Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 10 de mayo de 2002

Arzalluz Separa a Euskadi de España

Pareciera ser que el PNV es un partido con trastorno de identidad disociativo.

Al abordar el tema de la criminalización e ilegalización de Batasuna, tres de sus más altos representantes han ido desde el cinismo de Josu Jon Imaz quien nos dice que dicha estrategia causará el efecto contrario al que busca Madrid, como si Madrid quisiese algo positivo para el pueblo vasco en materia de emancipación, pasando por la mesura de Juan José Ibarretxe quien habla de que la obsesión de Aznar en contra de Batasuna aleja a Euskadi -¿Euskal Herria o la CAV?- de España y ahora, Arzalluz haciendo un llamado a separar a Euskadi -de nuevo ¿Euskal Herria o la CAV?- de España.

Lean esto que nos informa La Jornada:


Amenaza líder del Partido Nacionalista Vasco a Aznar con la separación de Euskadi de España

"Desde que obtuvo mayoría absoluta se ha dedicado a tratar de eliminar al PNV", acusa

Armando G. Tejeda | Corresponsal

Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV, en el gobierno regional), rompió hoy el silencio que había mantenido los recientes días, durante los cuales se profundizó la ruptura institucional entre Euskadi y el Ejecutivo español presidido por José María Aznar, para señalar que hay una "guerra" que tiene su origen en el carácter impositivo del mandatario conservador, y que lleva a plantearse el "no compartir un futuro con España",

Aunque el enfrentamiento ha ido creciendo al paso de los años, el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por Aznar sobre los presupuestos vascos de este año y su intención de ilegalizar a Batasuna, coalición considerada el brazo político del grupo armado ETA, mediante una ley de partidos políticos creada ex profeso, rompió definitivamente las deterioradas relaciones entre vascos y españoles.

Ayer mismo el lehendakari (presidente vasco) Juan José Ibarretxe advirtió que el presidente Aznar "aleja a Euskadi de España" con sus medidas unilaterales y con las reiteradas acciones en contra del "progreso" del País Vasco.

En medio de este clima de enfrentamiento, el histórico líder del nacionalismo moderado vasco, Arzalluz, afirmó que Aznar "pretende liquidar a Euskadi" con esta "estrategia de persecución, que está consiguiendo el efecto contrario, el hartazgo entre los vascos".

"Aunque Aznar lleva ese camino de la provocación, está entrando ya en un nuevo periodo electoral, que son los comicios municipales (de 2003), que intentará que sea la segunda parte de los anteriores, donde se llevó el varapalo que se llevó. Es una equivocación política tremenda, aparte de ser jurídicamente rechazable", continuó el dirigente del PNV.

Sostuvo, además, que desde que el gobernante obtuvo la mayoría absoluta en los comicios de 2000, se ha dedicado a tratar de "eliminar" al PNV, un partido de vocación nacionalista que a raíz de los desencuentros con Madrid ya plantea abiertamente "no compartir un futuro con España", al menos hasta que haya "respeto a las instituciones vascas".

En relación a la inminente disolución de Batasuna, la coalición de la izquierda separatista radical vasca que representa a 10 por ciento del electorado, Arzalluz se mostró contrario a la iniciativa al sostener que "si se le ilegaliza, Aznar no podrá sin embargo impedir que mucha gente les vote mediante agrupaciones electorales".

Advirtió el líder del PNV que "muchos, llevados por el victimismo y el atropello, como es impedir a alguien votar algo, le van a votar y va a salir mejor de lo que hubieran salido de otra manera".

Además, el líder del PNV acusó a Aznar de "necesitar cada vez más droga para mantener a su electorado, y por eso necesita ilegalizar a Batasuna, una carrera hacia delante de una política fracasada, lo que va a crear es un buen follón en este país, pero no va a solucionar nada". 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario