Un blog desde la diáspora y para la diáspora

sábado, 18 de mayo de 2002

Parlamento Vasco vs Ley de Partidos Aznariana

Continúa el rechazo a la modificación de la Ley de Partidos Políticos con la que el régimen borbónico franquista busca criminalizar e ilegalizar a Batasuna. Baste con ver el neolenguaje al que ha recurrido el sociata Rodolfo Ares para entender la sinrazón de lo que intenta Madrid.

Esta información la traemos a ustedes desde La Jornada:


Legisladores vascos exigen suspender inminente proscripción de Batasuna

Aprueban moción contra la ley de partidos de Aznar

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El Parlamento vasco aprobó hoy una moción en la que exige la "paralización" de la inminente proscripción de Batasuna, coalición independentista de izquierda, que representa a 10 por ciento del electorado vasco y es considerada brazo político de la organización armada vasca ETA. Con los votos en contra de los partidos Popular (PP, derecha, en el gobierno) y Socialista Obrero Español (PSOE, oposición), los diputados vascos decidieron presentar una "enmienda a la totalidad" de la nueva ley de partidos políticos creada ad hoc por el gobierno de José María Aznar para disolver a la formación separatista.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), Eusko Alkartasuna (EA), Izquierda Unida (IU) y Batasuna votaron en favor de la moción, en la que se manifiestan contra la estrategia del mandatario español, quien pretende declarar ilegal a Batasuna, al considerarla una "pieza más del entramado terrorista de ETA". Sin embargo el resto de los partidos políticos en la región y un grupo de organizaciones pacifistas que trabajan desde hace años en consolidar un proceso de paz, ven en la posible proscripción de Batasuna una medida que aumentará la polarización social.

Arnaldo Otegi, vocero y líder de la coalición, afirmó en la tribuna del Congreso: "estamos dispuestos a volver a la clandestinidad, pero este pueblo ganará porque estamos reivindicando unos derechos fundamentales". El líder recordó las reivindicaciones que su coalición pretende lograr dentro de "un acuerdo democrático nacional", como son autonomía dentro del sistema educativo y la lengua, la desmilitarización de la región y la amnistía de presos políticos, entre otras.

Emilio Olabarría, diputado del PNV que presentó la enmienda a la ley de Aznar, sostuvo que dicha normativa de partidos "hace mofa de la actuación libre de las formaciones, por lo que es brutalmente antidemocrática".

Por su parte, el parlamentario socialista Rodolfo Ares tachó a los representantes de Batasuna de "nazis y totalitarios", y defendió la reforma de la ley de partidos afirmando que será "intachable desde el punto de vista de respeto a la democracia, plenamente constitucional". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario