Un blog desde la diáspora y para la diáspora

viernes, 17 de octubre de 2025

Vascófobo de la Semana | Iñigo Ansola

Desde el PNV continúan alimentando su sucia estrategia en contra de la izquierda abertzale utilizando como arma los hechos que rodearon la manifestación de la Falange en Gasteiz el pasado doce de octubre.

A las declaraciones de Ricardo Ituarte se suman ahora las de Iñigo Ansola quien con suma estulticia acusa a EH Bildu de tener su propia Falange, copia y pega de la ruin declaración con respecto a los antifascistas que protestaron por la presencia de los falangistas, mismos a los que él denominó «fascistas vascos», asumiendo una supuesta equidistancia que en realidad califica como «fascistas vascos» a los gudaris que lucharon en contra del levantamiento fascista de 1936.

Lo anterior demuestra que los jeltzales están dispuestos a recurrir a cualquier estratagema, por indigna que sea, con tal de posicionarse como los «vascos buenos» ante el ocupante de La Zarzuela.

Dicho lo anterior, les dejamos con esto que se ha publicado en Naiz:


EH Bildu retira las preguntas sobre el insulto a Otxandiano tras la petición de disculpas

Después de que el diputado foral de euskara, Iñaki Gurtubai, pidiera disculpas por su insulto en redes a Pello Otxandiano, EH Bildu ha retirado las preguntas al diputado general registradas en las JJGG de Araba, explicando que se compromete con evitar la toxicidad en política.

Iñaki Iriondo

EH Bildu de Araba ha hecho público un comunicado en el que anuncia que «tras la rectificación y petición de disculpas de Iñaki Gurtubai, tanto a nivel público como privado», la formación «da por cerrada la polémica en torno a las declaraciones realizadas por el diputado foral de Igualdad, Euskara y Gobernanza y ha decidido retirar las preguntas registradas dirigidas al diputado general de Araba para el próximo pleno de control en Juntas Generales».

EH Bildu había registrado esas preguntas después de que el miércoles el diputado foral hubiera llamado «tonto» en Facebook, en respuesta a unas declaraciones, a Pello Otxandiano, portavoz del primer grupo de la oposición en el Parlamento vasco y cabeza de lista por Araba en los últimos comicios al Parlamento de Gasteiz.

Pero el jueves Iñaki Gurtubai pidió disculpas a Pello Otxandiano tanto de forma privada como en la misma red donde le llamó «tonto». Publicó un mensaje en el que dice lo siguiente: «Quiero públicamente pedir disculpas a Pello Otxandiano Kanpo. Ayer cometí un error y publiqué en esta misma red social unas palabras que no merece y que no reflejan mi forma de ser ni mi manera de comportarme en política. Lo lamento sinceramente».

La publicación de Gurtubai había tenido repercusión en los medios de comunicación. Preguntado por ello en rueda de prensa, el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Díaz Antxustegi, había asegurado que no compartía esa expresión porque el insulto debe ser lo último en la vida política después de la violencia.

Por su parte, el diputado general de Araba, Ramiro González, publicó en sus redes sociales que «las expresiones utilizadas por el diputado foral Iñaki Gurtubai no responden a la actuación que espero de los miembros del Gobierno Foral. El propio diputado ha pedido disculpas. Él mismo fue consciente del error y enseguida rectificó borrando una expresión que no es admisible. De cualquier forma, el Gobierno Foral que presido se rige por unos principios basados en el respeto, el diálogo y la convivencia. Una actuación de este tipo no debe volver a producirse».

Por todo ello, EH Bildu ha dado el paso de dar por cerrado este tema. Según señala su juntero Xabi Valdor, «las principales fuerzas políticas del país hemos coincidido reiteradamente en la necesidad de blindar la política vasca frente a la toxicidad que impera en otros lugares. En Euskal Herria existen las condiciones para ejercer una política de altura, basada en el respeto, alejada de las descalificaciones y la difamación».

El comunicado finaliza señalando que «EH Bildu ha reafirmado su compromiso con una práctica política ejemplar y ha reiterado su invitación a todos los partidos políticos a sumarse a este propósito común».

Ansola: «Otxandiano no es un político digno»

Por otra parte, el presidente del BBB, Iñigo Ansola, ha afirmado este viernes que «Pello Otxandiano no es un político digno de este país».

En una entrevista en Onda Vasca y en un extracto que el propio PNV ha publicitado en redes sociales, Iñigo Ansola afirma que «tanto la concentración-provocación por parte de la Falange, como los actos violentos de la otra contraparte, me entristecen enormemente. Es una pena que tengamos que estar condenando esta situación, pero evidentemente lo tenemos que condenar».

El presidente del BBB ha criticado lo que considera «pasividad» de EH Bildu sobre lo ocurrido en Gasteiz y se ha referido a las palabras de Pello Otxandiano en otra entrevista en la que dijo que «no somos ni jueces, ni curas, no estamos para condenar a posteriori hechos que hayan podido ocurrir, sino para armar las decisiones que hay que hacer para impedir que estas cosas ocurran».

Según Iñigo Ansola, Pello Otxandiano «no es un político digno de este país cuando no está condenando la violencia». A lo que ha añadido que «debería preocuparse enormemente de su propia Falange».

En relación a las críticas por el hecho de que se permitiera la concentración de Falange, el presidente del BBB ha asegurado que «al Gobierno Vasco las concentraciones se le comunican y punto». Y en cuanto a la actuación de la Policía autonómica, Iñigo Ansola ha dicho que «la Ertzaintza hizo lo que pudo, como siempre».




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario