Por fin se ha llegado a un acuerdo con respecto a ese insulto a la razón ubicado en Iruñea, la capital de todos los vascos.
Nos referimos a esa fanfarronería españolista denominada Monumento a los Caídos, adefesio construido por el franquismo para honrar a quienes desde su bando cayeron durante el levantamiento militar franquista en contra del pueblo español y del gobierno que habían constituido, registrado por la historia como Segunda República Española.
Más aun, desde este blog es nuestro deseo denunciar que si ese cínico insulto a las decenas de miles de víctimas del franquismo está hoy de pie es debido a que el franquismo se encuentra instalado no solo en la mentalidad de un alto porcentaje de la población española, y desafortunadamente también la vasca, sino que también en las mismísimas instituciones del estado español. Cómodamente instalado, agregaríamos, pues es a lo que se llama la Democracia Emanada de la Modélica Transición y sus hijitos bastardos conocidos como Los Pactos de La Moncloa.
Habiendo dicho lo anterior, les compartimos lo que se nos informa desde las páginas de Naiz:
Acuerdo en Iruñea para demoler parte de Los Caídos y crear un centro de denuncia del fascismo
EH Bildu, PSN y Geroa Bai han alcanzado un acuerdo para demoler parte del Monumento a los Caídos y crear en el resto del edificio el centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática ‘Maravillas Lamberto’. Se plasmará con un concurso de proyectos y habrá un proceso participativo.
Pello GuerraDemoler elementos arquitectónicos «que implican simbología franquista», intervenir sobre la cúpula exterior «de modo que se oculte y cambie el skyline», y que en el resto del inmueble se ponga en marcha un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática. Estos son los elementos esenciales del acuerdo alcanzado por EH Bildu, PSN y Geroa Bai para transformar el Monumento a los Caídos de Iruñea y que incluye un concurso de proyectos y un proceso participativo.
En el citado acuerdo político, hecho público un 20 de noviembre, aniversario de la muerte de Franco, se recuerda que ese inmueble «se erigió en 1942 para conmemorar y ensalzar el alzamiento golpista de 1936 y el posterior régimen totalitario franquista en pleno centro de Pamplona-Iruñea» y que, ante el mismo, «las fuerzas firmantes consideramos que hay que actuar de forma contundente, clara y expresiva».
Para ello, se plantea transformar «el espacio urbano en un centro dedicado a la memoria democrática y a la denuncia del fascismo, que ofrezca una lectura crítica de esa etapa histórica, traslade a las nuevas generaciones el peligro de la ideología fascista y la necesidad de defensa permanente de los valores democráticos y de los derechos humanos». Todo ello «con la convicción de que la sociedad navarra y de Pamplona-Iruñea así nos lo demandan».
Una intervención cuyo marco establecen «los acuerdos políticos a nivel de Navarra y en Pamplona-Iruñea, que representan el respaldo mayoritario de la sociedad», y que «debe ofrecer una alternativa urbanística para la recuperación de un espacio fallido para la ciudad y debe contar con un proceso de participación ciudadana».
Transformación en dos planos
En concreto, en el acuerdo se recoge «una transformación física y simbólica del edificio que combine la demolición de elementos arquitectónicos que implican la simbología franquista con la creación en dicho lugar, que perdería la condición de monumento, de un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática».
Respecto a la simbología franquista y la arquitectura del edificio, EH Bildu, PSN y Geroa Bai han acordado «la desaparición y demolición de criptas en las que estuvieron enterrados los golpistas Mola y Sanjurjo, la retirada de los mármoles que se pusieron con objeto de la inauguración y que incluyen inscripciones de Franco ocultos hoy en día y sitos en el interior del recinto; y la demolición de las arquerías exteriores del edificio».
Asimismo, han pactado «la intervención específica importante sobre la cúpula exterior, de modo que se oculte y cambie el skyline en cuanto a elemento arquitectónico que ha dado visibilidad y acompañado al paisaje urbano de esta ciudad con vocación de dominación simbólica». De esta manera, «se deberá visualizar la transformación del propio edificio, secularizarlo y crear un nuevo paisaje urbano y simbólico acorde con el nuevo valor social del edificio».
En todo caso, esa transformación «mantendrá la estructura interna de la cúpula donde se encuentran las pinturas de Ramón Soltz, con el objeto de posibilitar la lectura crítica de las mismas en el propio centro», mediante «visionados restringidos a fines educativos, pedagógicos y/o académicos, permaneciendo ocultas al público en general».
También se contempla la posibilidad de «realizar cambios en la fachada anterior y posterior vinculados a la significación del nuevo centro y la renovación urbanística de la Plaza de la Libertad y su entorno».
Centro ‘Maravillas Lamberto’
Al mismo tiempo, se contempla la creación en el edifico transformado de «un centro de denuncia del fascismo y por la memoria democrática» que se denominará «‘Maravillas Lamberto’, icono de la barbarie franquista».
El centro estará «vinculado al ámbito de la memoria democrática y expondrá a la sociedad y en especial a las nuevas generaciones, las causas e ideas que impulsaron el golpe de Estado, las vulneraciones de derechos humanos que supusieron el asesinato, el exilio, la represión de miles de personas y la conculcación de sus derechos».
Además, tendrá como objetivo «reflexionar y alertar críticamente a la sociedad actual sobre los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo» y colaborará con Oroibidea, del Instituto Navarro de la Memoria, y el programa Escuelas con Memoria por La Paz y la Convivencia, del Gobierno de Nafarroa.
Concurso de proyectos y proceso participativo
Para fijar cómo se plasma esta transformación, los grupos políticos firmantes, «a través del acuerdo de la mayoría municipal del Ayuntamiento de Pamplona-Iruñea, impulsaremos con la mayor brevedad posible un concurso de proyectos, con bases concretas que recojan lo establecido en este acuerdo» y que «designarán un jurado multidisciplinar y en el que también participarán representantes del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra».
Además, se comprometen a realizar «un proceso participativo-informativo-pedagógico, que incluya una consulta ciudadana y única en Pamplona-Iruñea al respecto».
En esa línea y previamente, en EH Bildu, este acuerdo, que tiene el apoyo de la Mesa Política Nacional, de la Mesa Política de Nafarroa y del grupo municipal de Iruñea, será sometido a la ratificación de los afiliados del herrialde los próximos días 22 y 23.
Cambios legislativos
Para «dotar de seguridad jurídica a la transformación del edificio», EH Bildu, PSN y Geroa Bai presentarán un cambio legislativo en «la Ley Foral de 2013 de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936».
Asimismo, impulsarán «los cambios necesarios en la normativa del Gobierno de Navarra y del Ayuntamiento de Iruñea-Pamplona para dotar de protección a la intervención y «hacerla irreversible».
La ejecución de la transformación del edificio, así como la gestión del futuro centro ‘Maravillas Lamberto’ corresponderá al Consistorio iruindarra, aunque «se promoverá un grupo de trabajo y convenios de colaboración» con el Gobierno de Nafarroa.
Las formaciones firmantes del acuerdo han recordado que esta transformación es un nuevo paso dentro de las intervenciones realizadas en relación a Los Caídos, como el cambio de nombre a Plaza de la Libertad o la «pérdida de la condición de mausoleo de dicho monumento tras la exhumación de los golpistas Mola y Sanjurjo», entre otros hitos.
Compromiso con las víctimas
Consideran que «estamos ante una oportunidad histórica para denunciar lo que fue el franquismo y su motivación fascista, e impulsar los valores de la democracia, la diversidad y los derechos humanos, desde la visión de la memoria democrática crítica» y cuando «las ideas totalitarias y neofascistas están resurgiendo».
Destacan que «el principio rector» de este acuerdo y su posterior desarrollo es «el reconocimiento, la justicia, la verdad, la reparación y la no-repetición», y mostrar «nuestro compromiso con las miles de víctimas del franquismo en nuestra tierra».
Y ponen en valor «la encomiable labor realizada por las diversas asociaciones memorialistas que comenzaron a actuar para romper el silencio, conocer la verdad y recuperar a sus familiares, sin la cual no hubiera sido posible haber llegado hasta aquí. Con todo, entendemos que fue el conjunto de la sociedad navarra quien, en última instancia, fue víctima de la dictadura franquista».
Un acuerdo «histórico que desbloquea un problema»
En la presentación oficial ante la prensa del acuerdo alcanzado, han estado presentes por el PSN, el portavoz Ramón Alzórriz y la portavoz en el Consistorio iruindarra, Marina Curiel; por EH Bildu, la coordinadora en Nafarroa, Miren Zabaleta, y el concejal delegado de Gobierno Estratégico del Ayuntamiento de Iruñea, Joxe Abaurrea, y por Geroa Bai, el portavoz Pablo Azcona y el concejal en la capital navarra Javier Leoz.
En sus intervenciones, los distintos portavoces han coincidido en calificar el acuerdo de «histórico» y que «desbloquea un problema enquistado desde hace décadas».
El primero en tomar la palabra ha sido el portavoz del PSN, quien ha destacado que con el pacto, las tres formaciones firmantes «damos un paso de gigante hacia la política útil», que «se vuelve más esencial que nunca para fortalecer nuestra democracia». Además, Alzórriz ha puesto de relieve que «impulsa una herramienta urbanística que permite crear un nuevo espacio al servicio de la ciudadanía» y que dota «de una nueva narrativa a un edificio que enaltece acontecimientos propios del pasado y contrarios a los valores que garantizan la convivencia democrática».
Desde EH Bildu, Zabaleta ha señalado que el acuerdo, que ha reconocido que «no ha sido fácil, supone «un paso histórico que convierte un edificio que ha sido un problema para las víctimas del franquismo en una oportunidad histórica».
También ha destacado «el valor político, democrático y simbólico innegable» de este acuerdo y ha calificado la elección del nombre de Maravillas Lamberto para el centro de interpretación que se ubicará en Los Caídos de «justicia poética, de símbolo combatiendo a un símbolo». Y ha anunciado que en los próximos días, el contenido del acuerdo «se va a trasladar a las asociaciones memorialistas», a las que ha agradecido el trabajo que vienen desarrollando en esta materia.
Por su parte, Azcona ha señalado que, para Geroa Bai, se trata de «un acuerdo de mínimos en un tema complejo que supone un avance importante» y ha recalcado la idea ya lanzada de sus predecesores de la importancia de realizar esta transformación de Los Caídos cuando a nivel mundial «resurgen los posicionamientos antidemocráticos». Sobre el acuerdo en sí, ha destacado dos aportaciones de su formación, que han consistido en que se oculte la cúpula del edificio para «quitar primacía al monumento» y que se hayan evitado duplicidades entre el nuevo centro Maravillas Lamberto y el Instituto Navarro de la Memoria.
En este pacto sobre Los Caídos no figura Contigo-Zurekin, que ha realizado una valoración de urgencia ante los medios, ya que «no hemos conocido el acuerdo hasta ayer a las cinco de la tarde» y que ha sido «tomado a espaldas» de esta formación, ya que «en ningún momento nos han hecho partícipes de este proceso», ha asegurado su portavoz, Carlos Guzmán.
Ha recalcado que es un acuerdo entre tres partidos políticos, ni del Gobierno de Nafarroa, ni del Ayuntamiento de Iruñea, y que no están de acuerdo «ni con el fondo, ni con la forma», ya que siempre han defendido el «desmantelamiento del monumento», por lo que ha considerado «muy negativo que descarte esta opción». Y ha anunciado que van a iniciar «una ofensiva política e institucional pidiendo todas las explicaciones que nos parezcan oportunas», ya que es «una decisión que coarta la participación democrática».
Desde la derecha, el concejal del PP en Iruñea, Carlos García Adanero, ha considerado un «insulto» que se vaya a acometer una reforma del Monumento a los Caídos para convertirlo en un centro de «convivencia yendo de la mano de EH Bildu». Ha añadido que «estos grupos siempre habían mantenido la idea del derribo. Hay que alegrarse de que no se hayan atrevido a derribarlo, pero para corregirlo, hacen una chapuza tremenda en el edificio».
Y, a través de una nota, UPN ha calificado el acuerdo de «inaceptable, oscuro y sectario. Proyectar en ese edificio un entorno de convivencia y de paz liderado por Bildu, que son los herederos del fascismo más reciente en nuestra tierra, es una auténtica vergüenza».
Respecto al proceso para llegar al acuerdo, ha señalado que «se han saltado todos los órganos de representatividad, como son las comisiones y los plenos, para acordar esta actuación a escondidas y con nocturnidad. Por tanto, han dejado fuera al partido líder de Pamplona y de Navarra y, lo que es más importante, a miles de ciudadanos».
Valoración positiva de LAB
LAB valora positivamente el acuerdo alcanzado que «posibilita un cambio radical» en el monumento franquista y destaca que contribuye a reparar con dignidad a las víctimas del franquismo y acabar con la exaltación de los victimarios».
«La activación de la mayoría social es el mejor antídoto y prevención contra la reacción que se está extendiendo a nivel mundial. La herramienta más eficaz y la mejor garantía para ampliar los espacios antifascistas por la paz y la justicia social», añade LAB.
°
No hay comentarios.:
Publicar un comentario