Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 20 de noviembre de 2024

Responsables Políticos del Terror de Estado

 El 20 de noviembre es una fecha de memoria y de resistencia en Euskal Herria pues se conmemoran los asesinatos a manos del estado español en esa misma fecha de Santi Brouard en 1985 y de Josu Muguruza en 1989, cuando ya reinaba Juan Carlos I y la "modélica transición" ya llevaba varios años de andadura.

Aquí les presentamos el artículo de Naiz dedicado al acto de conmemoración de este año:


Otro 20N las víctimas de la violencia del Estado interpelan a sus responsables políticos

Los actos de recuerdo a Santi Brouard y Josu Muguruza, desarrollados en Bilbo, han sido el escenario donde Egiari Zor Fundazioa ha vuelto a interpelar a quienes avalaron y siguen defendiendo la violencia como arma del Estado para afrontar el conflicto político a que asuman sus responsabilidades.

Agustin Goikoetxea

Otro 20N, en el homenaje a Santi Brouard y Josu Muguruza, militantes referenciales de la izquierda abertzale abatidos por balas mercenarias, las víctimas de la violencia del Estado han interpelado a quienes la avalaron y tratan de ocultar su responsabilidad en miles de casos de vulneraciones de derechos humanos. Pilar Garaialde, en nombre de Egiari Zor Fundazioa, les ha emplazado a dar pasos.

Ametzola y Errekalde han vuelto a ser escenario de sendos actos de recuerdo a Brouard y Muguruza, al cumplirse 40 y 35 años de que acabaran con sus vidas, tal y como se ha destacado, por «su determinación en la búsqueda de dar una solución justa y democrática al conflicto político».

«Alguien decidió que sobraban, que debían morir para así obtener rédito de sus muertes a la vez que asestaban un duro golpe a sus adversarios políticos. Santi Brouard fue asesinado en el marco de los contactos planteados por el embajador francés Guidoní, y Josu lo fue en el contexto de impulsar nuevas iniciativas para retomar las conversaciones políticas mantenidas en Argel», han rememorado al inicio de la ofrenda floral en Ametzola, al objeto de situar la coyuntura en que se produjeron ambos atentados que conmocionaron a la sociedad vasca.

Un homenaje el de este miércoles en Bilbo no solo a estas figuras referenciales del independentismo, también a las miles de personas que durante décadas padecieron la violencia del Estado, en especial a 83 hombres y mujeres que perdieron lo más preciado, su vida, a manos de mercenarios que mataron bajo las siglas del GAL, Triple A y Batallón Vasco Español, por citar algunas, del bergararra Germán Agirre a la santurtziarra Norma Mentxaka, por los que se ha depositado un clavel ante la ikurriña que acompañaba a los retratos de Brouard y Muguruza junto al monolito que recuerda en Ametzola al pediatra y presidente de HASI.

Presencia del viceconsejero Retortillo

En ese primer acto ha estado presente Alfredo Retortillo, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación del Gobierno de Lakua, e Iñigo Zubizarreta, concejal delegado de Derechos Humanos, Convivencia, Cooperación e Interculturalidad en el Consistorio bilbaino, junto a la directora del área, Monika Hernando, quienes han compartido espacio junto a familiares de Brouard y Muguruza, arropados también por una amplia representación de cargos públicos de EH Bildu.

Más tarde, en Errekalde, después de los bertsos de Arkaitz Estiballes y Jon Maia, Pilar Garaialde, de Egiari Zor Fundazioa, ha incidido en que «el terrorismo de Estado no fueron solo los GAL», recordando «a las miles de personas que sufrieron violaciones, secuestros o torturas», sin olvidar a las víctimas mortales y a las desaparecidas en largos años de conflicto.

«Estas son las consecuencias de la historia de violencia escrita por el Estado y aquellos que lo han sustentado. Una historia incómoda para quienes quieren imponer una visión parcial. Incómoda, porque pone en duda el carácter democrático del propio Estado», ha resaltado.

Después de congratularse del trabajo desarrollado en los últimos años «a favor de un marco de convivencia integral», camino que ha reconocido que no ha sido fácil, no ha ocultado «con preocupación» lo que algunos han denominado «cambio de ciclo», en el que proponen una batería de iniciativas que, en opinión de Egiari Zor, carecen de una perspectiva inclusiva.

Garaialde ha citado los cambios producidos en el seno del Ejecutivo de Lakua y el «reprobable comportamiento» de la delegada del Gobierno español en la CAV, Marisol Garmendia. «Una andadura que se inició excluyendo a las víctimas de la violencia estatal del Consejo de Gogora con el imprescindible apoyo de los dos partidos que sustentan el Gobierno. Un punto de partida que nos devuelve una década atrás al identificarnos como ‘víctimas de abusos policiales’ o ‘víctimas de la violencia policial ilícita’. Una terminología que no podemos aceptar, en absoluto inocente, cuyo objetivo es minimizar la gravedad de las violaciones de derechos humanos que nos infligieron. Algo que sin duda humilla y revictimiza», ha expuesto.

«¿Alguien puede pensar desde una perspectiva racional y sincera que todo esto ocurrió porque a unos cuantos funcionarios se les fue la mano? ¿Alguien puede creer que a estas alturas sirven de algo las condenas que abarcan responsabilidades convenientemente acotadas para evitar asumir las responsabilidades políticas derivadas de lo que nos hicieron?», se ha preguntado la portavoz de la fundación.

Garaialde ha sostenido que la deslegitimación de la violencia exige abordar la realidad que hizo posible que «desde el poder político y con todos los recursos del Estado se violaran impunemente derechos humanos a miles de personas». Ha remarcado que no puede obviar la gravedad que supone que, quien está llamado a ser el garante de los derechos humanos de los ciudadanos, sea quien los vulnera.

«Cuando hablan del derecho a la justicia de las víctimas, de sumar esfuerzos para resolver crímenes no aclarados, es evidente que no se dirigen a nosotras. Este es un derecho que nos niegan precisamente quienes tienen en su mano la posibilidad de aclarar los cometidos contra nosotras», ha denunciado.

«Siglas políticas concretas»

La representante de Egiari Zor ha ido más allá, al advertir de que «existen responsabilidades que salpican directamente a siglas políticas concretas y ninguna está exenta de asumirlas». Una tarea pendiente, ha apostillado, «en la que quienes se sitúan como árbitros tienen aún todo por hacer».

Garaialde ha vuelto a recordar que los homenajes públicos que se ofrecen a sus victimarios les agreden, como el que tuvo recientemente en Gasteiz. «La conmoción que nos generan hechos como este es absolutamente gratuita, incomprensible; máxime cuando se los ensalza, asciende y condecora a sabiendas de que todo lo que nos hicieron permanece impune», ha criticado.

Ha subrayado que el acicate que les lleva a seguir perseverando pese a los obstáculos y los silencios es «el deseo de que nunca nadie tenga que padecer lo que a nosotras nos hicieron», no cayendo en «la confrontación, la provocación o la agresión».

«El deber de quienes hemos sufrido y sabemos como duelen las heridas es precisamente convertir ese dolor en virtud para construir una sociedad mejor en la que los hechos del pasado se transformen en enseñanzas que nos ayuden como sociedad, a generar garantías de no-repetición», ha enfatizado.

Desde Egiari Zor han dejado claro que no van a contribuir a que se destruya lo avanzado estos años, «ni a la construcción de un relato que pretenda diluir las responsabilidades derivadas de lo que nos hicieron y su gravedad».

«No puede enarbolarse desde lo político, y menos desde lo institucional, una doble vara de medir en cuestiones tan sensibles, el mensaje que estaríamos lanzando a los jóvenes sería muy peligroso. Si existe un ‘cambio de ciclo’ debe serlo para seguir dando pasos. Debe ser la legislatura del reconocimiento, la defensa del derecho de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación. Una cuestión pre-política sobre la que debería existir un consenso entre instituciones y partidos políticos, que ayude a su blindaje para evitar nuevos retrocesos en esta materia», sostienen.

El reto, estiman, es articular un «marco de convivencia en términos democráticos», y en el que creen se sitúa la mayoría social, política, sindical e institucional. En ese sentido, defienden que «el diálogo, el consenso y, sobre todo, el respeto a la pluralidad de nuestra sociedad son imprescindibles para avanzar».

Sortu reivindica el reconocimiento nacional y actuar como pueblo

Centenares de personas se ha manifestado este miércoles a la tarde en Bilbo, desde el lugar donde estuvo la consulta de Santi Brouard hasta uno de los tinglados del arenal, bajo el lema ‘Herriaren arnasa - Independentziarako indarra’ y un intenso chaparrón en recuerdo de este militante referencial de la izquierda abertzale, al igual que Josu Muguruza.

En una coyuntura política marcada, entre otros aspectos, por el reconocimiento nacional y el debate sobre los nuevos estatus político-jurídicos, Sortu ha reivindicado que ya es hora de que se reconozca el carácter nacional de Euskal Herria y de actuar como pueblo.

Antes de arrancar la movilización, Oihana San Vicente, de la Secretaría Nacional de la formación independentista, ha declarado que, «a pesar de los pasos dados en los reconocimientos oficiales de las víctimas provocadas por el Estado español, queda aún mucho camino por recorrer en el ámbito del reconocimiento, la reparación y las responsabilidades». Frente a ello, ha subrayado la necesidad de apostar por la construcción de una memoria completa, y que, inevitablemente, es necesario abordar la raíz del conflicto político, recordando que vivimos un momento crucial para ello.

A la conclusión de la marcha, Paul Laka ha recordado la trayectoria militante de Brouard y Muguruza. «Cuarenta años después, el proceso de liberación sigue adelante, y el aliento de Euskal Herria que ellos tenían como objetivo está más vivo que nunca», se ha congratulado, incidiendo en que crece la mayoría social que aspira a la paz y la libertad. «Esa libertad –ha expuesto– se debe basar, necesariamente, en el respeto a nuestro derecho a decidir sobre nuestro futuro». En ese camino, ha llamado a participar el próximo sábado en la manifestación nacional convocada por EH Bildu en Bilbo.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario