Un blog desde la diáspora y para la diáspora

jueves, 24 de marzo de 2016

Todxs a Iruñea al Aberri Eguna

Ya están al tanto de que los de la verdad histórica morada llevarán a cabo su celebración del "Aberri Eguna del derecho a decidir" en Donostia.

Nosotros nos sumamos desde este blog a la convocatoria para asistir a la capital de todxs lxs vascxs, Irueña, a celebrar el Aberri Eguna a la que ha llamado la red Independentistak.

Aquí una nota al respecto publicada en Naiz:

EH Bildu y EH Bai llaman a acudir este domingo a Iruñea

Con motivo del Aberri Eguna, EH Bildu y EH Bai han presentado este jueves un manifiesto conjunto en el que invitan a la ciudadanía vasca a acudir a la movilización convocada por Independentistak Sarea en Iruñea.

Las coaliciones EH Bildu y EH Bai han dado a conocer un documento en el que remarcan que «vivimos tiempos que están siendo difíciles para la mayor parte de nuestra sociedad: agresión a los derechos laborales, incierto futuro para la juventud, desarrollismo e impulso de proyectos que agreden el medio ambiente…». En su opinión, son «consecuencias del modelo neoliberal» implantado en los estados español y francés.

Frente a ello, recuerdan que en 2015 presentaron «una hoja de ruta, Euskal Bidea, que ofrecía una perspectiva amplia para abordar nuestro futuro. En Ipar Euskal Herria estamos en la última fase de la lucha para hacer realidad el Herri Elkargoa (HELEP). Ahora es el turno de los ayuntamientos votar sobre su posición hacia la entidad común. En Hego Euskal Herria es un momento oportuno para avanzar. En el contexto del Aberri Eguna el objetivo, el reto, es poner los cimientos de un nuevo escenario político y social».

EH Bildu y EH Bai aspiran a ser «un instrumento eficaz» para construir «una mayoría social y política en torno a quienes reivindicamos el derecho a decidir», contemplado este como «una herramienta en manos de la ciudadanía para que sea ella la protagonista principal en la toma de decisiones sobre las cuestiones que le afectan y sobre el futuro de este país».

«Construyamos esa Euskal Herria de mañana para todas y entre todas. Un país abierto, integrador, que mira hacia el futuro y que está en condiciones de afrontar los retos de futuro. Construir Euskal Herria desde la democracia, la justicia, la igualdad, la libertad», subrayan. Y por ello, llaman a participar en el Aberri Eguna organizado el domingo por Independentistak Sarea en Iruñea.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario