Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 6 de noviembre de 2024

Nero | La Memoria de la Transición en Euskal Herria II

Traemos a ustedes la segunda parte del reportaje que el portal de Periodismo Alternativo ha dedicado a la "módelica transición" del estado español y sus efectos nocivos en Euskal Herria.

Adelante con la lectura:


La Memoria de la Transición en Euskal Herria

Angelo Nero

Volvemos a interesarnos por el trabajo del colectivo inglés de videoactivismo creado por Shaun Dey, Reel News, que ha puesto el foco en el cambio climático, las luchas políticas y sociales en Grecia, Francia o EEUU, en la solidaridad de Palestina, o en la Memoria Antifascista del estado español, como en la serie documental que, entre 2012 y 2018, recorrió la geografía de la memoria en Madrid o Euskadi, bajo el título, “Punto final: Memoria de la Transición 1969-82”.

El segundo de los viajes de Shaun Dey, después de entrevistar a los protagonistas de la lucha antifranquista en Madrid, durante los tres primeros capítulos de la serie, fue el País Vasco. Del primer capítulo ya hablamos en su momento, y hoy hablaremos del segundo, en esa Euskalherria donde se fraguo una de las oposiciones más combativas y plurales del estado.

El primero de los apartados en este trabajo es el titulado “Historias de la Margen Izquierda”, con tres protagonistas Pedro Santisteban, Antxón Karrera y Alfredo Izquierdo.

Pedro Santisteban fue uno de los fundadores de las Comisiones Obreras en el País Vasco, durante la dictadura, siendo detenido en Madrid, en una reunión sindical, el 24 de junio de 1972, e incluido en el Proceso 1001, donde se juzgaba a la cúpula de la organización clandestina, convirtiéndose en uno se los 10 de Carabanchel, junto a Marcelino Camacho, y Nicolás Sartorius, siendo condenado a 12 años de prisión, cumpliendo finalmente dos años y ocho meses. Ya en democracia, fue el primer secretario de la federación estatal del Metal de Comisiones Obreras, a la que ha estado vinculada hasta su jubilación.

Antxón Karrera militó en ETA en el franquismo, vinculado especialmente a la Frente Obrera. Detenido en 1969 con otros cuadros de la organización, fue uno de los 16 miembros de ETA que protagonizaron el Proceso de Burgos, en el que sería condenado a 12 años y un día por rebelión militar. Posteriormente se alinea con ETA VI, y sería el primero de los procesados en ese juicio que saldría de prisión, siete años después. Ya en libertad, renueva su actividad política y sindical, por una parte en la LKI, y por otra en Comisiones Obreras. Sería candidato, en 1984, en las elecciones al Parlamento Vasco, por la coalición Auzolan -integrada por la LKI, LAIA y EMK-, y en 1995 es elegido concejal en Donostia por Esquerda Unida-Ezker Batua. Encabezaría las listas de esta formación en Gipuzkoa, siendo elegido como parlamentario vasco en 2001 y 2005.

Alfredo Izquierdo es otro histórico militante de CCOO Euskadi, del PCE-EPK y de Ezker Anitza-IU. Participó desde sus inicios en las movilizaciones y en la organización de la Huelga de Bandas. Fue uno de líderes de este conflicto en la fábrica de Etxebarri, Laminación de Bandas en Frío, la huelga más larga sostenida durante la dictadura, que se extendió durante 163 días, entre noviembre de 1966 y mayo de 1967.

El segundo de los apartados se detiene en El atentado del bar Aldana. El 19 de enero de 1980, en el barrio de Alonsotegi, en la localidad bizkaina de Barakaldo , una fuerte explosión sacudió los corazones de sus vecinos, minutos antes de la una de la mañana del domingo, cuando muchos de ellos se encontraban socializando en los bares, después de una semana de trabajo. La explosión se produjo a las puertas de un bar frecuentado por simpatizantes del PNV, el Aldana, aunque también por afines a la izquierda abertzale. La detonación de la bomba segó la vida de cuatro personas: Liborio Arana Gómez, Manuel Santacoloma Velasco, María Paz Armiño y Pacífico Fika Zuloaga, dejando, además diez personas más heridas, dos de ellas muy graves.

El último de los apartados trata el caso de La muerte de Víctor Manuel Pérez Elexpe, que “en la mañana del 20 de enero de 1975 tuvo la desgracia de toparse con un siniestro guardia civil que lo persiguió a tiros por las calles de Portugalete, cuando repartía octavillas del PCE(i) en solidaridad con los trabajadores navarros; unas octavillas que llamaban al pueblo a sumarse a la justa lucha de los mineros convertida en aquellos momentos en huelga general.” El documental cuenta con el testimonio de sus hermanos, Mariefi, Fermín y María José, además de varios de sus amigos.


.
.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario