Un blog desde la diáspora y para la diáspora

domingo, 19 de mayo de 2002

Fox y Zedillo Promueven la Tortura

Hace un par de días el corresponsal de La Jornada en el estado español, Armando G. Tejeda, cubriendo la cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe mencionó que José María Aznar había felicitado al exmandatario Ernesto Zedillo -del PRI- y al actual presidente Vicente Fox -del PAN- por haberle entregado ilegalmente a ciudadanos vascos. Dicha ilegalidad tomó lugar al negarles el juicio de extradición, juicios en los que Madrid se hubiera visto obligada a aportar pruebas y evidencias de aquello de lo que acusa a esos ciudadanos vascos. Si se evitaron los juicios de extradición queda claro que se debe a que Madrid no cuenta con dichas pruebas y evidencias.

Pero el asunto no se queda ahí, resulta que Tejeda menciona la preocupación por la vulneración a los derechos humanos que se ha dado una y otra vez a partir de declararse "la guerra contra el terrorismo" tras los hechos acaecidos en Estados Unidos el 11 de septiembre. Una de las organizaciones de derechos humanos que ha expresado esa preocupación ha sido Amnistía Internacional, misma que ha señalado que el estado español tortura sistemáticamente a migrantes... y a ciudadanos vascos. Acusación que por cierto ha ratificado la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Tejeda tergiversa lo denunciado por ambos organismos diciendo que Madrid "agrede sistemáticamente a inmigrantes". No, no los "agrede", los tortura. Y a ese estado que tortura sistemáticamente Zedillo y Fox enviaron a ciudadanos vascos violando el marco legal mexicano.

Pues bien, para arrojar luz sobre todo este embrollo desde la sección Correo Ilustrado de La Jornada traemos a ustedes esta misiva:


Critica expulsiones de ciudadanos vascos

Señora directora: Leo en La Jornada de anteayer que el gobierno español ha felicitado a los gobiernos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox por las expulsiones de ciudadanos/as vascos/as desde México hacia España. ¡Gran felicitación! Espero que ambos mandatarios disfruten de la misma.

Yo en cambio, como abogado vasco defensor de algunas de estas personas, siento mucho no poder felicitar a los mandatarios. ¿Por qué? Porque esas personas fueron expulsadas ilegalmente desde México, porque estas personas han sido incomunicadas en dependencias policiales a su llegada a Madrid, porque muchas de estas personas han denunciado haber padecido torturas en dependencias policiales españolas, porque el relator contra la tortura de Naciones Unidas ha señalado que las cinco personas expulsadas en 2000 de México fueron torturadas.

Nada más nos queda el derecho al pataleo, así que aprovechamos este excelente marco que nos brinda La Jornada para patalear y mostrar que la mayoría de mujeres y hombres en el País Vasco no podemos fecilitar ni a Fox ni a Zedillo, sino por el contrario, criticarlos por sus actuaciones y solicitar al primero de ellos que detenga esa política ilegal e inconstitucional.

Atentamente:

Joseba Agudo Mantzisidor 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario