Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de mayo de 2002

Aznar Felicita a Zedillo y a Fox

La agenda global la marca Washington con un objetivo en particular, socavar las garantías individuales y los derechos humanos utilizando para ello la amenaza terrorista.

Por supuesto que lo anterior ha venido de maravilla a estados que ya anteriormente identificaban los derechos civiles, humanos y políticos tanto de individuos como de colectivos como un incómodo obstáculo para desarrollar sus medidas represivas. De bote pronto podemos pensar tanto en el estado español como en Colombia, pero no son los únicos.

Pues bien, dentro del marco de la Cumbre UE-AL que se desarrolla en Madrid, Aznar se ha dado el lujo de felicitar al expresidente mexicano Ernesto Zedillo así como al actual presidente mexicano, Vicente Fox, por haber violentado las leyes mexicanas en su afán por entregar al estado español a refugiados vascos, entregas que además fueron en contra de la añeja tradición mexicana de servir de refugio a los perseguidos por las dictaduras.

Esa información y más en este artículo de La Jornada:


Fijan como "prioridad" el combate al terrorismo, en la cumbre UE-AL

Quedan de lado temas como el alto índice de pobreza

Armando G. Tejeda | Corresponsal

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea (UE), Pedro Solbes, advirtió hoy a América Latina que la profundización de los acuerdos bilaterales de libre comercio con Europa depende de que se controlen la deuda, el déficit público y la inflación".

La segunda cumbre UE-América Latina y el Caribe comienza este viernes con un tibio documento base en el cual se hace énfasis en el "combate al terrorismo", pero se dejan de lado otras cuestiones vitales, como la atención urgente a la pobreza extrema que sufren millones de personas, o la persistente violación a los derechos humanos.

Solbes envió un mensaje contundente a los países latinoamericanos que pretenden entablar acuerdos bilaterales con la UE, al advertir que la disciplina en las políticas de gobierno para garantizar la "estabilidad" en los indicadores "macroeconómicos" es fundamental para relanzar los llamados "acuerdos estratégicos" entre las regiones.

En las reuniones previas a la inauguración oficial del encuentro trascendió que la mayoría de los países de América Latina solicitaron que se concreten acuerdos de libre comercio, en momentos en que la mayoría de las naciones, y especialmente Argentina, pasan por fuertes crisis económicas.

El presidente en turno de la UE y mandatario español, José María Aznar, presentó un documento para ser firmado al final de la cumbre por las 52 delegaciones, en el que se fija como "prioridad" el "combate el terrorismo".

Aznar busca el mayor consenso en una declaración que repite el mismo mensaje de otros encuentros y que se centra en la lucha contra las organizaciones "terroristas", con particular virulencia contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que pretende incluir en el listado de organizaciones terroristas de la UE, y contra la organización armada vasca ETA.

El gobierno español ha agradecido a los gobiernos mexicanos de Ernesto Zedillo y Vicente Fox la práctica de expulsar a los presuntos etarras de México, sin previo juicio de extradición.

Asimismo, los ministros de Asuntos Exteriores de los 52 países representados negocian la redacción del documento central del encuentro, en el que se reitera la condena a las acciones terroristas y se hace una somera mención a la dramática situación de los derechos humanos en la región y en España, donde, según Amnistía Internacional, se agrede de forma sistemática desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado a inmigrantes.

Arremete Chávez contra el "veneno neoliberal"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, arribó hoy a Madrid en lo que fue su primera visita al exterior después del fallido golpe de Estado de abril pasado y afirmó: "a América Latina le inyectaron una sobredosis de veneno neoliberal", en una conferencia que dio en la Academia de Diplomacia de Madrid. "Es un cuero seco, América Latina es campo de guerras, crisis de Estado y económicas, de pobreza y de hambre" dijo el presidente y advirtió: "no se dejen seducir por la omnipotencia del mercado", que se presenta "como mano invisible que todo lo soluciona".

El primer encuentro de Chávez fue una entrevista con Aznar, quien fue el primer presidente europeo que expresó su apoyo al gobierno golpista del empresario Pedro Carmona. Chávez fue recibido en esta capital con una cadena humana, formada por simpatizantes con la "república bolivariana".

Chávez se manifestó hoy dispuesto a aceptar y acatar los resultados de un eventual referéndum para recortar su mandato como lo estipula la Constitución de su país. "Si se presenta la situación, en un año y medio o dos, estoy totalmente dispuesto a someterme a ese referéndum", aseguró el mandatario venezolano. 




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario