oficio para que sus familiares lo puedan visitar a partir del viernes".

Aunque hasta el momento no ha podido ver personalmente a su cliente, "por teléfono me comentó que el día en que fue detenido los policías lo golpearon, y él se defendió ante quienes nunca se identificaron. Ulises pensó que se trataba de un asalto. Ahora seguramente le van a levantar cargos por golpear a policías", indicó.




°

Excesos contra los Seis Vascos

Damos seguimiento al caso de los seis vascos detenidos en México con los detalles contenidos en este reportaje por parte de los corresponsales de La Jornada de Oriente, mismo que ha sido reproducido por La Jornada.

Uno de esos detalles es de antología, uno de los detenidos y su familia estaba a días de ir a residir a Euskal Herria. Este gran pequeño detalle pone de manifiesto la gran corrupción y flagrante ineficacia de los cuerpos policíacos tanto mexicanos como españoles pues un dato como ese les pasó inadvertido.

Para que se entienda lo anterior, la detención de los seis es una ocurrencia más del infame represor español Baltasar Garzón quien, aprovechando el abyecto colaboracionismo de Vicente Fox, ordenó detener a personas a las que obviamente no investigó previamente.

Aquí la información:


Catean viviendas de dos vascos presuntamente ligados a la ETA

Uno de ellos planeaba residir definitivamente en España

David Carrizales y Silvia Chávez | Corresponsales | La Jornada de Oriente

Días después de detener a seis mexicanos de origen vasco acusados de pertenecer a la organización País Vasco y Libertad (ETA por sus siglas en vasco), policías de la Agencia Federal de Investigación (AFI) han cateado las casas y acudido a los centros de trabajo de al menos dos de ellos.

Durante un recorrido efectuado en las ciudades de Puebla, Monterrey y Cuautitlán, donde fueron detenidos cuatro de ellos, sus familiares y vecinos comentaron a La Jornada que eran tranquilos, reservados, amables y, en un caso, padre ejemplar.

Habitantes de la calle Neptuno del fraccionamiento Arcos del Alva, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, estado de México, donde tenía su domicilio Félix Salustiano García Rivera, aseguraron que el lunes 21 de julio, alrededor de 60 agentes de la AFI llegaron en 20 vehículos, cercaron y catearon la casa número ocho de la calle Neptuno.

Asimismo, acudieron a su trabajo, una maderería ubicada en la carretera México-Querétaro, donde era jefe de producción y tenía bajo su responsabilidad a 25 trabajadores.

A pesar del cateo, la casa, de interés social enclavada en un fraccionamiento de clase media, no tiene sellos de preservación. Su único habitante es un perro pastor alemán que acompañaba a García Rivera cuando residía en este lugar. El animal padece hambre, pues la señora que atendía las labores domésticas no se ha presentado desde esa fecha.

Rafael Velásquez Barona, el único vecino que se atrevió a proporcionar su nombre, se dijo indignado por el trato dado a García Rivera. Aseguró conocerlo desde hace seis o siete años y que durante este tiempo, el acusado fue un hombre "respetuoso, trabajador y que no se metía con nadie".

Consideró carente de verdad la imputación que autoridades federales le hacen, sobre el supuesto financiamiento a ETA; "yo sé que tiene su padre enfermo en España y eventualmente le enviaba dinero", dijo.

García Rivera laboraba desde hace 11 años en una maderería ubicada en el kilómetro 34.5 de la carretera México-Querétaro. Algunos dijeron conocerlo como una persona reservada y responsable. Uno recordó que este mes García había ganado un premio en el sorteo Chispazo y que había obtenido al menos 90 mil pesos.

Personal de la empresa aseguró que en su expediente y desde su ingreso a este lugar contaba con permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para laborar, entre ellos el formato FM2, que avala esta licencia. Se estableció que sus ingresos no excedían los 8 mil pesos mensuales.

Mientras tanto, en la casa 316 de la calle Roble, en la colonia El Cerrito de la capital de Puebla, los focos están prendidos. Así han estado desde que sus ocupantes fueron arrestados por la AFI.

El inmueble lo ocupaban el español identificado como Ernesto Alberdi Elejalde y un mexicano. Sus vecinos indican que no acostumbraban hacer o acudir a fiestas. Tenían dos perros, un terry escocés y un amousissonaser.

Recibían pocas visitas, dormían hasta tarde y nunca dieron problemas; al contrario, quienes tuvieron contacto con ellos aseguran que eran serviciales y cooperaban sin reparo en los acuerdos tomados por la mesa directiva de la colonia.

Tenían dos automóviles: un Volkswagen Golf y un Seat Ibiza, ambos de modelo reciente. Nadie de quienes hablaron con ellos saben en qué trabajaban y no se les conocieron parejas sentimentales.

El que sí tenía esposa e hijos es Asier Arronategui Duralde, detenido el viernes de la semana pasada en Monterrey, Nuevo León, con fines de extradición a España. Su esposa, la regiomontana Mónica Basurto Márquez, recuerda que estaban por viajar al país que lo reclama para residir allá de forma permanente, porque tiene su conciencia tranquila y desconocía que lo acusaban de terrorista y de lavado de dinero.

Dice que si la detención se hubiera retrasado al menos 72 horas, las autoridades mexicanas y la justicia española se hubieran ahorrado el proceso de extradición, que se estima puede tardar hasta dos años en concretarse.

Agrega que la familia, con sus hijos de siete y cuatro años, así como el bebé de cinco meses, tenía listos los boletos de avión para salir a España el martes 22 de julio, mientras sus bienes serían remitidos vía terrestre y luego por barco a ese país.

Recuerda que al día siguiente de la detención dejó a los niños en casa de su madre y salió a la ciudad de México para ver a su marido, lo que pudo hacer 24 horas después. Mientras estaba en la capital del país, agentes de la AFI catearon su domicilio de la calle Tenango número 204 A, que rentaban en la colonia Matras de Monterrey.

''Realizaron el cateo sin mostrar nada a nadie. Yo que soy abogada sé que eso no se pude hacer así. Hicieron un revoltijo. La forma FM3 de Asier está desaparecida, sus pasaportes anteriores -él tenía todo en una bolsita-, sus estados de cuenta, lo que pagaba; era muy ordenado".

Una prueba de que su marido no tenía nada que temer en España, dice, es que apenas en abril pasado estuvieron en Guernika, su tierra natal, y en los 10 años que llevan de casados han ido a España cuatro veces.

El pasaje es muy caro, la última vez pudimos ir porque él recibió su liquidación del trabajo y porque vendimos la casa que teníamos en Querétaro hace dos años y medio'', expuso Basurto Márquez.

Mónica Basurto comenta que siente rabia, desesperación, por el vuelco que ha dado su vida, pues carece de dinero, deberá desocupar la casa que rentaba para irse con su madre, una pensionada que la apoyará con lo poco que recibe, mientras vuelve a trabajar como abogada, profesión que dejó cuando tuvo al primero de sus hijos, el más desconcertado por la ausencia de su padre, ya que Asier siempre estaba con la familia.

Dice que prometió no llorar más, pero en la entrevista varias veces tuvo que romper esa promesa. "No sé qué les voy a decir a mis hijos. ¿Que su padre está en la cárcel porque lo acusan de fraude y de ser terrorista, siendo un papá que es responsable, honesto, bueno, que los lleva al tae kwan do, que juega con ellos, que los saca a pasear?''.

Basurto Márquez reitera su esperanza de "que se haga justicia. Confío en el presidente Vicente Fox, porque los dos votamos por él, porque creímos en él". Arronategui pudo ejercer su derecho al voto, ya que desde el 19 de junio de 1996 obtuvo la nacionalidad mexicana por naturalización. 




°

Los Seis Vascos Extraditables

Traemos a ustedes este reportaje de la autoría de Blanche Petrich, mismo que se ha publicado en La Jornada y en el cual describe algunas de las más flagrantes inconsistencias en la detención con fines de extradición de seis ciudadanos vascos que por mala fortuna, quedaron en la mira represiva del juez clown Baltasar Garzón.

Adelante con la lectura:


Sin órdenes judiciales, las detenciones de los seis vascos que reclama España

Un video de un cumpleaños, entre las pruebas halladas en la casa de un aprehendido

Blanche Petrich

Seis ciudadanos de Euskadi que hasta hace poco no se conocían entre sí -unos habían cruzado saludos y algunas palabras en los habituales festejos del Centro Vasco de la Ciudad de México; otros ni eso- ahora tienen las 24 horas del día para convivir tras las rejas, en el Reclusorio Norte; todos son extraditables en un nuevo juicio sumario abierto en España por el juez Baltasar Garzón bajo acusaciones genéricas de asociación ílicita, vínculos con terrorismo y lavado de dinero.

Son, según dice la policía española que participó activamente en el operativo Donosti de la Procuraduría General de la República (PGR), una "célula de logística" de la organización armada vasca ETA.

Todos radicaban en ciudades distintas en la República Mexicana, salvo Juan Artola Diez y María Asunción Gorrotxategui, que forman un matrimonio y radican en Puerto Escondido. Los seis aseguran que no tienen cuentas pendientes con la justicia española ni nexos con ETA.

Todos empezaron sus respectivas jornadas del pasado viernes 18 sin imaginar que en las primeras horas del día se verían envueltos en episodios policiacos idénticos: robocops que los encañonaban, detenciones violentas y sin las órdenes judiciales respectivas, cateos ilegales, carreras enloquecidas de autos sin placas, hangares y avionetas de la PGR, vuelos desde Cancún, Puerto Escondido, Monterrey y Puebla al Distrito Federal, patrullas, caravanas de la Agencia Federal de Investigación surcando la noche con sirenas abiertas, interrogatorios, calabozos en la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), para terminar, ya entrada la noche del sábado 19, encerrados en el Reclusorio Norte. A escala nacional era el mayor operativo hispanomexicano contra presuntos etarras.

La red que finalmente atrapó a los seis -y a tres mexicanos- la empezó a tejer en agosto del año pasado el juez Baltasar Garzón, en Madrid, cuando fue detenido en la campiña francesa un presunto integrante de ETA, Juan Angel Otxoantesana, Kirru, quien años antes había radicado en México.

De los seis vascos detenidos el día 18, tres tenían visas FM-3, uno se naturalizó mexicano y dos más eran residentes indocumentados. Llegaron en fechas y en circunstancias distintas, entre 1991 y 1997. Dos estuvieron en el pasado detenidos en Euskadi, en los años 80, pero no fueron sometidos a juicio. Cuatro conocieron casualmente a Kirru y admiten haber depositado cheques a sus cuentas, por situaciones que describen a continuación.

Seis historias, de Euskadi a México

María Asunción Gorrotxategui está fichada en España como integrante del Comando Donosti. Empleada de un almacén en San Sebastián, de donde es nativa, expresa que nunca tuvo militancia política, aunque simpatiza con los independentistas. Salió hacia México cuando su marido, Juan Artola, empezó a temer por su seguridad. En Puerto Escondido llevó una vida abierta. "Me conocen todos: del gimnasio a la playa, del mercado a la casa". Cada mes viajaban los esposos al Distrito Federal para ver al médico, abastecerse de vituallas y saludar al paisanaje en el Centro Vasco.

En la UEDO le asignaron el alias de Rubia, que es el mote con que le llama su marido. En 2001 el matrimonio viajó a España, a visitar a una parienta enferma. Hace pocos meses se presentó en la embajada ibérica a renovar pasaporte. A Juan Artola, gerente de la compañía maderera Tableros y Chapas del Sureste, lo señalan como cabecilla de la célula y, según declaró el director de la UEDO, José Luis Vasconcelos, en su casa encontraron "oro puro" para el juez Garzón.

Parte de dicho metal sería una "receta" con la fórmula para construir armas químicas -método que ETA nunca ha utilizado- en el disco duro de su computadora, además de decenas de videos "comprometedores", los cuales son, señala Artola, de temas que van desde "cumpleaños sobrina" hasta documentales diversos sobre la problemática de su tierra.

Artola fue miembro activo de Herri Batasuna y de la ahora proscrita organización de derechos humanos Gestoras pro Amnistía. Sobre lo de las armas químicas exclama: "¡Que se pongan serios! Para la Internet soy bastante negado".

Las chequeras de Kirru

Denuncia algo que es común en todos: en sus respectivos domicilios se realizaron cateos sin órdenes judiciales ni testigos. "Cualquier cosa puede ser sembrada", advierten.

A Artola se le acusa de haber recibido 16 mil pesos de Félix Salustiano García, otro de los detenidos, y de haberlos depositado en la cuenta de Kirru. Y sí lo hizo. Ambos explican la transferencia de ese dinero: en 2001, una paisana, Sagrario Yolde, padecía una lesión en la espalda y requería una operación costosa. Se hizo una colecta. Salustiano reunió el dinero, 80 mil pesos, y los depositó en una cuenta de Artola, pero éste no podía hacerse cargo de asistir directamente a Sagrario y entonces depositó otro cheque a Kirru.

Antes de realizarse la operación, Sagrario fue detenida y deportada a España, acusada de participar en un secuestro. El dinero de la colecta fue entregado a su familia. "Ese -dice Salustiano García- es el gran misterio del lavado de dinero".

Félix fue detenido en Cuautitlán Izcalli, al salir de su casa rumbo a su trabajo. Es residente legal y tiene un hijo mexicano. Nunca imaginó que la policía española lo buscara.

Ernesto Alberdi Elijalde, guipuzcoano radicado en Puebla desde hace 16 años, está acusado de manejo de explosivos.

"Que me lo prueben", reta. Nunca renovó su pasaporte, aunque sí lo solicitó reiteradamente a la embajada. Nunca se ocultó porque no estaba huyendo de nada. Acepta que tiene una licencia de manejo con un nombre distinto al suyo.

Un cheque con su firma también transitó por las cuentas de Kirru. "Lo conocí en el Centro Vasco, me dijo que estaba vendiendo un coche. Un señor de Puebla, de apellido O'Farril, lo compró y me pagó 100 mil pesos. Deposité el cheque en la cuenta de mi empresa, Funcosa, en la que yo y el mexicano Pedro Ulises Castro Vargas (también detenido) somos cotitulares, y luego la transferí a la cuenta de Otxoantesana".

Asier Arronategui es el cuarto preso que tuvo alguna relación financiera con Otxoantesana. Llegó de 22 años a México, conoció a Mónica Basurto y se casó. Tiene tres hijos mexicanos. Radicaba en Monterrey. Se naturalizó en 1996. Antes de emigrar militaba en la izquierda abertzale, cuando, en una manifestación multitudinaria, su padre fue detenido y brutalmente golpeado. Amigos de su entorno empezaron a caer en prisión. Entonces decidió viajar a México.

"El tiempo me dio la razón -expresa-; salí como muchos otros, para evitar la prisión y la tortura que acechaban a muchos de lo que llamaban el entorno de ETA. Ya no lo llaman así, ahora dicen que todo es ETA, todo es terrorista, todo es ilegal. Todo independentista es perseguido como terrorista."

Asier y su familia iban y venían de Euskadi a México. En 1994 un familiar de Otxoantesana le pidió que le trajera un dinero de una herencia. Eran cerca de 800 mil pesos. Los trajo y los depositó en una cuenta de Kirru. Poco después su padre le manifestó su deseo de venir a México y comprar una casa. En Monterrey, Asier buscó un inmueble. Su padre le depositó mil 600 dólares para iniciar la compra. Esos son los hilos que, dice, Garzón tiene hoy en la mano.

Asier decidió regresar a Euskadi. Él y su familia tenían boletos para viajar el 22 de julio. El día que fue detenido estaba frente a su casa, esperando el camión de la mudanza.

José María Urquijo fue detenido en Cancún. En el interrogatorio al que fue sometido en la UEDO no le preguntaron, según refiere, sobre ningún movimiento de dinero sospechoso. Al momento de su arresto portaba una identidad falsa, según la policía mexicana. Su pasaporte, reconoce, estaba "ultravencido".

Urquijo, Kinito, tuvo una orden de busca y captura en 1987, según informes de la prensa española. En 1989 era miembro de la dirección de Herri Batasuna cuando confesó que había sido confidente de un paramilitar de los Grupos Antiterroristas de Liberación. Ese año vino a radicar al país. En Cancún es administrador de una empresa de bordado por computadora y trabajaba en un proyecto para imprimir en México periódicos internacionales. 




°

viernes, 25 de julio de 2003

Dos de los Seis

Dos de los seis represaliados políticos que se vieron privados de su libertad en México en una ignominiosa redada ordenada desde un estado de cuestionable calidad democrática son mexicanos, como es el caso de Lorenzo Llona Olalde quien también sufre las consecuencias derivadas tanto de la corrupción rampante en las instituciones del estado mexicano como por el ignorante y entreguista españolismo de personajillos de la casta politica como lo son Vicente Fox Quesada y Rafael Macedo de la Concha.

Aquí lo que da a conocer La Jornada:


Dos de los prisioneros estarían naturalizados

AMO

Dos de los seis vascos que fueron detenidos el pasado fin de semana en territorio nacional por su presunta vinculación con la organización ETA habrían sido naturalizados mexicanos entre 1989 y 1993, por lo que de comprobarse este dato, su extradición a España dependería de la decisión del presidente Vicente Fox, con base en el artículo 14 de la ley en la materia, el cual establece que ningún mexicano puede ser entregado a un país extranjero, salvo en casos excepcionales, e indica que la decisión definitiva recaerá en el jefe del Ejecutivo federal.

Según la defensa, Asier Arronategui Duahalde recibió su carta de naturalización en 1989, cuando laboraba en Monterrey como empleado de una empresa de mensajería.

El otro vasco naturalizado sería José María Urquijo Borde, quien a principios de los años 90 llegó a Cancún, donde se dedicó al comercio. Desde entonces habría solicitado su carta de naturalización. Si la defensa de los vascos detenidos logra comprobar lo anterior ante las autoridades judiciales, el presidente Fox estaría facultado para detener el juicio de extradición en ambos casos.

Sin embargo, según la abogada Bárbara Zamora, el proceso contra los seis detenidos (Félix Salustiano García, Juan Carlos Artola Díaz, María Asunción Gorrotxategui y Ernesto Alberdi Elejalde, además de Arronategui Duahalde y Urquijo Borde) se trata de una acción arbitraria, debido a que se les acusa de haber participado en una aparente estructura financiera para beneficiar a la ETA. Sin embargo, agregó, todo se ha sustentado, hasta ahora, en una presunta investigación que realizaron el gobierno español y la Procuraduría General de la República.

 

 

 

°

Contra el Intervencionismo Español

La Jornada publica esta nota de la AFP en la que se da cuenta de lo que opinan los cinco represaliados políticos vascos - la sexta, Asun Gorrotxategi está recluida en el penal de mujeres -  que al día de hoy sufren en carne propia la corrupción de las instituciones del estado mexicano, mismas que por órdenes de Vicente Fox se han subordinado a los mandatos de la corona española, deseosa de aprovechar el escenario liberticida impuesto al mundo por Washington tras el 11-S para llevar su estrategia represiva en contra del pueblo vasco más allá de sus fronteras.

Adelante con la lectura:


Ser independentista no significa pertenecer a ETA: vascos presos

Piden a Fox que rechace el intervencionismo español

"Ser un independentista no significa necesariamente ser parte" de ETA, coincidieron en señalar en una entrevista cinco de los vascos detenidos el fin de semana pasado en México, con fines de extradición, acusados de pertenecer a la organización separatista.

Los cinco están acusados en España de asociación ilícita, integración de organizaciones terroristas, lavado de dinero procedente de organizaciones terroristas y falsificación de documentos.

"Pienso que todo tiene un trasfondo político. Son presiones del gobierno español, que está en una causa sin cuartel contra todo lo que suene a vasco y realmente no tiene fundamento ni sentido", arremetió Asier Arronategui, con 13 años de residencia en México, naturalizado mexicano y hasta el momento de su detención, gerente de una compañía de paquetería.

"Los movimientos bancarios de nuestras cuentas son los que puede tener cualquier ciudadano normal. No hay nada extraño. Nos han hablado de cheques por cantidades ridículas: mil 600 pesos (unos 160 dólares) girados en 1999, 4 mil (unos 400 dólares) en 2000. Es difícil recordar en qué gasté esas cantidades", argumentó Arronategui.

A los cinco se les acusa de formar parte de la red creada por uno de los miembros históricos de ETA, Juan Angel Otxoantesana Badiola, Kurri, detenido en Biarritz, Francia, el 26 de agosto de 2002 por ser supuesto enlace entre la dirección de la organización separatista vasca en el país galo y los refugiados en México.

A su vez, Félix Salustiano García Rivera, con un estatus de residente, relató su relación con Otxoantesana: "lo conocí cuando Sagrario Jordi, una chica que tenía un problema en la espalda, requería de una operación. Otxoantesana me contactó para echarle la mano haciendo una colecta entre la comunidad vasca" en México.

Los 80 mil pesos (unos 8 mil dólares) necesarios para la operación se reunieron, pero "como yo no tenía tiempo para ver las cuestiones del hospital y de los doctores, se los deposité a Juan Carlos Artola, para que se hiciera cargo, pero él tampoco tenía tiempo y me lo regresó, así que decidí dárselo a Kurri, porque la idea había sido de él", dijo Felix Salustiano.

Alberdi, buscado por manejo de explosivos, añadió: "yo jamás en la vida he tocado un explosivo (...) si tienen pruebas que las muestren", mientras Artola consideró "absurdo que digan que en mi casa encontraron documentación para hacer armas químicas".

"Ojalá que el presidente Vicente Fox impida la actitud intervencionista del gobierno español y haga realidad su discurso soberano en este caso", porque en caso de ser extraditados "se nos puede ir la vida en comprobar nuestra inocencia", concluyó Arronategui. 




°

Solidaridad del FZLN

Siguiendo con el tema del colaboracionismo por parte de Vicente Fox Quesada y Rafael Macedo de la Concha en la campaña de odio y represión contra todo lo vasco emprendida por el tandem José María Aznar-Baltasar Garzón en territorio mexicano, traemos a ustedes este texto solidario con el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, mismo que ha sido publicado en La Jornada:


Repudian amenazas al Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco

Señora directora: Va un saludo y la solicitud de publicar la siguiente carta.

Como ciudadanos mexicanos queremos denunciar la situación que se está creando en nuestro país con los siguientes hechos:

1. La violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos vascos que son deportados y entregados a la policía española sin que puedan defenderse en un proceso de extradición, tal y como establece la legislación nacional e internacional; 2. La farsa jurídica que ha llevado a la detención de seis ciudadanos vascos y tres mexicanos; 3. El intento del gobierno neofranquista español de criminalizar las actividades legales y lícitas del Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco.

Es tan sucio el modo de comportarse del desgobierno de Fox, que no sólo estamos hablando de que tira al cesto la tradicional política de asilo y refugio a los perseguidos políticos, sino además de cómo viola las leyes mexicanas que salvaguardan los mínimos derechos que tienen los mexicanos y extranjeros que habitan en nuestro país. En todos estos hechos vemos la injerencia del gobierno neofranquista español y la supeditación del Ejecutivo mexicano a los intereses del reino español, inclusive dejando que actúen en suelo mexicano represores y torturadores de dicho reino. Por todo ello, exigimos que cese la injerencia del gobierno neofranquista español en territorio mexicano y que se respete el derecho a la libre opinión y a la defensa de los derechos humanos, tal y como se establece en la Constitución de nuestro país. ¿No han entendido que los gobiernos pasan y los pueblos conservan su dignidad y memoria? Sigan globalizando la represión, que nosotros seguiremos globalizando la resistencia.

Frente Zapatista de Liberación Nacional 




°

El Mentiroso Macedo de la Concha

El hecho es que el general Rafael Macedo de la Concha no engaña a nadie en el tema de la detención y envío de refugiados políticos vascos al reino de España, estado que ha sido evidenciado tanto por el Comité de Prevención de la Tortura de la ONU como por Amnistía Internacional de practicar la tortura sistemáticamente en contra del pueblo vasco.

Lean esta misiva publicada en la sección Correo Ilustrado de La Jornada:


Critican actuación de Macedo de la Concha en detención de vascos

Señora directora: El procurador Macedo de la Concha miente y es una vergüenza que se subordine a los deseos de la corona española, pues todo este montaje de la acusación a los vascos y mexicanos le está sirviendo en España al presidente Aznar para hacerse propaganda con miras a las próximas elecciones y compensar el gran desprestigio en que se encuentra por su intervención en la invasión contra Irak.

La PGR es candil de la calle y oscuridad de la casa, pues mientras su desempeño para perseguir los delitos en México es sumamente pobre, y cuando trabaja sólo es para exonerar a los grandes y conocidos delincuentes; en cambio con furor canino persigue y encarcela a ciudadanos vascos y mexicanos honestos, dedicados al trabajo honrado, por el simple hecho de pedirlo el reino de España.

Resulta absurdo el argumento de que si no los encarcelan "habrían evadido la acción de la justicia", en primer lugar porque la PGR no ha hecho ninguna acusación en contra de ellos, en México no están acusados de nada. Están presos solamente por la petición de extradición que hizo la embajadora de España a la Secretaría de Relaciones Exteriores y ésta a la PGR y ésta al juez penal, quienes, atendiendo con gran diligencia la solicitud, encarcelaron a los cuatro vascos y cinco mexicanos (dos por naturalización desde hace 10 años). La solicitud de extradición llegó el 16 de julio y ese mismo día ya había orden de "detención provisional con fines de extradición" y dos días después ya están presos. Sin embargo, no hay prueba alguna de los delitos que se les imputan; la única "prueba" es el dicho del juez Garzón.

En segundo lugar porque son personas instaladas hace 15 y 20 años en México, con familia mexicana, que trabajan como empleados destacados en empresas mexicanas legalmente establecidas, que pagan sus impuestos y generan empleos, por lo que no van a salir huyendo para "evadir a la justicia", pues no han cometido delito alguno.

También es falso que "el gobierno ibérico los busca por haber participado en actos terroristas durante los 80". Miente, pues el reino de España en su solicitud de extradición no acusa de actos de terrorismo, la única y dudosa acusación es sobre una supuesta "estructura financiera" que existía en México. Lo del terrorismo sólo está en la cabeza del procurador.

Es un deshonor para él como general y para la procuración de justicia mexicana que se subordine a mandos policíacos extranjeros y que sean éstos quienes dirijan las operaciones represivas en México contra personas que tienen una forma honesta de vivir y que por el simple hecho de estar en territorio mexicano tienen derecho a que se les respeten todas las garantías que establece nuestra Constitución, en particular la de legalidad y seguridad jurídica.

Bufete Jurídico Tierra y Libertad, AC, Bárbara Zamora y Santos García 




°

jueves, 24 de julio de 2003

Neolenguaje Iracundo

Mientras en México se libra una auténtica batalla en favor del pueblo vasco dada la estrategia represiva españolista que se ha implementado en ese país, en la Comunidad Autónoma Vasca su lehendakari, Juan José Ibarretxe, opta por la tibieza en sus declaraciones con respecto a su plan... y aún así, causa el enojo de los valedores de la España Una Bajo Dios.

Lean lo que nos informa La Jornada:


Aboga Ibarretxe por que el País Vasco se convierta en nueva entidad política

Tendría poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial propios; no excluye la independencia

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El jefe del gobierno regional vasco, Juan José Ibarretxe, causó este miércoles el enojo del gobierno español de José María Aznar y de los socialistas al abogar por que el País Vasco se convierta en una nueva entidad política con poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial propios, sin excluir la futura independencia de esta región del territorio español.

Señalado como nacionalista moderado, Ibarretxe pretende mediante un referéndum un nuevo contexto político para el País Vasco, en el que cabría la "segregación" del Estado español y el posterior nacimiento de la "nacionalidad vasca", según una iniciativa publicada en el diario El Correo luego de una filtración a la prensa.

La llamada "propuesta Ibarretxe" desató una ola de descalificaciones y críticas por parte del gobierno de Aznar y del principal partido de la oposición, el Socialista Obrero Español, que coincidieron en rechazar tajantemente esta vía para poner fin a cuatro décadas de violencia en la región.

Aznar sostuvo que la iniciativa "es radicalmente incompatible con la Constitución (española) y con la futura Carta Magna europea, por lo que no vamos a aceptar que la sociedad vasca sea la primera víctima del radicalismo de algunos de sus dirigentes", que según el mandatario pretenden llevar al País Vasco al "aislamiento".

Añadió que, a su juicio, la propuesta es "sencillamente un dislate, un disparate, cuya posibilidad de que prospere es cero".

Ante la ola de críticas, Ibarretxe explicó que el citado "borrador" es un documento base para trabajar de cara al futuro, por lo que instó al gobierno español a que se "abstenga de meter ruido hasta que se debata la propuesta definitiva", ya que su gobierno trabajará en ocho borradores hasta que presente en septiembre el proyecto final.

La iniciativa de Ibarretxe se basa en que "el pueblo vasco (Euskal Herria) es uno de los más antiguos de Europa y, como tal, tiene derecho a la existencia y a preservar su propia identidad en el conjunto de naciones y pueblos europeos".

Por tanto, continuó, "tiene derecho a decidir su propio futuro, de conformidad con el derecho de autodeterminación de los pueblos, reconocido internacionalmente y aprobado por el Parlamento Vasco en febrero de 1990".

La aspiración del gobierno vasco es que, previo "referéndum", el pueblo vasco proclame sus derechos "a decidir libre y democráticamente nuestro estatus político, económico, social y cultural, así como el contexto de relaciones que deseamos tener, tanto con otros territorios y comunidades vascas como con el Estado español".

Referéndum, en el futuro

El proceso de Ibarretxe para esta propuesta es el siguiente: primero se presentará una iniciativa del Parlamento Vasco, del gobierno y de las Cortes Generales del Estado español, que deberá ser aprobada por el Congreso regional por mayoría absoluta.

A continuación se iniciará un "proceso de negociación" con el gobierno español para formalizar un nuevo acuerdo de relaciones bilaterales, que deberá terminar en un plazo que no supere los cinco meses.

Posteriormente se someterá al escrutinio del Congreso español y de la sociedad vasca mediante referéndum.

En caso de que no se alcance un acuerdo con el gobierno de España, como es previsible, el lehendakari Ibarretxe sostiene que su administración someterá la iniciativa a referéndum para que sea la sociedad vasca la que lo ratifique, que, de ser así, se formalizará "la entrada en vigor del presente Estatuto Político de la Comunidad Libre Asociada de Euskadi", y quedará "derogado el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, aprobado por ley orgánica 3/1979 del 18 de diciembre".

En otro asunto, el gobierno español atribuyó hoy a un grupo "muy reducido" de terroristas de ETA los dos atentados del martes anterior que causaron 13 heridos en dos hoteles de las localidades turísticas de Alicante y Benidorm, cuyas acciones causaron una repulsa generalizada en el país y manifestaciones de protesta este miércoles de cientos de personas en las citadas ciudades afectadas.

El ministro del Interior español, Angel Acebes, descartó que ETA tenga infraestructura estable en la costa de Levante, tradicional objetivo del grupo armado.

"La actuación en solitario no suele ser la norma habitual de comportamiento de esa banda terrorista", afirmó, y dijo creer que la organización "está muy golpeada".

Dos de las 13 personas que resultaron heridas en los atentados permanecen hospitalizadas, una holandesa y una alemana, si bien se encuentran fuera de peligro después de que tuvieran que ser intervenidas quirúrgicamente.

Ambas se hallaban en una academia de idiomas contigua al hotel donde explotó el artefacto, que no fue desalojada por la policía pese a la alerta de bomba.

En París, se informó que una corte francesa condenó a penas de entre tres y 10 años de cárcel a siete dirigentes de la organización de extrema izquierda española GRAPO, entre ellos los "históricos" Manuel Pérez y Fernando Silva Sande, acusados de pertenecer a una organización criminal con fines terroristas, así como de poseer armas, material explosivo y documentación falsa.

 

 

 

°

El Colaboracionista Omiso

Rafael Macedo de la Concha es un hombre de pocas luces, algo en lo que se parece a su jefe, el colaboracionista Vicente Fox Quesada.

No se dio ni por enterado que cuando alguien es incapaz de desempeñar un cargo, en su caso, Procurador General de la República, dicha incapacidad puede ser puesta de manifiesto ya se por acción ya sea por omisión.

Y entonces este señor, sabiendo perfectamente que está colaborando con Fox, Aznar y Garzón sin importarle la soberanía y las leyes de su propio país, se dedica a dar respuestas de librito cada vez que es cuestionado acerca del actuar de las corruptas corporaciones policíacas mexicanas en el hostigamiento y detención de asilados politicos vascos. Como resultado de ello no ha podido responder adecuadamente a una pregunta con jiribilla que le han hecho desde La Jornada y, gorilesco, ha terminado por mostrar su incapacidad por omisión.

Lean ustedes:


Niega Macedo participación de policías españoles en labores de investigación

"Sólo se trata de intercambio de información"

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Rafael Macedo de la Concha, aseguró ayer que ningún agente de la policía española realizó labores de investigación dentro de territorio mexicano para detectar a supuestas células de la organización vasca ETA.

Luego de que el pasado fin de semana fueron detenidos en México seis españoles y tres mexicanos, presuntamente ligados a ETA, el abogado de la nación refirió que la única relación que nuestro país tiene con las autoridades españolas para combatir al crimen organizado es por la vía diplomática, pero con base en los compromisos internacionales que se tiene con la Organización de las Naciones Unidas, enfocados principalmente a combatir el terrorismo.

"De ninguna manera hay participación de policías extranjeros (en territorio nacional). Hay enlaces en materia de información, los cuales están integrados a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y forman parte de los acuerdos internacionales que tenemos con Canadá, Estados Unidos, Alemania, así como con todas las policías del mundo. Sólo se trata de intercambio de información"

Sin embargo, reconoció que entre los gobiernos de México y España lo que sí hubo fue una estrategia coordinada entre los dos países que se realizó mediante la Operación Donosti, porque de no haberlo hecho los ahora detenidos "habrían evadido la acción de la justicia".

Comentó que la PGR está analizando toda la información que se obtuvo, para determinar si se procede legalmente en México contra los seis españoles y tres mexicanos detenidos.

Como se recordará, José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada, informó el pasado sábado a los medios de comunicación sobre el operativo realizado entre autoridades mexicanas y españolas para detener a los presuntos miembros de ETA, que al parecer se refugiaron en nuestro país desde principios de la década de los noventa, debido a que el gobierno ibérico los busca por haber participado en "actos terroristas durante los ochenta".

Este miércoles, Rafael Macedo de la Concha indicó que la PGR continúa con las investigaciones respecto a los seis vascos detenidos y los tres mexicanos que enfrentan arraigo domiciliario, y dijo que en los próximos días la dependencia determinará si aplica cargos en su contra.

"Las investigaciones están en curso, no puedo dar detalles sobre las líneas de investigación; sólo puedo decir que estamos analizando cuáles eran los vínculos (con ETA) de los tres arraigados, pero les aseguro que no se trata de culpables fabricados", puntualizó.

-¿Cómo es posible que los vascos pudieron vivir tanto tiempo en México sin ser descubiertos?

-Yo sólo puedo responder que nosotros tenemos un año con la investigación y ya están los resultados.

-¿Hay más solicitudes de extradición?

-En este momento no. Solamente las seis órdenes que giró el juez español (Baltasar) Garzón contra los vascos detenidos (Asier Arronategui, Ernesto Alberti, Félix Salustiano García, Juan Artola, María Asunción Gorroxategui y José María Urquijo).

-¿No se trata de una persecución contra ciudadanos vascos?

-Lo único que hemos hecho fue materializar una investigación, actuar con base en nuestros compromisos internacionales, y ahí están los resultados. Fue una investigación cuidadosa, puntual y habla mucho de la cooperación que debe haber entre todos los países para evitar la impunidad.

 

 

 

°

Romper con la Tradición de Asilo

Damos seguimiento a los casos recientes de ciudadanos vascos detenidos ilegalmente en México como parte del pacto de colaboración establecido por el régimen borbónico franquista primero con Ernesto Zedillo y más recientemente con Vicente Fox con esta nota publicada por La Jornada:


Miguel Concha: México procede con imputaciones "poco fundadas"

Claudia Herrera Beltrán

México está rompiendo con su tradición de asilo al realizar detenciones y deportaciones de ciudadanos vascos basadas en acusaciones "muy graves y poco fundadas", afirmó el director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha.

Indicó que el gobierno mexicano está procediendo en contra de vascos con base en denuncias "generales, poco fundadas y confusas", sin dar oportunidad a que los presuntos inculpados se defiendan.

Señaló que a los vascos no se les puede aplicar el artículo 33 constitucional -que permite al Ejecutivo federal decretar la expulsión inmediata y sin juicio previo- y que se les debe dar oportunidad de comunicarse con su familia y de defenderse ante las autoridades migratorias.

Tal como se ha venido aplicando la Constitución, el gobierno mexicano ha facilitado deportaciones rápidas de vascos, que en España luego son sujetos a malos tratos e inclusive hasta tortura, afirmó.

"Si México es un país que quiere respetar los derechos humanos, si esa es la política del gobierno federal, tiene que haber congruencia y no se pueden hacer extradiciones como se han venido efectuando hasta ahora", comentó el defensor de los derechos humanos.

Las autoridades mexicanas, añadió, deben tener muy claro el tipo de peticiones que hace el gobierno español y saber desde el principio de qué acusación se trata, si está debidamente fundamentada.

México, insistió, rompe con la tradición de asilo si hace extradiciones sobre peticiones del gobierno español confusas y sin darle a los presuntos culpables oportunidad de interponer algún recurso ante organismos de migración del país. 




°

Hostigamiento a Solidarios Mexicanos

Damos seguimiento a la criminalización del Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco por parte del régimen borbónico franquista con este reportaje publicado por La Jornada:


Rechaza el Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco tener vínculos con ETA

Ante la "acusación de mala fe" solicita medidas cautelares a Naciones Unidas

Blanche Petrich

El Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco nació hace poco más de un año con el objetivo de divulgar la música, la historia y la cultura de Euskadi. Consta de dos integrantes, Ignacio Pineda y Ema Messeguer. Han emitido, en su breve trayectoria, apenas tres pronunciamientos políticos: uno contra la "ilegalización de las ideas" que representó la proscripción del partido Batasuna, por órdenes del juez Baltasar Garzón; otro en protesta por la ilegal entrega a la policía española del ciudadano vasco José Miguel Etxeandía, torturado durante seis días en Madrid y finalmente puesto en libertad bajo fianza, y la más reciente contra el operativo conjunto Donosti de las policías mexicana y española, que llevó al arresto de seis vascos y tres connacionales.

Esto les costó que se les acusara, a ellos también, de tener nexos con la organización armada ETA. "Es un invento y una acusación de muy mala fe", sostiene Pineda. Debido al riesgo que corren a raíz de esta acusación, Pineda y Messeguer solicitaron medidas cautelares a las oficinas de la ONU en México, a los relatores de derechos humanos y contra la tortura de Naciones Unidas.

Sostienen: "Nuestras actividades como comité son totalmente legales y transparentes. Por la naturaleza solidaria del movimiento, nos solidarizamos con quienes son apresados injustamente, y por vocación nos dedicamos a la divulgación". En esta línea, organizaron en meses recientes dos mesas redondas en el Foro Alicia sobre la temática del País Vasco.

Ignacio Pineda es miembro del colectivo que dirige este espacio de expresión de la sociedad civil. "Foro Alicia se interesa por temas de las autonomías indígenas, la lucha contra el sida, el aborto, la resistencia zapatista o la solidaridad con los presos políticos. Difundimos cultura, promovemos libros y música. Pensamos que si promovíamos libros y música de Euskadi, debíamos también divulgar la problemática de su pueblo. Eso es todo. Si nos investigan, no van a encontrar nada más". Advierte: "Cualquier otro nexo que quieran inventar es mentira".

Ema Messeguer, a su vez, es hija del famoso muralista Benito Messeguer, autor de los murales del Casino de la Selva de Cuernavaca, que fueron destruidos por la alcaldía panista de esa ciudad para construir un centro comercial. Messeguer, de origen catalán, llegó a México como refugiado durante la Guerra Civil española. Fue director de la escuela de artes gráficas La Esmeralda, asesor del INBA y defensor de derechos humanos.

"A mí me amamantaron con historias de las luchas de los vascos y los catalanes. Crecí sabiendo que mis padres, fugitivos de una guerra, encontraron un país que les dio refugio y al que hicieron suyo. Por eso fue casi en automático que me uniera a esta causa de los vascos fugitivos de la represión, una causa que por las distorsiones que provoca la propaganda de la supuesta guerra antiterrorista a nadie parece interesarle."

Ema Messeguer es compañera, desde hace más de seis años, de José Miguel Etxeandía. Este arribó a México en 1996, huyendo de una acusación de participar en un atentado en la provincia de Vizcaya en 1995. Llegó con su pasaporte en regla, pero nunca pudo renovarlo ya que en la embajada española en México está registrado como "buscado por la policía". Su pasaporte se venció en junio de este año. El 4 de julio fue detenido cuando salía de su casa, en el sur del Distrito Federal, rumbo a su trabajo. Esa misma tarde fue subido a un avión, deportado por residencia ilegal. No fue sometido a un proceso de extradición debido a lo endeble de la acusación de la policía española.

Bajo la ley antiterrorista ibérica, fue incomunicado durante seis días, en los cuales, según denunció, fue sometido a torturas físicas y sicológicas. Dos semanas después fue puesto en libertad bajo fianza.

Los miembros del Comité de Apoyo al Pueblo Vasco aseguran no conocer ni tener ningún vínculo con los otros tres mexicanos que fueron detenidos durante el operativo, la mayor acción conjunta de las policías mexicana y española en contra de residentes vascos, denominada Donosti.

Estos son María de Pilar Sosa Espino, quien según la Policía Judicial hizo una transacción de 110 mil pesos en la compra de aparatos electrónicos. La policía supone que la empresa para la que trabaja es una "fachada" de ETA para lavar dinero; Pedro Ulises Castro Vargas, detenido porque en la agenda de uno de los vascos arrestados aparecían sus teléfonos, y Noé Camarillo Cantú, a quien acusan de "haber ayudado" a otro de los presos a abrir una cuenta bancaria. 




°

La Ordalía de Guadalupe Orozco

Ya que estamos hablando de la total carencia de escrúpulos por parte del gobierno de Vicente Fox con respecto a la persecución de ciudadanos vascos en territorio mexicano, traemos a ustedes desde La Jornada el testimonio que Guadalupe Orozco Armedariz, esposa del represaliado político vasco Lorenzo Llona Olalde, mismo en el que nos habla acerca del constante hostigamiento del cual ella y sus hijos han sido víctimas a manos tanto de policías borbónico franquistas como de corruptos policías mexicanos.

Lean y entérense:


Denuncia la esposa de Llona Olalde persecución de "policías extranjeros"

Asegura que su cónyuge fue detenido por no dar informes sobre los vascos en México

Alfredo Valadéz Rodríguez | Corresponsal

El planteamiento de los dos policías españoles a la mujer chihuahuense fue concreto: le prometieron casa nueva, un carro del año, ponerle un negocio "de lo que usted nos pida" y pagarle "la mejor escuela" a sus tres hijos. La tarea: convencer a su esposo, un vasco refugiado desde hace 23 años en nuestro país, para que "colaborara" con el gobierno de José María Aznar en la identificación y entrega de informes sobre las actividades y domicilios de otros vascos en México.

De acuerdo con su versión, Guadalupe Orozco Armendáriz, esposa de Lorenzo Llona Olalde, no aceptó y la amenaza de los dos policías españoles, que eran acompañados por un integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue contundente: "se van a arrepentir". No fue una amenaza hueca. Los dos oficiales españoles, "una mujer alta de pelo güero y ojos de color", y un hombre de pelo negro, baja estatura y tez blanca, nunca se identificaron formalmente con el matrimonio.

"Yo les pregunté su nombre, entonces se rieron y me dijeron 'ayúdanos a convencer a Lorenzo'. ¿De qué?, les dije. 'De que colabore con nosotros'. ¿Y qué quiere decir eso de que colabore? Entonces mi esposo se adelantó y me dice: 'Quieren que sea chivato'. ¿Chivato?, le dije. 'Sí, quieren que yo les informe de todo lo que están haciendo los vascos aquí en México; no entiendo, ya que Gobernación sabe todo lo que estamos haciendo los vascos aquí, nos tiene localizados'," comentó Orozco Armendáriz.

Los policías volvieron a dirigirse con Guadalupe Orozco. "Me dijeron, 'señora, convénzalo, nosotros les vamos a dar casa, carro, le ponemos negocio, lo que usted nos pida; le ponemos a sus hijos en la mejor escuela, pero que colabore con nosotros'. Yo les dije que siempre he respetado los ideales de mi esposo y también para mí era una ofensa que me pidieran eso". Los agentes se retiraron molestos del lugar. Finalizaba febrero del presente año.

El sábado 26 de abril, Llona fue detenido en esta ciudad por los policías españoles y agentes de la AFI, y trasladado al Reclusorio Sur del Distrito Federal, acusado de un homicidio en España, presuntamente perpetrado por la organización vasca ETA, cuando él ya se encontraba en México.

La causa procesal que se le sigue a Llona Olalde tiene como propósito comenzar el procedimiento de extradición a España, a petición del gobierno de José María Aznar.

Luego de la detención de su esposo, relató la señora Orozco, sufrió un robo sui generis el negocio familiar: "A los tres días de la detención asaltaron la tienda de mis hijos (una quesería ubicada en el mercado de abastos de la ciudad de Zacatecas). Fue un atraco muy raro, realizado por dos sujetos encapuchados, que no eran asaltantes".

Al caer la noche del martes 29 de abril y justo cuando se disponían a cerrar el negocio, prosiguió la señora Orozco, "a mis hijos los amarraron, los pusieron en la bodega y esculcaron el escritorio. Lo que les interesó más fue el celular y unos papeles que estaban ahí de la administración, así como los anteojos de uno de mis hijos".

Desde aquel "asalto" a la fecha, señaló la señora Guadalupe, que ha procreado tres hijos: Xavier Lorenzo, Asier Alberto e Iker Arturo Llona Orozco, de 20, 19 y 14 años de edad, respectivamente, "pasa mucho frente al negocio una camioneta blanca con una antena especial (presume que es de policías federales), y siempre los tripulantes se quedan viendo hacia acá. En las mañanas cuando salgo de la casa al negocio, siempre está ahí enfrente otra camioneta estacionada y como que me ven y ya se van".

Hoy la extrañeza de la mujer mexicana es por la forma en que están trabajando los policías españoles en México y la colaboración de las autoridades mexicanas (como la AFI) en actividades que hasta hace unos meses se venían desarrollando en forma respetuosa hacia la comunidad vasca radicada en México desde hace dos décadas.

Guadalupe Orozco recordó que desde 1980, cuando su esposo y otros 24 vascos recibieron asilo político del gobierno de José López Portillo, cada año Lorenzo Llona recibía en su casa a personal de la Secretaría de Gobernación, que le hacía entrevistas prolongadas sobre sus actividades en México y le tomaba fotografías con toda su familia. Esta actividad, aseguró, se repitió invariablemente cada año con todos y cada uno de los vascos asilados en el país.

-¿Qué le pediría usted al presidente Vicente Fox y al secretario Santiago Creel?

-Que ojalá les interese este tema y que la actuación de ellos sea verdadera y limpia; que se note que están defendiendo a una familia mexicana, porque yo me siento ahorita una mujer sin patria. ¿Por qué?, porque a mi esposo lo están reclamando los españoles, y los mexicanos no me están defendiendo a mí. Entonces, ¿quién soy yo?

"Me da mucho miedo, porque ¿quién es la persona o el político que le da permiso a la policía extranjera de estar en México? Yo quiero nada más que me respondan eso. ¿Por qué si somos mexicanos, una policía extranjera nos persigue en nuestro país?" 




°

Reclamo a Vicente Fox Quesada

Siguiendo con la línea expresada por el defensor de derechos humanos Rafael Álvarez Díaz con respecto al peligro al que somete el gobierno de Vicente Fox a los perseguidos vascos a los que entrega al criminal de guerra José María Aznar dada la práctica sistemática por parte de los cuerpos policíacos españoles de vascos vinculados al independentismo, traemos a ustedes esta misiva publicada en la sección El Correo Ilustrado de La Jornada:


Reclama a Fox que envíe a la tortura a ciudadanos vascos

Luis Miguel Ipiña Doña | Refugiado político vasco

Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente carta abierta dirigida al presidente de la República Vicente Fox Quesada.

¿Por qué nos condena, señor Fox?

Señor Presidente: Hace 23 años llegué a México huyendo de la persecución del gobierno invasor español. Pocos años después, en 1987, me naturalicé mexicano. Esto me trajo una doble satisfacción, por un lado dejar de ser español y pertenecer por la fuerza al país que tanto daño nos hace a los vascos y por otro, ser adoptado como nacional por el país que me había dado la libertad.

Al igual que yo, llegaron otros compañeros, todos acusados de pertenecer al ejército de liberación nacional vasco, conocido como ETA, que significa Patria Vasca y Libertad.

Durante años, vivimos tranquilos, siendo tratados por los diferentes gobiernos como lo que éramos, ciudadanos vascos que vivíamos honradamente en México como cualquier otra persona extranjera. Pero llegó Ernesto Zedillo a la Presidencia y España encontró un gran aliado y comenzaron los ataques contra nosotros. Grandes calumnias, falsedades y mentiras eran distribuidas casi a diario por unos medios de comunicación vendidos e indignos al servicio del gobierno invasor español, mientras que a nosotros se nos aplicaba la ley mordaza, y es que la verdad es demasiado poderosa y por ello lo mejor es silenciarla.

Comenzaron las extradiciones, llamadas hipócritamente expulsiones, pues en una expulsión se expulsa del país sin que sea llevado a España, mientras que una extradición es entregar a un perseguido al país que lo persigue.

Las extradiciones se justificaban por estar el extraditado ilegalmente en México. ¿Y cómo querían que estuviera legal si no tenía oportunidad de obtener los documentos legales? Puede tener la seguridad de que todos al llegar a México lo primero que deseamos es obtener documentos legales.

Pero con las detenciones se les empezó a caer el teatrito, pues resulta que todos los detenidos vivían de su trabajo y es gente decente que jamás había ocasionado el más mínimo problema en México, es decir, el gobierno español mentía. Ni éramos los fieros terroristas, ni delincuentes, ni narcotraficantes, ni asesinos, ni estábamos secuestrando gente, ni extorsionado a nadie, ni atracado bancos, ni vivíamos de la organización, ni nada de nada. Eramos gente normal, integrados por completo en la sociedad mexicana y apreciados por mucha gente que nos conoce. Eso es malo, cuando un gobierno miente es que no tiene razón y usted ya debería saber eso de sobra.

Se acabó el gobierno de Zedillo y para nuestra desgracia llegó usted al poder. Usted era el hombre del cambio, el ya, ya, ya. Un hombre justo que iba a respetar las leyes y permitir la defensa de todo el mundo y traer bienestar a los mexicanos y... YA, YA, YA. Pues con el derecho que me da la libertad de expresión y el ser mexicano, permítame decirle que dudo de todo o, más bien, no le creo nada.

Pronto tomó cartas en el asunto y, mostrando una tremenda ignorancia en el tema, que le llevó a confundir un partido con ayuntamientos, se puso del lado del invasor español y a las órdenes (olvidándose que es el presidente de México) del fascista Aznar.

Usted se manifiesta contra la tortura y no duda en enviar vascos a la tortura, como el caso de Sagrario o de José Miguel Etxeandia, de quien en el domingo 20 de julio, en la sección El Correo Ilustrado del diario La Jornada, se publica una carta que le aconsejo lea.

Habla de justicia y se dice que hasta el mayor criminal tiene derecho a la defensa, sin embargo, aquí el único que ataca y dice lo que le conviene es precisamente el único criminal de esta historia, que es el gobierno invasor español, mientras que nosotros no tenemos la más mínima oportunidad de defensa.

Usted dice que va a perseguir y combatir a los terroristas, pero no le veo que persiga ni combata a Aznar. Terrorista es el que aterroriza al pueblo, y al pueblo vasco el único que le aterroriza es el gobierno invasor español. Los que usted considera terroristas, son luchadores que luchan por la libertad de su patria, al igual que Hidalgo, Morelos, etc. Lucharon por la libertad de México.

Habla de respeto a leyes y permite que la policía española actúe en México y hasta los manda acompañados con policías mexicanos.

A Lorenzo Llona, mexicano igual que yo, lo visitaron unos policías españoles, siempre acompañados por mexicanos; le ofrecieron dinero y hasta un negocio si colaboraba con ellos. Llona se negó a la repugnante traición y la amenaza que recibió por ello, en dos meses se hizo realidad. Hoy está preso luchando por evitar la extradición. Lo más curioso es que lo acusaron de algo que no pudo hacer, pues cuando sucedió el hecho ya se encontraba en México. Pero nada importa, hay que condenarlo y YA.

Un empleado del Centro Vasco en México, mexicano de nacimiento, fue abordado por dos policías mexicanos y un español y, tras intimidarle con amenazas, le ofrecieron dinero si colaboraba con ellos y les daba información de cinco refugiados que frecuentan el lugar; el nombre de uno era el mío y otro el de uno de los detenidos el día domingo.

Yo mismo recibí hace años la oferta de ir a mi país, esto significaba ponerme contra ETA, los beneficios eran muchos: trabajo, el fin de la persecución, etc.; al igual que Llona me negué a ello, en aquel entonces por ser mexicano no fui apresado como mi compañero. Lo curioso es que si nos ponemos de parte del gobierno invasor español dejamos de ser terroristas y nos convertimos en honrados ciudadanos que hasta negocios nos merecemos. ¿No se le hace absurdo? Y al igual que Llona y yo, todos los compañeros han recibido estas vergonzosas propuestas.

Ante todo ello, y no consiguiendo el gobierno invasor español demostrar que somos delincuentes, sino todo lo contrario, viendo que las simpatías hacia nuestra causa van creciendo y cada vez más voces comienzan a alzarse para defender nuestros derechos, han tenido que montarse todo un circo.

El viernes pasado comenzaron las detenciones de compañeros queridos por todos. Tras la desaparición del primero, que nos mantuvo a todos con los nervios de punta, nos fuimos enterando de las demás detenciones. Como siempre, su policía los desaparecía sin dar explicaciones a nadie y manteniéndonos a todos con la angustia de que fuesen entregados al invasor español. Al fin todo salió a la luz y los medios de comunicación españoles repiten constantemente la gran noticia: "El entramado financiero de ETA en México ha sido desarticulado". Tal pareciera que ahora sí, se acabó con ETA.

Pero ahora viene la cruda realidad para los españoles. El tal entramado es una farsa más. Sí, hay cuentas bancarias. Hace ya como tres años, una compañera necesitaba una operación delicada de la espalda. La operación era muy cara y para poder pagarla se pidió la colaboración de numerosas personas. Se recaudó al parecer bastante dinero, mientras que la operación nunca se efectuó porque usted la entregó al gobierno invasor español. Todos pudimos ver por televisión el dolor de esta hermana cuando bajaba las escaleras del avión y se subía al carro de los invasores. Otras necesidades que tenemos son las de pagar abogados, pues evidentemente ni Garzón ni usted nos los pagan, o incluso ayudar a compañeros que de repente se quedan sin trabajo porque no tienen documentos y son perseguidos por el gobierno de usted. Y este es todo el entramado de ETA, es decir, ni ETA nos da nada ni nosotros le damos nada, cada quien a lo suyo. Y claro, como esto es así de simple, se inventan que uno de los detenidos preparaba armas químicas. ¡Por favor, señor! No traten de idiota al pueblo. La idea es tan absurda que sobran los comentarios.

Permítame aconsejarle que si quiere actuar con justicia, primero se informe sobre el tema. Los terroristas y delincuentes son los invasores españoles, que han torturado a miles de vascos por el simple hecho de serlo, han asesinado a numerosos vascos, más de 200 y sin meternos en la guerra civil, que el ser españoles a la fuerza nos costó más de 10 mil muertos, han violado y asesinado mujeres por el hecho de ser vascas, han introducido la droga en nuestro país y en la actualidad están demostrando su odio a todo lo vasco cerrando periódicos, ilegalizando un partido en su propio país, queriendo de nueva cuenta acabar con nuestra lengua y un sin fin de barbaridades que hace del gobierno de Aznar un digno sucesor de Franco.

Señor, ¿qué daño le hemos hecho los vascos? ¿Por qué nos condena sin conocernos? Sin duda que ganará más estando del lado español, pero no hable de justicia y cuando llegue el 16 de septiembre acuérdese de nosotros, cuando vaya a dar el Grito en el Zócalo acuérdese de lo que le he dicho.

Yo sé que usted es todopoderoso y que me puede mandar matar o detener cuando quiera, no se preocupe, soy un patriota vasco y estoy presto a morir por mi patria.

¡Viva Euskadi libre!

¡Viva México!

¡Presos políticos vascos libertad!




°

Álvarez | Extradiciones Ilegales de Perseguidos Vascos

Desde la sección Opinión de La Jornada traemos a ustedes este texto que nos parece vital para entender lo que está sucediendo en México ahora que su gobierno se ha puesto a disposición de los excesos represivos en contra del pueblo vasco por parte de su antigua metrópoli.

Adelante con la lectura:


Extradiciones ilegales de perseguidos vascos

Rafael Álvarez Díaz | Defensor de derechos humanos

La extradición sumaria del vasco Miguel Etxandía el pasado 4 de julio, simulando una expulsión o deportación, contradice la tradicional política exterior mexicana, respetuosa del derecho de asilo y de los perseguidos políticos. Las circunstancias en que han ocurrido las entregas de policía a policía de más de 26 vascos avecindados en México ameritan una seria y profunda reflexión de los defensores de derechos humanos y de todos los mexicanos interesados en la legalidad y la vigencia del estado de derecho.

La entrega de Miguel Etxandía fue interpretada en España como muestra de la colaboración del gobierno mexicano con el español. Así surge la preocupación de que las autoridades mexicanas subordinen no solamente la política exterior, sino también el cumplimiento de las leyes, a las necesidades e intereses extranjeros, mediante argumentos que no resisten un serio análisis legal.

Además, existen suficientes indicios para suponer que hay la pretensión de que la "deportación o expulsión" de extranjeros sea una acción cotidiana, pues se evitarían así los juicios de extradición presumiblemente perdidos para los estados solicitantes.

Por otra parte, los extranjeros perseguidos por motivos políticos han sido localizados dentro de nuestro territorio por policía de otros países, que opera aquí impunemente, violando nuestra soberanía nacional y contando con la colaboración activa o pasiva del gobierno; el caso del ciudadano mexicano Lorenzo Llona, también de origen vasco y en proceso de extradición, es un ejemplo de esta práctica.

Según la Ley de Extradición Internacional, el motivo determinante de una extradición es la "entrega" de un acusado en otro país, por lo que de esta manera queda establecida la diferencia entre deportación o expulsión y la extradición. En la deportación o expulsión, un extranjero debe abandonar el territorio nacional sin que su libertad personal sea afectada, en tanto que en la extradición se le entrega a otro país, quedando en custodia policíaca para ser juzgado. Por ello es posible hablar de la práctica de la extradición sumaria, que anula de hecho las garantías jurídicas para el ciudadano extranjero, simulando una expulsión o deportación. Esta diferencia, que pareciera de matiz, es la clave para entender la ilegalidad e impunidad con la que se han conducido las autoridades en los casos señalados.

Todo parece indicar que se decidió salvar estos "obstáculos jurídicos", es decir, respetar la ley aplicable (el convenio de extradición entre México y España), sin causar críticas por abandonar nuestra tradicional política de asilo y actitud humanitaria ante los perseguidos políticos, aprovechando la creencia generalizada de que es constitucional la total discrecionalidad de la decisión del Poder Ejecutivo para expulsar o deportar a un extranjero. Por lo tanto, ahora denominan "deportación" o "expulsión" a una verdadera extradición, pues en realidad se trata de la entrega, de policía a policía, de personas acusadas o que han sido condenadas ante los tribunales de un determinado Estado.

Los familiares de Miguel Etxandía aseguran que fue incomunicado desde su detención en México y sometido a torturas durante cinco días en territorio español. El Comité Europeo para la Prevención de la Tortura ha recomendado al Estado español que todo detenido cuente con abogado desde su aprehensión, con las debidas garantías para entrevistarse en privado, y ser sometido a un examen médico. Por su parte, Amnistía Internacional, en su Informe al Comité de la ONU contra la Tortura, recomendó derogar el artículo 520 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que permite ampliar el plazo de incomunicación, así como el 527, que establece restricciones especiales para los acusados de terrorismo.

Al entregar a Etxandía el gobierno de México incurrió en una grave violación del derecho interno y del derecho internacional, pues además de las razones expuestas, el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles Inhumanas o Degradantes establece que ningún Estado parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado cuando haya razones fundadas para creer que estaría en peligro de ser sometida a tortura.

De continuar y arraigarse esta práctica, como parece estar sucediendo, se cometería una grave y sistemática violación de los derechos humanos de los extranjeros residentes en nuestro país, garantías consagradas en la Constitución y en los tratados internacionales en la materia, vigentes con carácter de ley suprema de toda la Unión.

 

 

 

 

°

miércoles, 23 de julio de 2003

Madrid Criminaliza a Solidarios

La actual campaña de violación de derechos humanos en contra de ciudadanos vascos que lleva a cabo Madrid en territorio mexicano derivada del colaboracionismo por parte de los gobiernos del priista Ernesto Zedillo y del panista Vicente Fox tienen un antecedente, una feroz campaña que precedió y estableció las condiciones actuales tan favorables a la situación de hostigamiento constante que sufre este colectivo en México.

Nos referimos a una campaña mediática desarrollada durante lustros en México, misma que consistió en relacionar todo lo vasco con la actividad armada de la organización antifascista vasca ETA.

Esa campaña ha creado animadversión en contra del pueblo vasco a tal punto que incluso la izquierda mexicana a menudo adopta posturas aún más recalcitrantes que la derecha mexicana cuando del derecho del pueblo vasco a su determinación se trata. Solo leamos lo que han escrito personas como Pedro Miguel o Guillermo Almeyra en La Jornada para tener una idea.

Esa campaña mediática a la que nos referimos se sumó a la doctrina asumida por la Secretaría de Educación Pública - institución fundada por un filo nazi, no olvidemos - por medio de la cual millones de mexicanos fueron instruidos en las escuelas para negar la misma existencia de naciones históricas en el seno del estado español. De esta forma, el mexicano promedio niega que existan vascos, catalanes, galegos o andaluces. Siendo más papistas que el mismo Papa, muchos mexicanos afirman que solo existen los españoles.

Si a todo eso asumimos el españolismo tan presente en las élites mexicanas pues entonces se tiene el escenario perfecto para lo que está sucediendo en este momento.

Ahora imaginen posicionarse a favor del pueblo vasco en general o de los represaliados políticos vascos en particular operando dentro de esas coordenadas negacionistas.

Y bueno, para muestra de esto último, este botón publicado en La Jornada:


Temen represalias contra mexicanos que se solidarizan con vascos

Señora directora: Como ciudadanos mexicanos que apreciamos la tradicional política de asilo y de refugio para los perseguidos políticos, deseamos expresar nuestra preocupación y consternación ante los hechos recientemente ocurridos en nuestra patria en contra de ciudadanos mexicanos y vascos residentes desde hace más de 15 y hasta 20 años en el país.

Las detenciones arbitrarias e ilegales seguidas de deportaciones y procesos de extradición a los que han sido sometidos más de 30 vascos, mediante la violación flagrante de sus más fundamentales derechos, representan una ruptura con la actitud del pueblo mexicano y los criterios que hasta ahora había defendido nuestra política exterior.

Con estas detenciones se está sentando un grave precedente de parte del Estado español, de extender a nuestro país un conflicto que debe resolverse mediante el diálogo y los medios pacíficos, políticos y legales. La impunidad de quienes han ejecutado estas detenciones atenta contra la legalidad y la vigencia del estado de derecho.

Ante estos hechos el gobierno español nos acusa, como Comité Mexicano de Apoyo al País Vasco, de posibles nexos con la organización armada ETA. Nosotros queremos manifestar a la sociedad civil que no tenemos ninguna relación con dicha organización. Nuestra posición es por la defensa de los derechos humanos, como también se han manifestado múltiples colectivos e individuos solidarios con el caso de Lorenzo Llona, actualmente en proceso de extradición. Pedimos a la opinión pública que se manifieste contra la campaña creada por el Estado español para involucrar y criminalizar a todo individuo que no esté de acuerdo con sus intereses y se manifieste solidario.

Hacemos un llamado urgente a todas y a todos para que nuestra integridad física y sicológica no sea violada, así como para que sea respetado el derecho que tenemos a manifestar nuestra opinión públicamente y a defender los derechos humanos de los ciudadanos mexicanos y vascos que son objeto de las acciones ilegales de las autoridades mexicana y española dentro de nuestro territorio nacional. Responsabilizamos a los gobiernos mexicano y español por cualquier hecho de hostigamiento y persecución que pudiera culminar con una privación arbitraria de nuestra libertad.

Comité Mexicano de Solidaridad con el País Vasco 




°

EZLN y los Vascos Extraditables

Otra carta de el Sup Marcos, otra muestra de apoyo a los seis vascos presos en México a pedido de José María Aznar.

Aquí la tienen:

Marcos a Derbez: "en tierras rebeldes no se va a permitir el Plan Puebla-Panamá"

Censura que el gobierno mexicano extradite a vascos de manera arbitraria

Ejército Zapatista de Liberación Nacional
México.
20 de julio de 2003.

A la prensa nacional e internacional.

Damas y caballeros:

No os hagáis los occisos. Sé que me extrañabais y añorabais mis chistes malos. Pero no sufráis más: heme aquí de nuevo. Y puesto que os supongo aburridos por la tragicomedia de la vida política nacional retomaré ése mi estilo vivaracho y retozón que ha sido, antaño, la delicia de chicos y grandes.

Sabedor soy de que vuestros jefes de redacción se hayan desconcertados. Y se comprende: uno no sabe dónde poner las notas sobre la Gordillo y el "nuevo PRI", el "autosuicidio" de Digna Ochoa, los apuros de Blair, el "autosuicidio" de Kelly (o sea que ya es epidemia) y el reparto del botín que significan las designaciones de los "jefes de bancada". ¿Dónde van estas noticias? ¿En la nota roja? ¿En sociales? ¿En la tira cómica? En fin, que no la tienen fácil. Por eso, en un acto supremo de magnanimidad, aquí les paso unas "filtraciones", pero no revelen la fuente porque si no luego me dan de baja al estilo británico. No, no hay por qué darlas. Sale.

Uno. Que los zapatistas le mandaron decir a Luis Ernesto Derbez, secretario de Relaciones Exteriores, que lo de "relanzar" el Plan Puebla-Panamá debe ser al abismo, porque en tierras rebeldes no se va a permitir el mentado plan. Que, dicen, los zapatones cuentan con los medios y la organización necesarios y suficientes para impedir la concreción de dicho plan. Que no es una amenaza, sino una profecía.

Dos. Que la Comandancia General del EZLN le mandó un mensaje a las bandas paramilitares que pululan en Chiapas. Que el mensaje dice, palabras más, palabras menos: "Según la ley del Talión es ojo por ojo y diente por diente", pero nosotros estamos en oferta y ofrecemos "dos ojos por cada ojo y toda la dentadura por cada diente", así que ustedes dicen si se animan.

Tres. Que la famosa (en las montañas del sureste mexicano) y escurridiza (en el dial) "Radio Insurgente. Voz del EZLN" iniciará próximamente sus operaciones en onda corta, en su emisión intergaláctica. Que el Sup tendrá un programa musical especial de una hora y se transmitirá, como es ley, de madrugada. Que no, que el Sup no cantará, sino que presentará rolas musicales acompañadas de cuentos y relatos. Que el programa de "Durito DJ" está en veremos, porque el escarabajo se está poniendo sus moños y no firma contrato (quiere un programa de 24 horas diarias).

Cuatro. Que sería bueno que la sociedad civil nacional e internacional no haga compromisos para los días 8, 9 y 10 de agosto. No sabemos por qué.

Desde las montañas del Sureste Mexicano.

SupMarcos.

México, julio del 2003.


* * * * * * *


Comunicado del Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

México.
20 de julio de 2003.

Al pueblo de México.

A los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas:

Hace unos meses denunciamos las ligas y acuerdos que existieron entre los gobiernos de México y del Estado español para reprimir las luchas de los indígenas mexicanos, a cambio de la extradición de ciudadanos vascos residentes en nuestro país. La matanza de Acteal, Chiapas, en diciembre de 1997, y las deportaciones ilegales e ilegítimas de ciudadanos vascos por parte del gobierno mexicano a finales de los años 90 sellaron entonces el modelo de globalización que desde el poder se promueve.

En fechas recientes el autodenominado "gobierno del cambio" del señor Fox ha continuado con esta liga vergonzante, al detener arbitrariamente y expulsar de México a vascos acusados de hechos criminales en el Estado español. Los vascos deportados son torturados primero por la policía mexicana y luego, a su llegada a España, por la guardia civil, como se ha documentado en el caso del señor José Miguel Etxeandia Meabe, sin que ese supuesto "prócer" de los derechos humanos, Baltasar Garzón, diga una palabra. El caso del señor Lorenzo Llona Olalde, actualmente preso en la ciudad de México, es el colmo de la arbitrariedad, pues está acusado de delitos perpetrados en tiempos en que ni siquiera se encontraba en territorio ibérico y además tiene la nacionalidad mexicana.

Hace unos días varios ciudadanos vascos fueron detenidos y desaparecidos por la policía mexicana, para luego ser presentados bajo la acusación de colaborar con la organización político-militar vasca ETA. Las pruebas que los gobiernos mexicano y español aducen para estas detenciones tienen la misma solidez que las presentadas por Bush y Blair para justificar el ataque contra Irak, es decir, son falsas.

De manera simultánea a estas detenciones y expulsiones se ha incrementado la actividad de las bandas paramilitares en el suroriental estado mexicano de Chiapas. Particularmente en la zona de los Altos de Chiapas, en los municipios de Chenalhó, Pantelhó y Cancuc, los paramilitares se encuentran en una actividad febril que habla de planes de agresión inminente.

Los paramilitares han señalado como objetivos prioritarios de sus futuros ataques los campamentos de desplazados de San Pedro Polhó, el llamado "Campamento Ocho" y Acteal, y desde hace algunas noches se reúnen para emborracharse y hacer disparos al aire para darse valor de manera simultánea. Las guarniciones del ejército y policía estatal ubicadas en esa zona se encerraron a cal y canto, seguramente para luego alegar que "no escuchamos nada".

Así, el "ambiente" es ahora muy semejante al que se vivía en los días previos a la matanza de Acteal, Chenalhó, Chiapas, en la que 45 hombres, mujeres y niños fueron asesinados con lujo de crueldad por los paramilitares.

El EZLN ha advertido ya a los jefes de esos paramilitares que esta vez no quedarán impunes.

Hacemos un llamado a la sociedad civil de México y del mundo para que exijan a los gobiernos de México y el Estado español el fin de ese contubernio que amenaza de nuevo con teñir de sangre inocente los suelos de los Altos de Chiapas.

¡Democracia!

¡Libertad!

¡Justicia!

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Por los Consejos Autónomos de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas.

Subcomandante Insurgente Marcos.

México, julio de 2003.



.... ... .