Un blog desde la diáspora y para la diáspora

lunes, 18 de noviembre de 2024

'Sarri Sarri' en Martutene

A los españoles el Sarri Sarri se les atora, ya hace unos años se rasgaron las vestiduras porque un grupo de futbolistas vascos militando en clubes de la primera división se reunieron para hacer el 'mannequin challenge' con ese tema.

Y aun cuando Joseba Sarrionandia ya se encuentra en Euskal Herria tras su periplo como refugiado político, resulta que hay quienes se dicen ofendidos por el hecho de que Fermín Muguruza, artista hostigado constantemente por el españolismo, haya interpretado ese himno precisamente, en Martutene, de donde se fugó Sarri.

Aquí lo que se nos relata en Naiz:


Muguruza lleva ‘Sarri Sarri’ a Martutene 39 años después de la fuga que la inspiró

Fermin Muguruza ofreció un concierto el pasado sábado en la prisión de Martutene, interpretando su canción ‘Sarri Sarri’ 39 años después de la fuga de Sarrionandia y Pikabea. Lakua ha anunciado, tras críticas de Covite, que endurecerá los requisitos para actuar en las prisiones.

Fermin Muguruza actuó el pasado sábado en la prisión donostiarra de Martutene, donde interpretó su ‘Sarri Sarri’ 39 años después de la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea de esa misma prisión, que se glosa en la célebre canción.

El concierto tuvo lugar este sábado, tal y como ha relatado Muguruza en las redes sociales, en las que ha destacado que después de 40 años en los que la canción estaba prohibida en las cárceles, el sábado la volvieron a cantar.

La canción se refiere a la fuga de los miembros de ETA Joseba Sarrionandia e Iñaki Pikabea ‘Piti’ el 7 de julio de 1985, cuando lograron escapar de la prisión de Martutene ocultos en sendos bafles utilizados por el cantante Imanol en un concierto que ofreció en el mismo patio en el que el sábado Muguruza interpretó la canción.

Casi 40 años después

En un mensaje en Instagram, Muguruza explica que no es la primera vez que actúa en una cárcel. De hecho, Kortatu tocó en Martutene en el mismo año 1985, dos meses antes de la fuga de Sarrionandia y Pikabea.

Después, lo hizo en el año 2000 al frente de Dub Manifest en la cárcel de Iruñea y en 2023 -ya con prisiones transferido al Gobierno de Lakua- en la prisión alavesa de Zaballa, acompañado de Des-Kontrol. Este mismo año 2024 ha vuelto a actuar en la cárcel de Zaballa con el grupo palestino DAM.

«Hoy, 16 de noviembre de 2024 he vuelto a Martutene a ofrecer un concierto con los amigos de Des-kontrol. Mismo patio, misma hambre de libertad. Cantar ‘Sarri Sarri’ debía estar prohibido en las cárceles en estos últimos casi 40 años. Hoy la hemos cantado fuerte todos», explica el músico irundarra.

El mensaje, que se acompaña de dos fotografías en la prisión, finaliza con la frase «la única lucha que se pierde es la que se abandona. Presos a la calle, amnistía total».

Lakua «endurecerá» los requisitos

El Departamento de Justicia y Derechos Humanos de Lakua, por su parte, ha lamentado este lunes que el concierto de Fermin Muguruza haya suscitado críticas de Covite, por lo que ha anunciado que endurecerá los requisitos para actuar en las prisiones.

Fuentes del citado departamento, que gestiona las prisiones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, han explicado a EFE que a partir de ahora se pedirá a los artistas o entidades que vayan a actuar en «un compromiso de respeto de valores» y «por supuesto de no ofender a las víctimas».

Justicia ha recordado que Fermín Muguruza ya había actuado en la cárcel de Zaballa en dos ocasiones y también había acudido a Martutene para presentar la película ‘Black is Beltza’.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario