Un blog desde la diáspora y para la diáspora

miércoles, 30 de marzo de 2016

'Oporrak bakean / Vacaciones en paz'

Con respecto a Euskal Herria como lugar de acogida para personas que viven en zonas de conflicto -como consecuencia directa del colonialismo europeo de antaño y hogaño-, les compartimos este artículo publicado en el Diario Vasco:

Los niños saharauis llegan en verano

Las familias interesadas en acoger un niño procedente de los campamentos deben solicitar ya la participación

Juan A. Migura
'Oporrak bakean. Vacaciones en paz', ultima la inscripción de familias interesadas en acoger durante dos meses del verano a los niños saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del desierto argelino. En la villa, Bubisher Elkartea y el Ayuntamiento, participan en la convocatoria lanzada para la comunidad autónoma, y facilitarán la estancia de los pequeños en familias bergaresas.

El programa ofrece a los niños saharauis de 10 a 12 años de edad la oportunidad de disfrutar del verano en Bergara. Durante su estancia, los pequeños pasan reconocimientos médicos, pueden alimentarse mejor, y contarán con actividades. La iniciativa permite a los niños huir durante los meses de julio y agosto de las altas temperaturas del desierto, que pueden llegar a alcanzar los 60 grados a la sombra.

Se calcula que entre los saharauis que viven en los campamentos de refugiados, el 15% son niños menores de 14 años, y estiman que un 90% de la población infantil y juvenil y de mujeres embarazadas sufre anemia, sin olvidar que la alimentación depende de la ayuda humanitaria.

Esta campaña lleva viva muchos años en municipio vascos y supone un intercambio recíproco, ya que para los niños supone vivir nuevas experiencias, conocer otra cultura, idiomas, modo de vida y valores, y para las familias un acercamiento a una cultura desconocida, a la vez que fomenta la solidaridad y la tolerancia.

En la villa a través de la gestión de Busbisher Elkartea, hasta la fecha mantiene la petición de una familia, y recuerdan que hay tiempo hasta mañana para inscribirse en el programa. A nivel local pueden entrar en contacto en los correos andueza2@yahoo.es o aitziberosa@gmail.com, y teléfono 656.772.484. A nivel global en oporrakbakeanzumaia@gmail.com, y la web oporrakbakena.jimbo.com.

Esta es una faceta más del trabajo de Bubisher Elkartea, que además a través de su voluntariado mantiene en pie la campaña de recogida de alimentos para los campamentos los últimos 12 años. El pasado 10 de febrero, salieron de Bergara cuatro toneladas con destino al desierto argelino.

En busca de un albergue

Dentro el programa 'Oporrak Bakean', Bubisher aspira a contar con un espacio en la zona de Bergara que funcione como albergue para poder traer a un mayor número de niños en verano, «este verano seguiremos con el modelo clásico de las familias e intentaremos contar con un caserío o un albergue para la campaña de 2017».

Los niños que en julio y agosto se podrán encontrar por nuestras calles residen en los campamentos de refugiados saharauis situados en Tindouf, en el suroeste de Argelia, en un inhóspito territorio que se conoce como la hammada argelina.

Los saharauis tuvieron que abandonar su país, el Sáhara Occidental, en 1975, tras la invasión de los ejércitos marroquí y mauritano y, en la actualidad, a pesar del reconocimiento de cientos de países como estado, y decenas de acuerdos incumplidos, continúa ocupado ilegalmente por Marruecos, a excepción de los llamados «territorios liberados» bajo el mando del RASD y el Frente Polisario.


.
.

Oporrak Bakean 2016: Saharatik gure etxera

'Basamortutik Euskal Herrira, Saharatik gure etxera' lelopean, Gipuzkoako hainbat kirolari, aktore, bertsolari, musikari eta idazlek bat egin dute Oporrak Bakean 2016 kanpainarekin. Udan haur sahararrak etxean harreran hartzeko familiak lortzea da helburua, oporrak bakean igaro ditzaten.

Abestia, Ekon taldeak berariaz prestatu du kanpaina honetarako: 'Oporrak bakean'.




°

No hay comentarios.:

Publicar un comentario