Un blog desde la diáspora y para la diáspora

martes, 2 de septiembre de 2003

Sigue Censura en Contra de Chao y Muguruza

Esta información nos la han enviado por correo electrónico:


Cancelan dos conciertos más del cantante franco-español Manu Chao

Se negó a prescindir del músico Fermín Muguruza

Otros dos conciertos del cantante franco-español Manu Chao, a realizarse en Murcia, España, fueron cancelados debido a la participación de Fermín Muguruza, músico cercano a la ilegalizada coalición independentista radical vasca Batasuna, indicaron abiertamente hoy lunes los organizadores del espectáculo. Estas suspensiones se suman a la de Málaga, donde el artista se presentaría este martes.

Las actuaciones previstas para el jueves y viernes próximos en Murcia fueron canceladas oficialmente este lunes debido a "la negativa de Manu Chao a tocar sin el músico Fermín Muguruza", quien participa en la gira española del cantante, indicaron los organizadores en un comunicado.

La productora que organizó el concierto de Murcia precisó que decidió "suspenderlo", pues "la inclusión de Fermín Muguruza hiere la sensibilidad de no pocas personas".

Tras indicar que hasta el último momento intentó que Manu Chao "acudiera a nuestra ciudad sin el artista invitado, la negativa de éste a actuar sin el músico no nos da otra alternativa que la suspensión". La productora indica que a partir del 15 de septiembre devolverá el dinero de las entradas.

El domingo, otra presentación de Manu Chao prevista para este martes en Málaga, también fue cancelada tras una queja de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que denunció la presencia de Fermín Muguruza en el concierto, el cual debía llevarse a cabo en el Palacio de Deportes de la ciudad que lleva el nombre de un concejal del Partido Popular (PP, derecha), José María Martín Carpena, asesinado a balazos por la ETA en julio de 2000, delante de su esposa e hija.

El portavoz de AVT, Daniel Portero, acusó a Muguruza de ser "militante declarado de Batasuna", catalogada de ilegal por la justicia española en marzo pasado, por considerar que pertenece al entramado de ETA.

Fermín Muguruza, ex miembro del grupo musical vasco Kortatu, ha expresado abiertamente sus ideas independentistas y ha participado en concentraciones de Batasuna, pero ha criticado la violencia.

El concierto que cerrará la gira de Manu Chao, previsto para el sábado próximo en Barcelona, se mantiene, indicaron fuentes de la alcaldía de esa ciudad a la agencia Europa Press.

Por otro lado, el sitio web rebelion.org no descarta la posibilidad de que los conciertos en Murcia se efectúen. "La empresa organizadora del concierto que Manu Chao debía ofrecer este martes en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga, ha decidido finalmente suspenderlo al no renunciar el cantante franco-español a que intervenga el ex líder y fundador del grupo vasco Negu Gorriak, Fermín Muguruza."

Precisamente, Manu Chao se encuentra en una situación similar en Murcia, ya que el ayuntamiento, atendiendo a la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no cederá para el concierto que iba a ofrecer el próximo jueves 4 de septiembre el antiguo Cuartel de Artillería de esa ciudad si finalmente actúa junto a Muguruza. De hecho, la empresa Ibolele, organizadora del concierto, estudia la posibilidad de trasladarlo a un recinto privado o incluso a alguna provincia limítrofe si Manu Chao viene acompañado de Muguruza, "aunque tampoco descarta que finalmente se suspenda la actuación".

Agregan: "Esta decisión se produce después de que el pasado viernes la autodenominada Asociación de Víctimas del Terrorismo denunciara que el concierto de Manu Chao y Fermín Muguruza, 'un declarado militante de Batasuna', 'pisotea la dignidad', ya que el lugar en el que se iba a celebrar está dedicado al edil del Partido Popular José María Martín Carpena, en Málaga. G2, empresa promotora de la presentación, advirtió (el domingo) a Manu Chao de que se podían producir incidentes de orden público si actuaba Muguruza y lo invitó a renunciar a la presencia del cantante vasco si quería actuar en el Martín Carpena, algo que finalmente no se produjo", según informó hoy el Diario Sur de Málaga.


Y luego hay españolistas que afirman que en España no se reprime a los vascos.

¡Bravo por Manu Chau!

Así se demuestra el verdadero coraje y solidaridad.

Por cierto, Manu nada de español, es vasco.

.... ... .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario