Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de mayo de 2002

Aznar Desautoriza al Tribunal Supremo

Tras una reunión de la organización terrorista conocida como OTAN -o NATO por sus siglas en inglés- el presidente borbónico franquista ha mostrado su desacuerdo con la decisión del Tribunal Supremo de archivar la enésima querella en contra de Arnaldo Otegi.

Ya ni para qué le comentamos quien fue Montesquieu al energúmeno Aznar, quien sigue obsesionado con criminalizar a la izquierda abertzale a toda costa.

Ahora bien, a muy acomodaticio vasquito Iñaki Anasagasti le decimos, no, no es delito de opinión, es libertad de expresión. Más allá incluso, es libertad de expresión en tu propio idioma.

Esto es lo que nos reporta La Jornada:


Enojo de Aznar por decisión del Tribunal Supremo de archivar querella contra Otegi

Anuncia la Fiscalía General de España que piensa recurrir la resolución judicial

El presidente del gobierno español, José María Aznar, manifestó hoy su malestar por la decisión del Tribunal Supremo de España de archivar la querella presentada por la fiscalía contra el líder de la coalición separatista vasca Batasuna, Arnaldo Otegi, por haber declarado en un mitin político en abril pasado "Gora Euskadi Ta Askatasuna", que en euskera (el idioma oficial en la región) significa "Viva el País Vasco en libertad", que coinciden con las siglas del grupo armado ETA.

Tras la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte y Rusia celebrada en la base aérea de Pratica de Mire, cerca de Roma, Aznar recordó que no acostumbra comentar nunca las decisiones de los tribunales, aunque no las comparta.

Pero se preguntó "cómo puedo yo explicarle a una víctima del terrorismo que la legislación española establece como delito de terrorismo la exaltación del terrorismo y que luego haya una interpretación judicial que lo considere sólo un delito de opinión".

En este sentido, el presidente español expresó su esperanza de que haya "más éxito y fortuna en la lucha contra el terrorismo con la comprensión de todos".

El pasado 30 de marzo Otegi, cuyo partido es considerado el brazo politico de ETA, participó en un mitin de Batasuna en la localidad francesa de San Juan de Luz, y cerró el acto, puño en alto, al grito de "¡Gora Euskadi Ta Askatasuna!" .

La fiscalía demandó a Otegi, que es diputado del Parlamento vasco, por enaltecimiento o justificación del terrorismo, pero los jueces del Tribunal Supremo rechazaron la querella argumentando que la actitud del líder de Batasuna puede ser considerada apología del terrorismo, lo que en todo caso constituiría un delito de opinión, no perseguible si es cometido fuera de España.

Esta resolución, que se produce en medio del debate sobre la reforma de la ley de partidos, que busca ilegalizar Batasuna, supone un revés para el ministro de Justicia, Angel Acebes, quien coincidió con las críticas de Aznar al señalar hoy en Madrid que el homenaje a los "terroristas", o enaltecer o justificar el terrorismo, está recogido como delito en el nuevo Código Penal "con absoluta claridad y nitidez", y añadió que "basta cogerlo y leerlo".

Acebes insistió en que sigue opinando que "enaltecer, justificar el delito de terrorismo, hacer homenajes al terrorista que ha puesto la pistola y ha disparado un tiro en la nunca de un inocente, que ha colocado un coche-bomba y después es homenajeado y se le dan vivas, eso es delito de terrorismo".

En cambio, el gobierno vasco, en manos del moderado Partido Nacionalista Vasco, saludó la decisión del Tribunal Supremo: "No debemos confundir lo que puede ser la exaltación de determinadas opiniones de lo que es la propia comisión de actos delictivos", dijo el portavoz partidario, Iñaki anasagasti, para quien los delitos de terrorismo son aquellos en los que se practica la "violencia, la extorsión o el asesinato".

"Indudablemente no tenemos ninguna admiración por lo que dijo Otegi, pero de todas maneras, si eso lo ha dicho el Supremo, pues bien dicho está", sentenció. "Una cosa es el delito de opinión, y otra cosa el delito de terrorismo, y el Supremo ha hecho una distinción muy clara", añadió.

De su lado, los principales partidos, el Popular (PP), de Aznar, y el mayor de oposición, el Socialista Obrero Español (PSOE), manifestaron su respeto por la decisión del Tribunal Supremo y coincidieron en desvincular esta decisión de la ley de partidos políticos impulsada por el gobierno para ilegalizar a Batasuna, según consignó el diario español ABC.

El secretario general del PP, Javier Arenas, aseguró que la decisión del Tribunal Supremo "no tiene nada que ver" con la eventual ilegalización de Batasuna, mientras el líder del PSOE, José Luis Zapatero, mostró su respeto por la decisión pero reconoció que no le produce "entusiasmo". Además, pidió que no se vincule con el proyecto de ley de partidos políticos.

En el País Vasco, el presidente del PP regional, Carlos Iturgáiz, indicó que habría que invitar "a determinado juez a pasar unos días en Euskadi, al lado de gente que está permanentemente en la diana de ETA".

Las distintas asociaciones de jueces, informó ABC, también respetaron la decisión del Tribunal Supremo, aunque la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura afirmó que sería "deseable" una legislación europea comunitaria que prevea la comisión de hechos relacionados con la apología del terrorismo dentro de la Unión Europea, para evitar hechos como el que protagonizó Otegi.

Por lo pronto, la Fiscalía General del Estado anunció que piensa recurrir la resolución del Tribunal Supremo. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario