Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 28 de diciembre de 2016

Mannequin Challenge y el «Sarri, Sarri»

Hace cuatro años cundió el Harlem Shake y a nadie pareció molestarle que en los miles de videos se alcanzara a escuchar la oración "...con los terroristas".

Hoy que le fugaz moda es el Mannequin Challenge hay quienes se están rasgando las vestiduras porque en uno producido por EiTB se ha usado como fondo la canción «Sarri, Sarri» de Kortatu, misma que celebra el escape de los presos políticos Iñaki Pikabea y Joseba Sarrionandia dentro de unos bafles del cantante Imanol Larzabal después de que este llevara a cabo un concierto en la prisión de Martutene.

Pero ojo, que lo ha producido EiTB, televisora oficialista a la que de lo menos que se le puede acusar es de ser abertzale, así que...

Les invitamos a leer esta nota publicada en La Voz de Galicia:


El tema de la formación vasca liderada por Fermín Muguruza es muy popular en determinados ambientes del País Vasco y del resto de España. Los jugadores participan en un clip de la ETB

La canción Sarri, Sarri pasará a la historia como el gran himno de Kortatu, la banda de referencia de ese movimiento político-musical popularmente conocido como Rock radical vasco. Bajo esta etiqueta se agrupan una combinación de grupos muy variados que mezclaron ritmos punk, rock, ska o reggae y que crecieron como setas desde mediados de los 80 en el País Vasco y Navarra. En su día giraron con cierto éxito por todo el país (algunos continúan girando) La Polla Records, M. C. D., Barricada o Eskorbuto, pero fue el grupo irundarra liderado por Fermín Muguruza, Kortatu, uno de los que se mostró más activos a favor de la independencia del País Vasco.

Como decíamos, Sarri, Sarri fue uno de los temas más celebrados de esta etapa. Todavía en muchos garitos alternativos de todo el país se sigue bailando y cantando el estribillo (está compuesta en euskera, por lo que salvo en el País Vasco, el resto de las estrofas solo se tararean). La melodía es de los jamaicanos Toots and the Maytals y la letra celebra la fuga de dos históricos presos etarra (Iñaki Pikabea, Piti, y Joseba Sarrionandia, Sarri) de la prisión guipuzcoana de Martutene, cuando el 7 de julio de 1985 lograron salvar todos los controles de seguridad del centro penitenciario escondiéndose dentro de unos bafles que utilizó un músico local que se acercó a la cárcel para dar un concierto.

La canción es extremadamente popular, especialmente en el País Vasco, pero no deja de llamar la atención ver a futbolistas de Primera división cantarla y bailarla. En un vídeo de la ETB (la televisión local vasca), los jugadores del Athletic Lekue, Eraso y Merino, los del Eibar Arbila y Ander Capa, el de La Real Sociedad Berchiche, el alavesista Sergio Llamas y el osasunista Oier Sanjurjo (este último defendió los colores del Celta que retornó a Primera) se descongelan de un aburrido mannequin challenge al ritmo de Sarri, Sarri.

Fermín Muguruza, el alma de Kortatu, y posteriormente de Negu Gorriak (Invierno Rojo) vio como algunas de sus actuaciones musicales en solitario fueron canceladas a petición de denuncias y protestas de diversos colectivos y asociaciones de víctimas del terrorismo. Una de las suspensiones que tuvo fue en Málaga en el año 2003, cuando se disponía a actuar en un pabellón que lleva el nombre de Martín Carpena, concejal andaluz asesinado por ETA.








°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario