Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 16 de marzo de 2016

España y la Tortura en la UE

Ha continuación les presentamos una de las muchas razones por las que es más que válida la opción electoral dentro de la lucha de izquierda en lo que concierne a Euskal Herria por medio de esta nota publicada en la página de EH Bildu:
Josu Juaristi ha participado en una conferencia sobre la tortura

El diputado europeo de EH Bildu, Josu Juaristi, ha participado en una conferencia por el grupo parlamentario de la izquierda (GUE/NGL) del Parlamento Europeo. Bajo el lema "Víctimas de la tortura estatal", en la conferencia auspiciada por la diputada europea Eleonora Forenza (Lista Tsipras - L´Altra Europa) se ha podido recoger testimonios de diferentes casos a nivel europeo, haciendo especial hincapié en los casos que han sucedido en el estado italiano.

Juaristi ha remarcado en su intervención que "durante los años 1960 y 2013 se han recogido 3587 denuncias de torturas. En los años 80 y 90 es donde se han recogido el mayor número de denuncias, 914 y 687, respectivamente; y los cuerpos policiales más señalados son la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza (1.317, 1.114 y 271 casos). Por ahora se trata de casi 3.600 casos que, según adelantan los expertos,se incrementarán en las próximas fechas". Asimismo, Juaristi ha añadido que " la cifra de las denuncias contrasta con el número de sentencias firmes (20), el de personas condenadas (49) y el de víctimas reconocidas judicialmente (31)".

En ese sentido, el diputado europeo de EH Bildu ha recalcado que "el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al estado español hasta en siete ocasiones por no investigar las denuncias de tortura, haciendo un especial llamamiento a que se adopten mecanismos de seguridad para evitar dichos casos. Es llamativo que en 2004 el estado español fue condenado por primera vez por violar el artículo 3 de la Convención Europea de Derechos Humanos en el caso de Martínez Sala".
Ahondando en esa idea, Juaristi ha recardado el caso de las personas muertas a causa de la tortura. "El 13 de febrero de 1981 muere en manos de la policía española Joseba Arregi. En este caso, más allá de que los policias fuesen absueltos, uno de ellos fue ascendido. En 1983 fueron Joxean Lasa y Joxi Zabala y en 1985 Mikel Zabalza. En 1993 murieron Gurutze Iantzi, Xabier Kalparsoro y Juan Calvo, cuando estaban bajo custodia policial". Juaristi también ha puesto encima de la mesa los casos sonados de los últimos años, como los de Martxelo Otamendi, Unai Romano, Igor Portu y Mattin Sarasola, entre otros.

Josu Juaristi ha valorado positivamente la conferencia: "La conferencia ha servido para abrir posibles vias de actuacion en el Parlamento Europeo con el fin de denunciar la impunidad de los sistemas que amparan la violencia estatal. Los testimonios que se han escuchado hoy en el Parlamento Europeo han retratado cuan escasa es la calidad democratica de Italia y del Estado español".


- See more at: http://ehbildu.eus/es/instituciones/parlamento-europeo/9175-josu-juaristi-ha-participado-en-una-conferencia-sobre-la-tortura#sthash.gafSqny1.dpuf


Aprovechamos para preguntar a quienes privaron de sus votos a la izquierda abertzale para obsequiárselos a Pablo Iglesias... ¿creen que la formación morada defenderá igual a mejor a los represaliados de Euskal Herria ante Europa?

Lo dudamos.





°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario