Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 29 de septiembre de 2021

La Libertad de Expresión de Erkizia

Nada nuevo bajo el sol... Madrid se niega a reconocer el fallo del TEDH en favor de Tasio Erkizia. Eso es lo que hace en general con todo aquello que tenga que ver con los derechos humanos.

Aquí lo que nos reporta Naiz:


El Gobierno español ha eludido responder debidamente al Congreso sobre la condena de Estrasburgo al Reino de España por atentar contra la libertad de expresión de Tasio Erkizia. Tampoco responde si le ha abonado la indemnización y las costas exigidas por el TEDH.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos falló en junio contra el Estado español por haber condenado a Tasio Erkizia a un año de prisión por «enaltecimiento de terrorismo» por su intervención en un homenaje a Jose Miguel Beñaran, «Argala», en diciembre de 2008. El dirigente independentista fue sentenciado inicialmente por la Audiencia Nacional en 2011 y el falló fue ratificado por el Tribunal Constitucional en 2016.

El Tribunal de Estrasburgo anuló esa sentencia al considerar que la intervención de Erkizia se enmarca en el derecho a la libertad de expresión y condena al Estado español a indemnizarle con 6.000 euros y a abonar 5.000 euros en concepto de costas.

El diputado de EH Bildu, Jon Iñarritu, expuso estos puntos en una pregunta remitida al Gobierno el 7 de julio, añadiendo que el TEDH recoge en su sentencia que «ni por su contenido ni por la forma en la que se expresó» se puede concluir que Erkizia buscara «incitar a la violencia o justificar o defender el terrorismo». Por lo que concluye que la actuación de las autoridades públicas en relación a la libertad de expresión del demandante no puede ser considerada como «necesaria en una sociedad democrática»

Por ello, el diputado desea saber cuál es la posición del Gobierno ante esta nueva condena a España y si ha abonado ya a Tasio Erkizia las cantidades fijadas por el TEDH. También le pregunta si contempla impulsar los cambios legales necesarios para garantizar la libertad de expresión y cuáles puede ser esos cambios.

De dónde vienes, manzanas traigo

En su respuesta, que ha llegado al Congreso de los Diputados esta semana, el Ejecutivo de Pedro Sánchez deja sin respuesta la mayoría de las cuestiones planteadas por Jon Iñarritu, para decir que «el Gobierno de España considera la libertad de expresión como uno de los pilares fundamentales sobre los que se asienta el Estado democrático de derecho. Esta libertad cuenta con pleno reconocimiento en el ordenamiento jurídico español».

Como si la sentencia por ese atentado contra la libertad de expresión no existiera, añade que «el Gobierno, en definitiva, vela para que exista un equilibrio entre el derecho a la libertad de expresión y la protección de bienes jurídicos, partiendo de la convicción de que la mera expresión de opiniones, por odiosas o despreciables que sean, no pueden ser delito». Una afirmación, esta última, muy llamativa cuando el TEDH ha anulado precisamente una condena.

Como si la realidad no existiera

Jon Iñarritu registró también otra pregunta en la que llamaba la atención sobre que, según un estudio de Comparitech, el Estado español encabeza el ránking de la UE en aplicación de censura en la red.

Eludiendo esa realidad, el Gobierno responde al diputado de EH Bildu que «como su señoría bien conoce, España es una democracia plena y consolidada». Y asegura que el Ejecutivo «está plenamente comprometido con el cumplimiento de los derechos y obligaciones contenidos en la Constitución Española de 1978, norma suprema jurídica de la que emanan los principios democráticos entre los que se encuentran los contenidos garantizados en su artículo 20».

 

 

 

°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario